Ajos silvestres y otros ajos (Allium sp.): ¿son comestibles?

Tema en 'Ajo' comenzado por nesther, 14/9/11.

  1. Hola, nunca creo haber consultado nada aún, hoy lo hago sabiendo que hay mucha gente que tiene conocimientos básicos de jardinería....Pido ayuda:
    hace como dos años plante algunas cabezas de ajo y pense que no habían prendido, hoy miré el jardín y ví una especie de pasto grueso con unas hermosas flores blanquesinas....corte un poco de hojs ytiene olor a ajo....aquí cuelgo una foto encontrada en el web de las flores...quiero saber....si son ajos realmente y en qúe momento debo cavar y ver si los ajos están listos para ser cosechados....
    Gracias....espero tener suerte, me encantaaría comer un ajo de mi propia huerta....gracias por su ayuda.

    [​IMG]


    nesther
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: consulta sobre cosecha de ajos

    son ajos pero no de los cultivados para comer sino de los que se cultivan por sus flores, probablemente Allium triquetrum pero ojo, hablo sólo a partir de una foto sin hojas ni porte

    en teoria todos los ajos son comestibles, pero los silvestres son de peor calidad, con bulbos más pequeños y mucho más fuertes de sabor

    No hay que probar plantas bulbosas sin haberlas identificado con certeza, porque algunas liliaceas que pueden parecerte más o menos similares son muy muy peligrosas. Si huele fuerte a ajo es probable que sea inocuo de todos modos, pero como se recolectan normalmente cuando la planta se ha secado hay cierto riesgo de confundirla

    la época de recolección depende de qué quieras recolectar, las flores _DE_AJO_ son comestibles también
     
  3. Re: consulta sobre cosecha de ajos

    Muchas gracias Pvaldez. Te cuento que no tengo idea, de hecho desconocía que podían haber tantas variedades de ajo...me extraña porque hace tiempo yo plante cabezas de ajo en mi jardín y no creo que ahora salga una planta de ajos que no sea comestible o de la misma variedad....eso podría ser?????:-?

    Bueno, como dije antes no soyu experta ni nada...pero como vi la planta...me llamó la atención. Voy a sacarle fotos bien de cerca así vez las hojas y podés ayudarme mejor ..

    mil gracias..;)

    nesther
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: consulta sobre cosecha de ajos

    las lagrimas de la virgen son bien conocidas por propagarse espontáneamente con bastante alegría si el sitio les va
     
  5. ES ajo o no es ajo???|

    Hola Iinfo Jardín, saqué fotos de esa supuesta planta de ajos para que alguno me oriente y puedan decirme si se trata de ajos comestible o no???
    comenté antes que yo había plantado dientes de ajo pero pensé que no habían servido y de pronto encontre esto en mi jardín...si alguno puede decirme cuándo debo buscar los ajos y como se hace...muchas gracias....
     
  6. Re: ES ajo o no es ajo???|

    [​IMG]
     
  7. Re: consulta sobre cosecha de ajos

    [​IMG]


    asi se ve desde donde sale de la tierra....
    [​IMG]
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: consulta sobre cosecha de ajos

    He leido que el allium neapolitanum (lagrimas de la virgen) es comun por tu zona, podria tratarse de esa variedad de allium. Lei en una pagina que un ajo de esos para comer dificilmente da flor, pero desconozco del tema, ahora tengo tres dientes de ajo que estan creciendo apenas y las hojas son gruesas y de un color verde palido.

    Y de hecho dos amigos que me asesoraron con unas semillas de A. neapolitanum me dijeron que las plantas salen como pasto.
     
  9. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: consulta sobre cosecha de ajos

    Viendo el resto de las fotos se trata de Allium triquetum.

    Los ajos que tú sembraste o se han podrido o se los ha comido algún animal. Esta especie como planta silvestre se expande muy rápido si tiene las condiciones necesarias, normalmente necesita humedad y sombra.
    En principio todos los ajos son comestibles, pero sobre esta especie no he encontrado nada que hable de su comestibilidad. En cambio es una planta muy decorativa para un jardin. Algo es algo.
    Saludos
     
  10. Re: consulta sobre cosecha de ajos

    Gracias, Sí algo es algo, lastima que alquilo y no es mi casa jajajaaj.
    Bueno, si sabés me podrias decir si ahora que está empezando el calor en Argentina puedo plantar un diente en una maceta y ver cómo evoluciona??? por favor, ayuda quisiera cosechar alguno propio....Gracias
    :5-okey: :eyey:
     
  11. Salvador Debaena

    Salvador Debaena Sempervirens

    Mensajes:
    1.761
    Ubicación:
    Catalunya España
    Re: consulta sobre cosecha de ajos

    En España los ajos se siembran a primeros de Enero (pleno invierno) y se cosechan en final Junio cuando la planta empieza a secarse o se ha secado totalmente.
    Si aplicas los datos a Argentina creo que tendrias que esperar al próximo año. Pero seguro que hay algun forero argentino que querrá echarte una mano.
    Si no abre otro hilo con la pregunta concreta: "Cómo y cuando puedo cultivar ajos en.....(tu provincia)"
    Saludos.