Poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por isra2, 9/4/12.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Hola buenas noches, Isra yo también lo haría así, como te aconsejan los demás, ahora no aprietes nada a los brotes nuevos y procura evitar en lo posible el roce de su piel,lo mejor seria entutorarlo con un protector, para evitar los roces. Un saludo
     
  2. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Hola a todos, hoy he ido a ver el cerezo y las ramas ya alcanzan los 18cm y 20cm la mas larga, que es la de arriba, estos dias crecio mas de lo que esperaba, pero mañana ya despunto la de 20cm, supongo que quitandole unos 3cm sera suficiente, luego a ver si me indicais lo que debo hacer en el siguiente paso porque lo desconozco. He leido el manual de Brooks pero no me aparece nada sobre estos casos.
    Saludos
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Isra , si perfecto hazlo asi ( deja varias yemas debajo del corte como te indica brooks )

    Un abrazo
    Jose
     
  4. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Hola, ya he realizado el despunte a la rama, ahora las dos estan a 18cm aproximadamente. Les hice la foto pero no me deja cargarlas, en cuento la cobertura se acuerde de nosotros os las pongo para que veais como va el cerezo.
    Saludos.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Ya estas mas contento " pajaro " jajajajajaja.

    La primera sorpresa , te la llevaras dentro de unos diez dias aproximadamente , el cerezo responde a la poda en vegetativo , vigorizandose y emitiendo brotes , como si estubiera loco .
    Isra como te dije ( y te aconsejo brooks ) , veras que de la rama que has despuntado , apareceran dos o tres nuevas ramas , y a partir de hay , ya todo sera coser y cantar .

    En cuanto puedas cuelga las fotos , para que vea como te arrancaron las primarias ( ya que se, que las tienes entutoradas ) , para ver si realmente es necesario el tutor , o no .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Hola a todos, perdonar el retraso pero como os dije tengo algun problema cobertura de internet. Os pongo la primera foto realizada despues del despunte de la rama mas larga, aqui es cuando las dos estan a unos 18cm
    [​IMG]
     
  7. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Bueno, ayer les hice las otras fotos a las ramas para que veais el entutorado, aver si realmente le hace falta. Las ate con una lana muy gorda que no pejudica a la rama ni le hace marcas.
    Estas fotos es de hace unos once dias despues del despunte, yo no le veo mucha diferencia, lo unico que crecieron en altura un poco.
    Saludos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    No acabo de entender eso del entutorado ¿Para qué?
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Yo tampoco lo entiendo ¿qué tipo de formación quieres hacer cerrando tanto las ramas?, un saludo. :15piensa:
     
  10. isra2

    isra2

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Yo habia entendido que al no salirle las cuatro ramas pues que habria que formar el arbol con las dos unicas que han salido y de esas dos hacerlas como si fuera el tronco principal, osea que tenian que crecer verticales.
    Eso es lo que yo entendi, por eso os pongo las fotos para que me comenteis si debo corregirlo, o como debo hacerlo.
    Ya me estais asustando, aver si la estoy liando.....
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Claro, tienes que seguir formando el cerezo con esas dos ramas aplicando la poda de la misma manera, solamente que en vez de tres ramas brotadas tienes dos, que a su vez a medida que las podes se iran multiplicando, tú no debes de poner esas dos ramas en vertical para tener dos troncos principales, el tronco principal ya lo tienes, lo que debes de hacer con esas dos ramas es formar la estructura del cerezo, es decir generar más ramas mediante la poda sucesiva de ellas, un saludo.
     
  12. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Ya te he entendido. Te faltan ramas para formar el chasis o armazón de tu vaso. Solo tienes dos. Buenos, pues las pinzas muy cortas, dejando 3-4 hojas, contando desde donde nacen, para que ramifiquen muy bajo y poder así "disimular" la falta de 3-4 ramas madres, que necesitarías. Vindio te lo ha explicado muy bien.

    Todo esto viene porque el árbol, sea en el transporte o porque es muy viejo ( 2 años o mas) había perdido parte de las yemas que pueblan el tronco en un árbol joven.

    Acuérdate de las incisiones ( ahora es tarde) como método para lograr mas ramas madres.

    A mi me ha pasado a veces, tener árboles que por lo que sea, casi no tenían yemas y he tenido que lograr ramas por incisiones o a malas, como en tu caso, volviendo a ramificar enseguida.

    Pero no las entutores hacia arriba porque el ángulo de inserción muy cerrado
    es muy malo para el cerezo (goma y roturas por aire).

    Así que ya estas corriendo a cortarles esas cintas que les has puesto y de paso, si ya tienen cuatro hojas, cortas por ahí.

    Saludos
     
  13. Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Una pregunta:

    Si se despuntan esos brotes como indicáis, pongamos sobre la cuarta hoja (a 20 cm.).... ¿se va a mantener su longitud o crecerán bastante los entrenudos... y cúanto puede ser?.

    Lo pregunto ya que, si los tallos se cortan más gruesos (pongamos de 1 cm. de diámetro) tengo visto que su longitud se mantiene muy estable. Esto permite formar el árbol con las distancias requeridas y que no tenga ramas primarias muy largas.

    El rebrote posterior de las ramas cortadas siendo más gruesas he visto en mis ejemplares del año pasado que, efectivamente es bien fuerte, produciendo de 2 a 4 ramas secundarias de buena calidad.

    Mi duda es si estos despuntes sobre los tallitos frágiles darán el mismo resultado y si, con ello, podemos acelerar el proceso de formación en zonas tardías y con escaso crecimiento.


    Este año yo también he despuntado los tallos de mis cerezos en ese mismo estadio (siendo delgados y tiernos aún)... :icon_rolleyes:

    Gracias.
     
  14. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    Sí, así te aconsejó: Como solo salieron 2 ramas y en teoría queremos al menos 3, para conseguir estas 3 necesarias, la idea es dejar una sola rama de las que han salido para que sea una prolongación del tronco con el fin de formar el vaso a partir de esa rama. Por eso lo de atarles una cuerda para que mantengan la verticalidad que requiere un tronco. Al final solo dejaría una de las ramas, que ahora sería el nuevo tronco y partir de ahí a formar el cerezo. Vamos que sería un paso previo a la formación del vaso.

    Vindio y Villamagna, este es el motivo por el que tiene las ramas atadas, no se si habrá sido el mejor consejo para dar a isra2 :icon_rolleyes: . Lo bueno es que no es ninguna operación que ponga en peligro al cerezo, pero si que es verdad que retrasa la formación del vaso porque de hecho todavía no ha empezado.

    Un saludo.
     
  15. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Ayuda para la poda del cerezo sumburst y fotos de su evolución

    y cuando , en que momento se deberia realizar esa poda ¿?