Guayaba fresa (Psidium cattleianum), guayaba (Psidium guajava) y feijoa (fotos)

Tema en 'Guayaba y guayaba fresa' comenzado por sherwooddue, 17/6/14.

  1. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Hola a todos
    Vivo cerca de Milán, en una zona, climáticamente, no adecuada para el cultivo de frutas tropicales, a pesar de esto, en mi balcón yo trato de cultivar muchas plantas con fruto, de origen exótico. Me presenté y ahora les presento algunas de mis plantas :

    Spondias dulcis

    009_zps403ceb5b.jpg

    Mammea americana

    003_zps39db3a99.jpg

    Chrysophyllum cainito

    017_zps0b2c8177.jpg

    Psidium cattleianum (con flores)

    007_zps76aca3f0.jpg

    Psidium guajava (¿con flores?)

    023_zpsb654a728.jpg

    las otras las enseñaré la próxima vez, no querría aburrir demasiado. Pregunto a todos los que tienen familiaridad con estas plantas de darme algún consejo para mejorar los resultados de mi cultivo. Por supuesto que me disculpo por la calidad "de la traducción automática. Gracias y hasta pronto, ciao !
    Sergio
     
  2. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Me di cuenta de que no ha ajustado el título con el contenido real del mensaje. Me decidí a cambiar el contenido del mensaje a una dificultad que me encontré escribiendo en español y luego no pude encontrar una manera de corregir el título.
    Pido disculpas por esto ...
     
  3. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    yo de ti botaria el nim, ese no aguanta ni un fresquito de 15 grados

    la guayaba se da desde aqui hasta el norte de chile y el centro de argentina que es templado-pampeano, sin muchos problemas.
     
  4. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Desafortunadamente el traductor automático no puede decirme lo que he escrito. ¿Puedes, por favor, escribir con otras palabras? Hola y muchas gracias.
    Sergio
     
  5. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Las macetas que vi me parecen muy pequeñas, yo de ti trasplantaría las plantas a macetas mas grandes y con un buen sustrato adaptado al tipo de planta.
     
  6. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Felicidades por las plantas tropicales.

    Mi marido lleva años intentando conseguir que algunas sobrevivan en nuestro caluroso y seco clima.

    De momento con poco éxito.

    Nosotros también le recomendamos que use los macetones mas grandes que pueda conseguir.

    Mucha suerte.
     
  7. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    El tamaño de las macetas es debido, esencialmente por dos razones: el primero, para un problema de espacio, el segundo, para asegurarse de que las raíces absorben, la más' posible el exceso de agua que, en el invierno, se puede hacer que el que se pudran. Por estas razones, se sustituyen las macetas con poco más que 'grande en un muy gradual.
    Me temo que la traducción es mala. Coloque, a continuación, el texto original en italiano :

    La dimensione dei vasi é dovuta, sostanzialmente a due necessita' : la prima, per un problema di spazio, la seconda, per fare in modo che le radici assorbano, il piu' possibile la acqua in eccesso che, in inverno, potrebbe causare il loro marciume. Per queste ragioni, sostituisco i vasi piccoli con quelli piu' grandi in modo molto graduale.
     
  8. goaliza

    goaliza

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    GALIZA INTERIOR ZONA 9
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    A veces es mejor tener 5 plantas sanas en macetones grandes que 8 plantas asfisiadas en macetas pequeñas. El exceso de humedad lo remedias con unas piedras pequeñas en el fondo de los macetones y mezclando en el sustrato un 15% de arena gruesa silicia, saludos.
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    el nim no va a aguantar el invierno, ademas es un arbol de denso enraizamiento, las guayabas por el contrario crecen en climas templados tambien
     
  10. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Muchas gracias, Luisa, por las felicidades. He visto fotos de su jardín y sus plantas y te envidio por todo lo que el espacio y el ambiente que le permite crecer muchas plantas y todo tan interesante.
    Bueno, vamos a hablar sobre el clima en el que estoy haciendo estos experimentos en el cultivo. En invierno, las temperaturas pueden bajar hasta -12 °, aunque normalmente mínima de -4 ° a 4 °, con temperaturas rara vez superan los 10 ° durante el día. En verano, la temperatura máxima casi siempre supera los 30 °.
    Entonces, casi todos mis plantas pueden crecer fuera, por no más de 3 a 4 meses al año. Dicho esto, presento unos cuantos más:

    un espécimen raro de Salak (Salacca zalacca), una pequeña palmera que produce fruta extraña cuya piel parece como la piel de una serpiente

    001_zps84a3e55c.jpg

    Carissa macrocarpa,con sus flores muy fragantes que, a veces, producen frutos con el sabor de la frambuesa

    005_zps261c586d.jpg

    022_zps6ec81490.jpg

    La mas grande de todas, la Feijoa (Acca sellowiana) que en el otoño me da más 'de 10 kg de frutas

    001_zpsb1269d9e.jpg

    Esta es la cosecha de una mañana

    003_zpsf4d32dcb.jpg

    como se ha dicho la dificultad 'consiste en el hecho de que todos ellos son cultivadas en macetas dentro de dos pequeños balcones. Un experimento divertido!

    Hola a todos
     
  11. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Como ya he dicho, muchos de mis plantas no pasarían el invierno sin el cuidado apropiado. Y esta es la satisfacción de ser capaz de crecer aquí.
    Esta es una situación bastante normal en invierno

    Nevicata21dic2009002.jpg

    Ciao !
    Sergio
     
  12. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava


    Hola.

    Felicidades de nuevo por sus éxitos con esas plantas.

    Plantas que no conocemos, excepto la feijoa de la que hemos oído hablar, pero que nunca hemos visto.

    Nosotros compartimos los gustos por los frutales exóticos.

    Nos gustaría contara como ha ido consiguiendo estas plantas, si las ha comprado ya en maceta, o si bien las ha logrado comprando las semillas, por intercambios, etc.

    :happy:
     
  13. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    En Italia, la feijoa es una planta que se puede encontrar fácilmente en casi todos los centros de jardinería. es estéticamente muy bonita, fácil de cultivar, muy resistente al frío. Tengo dos de estas plantas, las compré en macetas, cuando aún eran pequeñas. Se necesitan dos plantas para asegurar la polinización cruzada, asi' las frutas seràn más 'grande.
    Ahora están en una maceton fuera del balcón, prácticamente proyectadas en el exterior del edificio donde vivo.

    013.jpg

    Florece a finales de primavera y florecen durante aproximadamente un mes. Los pétalos de las flores son comestibles, dulce y muy aromáticos. En estos días, empiezo a ver la formación de los frutos que maduran a mediados de noviembre.

    005_zpsddd35cf4.jpg

    Entonces, una planta que no cuesta mucho y muy generosa de satisfacción.
    Saludos
     
  14. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    Casi todas nuestras plantas proceden de semillas, ya que es un método más lento, pero a la vez produce la satisfacción de conseguir las plantas por ti mismo.

    No recordamos haber visto nunca esa planta, en ningún lado.

    De todas formas, nos ha interesado mucho la FEIJOA, así que miraremos este verano en algún centro de jardinería o en los puestos de los mercadillos de plantas a ver si la encontramos.

    Un saludo.
     
  15. sherwooddue

    sherwooddue

    Mensajes:
    366
    Ubicación:
    cerca de Milan - Italia
    Re: Psidium cattleianum y Psidium guajava

    El cultivo de frutas a partir de semillas es una actividad muy gratificante. Estas dos plantas les obtuve de esta manera. La guayaba roja (Psidium cattleianum) a su primera floración está madurando estas frutas:

    002_zps6b52f30e.jpg

    La otra planta a fruta de color amarillo está completamente llena de pequeños guayabos. Este año tengo previsto una cosecha realmente interesante. Algunas frutas ya están bien avanzados en su proceso de maduración.

    003_zpsd37695bd.jpg

    004_zpsa38b359c.jpg

    Un saludo, ciao !