Eliminación de hormigueros

Tema en 'Hormigas en frutales' comenzado por Jose-Albacete, 8/4/14.

  1. jsacadura

    jsacadura

    Mensajes:
    745
    Ubicación:
    Caldas da Rainha,PORTUGAL
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Gracias, Jose,

    Voy a probar tu receta cerca de unos melocotoneros donde las hormigas han echo un hormiguero en cada raíz.

    No soy de exterminar una especie porque todas tienen su papel en nuestro ecossistemas, pero las hormigas, aparte lo de la colaboración con los pulgones, pueden dañar bastante nuestros frutales si no las controlamos.

    En uno de los arboles todavía tenia una protección ( un pedazo de tubo de riega viejo de 2 pulgadas que utilizaba hace dos años para proteger los arboles jóvenes - agora los compro y son biodegradables y no podría ocurrir esto)

    El tubo estaba lleno de tierra. Lo he retirado y tenia un hormiguero dentro. Las hormigas han destrozado el tronco del melocotonero que esta reducido a la mitad en la zona donde estaba el tubo.:-?

    Además tengo unas hormigas rojas por aquí que deben de ser primas de las hormigas de fuego de Sudamérica. Cuando pican, y pican varias veces sin uno se apercebir, no parece pasar nada, pero provocan una inflamación enorme y uno se queda con una molestia para toda la semana que no deseo a nadie. A esas le destruyo los hormigueros y las pulverizo sin piedad.:twisted:
     
  2. Re: Eliminacion de hormigueros

    Yo tengo un hormiguero monumental en casa. Con mi marido compramos veneno en polvo pero no nos hemos animado a ponerlo por temor a que le cause daño a nuestros gatos. Cómo lo ponen ustedes?
    Creo que me va a gustar más el método de José. Acabo de ponerles un cartoncito con miel para ver si les gusta.
     
  3. Re: Eliminacion de hormigueros

    Maju, que tipo de hormigas son? Porque por alla tenemos las cortahojas...y esas creo que con la miel no se si van....no se ocupan tanto de los pulgones, sino de "podar" las plantas en un par de horas!
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Tandor , los dos alimentos mas deseados por las hormigas son los azucares y las proteinas , por eso combiene probar con las dos cosas ( miel , y manteca de cacahuete ) , y una vez que sepamos lo que les interesa , entonces se procede a colocar los cebos.

    Las hormigas de mi huerto , se pirran por la miel , y pasan totalmente dela manteca de cacahuete .

    Un abrazo
    Jose
     
  5. Re: Eliminacion de hormigueros

    Hola Jose, entiendo a lo que tu te refieres, pero conoces a las cortahojas de sudamerica? SOn hormigas negras, de tamano muy grande que se especializan no en pulgones, sino en cortar hojas....de las otras tambien las hay y de las rojas tambien....Pero las cortahojas, son una cosa muy especial
     
  6. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Lo primero te doy las gracias por toda la información, pienso ponerlo en práctica..pero...en dos farmacias (de mi barrio) que he preguntado no tienen el producto, seguiré buscando en otras (del centro) que hacen fórmulas propias. De todas formas he preguntado en una droguería y tampoco pero me han dicho que en otra que tienen también en el centro si que tienen. Así que la próxima semana me dedicaré al tema. De momento tengo los troncos rodeados de cinta americana por el revés. Y también voy a fabricarme un jabón de potasa (por si tengo ya algún pulgón instalado) según indicaciones que he pillado de este foro y otros (aprovechando que ya tengo las cenizas y restos de aceite) e incluso tengo la suerte de tener plantadas coles lombardas(ahora estan en flor por cierto,para comprobar la acidez/alcalinidad) con lo que hasta puedo ajustar el ph. Cuando resulte el explerimento....¡si es que resulta!....contaré los resultados.
    Me admiro de ¡cuanto se aprende en este foro!
    Saludos
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de hormigueros

    rosa alejandra , esta receta no es mia , esta copiada de un estudio realizado por tecnicos en la materia , simplemente la probe para ver los resultados , y es muy efectiva , por eso la postee en el foro .

    Un abrazo
    Jose
     
  8. Re: Eliminacion de hormigueros

    En casa tengo un muestrario de hormigas. Las podadoras son un desastre pero las mantengo lejos de el jazmín poniéndole en el tronco una cosa que compré que es un círculo de polifón pegado a una tira de acetato y les complica subirlo.
    También tengo hormigas chiquitas negras y rojas, de esas que pican y duele mucho.
    En este caso son otras las que quiero liquidar. Son unas hormigas grandes, negras con abdomen beige que se me metieron en el galpón y además hicieron su hormiguero adentro de los bloques del muro que separa mi casa con la de atrás. Yo trato de vivir en paz con todos los bichos y no me gusta matarlos si puedo evitarlo, pero no puedo permitir que se me metan en el galpón y hagan estragos.
    Acabo de ir a ver el cartoncito y está lleno de hormigas... pero no de las que quiero matar. Cayeron las negras chiquitas y andan locas de contentas con la miel. :(
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Si no fuera por que tengo gatos, te pediría alguna gallina de esas tuyas.
    Me vendrían genial pero me temo que iban a durar muy poco :meparto:
    !!Malditas hormigas!! :twisted:
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Eliminacion de hormigueros

    No te creas, Celalola. Los gatos en general, y especialmente los "modernos", no se molestan en cazar. Cuando yo era niño en mi casa había de todo, incluidas palomas que anidaban en el suelo, y los gatos se limitaban a pedir comida en casa. ;)
     
  11. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Hola y Buenas tardes.

    Esta receta se público en el foro hará quizás un par de años, entonces intentamos encontrar el producto en las farmacias de la Región de Murcia y se nos dijo que ese producto estaba prohibida su venta por ley y que no se podía vender en farmacias.

    También probamos a comprarlo en parafarmacias y tampoco estaba a la venta.

    En droguerías tampoco lo hemos encontrado.

    Al parecer el prohibir su venta es por que a alguien se le ocurrió indicar que se podía utilizar como componente de material explosivo.


     
  12. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Hola José: Como tengo ácido bórico y miel me voy a meter en materia. Dices que usas un baldosín ¿metes la miel debajo del baldosín, con un poco de hueco para que pasen las hormigas?
    Si pongo papel ¿lo he de mantener húmedo con agua o con la mezcla de miel?
    Gracias
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Luisa_Q, el acido borico no esta prohibido en absoluto , en cualquier farmacia que preparen " formulas magistrales " te lo prepararan en menos de una hora .

    Blas Luis , vamos a ver , lo que hago es hechar la miel por la parte aspera del baldosin ( la cara trasera ) , y simplemente los dejo cerca de los hormigueros , cubriendolo con una teja curva ( para evitar que lo injieran otro animales .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Eliminacion de hormigueros

    yo hoy lo he probado y las habia de todas clases, negras, rojas, pequeñas, grandes.....
    a ver si acabo con unas cuatas porque ya estaban dando por saco con los pulgones

    ¿puede ser que se coman alguna hoja recien brotada de un injerto?
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Eliminacion de hormigueros

    Estoy impresionado. Cientos, miles de hormiguillas comiendo la melaza... Espero que mañana las encuentre muertas...
    Gracias por la información, José.