Compatibilidad entre cerezos

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por delgadoj, 10/3/12.

  1. Re: Compativilidad entre cerezos

    Hola Brooks,te quería preguntar si la variedad 343 es la misma q la samba.

    Gracias y saludos.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Compativilidad entre cerezos

    No. La Samba es la 13S-36-18.

    Esa variedad no la conozco. Lo mas parecido que sé, es de la serie SPC la SPC342.


    ¿ No pasará como con la brooks, que salió con unos números y luego resultó que era el número de teléfono del viverista?

    Saludos

    [SIZE=+1][/SIZE]
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compativilidad entre cerezos

    *

    Saludos...

    y por parecido, ¿no será la 3-13..?

    Jose Luis
     
  4. Re: Compativilidad entre cerezos

    No sé si la causa de poner ‘ en el alelo correspondiente será porque tienen una característica un tanto especial en relación a otras autofértiles: parece que no está vinculada exactamente a los alelos, sino a una disfución del polen, interesantes estos documentos, que de momento son de libre acceso al completo:
    http://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s00299-010-0857-1
    http://jxb.oxfordjournals.org/content/62/6/1847.full.pdf+html
    también sobre el tubo polínico y el efecto de la temperatura e la polinización:
    http://www.amjbot.org/content/91/4/558.full.pdf+html
    Aunque se sale un poco del tema, una caracterización de cultivares tradicionales
    http://www.nature.com/hdy/journal/v89/n1/pdf/6800101a.pdf
    donde Cristobalina (mutación de Temprana de Sot, como ya sabemos) figura próxima a la variedad Tigre (Garrafal Tigre, que Cambra -Aula Dei, 1974- identificaba como sinonimia de la Pedro Merino; lo curiosos es que ésta tiene una proximidad genética de aproximadamente el 60% con las francesas Burlat y Corazón de pichón, así como con la Ramón Oliva, parece ser que también francesa a pesar del nombre; datos del estudio de Moreno y Trujillo, 2005, de análisis del ADN y relaciones entre variedades antiguas del Jerte, que ya puse en el hilo de variedades de cerezas y guindas, así como del libro del INIA de variedades del Jerte).


    Un caso parecido ocurre con la variedad siciliana Kronio, que es autofértil, a pesar de tener los alelos de incompatibilidad (S5,S6), sin embargo le ponen luego ‘ al S5‘ (también presente en la siciliana Maiolina a Rappu). Ya se menciona la Kronio en el artículo primero, con varias referencias, y aquí lo estudian:
    http://jxb.oxfordjournals.org/content/58/15-16/4347.full.pdf+html

    Y en la tesis doctoral de Ana Wünsch menciona a partir de la pág. 102 algunas cuestiones interesantes, incluyendo algunos alelos más (lo digo por si es útil para ir ampliando aún más el "mapa" de alelos y variedades)
    http://www2.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/1096/1/10532-85_8.pdf

    No voy a descubrir ahora la pólvora, que seguro que ya conoces estos autores y estudios, pero ahí están por si aportan algún dato útil...
     
  5. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Exacto. Es correcto todo lo que dices y pone de manifiesto que todavía nos queda mucho que aprender de los procesos de la polinización.

    Y desde luego, la Critobalina es una variedad muy interesante desde el punto de vista de un biólogo genetista.

    Interesante también, la diversa adaptación a la temperatura durante el proceso de fertilización entre esta y una Sunburst.

    Saludos
     
  6. Re: Compativilidad entre cerezos

    Gracias por la confirmación.
    Recuerdo que comentabas como la Cristobalina (aunque de tamño y sabor no sea de las mejores) interviene en los ensayos de cruces que se realizan en Norteamérica en pos de variedades tempranas autofértiles, una pruena de la importancia de preservar e investigar variedades locales y la diversidad genética que conllevan; me parece que en las nuevas cerezas obtenidas las últimas décadas en EE UU y Canadá, con todo lo buenísimas que son, existe el mismo problema que con las manzanas recientes: muchas están genéticamente muy emparentadas y descienden de unas pocas variedades y nuevos cruces de sus descendientes, Stella, Van,... en la cerezas, Golden, Red Delicous, Cox Orange Pippin y unas pocas más en manzanas. Nuevas líneas genéticas de características interesantes son bienvenidas en los cruces.
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Compativilidad entre cerezos

    *

    Saludos...

    Fran hay un "pequeño detalle" en cuanto a manzanas....
    Según tengo leído e incluso archivado y publicado, la mayoría de las "supermanzanas" modernas no son producto de trabajo humano...Pink Lady,Ambrosía;Jonagold y un largo etc. son producto de la casualidad...una rama en un árbol o un árbol al que le cambió la genética sin más intervención humana que cortar (robar al dueño),reproducir y patentar...Patente que en mi opinión es vergonzosa y estafadora...pero claro, es mi opinión.Muy parecido es el tema de Plumcots,Pluots,Aprium...por mucho que digan que es fruto de su trabajo...No logro encontrar el artículo...pero aparecerá.

    En cerezos y según me explicó Julio Mélida,hace tiempo, son muchos los sembrados,probados y reproducidos...para tirar a la basura...solamente unos pocos son los que cambian las siglas por nombre

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Brook, la variedad temprana Burlat y yo te agradecemos la información:razz: .
    La verdad que tenia pensado comprar esta variedad, pero tenia duda sobre tanta Early, pero ahora que he leído este post tengo la conciencia más tranquila y el vivero para cómpralo más sencillo, más barato y más cercano.:5-okey:

    Un saludo:52aleluya:
     
  9. Pimbo

    Pimbo

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Hola a todos!

    Tras leer detenidamente todos los mensajes, me he quedado impresionado con los conocimientos de BROOKS, es increíble y que lástima no haber sabido todo esto en 2011 cuando plante 3 cerezos y que es el motivo por el que escribo este post...

    Como os contaba, en 2011 quería plantar en un terreno 3 cerezos y tras buscar por internet opiniones acerca de distintas variedades, finalmente puse un PICOTA, un AMBRUNESA y un BURLATE.
    Tras leer el post de BROOKS, me acabo de enterar que la Ambrunesa y la Picota son del mismo grupo (el Grupo VI - Floración Media) e incompatibles entre si como polarizadores, mientras que la variedad Burlate pertenece al grupo XV pero de floración temprana... imagino ya vais viendo mi problema...

    Después tres años en los que los arboles han ido creciendo hasta tener mas de 2,5 m aun no he probado una cereza :( a pesar que todos ellos dan cantidad de flores y de que uno en especial (el Ambrunesa) es impresionante, se pone de flores que ni las ramas se ven.
    Para ser sinceros, este año el Picota y el Ambrunes tuvieron 6 o 7 cerezas cada uno, pero ante tal cantidad de fruta no me moleste en echarles una red por encima y se las comieron los pájaros cuando aun estaban amarillas :desconsolado:

    Un amigo me ha dicho que ponga un cerezo SONATA, que según la información de Brooks veo que es autofertil de floración media como el Ambrunesa y el Picota, por lo que politiza a todos con los que coincide en floración y que es del grupo S3, S4' ¿Que opináis?
    Con esto aparentemente no soluciono el problema del cerezo Burlate, pero solo tengo espacio para un cerezo más. Otra idea era poner un polinizador para los Picota y Ambrunes y aunque me de pena, desmochar el Burlate e injertarlo con una variedad de floración media.

    Perdona la molestia Brooks, pero viendo tu gran conocimiento del tema cerezos ¿que me aconsejas?

    Como hablabais de abejas. Este año he puesto 2 colmenas pero ya pasada la época de floración de los cerezos. Espero que el año que viene me echen una mano las abejas.

    Gracias a todos y perdonar si me enrollo demasiado.
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Pues yo compré dos picotas. No sé la variedad, creía que la variedad era "picota" :(
    Lo que sí pregunté fue por la polinización, y mirando el catálogo me dijeron que era autofértil. Ahora tengo dudas :-?
    El próximo será su tercer año, a ver qué pasa :desconsolado:
     
  11. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Hola, buenos días.

    En el foro antiguo me llamaba Mel pero no he podido recuperar ni mi nombre ni mis mensajes, he tenido que registrarme de nuevo.

    Nunca había tenido cerezos y hace un mes me regalaron uno en cuya etiqueta pone "Cerezo negro",

    [​IMG]

    como veis, no me pone ninguna característica ni de época de floración, polinización, etc...

    Buscando por internet he encontrado cosas sobre el cerezo negro americano que es un prunus serotina y no un prunus avium.
    También he buscado en catalán "Cirerer negre", en unas páginas pone que es autofertil, en otras que no y en otras que está modificado geneticamente...en fin un lío.

    Alguno de ustedes sabe algo de este cerezo y puede darme información.
    La verdad es que en la foto las cerezas tienen muy buena pinta.

    Saludos ;)
     
  12. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Compativilidad entre cerezos

    Ufff, al subir el mensaje ha aparecido mi antiguo nombre y mensajes :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: