El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola rbk83 podrias pasarme el dato de donde compraste tu alcatraz amarillo te agradeceria mucho, gracias.
     
  2. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Tumahc: Compré dos rizomas en MercadoLibre, el vendedor de llama ComercialGya y cada rizoma me costó 35 pesos. Me llegaron hace como 4 días, te los manda bien empaquetados, con raices y 1-2 hojas. Te lo recomiendo mucho.

    Por cierto, seguí cuestionando al vendedor acerca de cómo se "pintan" las calas. Me dijo, que de manera natual sólamente existen las calas blancas, amarillas y rosas (Zantedeschia rehmannii), que los otros colores se obtienen de injertos no naturales o de tecnicas mediante hidroponia y tinturas vegetales. Por cierto Tumahc, también me comentó que pronto tendrá rizomas de calas rosas, por si también te interesa este color.
     
  3. by_cristine

    by_cristine

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    bs as argentina
    Hola !!! Siempre leí infojardín y la verdad, me ayudaron muchisimo, gran parte de lo que se de jardineria se lo debo a uds. Ayer me registré. soy nueva en el foro y la verdad, no se como postear. espero que esta sea la forma correcta.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. bienvenida cristine.... :smile:
     
  5. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    HOLA TUMAHC:

    TE TENGO UN TIP.

    YO ACABO DE COMPRAR UNA CAJITA CON 7 RISOMAS DE CALAS DE COLORES VARIADOS... EN "SAMS".

    YA LAS PLANTÉ A VER DE QUE COLORES SALEN (por cierto ya tenían planta nacida como de 5 cms.)

    SALUDOS :eyey:

     
  6. [​IMG]

    Hola a todos, quiero compartir con uds en éste hermoso rincón mi pequeña cala rosa.
    Cariños.
    Ceci
     
  7. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    HOLA AMPAROLES

    REVISANDO ESTE POST ME SURGE UNA DUDA

    EN EL FIN DE SEMANA COMPRÉ RISOMAS DE CALAS DE COLORES DE LOS QUE VENDEN EN SAMS EN UNA CAJA.

    SOLO QUE AHORA NO SE DONDE PLANTARLOS: EN EL PATIO A PLENO SOL, EN EL PATIO A MEDIA SOMBRA O ES SUFICIENTE PONERLOS EN LA COCHERA (garage) QUE ESTÁ TECHADO Y CON UNA GRAN PUERTA DONDE ENTRA EL AIRE DIRECTO.

    HAGO LA PREGUNTA PORQUE ACA EN AGUASCALIENTES YA EMPEZÓ EL FRIO Y HEMOS LLEGADO A 0º.

    PUEDES DARME UN RESUMEN DE TIPS PARA CULTIVAR MIS CALAS?

    SALUDOS


     
  8. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Hola Chio yo tambien compre mis calas en el sams igual venian ya cresiditas las plantitas yo las puse en un lugar donde esta muy iluminado pero no le da el sol directo y me han cresido muchisimo de echo ya me dieron cuatro flores los que yo compre solo traian cuatro te pongo una foto de mis calas blanca amarilla y como lilita la otra no ha dado flor todavia con respecto al clima que tienes por que no las plantas en una macetita cerca de na ventana dentro de tu casa no valla a ser que por el clima no prosperen ya que el clima cambie las vas adecuando al exterio es una sujerencia suerte y te mando unas fotos de las mias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. Amparoles

    Amparoles Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Valencia y Casas Bajas
    Hola chiosirl.

    Te aconsejaría que ahora no plantaras esos rizomas y que esperaras a que llegue el buen tiempo. En la época fría las calas deben reposar para luego florecer. Si plantas debes regar y con esas temperaturas se te pueden helar. Las mías, de colores, están ahora en cajas con sustrato seco esperando que llegue el buen tiempo. En el mes de marzo las plantaré como hice el año pasado:

    • Mezcla de sustrato con estiercol de caballo: tres partes de sustrato por una de estiercol. Puedes ponerle también humus de lombriz.
    • Un buen drenaje en el fondo de la maceta: piedras, trozos de ladrillo o maceta, arlita, ....
    • Y a un lugar en semi sombra.
    Y entonces ya puedes regar, si no todos los días, porque no ha llegado el calor fuerte, si puedes ponerles agua todos los días en el platito.

    Te he contestado como si fueras a plantarlas en tiestos, si lo que vas a hacer es plantarlas en el suelo sólo te valen los puntos 1 y tres.

    Te repito, ahora no es buena época para plantar.

    Espero haberte ayudado. :beso:
     
  10. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Que afortunadas son Chiosilr y Flor_de_Lys!, que más quisiera que el Sams de mi localidad tuviera calas de colores :icon_evil: . Busqué por todo Chihuahua, incluso fui a Home Depot y nada!. Por eso recurrí a hacer compras on-line :icon_redface: .

    Flor_de_Lys tus calas están preciosas! :ojoscorazon: .

    Como ya les comenté en algún post anterior, compré dos rizomas de calas amarillas por internet, ya traen raices y una hojita. Las planté en una maceta y las tengo dentro de mi casa. Yo sé que este tipo de cala es más delicada que la blanca y con la entrada del frente frío no sé como cuidarlas! (de hecho ayer se registró la primer nevada de la ciudad).

    Podrían ser tan amables de orientarme sobre el cuidado de las calas amarillas en tiempo de frío?, yo sé que a las calas les agrada el agua; pero con eso que hace frío tengo miedo de que se les congelen las raices. Cada cuando debo regarlas?.
     
  11. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos rbk

    yo tengo calas amarillas y te dire que ahorita estan hibernando, tiro todas las hojas y no se ve nada se que esta ahi por que ya cheque el bulbo, el año pasado hizo lo mismo y retoño al llegar primavera, vaya que es sabia la naturaleza.
     
  12. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico

    Mil gracias por tu lindo comentario sobre mis calas mira en el sams ahora ya no hay me imajino por que ya sacaron todo lo de navidad yo me arepiento de no haber comprado de echo cuando empeze a ver que salian fui por mas y ya no habian esperate a que pasen las epocas navideñas y posiblemente encuentras voy a estar pendiente y apenas las vea te mando un mp para vayas a ver si llegaron al tuyo, en cuanto a tu cala la verdad no podria aconsejarte por que mi clima lo mas bajo que llega es a 11 grados c asi que la verdad no me veo en la necesidad de meterlas a la casa ojala y alguien que tenga un clima similar al tuyo te pueda aconsejar suerte y:beso:
     
  13. rbk83

    rbk83

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Chihuahua, México
    Flor_de_Lys te agradecería mucho que me avisaras cuando veas nuevamente calas de colores en Sams.

    Hola ALOSOMM, como andan de temperatura en Monterrey?. Acá en Chihuahua andamos rondando los 12°C a medio día, por las noches andamos sobre los cero grados. Entonces cero riego para las calas?
     
  14. ALOSOMM

    ALOSOMM alonsomm

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    monterrey, nuevo leon mexico
    saludos rbk

    aqui apenas empezamos a tener bajas temperaturas, esta semana fue la primera y estuvimos a 8 grados aveces bajamos a -5 y cae agua nieve pero muy raro y solo uno o dos dias y despues sale el sol y ni te imaginas que un dia antes estabas a -5 y con agua nieve, es la particularidad de monterrey que de un ratito cambia la temperatura muy bruscamente.

    mira tengo las calas blancas y amarillas en una misma maceta, la amarillas ya no se ven se les cayeron todas las hojas y quedo el bulbo solo enterrado, pero las blancas si estan con hojas pero muy chiquitas y en diciembre y enero empiezan a sacar la mayoria de las hojas asi que yo las sigo regando normalmente solo que mas espaciado ya que la tierra dura mas tiempo mojada.

    algo que debes considerar es que primero tu cala debe de adaptarse a su ciclo anual normal, ya que la mayoria de los bulbos son forzados, entonces florean cuando los siembras y no en su epoca de floracion normal, la mia se adapto sola y no tuve que sacarla ni hacerle nada en especial solo la deje afuera y sola se adaptó.

    y al parecer los bulbos de calas de colores que vende en sams vienen en una maceta de ceramica de colores , entonces no las vas a encontrar en bolsitas, busca las macetas y lee el contenido, tambien puedes encontrar calas de colores en el HEB si es que hay en tu ciudad estan entre 80 y 60 pesos yo ahi compre la ultima que tengo que es de color lila.
     
  15. Chiosilr

    Chiosilr Lic. Rocio Silva

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Aguascalientes, México
    HOLA RBK83,ALOSOMM Y FLOR DE LIS SALUDOS A LOS TRES

    RBK83 TE PUEDO DECIR QUE RESPECTO A LO QUE COMENTA ALOSOMM ..."y al parecer los bulbos de calas de colores que vende en sams vienen en una maceta de ceramica de colores , entonces no las vas a encontrar en bolsitas, busca las macetas y lee el contenido, tambien puedes encontrar calas de colores en el HEB si es que hay en tu ciudad estan entre 80 y 60 pesos yo ahi compre la ultima que tengo que es de color lila."

    YO ENCONTRÉ LOS RIZOMAS EN SAMS EN UNA CAJITA, DENTRO DE ELLA VIENE UNA BOLSITA CON ASERRÍN Y AHI ESTAN LOS RIZOMAS, MUY BONITA LA CAJA POR CIERTO, ES DE CARTÓN CON UNA FOTO DE VARIOS ALCATRACES DE COLORES Y ME COSTÓ 150 PESOS, SOLO QUEDABAN 2 MÁS.

    HASTA PRONTO