Carrascas truferas hemos plantado, reforestamos y conseguimos trufas

Tema en 'Trufa' comenzado por santiago.70, 27/11/06.

?

ARBOLES TRUFEROS

  1. CARRASCAS MICORRIZADAS

    14 votos
    60,9%
  2. AVELLANOS MICORRIZADOS

    2 votos
    8,7%
  3. ROBLES MICORRIZADOS

    5 votos
    21,7%
  4. COSCOJA MICORRIZADA

    2 votos
    8,7%
  1. esteban andrés

    esteban andrés

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    cuenca
    Re: carrascas truferas

    Puma, yo lo he hecho porque era mi ilusión. A mi no se si me dará para vivir, pero seguro que me ayuda en gran parte ;) .
    Hoy en día se necesita mucho para vivir, y más si tienes tres peques como yo.

    Los árboles se plantan en Otoño o en Primavera. Y en cuanto a lo de regar, no es tan necesario, es más importante sobre todo los primeros años, labrar la tierra para oxigenarla, podarlos, estar un poco pendiente de ellas. Pero no es tanto el trabajo que hay que dedicarles.

    Angelmari, lo de las Jaras Micorrizadas de Tuber Melanosporum si que las he visto, pero yo no he plantado. Más bien, eso te lo puede contestar un profesional. De todos modos, si que he visto sacar trufas de una jara, pero no te puedo decir que años tendría porque no lo pregunté.

    Betula, los robles que he plantado son quejigos.

    Saludos
     
  2. Re: carrascas truferas

    Por lo que yo he leído, parece ser que en tu zona es la encina la que proporciona con diferencia los mejores resultados, al menos en la zona de Sarrión en Teruel. ¿Has notado ya alguna diferencia entre la producción de las distintas especies de árboles?

    Otra curiosidad que tengo es que parece ser que en Francia, Italia...es frecuente el robo de trufas. ¿Hay algo de eso en tu zona? ¿Valláis los terrenos?
     
  3. Puma

    Puma

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Coslada-Madrid-ESPAÑA
    Re: carrascas truferas

    Joe, Betula no des ideas q hay mucho capullo por ahí.:-?

    Por cierto espero que los que os dedicáis a esto os vaya muy bien las cosas y que halla más gente que se anime y así lo q de dinero sea cuidar la naturaleza y no masacrarla.

    Por cierto Estebán Andrés, entonces me estás diciendo que en verano no riegas, ¿de que tamaño/edad son los árboles q plantas? ¿q clima hay en tu zona (pluviosidad, temperatura)?;)
     
  4. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: carrascas truferas

    En mi zona de Navarra hay una precipitación media anual de 800 mm, con lo cual solo se hace necesario el riego durante los meses de julio, agosto y sepiembre, siempre que no se den tormentas de verano, pues recomiendan que durante este tiempo haya una precipitación de unos 250 mm.
    El riego lo hacemos los tres primeros años, pues la planta que se pone viene en contenedores de 250 cm3., con lo cual la masa radicular no es muy extensa, y precisa el aporte de agua. Se realiza con cisterna, y incluso algún truficultor tiene instalado riego por aspersión.
    En cuanto a la producción se ha obtenido en algunos árboles (avellanos) para lo 5 o 6 años, mientras que en encinos y robles , hay que esperar 10 o más años, y en cuanto a la cantidad depende mucho del terreno, pues hay fincas que lindan con monte donde se producen trufas de forma natural y en algunas de ellas se recolectan y en otras no.
    En esto de la truficultura, hay que tener las 3 P: Pasión, paciencia y perseverancia
     
  5. Re: carrascas truferas

    Angelmari, ¿en qué zona de Navarra hay más explotaciones de trufa? Me imagino que más bien en la zona media pues el clima de la montaña y el de la Ribera no debe irles muy bien. (Mi padre es de Oroz-Betelu).
    ¿Hay ya muchas explotaciones en tu zona?
     
  6. melanosporum

    melanosporum

    Mensajes:
    4
    Re: carrascas truferas

    buenas a todos,en primer lugar me alegro que haya gentye que hable de las trufas,yo empece en esto hace tres años y la verdad todavia sigo aprendiendo muchas cosas,yo soy de valencia pero las tengo en teruel,me gustaria intercambiar opiniones asi poder hacer un foro interesante,y decirle a esteban habe si podemos hablar ya que me pilla cerca de su zona un saludo a todos.
     
  7. Re: carrascas truferas

    Pues es un tema que me entusiasma, pero como ya he dicho en otras ocasiones, mi suelo es ácido, con lo que se me restringe el mundillo trufero a alguna especie poco interesante, pero seguiré con atención vuestros comentarios si se producen.
    Saludos.
     
  8. melanosporum

    melanosporum

    Mensajes:
    4
    Re: carrascas truferas

    dentro de unos meses empieza la temporda de la trufa espero que todo salga bien a los que ya les produzcan ,ya veremos como va este año que parece algo seco,un saludo a TODOS.
     
  9. angelmari

    angelmari

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    NAVARRA
    Re: carrascas truferas

    Hola: Después de varios meses de ausencia He vuelto al tema de las carrascas,y veo que hay mensajes que no había leído. A Betula le diré que la zona de Navarra donde más se estás introduciendo el cultivo es la zona media, ya que la climatología es la indicada para éste tipo de cultivo, sobretodo en la zona de Metauten en Tierra Estella. En esta localidad se ha creado el único Centro de interpretación de la trufa existente en Espàña, y gracias a las ayudas del Gobierno autonómico, se van incrementando el número de hectareas.. Aqui tienes la página web del museo.http://www.museodelatrufa.es/eas
     
  10. -oscar-

    -oscar-

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: carrascas truferas

    hola, estoy pensando en plantar una hectárea este otoño para producir trufa, que me recomendais más carrasca o avellano , hay disponibilidad de riego en verano, y el terreno es calizo, las precipitaciones anuales suelen ser de 450 a 550 mm
     
  11. Re: carrascas truferas

    Por lo que yo he leído, en nuestro país va infinitamente mejor la encina que el avellano.
    Saludos.
     
  12. Re: carrascas truferas

    holas

    oscar eso depende de la especie de trufa que desees recolectar.

    ciao
     
  13. -oscar-

    -oscar-

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Valencia
    Re: carrascas truferas

    hola loquillo, la especie de trufa sería tuber melanosporum
     
  14. Re: carrascas truferas

    los dos mejores cándidatos son estos dos.

    quercus ilex

    quercus pubescents

    sólo apuntar que en esto de las trufas 2 + 2 casi nunca son 4. lo digo porque puedes gastar mucho dinero y hacer las cosas bien y tus árboles jamás dar trufas; en cambio puedes encontrar trufas en medio del bosque, si tienes un buen perro y sabes dónde buscar.

    ciao ciao
     
  15. Re: carrascas truferas

    Por supuesto yo me refería a Tuber melanosporum. En España, sobre todo en Teruel y en Soria, se han hecho bastantes experiencias en truficultura, y han llegado a la conclusión de que, al menos para aquellas tierras, la mejor especie para plantar micorrizada es Quercus ilex, seguida de Q. coccifera, Q. faginea...Q. pubescens no ha dado buen resultado allí, quizá porque no existe de forma natural, y el avellano intentan aprovecharlo sobre todo en zonas de Tarragona debido al declive en la producción de avellanas.
    Por supuesto hablo de truficultura, no de recolección silvestre de trufa. Está claro que en zonas de Cataluña donde el roble pubescente es la especie dominante predominará la recolección en ellos, al igual que sucede en Francia (Perigord...)
    Un saludo.