Nenúfares con hojas de color verde mezclado con lila: ¿es normal?

Tema en 'Nenúfar (Nymphaea sp.)' comenzado por pepezulu2010, 8/6/14.

  1. pepezulu2010

    pepezulu2010

    Mensajes:
    19
    Hola a todos
    Hace tiempo que queria consultaros pero me daba "corte" por si preguntaba una memez.
    Hace 2 años plante nenufares en mi estanque natural. a partir de primavera renacen otra vez y generan flores preciosas blanca, amarilla y roja
    pero estoy preocupado porque las hojas jamas son verdes, siempre tienen un color como verde mezclado con lila que parece que esten enfermos.
    tambien tienen como una patina de piquitos blancos que no se que son.
    El agua es de lluvia y viene forzada por bomba del estanque mayor haciendo que rebose y asi el agua "canta" haciendo que sea un rincon estupendo para relajarse.
    La intencion es que toda esa zona de nenufares este cubierta por plantas acuaticas.
    La foto "ultimo nenufar rojo" esta comprado hace 1 mes, y aunque en la compra todas sus hojas eran verdes, una ya empieza a cambiar al color de las demas, lo que hace que os genere la pregunta
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]




    ¿algo "esta mal"?
    tengo solucion para que las hojas sean mas verdes.

    Muchas gracias por vuestro tiempo
    Jose
     
  2. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    Los nenúfares les gusta la profundidad y a más profundidad desarrollan las hojas mas grandes. Cuando la hoja toca la superficie no crece más.
    Puedes usar abono de liberación lenta sin fosfatos.
     
  3. pepezulu2010

    pepezulu2010

    Mensajes:
    19
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    Muchas gracias por responder tan rapido
    a parte de la profundidad ¿el aspecto de sus hojas es correcto?
    gracias
    Jose
     
  4. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    Yo algunos los veos bien verdes las hojas y otros no.
    No se la dureza ni los minerales que tiene el agua, pero los nenúfares con sustrato y arlita mezclado crecen muy bien y con una agua con valores altos de GH y KH. El agua de lluvia tiene un PH bajo para los nenúfares.
    Pero lo principal es que el nenúfar tenga una profundidad de 70cm como mínimo y los has colocado como plantas palustres.
    Con menos profundidad también pueden crecer pero el tallo deja de crecer cuando la hoja toca la superficie y la hoja del nenúfar crece en relación al tamaño del tallo. Si el tallo es muy gordo, más grande será la hoja del nenúfar
     
  5. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    Hola.

    Rufino tiene razón. Los nenúfares necesitan mas profundidad. También las hojas serán mas verdes así.
    En cuanto al recién plantado se esta adaptando, con la hoja mala no pasa nada, mejor quítala.

    ---------------------Saludos.
     
  6. rufino

    rufino

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    Esta es una foto de mis nenúfares del 8/06/2014
    Estos nenúfares tienen una profundidad de 0.70m

    6cbd5ace89b842294cefd1cecb904349o.jpg

    f80d85547f87a222da1479e08aa5a1ado.jpg

    c394ca2c682d0d760f73b4bce5d6f650o.jpg

    bfb338fbf2bf03fd38d85bed16d4355bo.jpg
    Esta foto es del año pasado.
    7ef25cad60edbbf8589d3d81ac9062e0o.jpg
     
  7. plin

    plin

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    El tono morado de las hojas del nenúfar probablemente se deba a la presencia de antocianinas, que son pigmentos presentes en las hojas (además de en tallos, raíces, flores y frutos) de algunas plantas al igual que la clorofila.

    Es fácil comprobar si se trata de esto simplemente sombreando una de las plantas, de forma que al recibir menos luz se reduce la producción de antocianinas y su color morado deja de enmascarar al color verde de la clorofila en las hojas.
    Es decir, después de un tiempo a la sombra, el nenúfar debería de recuperar el color verde en las hojas.

    Respecto a la pátina blanca, como no sean manchas de cal en las hojas, no se me ocurre qué puede ser.

    De todos modos, si dices que siguen haciendo flor todos los años muy mal no pueden estar.

    Respecto a lo de fertilizar los nenúfares, la pega es que si lo haces estarás anulando el principal beneficio de usar agua de lluvia, que es conseguir un agua baja en nutrientes (oligotrófica) con la que se minimiza la proliferación excesiva de algas. Lo cual es especialmente recomendable si no estás usando ningún tipo de filtro.
     
  8. paul's

    paul's

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    guadalajara, México.
    Re: Es normal el el aspecto de mis nenufares?

    las hojas de los nenufares no simepre son verdes, varian un poco de tono, el color dependera de la variedad, muchos cuando la hoja es tierna la dan de color rojo y conforme madura la hoja se hace verde y luego amarilla y despues café hasta que se pudre eso es normal, hay hojas con motes, manchas, etc. etc. eso es normal, tambien la temperatura y la cantidad de sol influye en la coloracion, tambien la edad de la planta en ocaciones las plantas jovenes dan hojas un tanto diferentes a los nenufares adultos, las hojas yo las veo bien ;)