Decorar un muro de cemento en mi jardín

Tema en 'Muros y paredes: cubrir, tapar o decorar con plantas' comenzado por agidar, 11/1/13.

  1. agidar

    agidar

    Mensajes:
    19
    Hola, recientemente mi vecino de al lado ha levantado un muro de hormigón ya que ha quitado su jardín y va a hacer un porche.

    El tema es que a mi ese muro no me gusta y quisiera decorarlo. Tengo un jardín de unos 60 m2 con césped y riego en la parte derecha tengo unas yedras jazmin, de frente una yedra normal y la izquierda esta el muro de unos 8 metros de largo por 2,50 de alto.

    Me gustaría taparlo con yedras complemtamente que sean perennes a poder ser.

    Necesito que me deis alguna idea para mejorar esta pared. Os ajdunto foto. Gracias.

    [​IMG]
     
  2. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    La hiedra que yo sepa es perenne. Es una buena opcion para decorar un muro.

    ¿Conoces la wisteria o glicina? Trepadora, necesita un soporte fuerte, a mi personalmente me parece preciosa cuando da sus rácimos de flores moradas.

    Por cierto, ¿sabes por que ha levantado el vecino ese muro tan grande? Es que :-? con las cosas que he visto que son capaces de hacer algunos vecinos en cuanto he visto la foto me he imaginado una barbacoa adosada al muro :desconsolado: :sorprendido: :6-asombrado: :9993aterrado: , te deseo estar equivocada. :beso:
     
  3. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Hola agidar

    Yo tambien tengo un gran muro, solo que el mío mide 20m de largo y 3 de alto en la zona más alta, ya que va escalonado.

    Tuve hiedra en un principio, pero la quité porque es super invasiva. Ahora tengo Parra virgen ( Parthenocisus tricuspidata ) y aunque es caduca, me encanta por el color que toma en otoño. Tambien quería en principio algo perenne, pero luego me dí cuenta de que en invierno no me importaba en absoluto tener el muro desnudo, ya que poco se disfruta del jardín en esta época

    En otra zona tengo en un murete más bajo esa hiedrita pequeña variegada, que es muy bonita, pero bastante lenta.

    Si te animas, con una Parra tienes más que suficiente para 8m. Yo para 20m puse dos y ya está prácticamente cubierto.

    Ah! y se adhiere sola, no necesita soportes.
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    8284422690_cd07477788_z.jpg
    Partenocissus tricuspidata 1 solo pie este verano

    8241346310_6b690567ab_z.jpg
    la misma en otoño
     
  5. Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Otra opción podría ser Trachelospermum jasminoides, florece, es perenne, necesita soporte para trepar.
    Saludos.
     
  6. jardinesysol

    jardinesysol Francisco Sáez

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Donde esta el jardin?...orientacion del muro?
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Yo tengo una hiedra variegada de hoja grande y perenne.Las hiedras admiten podas, se pueden controlar cuando el espacio no es muy grande.

    Me refiero a que un jardin de 60m no da mucho trabajo como para que la hiedra se desmadre, si queremos controlarla podemos hacerlo Yo las mías las podo todos los años.

    465247

    Esta es la de hoja variegada grande. Hay un monton de cultivares de jardinería de hiedras.
     
  8. Juan_Manuel_

    Juan_Manuel_ La prima de riesgo

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    [​IMG]
    [​IMG]
    hola desde sevilla, puedes hacer muchisimas cosas con esa pared,,yo me dedico ha hacer decoraciones tematicas lo que pasa es que no me deja subir mas fotos de mis trabajos por el peso de las mismas,,,pero se puede hacer muchas cosas,,animo
     
  9. agidar

    agidar

    Mensajes:
    19
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    El muro esta al norte
     
  10. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Tal como tú opinas al principio creo que la hiedra es la trepadora que mejor se ajusta a lo que buscas.
    Otro tema es la variedad adecuada, las variedades de hiedra son todo un mundo. Puedes plantar cualquiera de las dos variedades más utilizadas para formar setos: Hedera helix "Hibernica" o Hedera canariensis "Gloria de Marengo" (que es la matizada de blanco que te han recomendado arriba). La primera la puedes ver en mi pie de página. Es el seto que rodea a mi jardín. Hay plantado un pie cada cuatro metros.
    Si te decantas por cualquiera de estas dos, con tres plantas para esa pared tienes suficiente. Tendrás que recortarla un par de veces al año.

    Puedes plantar variedades enanas de hiedra o de crecimiento más contenido: hay variedades verdes y matizadas de blanco y amarillo o con formas anómalas de las hojas como la variedad "Sagitatta". Tardarás más en verte la pared cubierta, pero luego tendrás que podar con menos frecuéncia.
    La hiedra se adhiere parcialmente a las paredes, aunque es caprichosa con los materiales. Si la pared es de cemento granulado posiblemente se adhiera mal. Para asegurar que trepe es mejor que instales antes de la plantación una celosia o valla de malla metálica pegada a la pared, con una separación de 5 a 10 cm de ésta.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Corrijo error: La variedad de hiedra enana de hojas muy palmadas es Hedera helix "Sagittifolia"
     
  12. agidar

    agidar

    Mensajes:
    19
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    La verdad es que me gusta la hiedra con la hoja blanca en los bordes. Respecto a las celosias que me gustan mas que poner una malla, cual me recomendais y como habria que montarla.

    muchas gracias
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    En realidad da igual el tipo de celosia o valla que pongas, pensando en su efecto estético. Al cabo de unos años la hiedra la habrá cubierto por completo y no se verá.
    Yo me decantaria más por una valla metálica de cerramiento como la que tienes al fondo del jardín (me parace verla en la foto). Instalada por un profesional y bien atornillada a la pared.
    Las hiedras adultas desarrollan troncos gruesos y pueden llegar a pesar una enormidad.
    Si la prefieres de madera, también la debes atornillar bien a la pared con fijadores fuertes. El inconveniente es que si no tiene listones muy gruesos, al cabo de los años se agrietará y resquebrajará.
     
  14. miriam1122

    miriam1122

    Mensajes:
    5
    Re: Decorar un muro de cemento en mi jardín.

    Las enrredaderas suelen ser una buena opción para tapar las paredes que no nos gustan, pero las deterioran mucho