Reproducción de rosales por semillas

Tema en 'Multiplicación de rosales por semillas. Escaramujos, recolección de semillas' comenzado por angelito2, 24/9/13.

  1. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Pues a mi sin tanto berengenal, sembré de un rosal que compré del aldi, cogí la semilla la limpié con la mano y la metí en la maceta y el otro día vi que estaban naciendo dos, y ayer me fijé y están naciendo dos o tres más. O es el rosal, o es que no hace falta tanto para que nazcan. ;)
     
  2. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Lo que se deben reír con nuestras chapucillas los que verdaderamente entienden, pero el buen rato no nos lo quita nadie...

    No creas, Merche, muchas plantitas se me han quedado por el camino... Pero a lo que iba: NI UNA SOLA ha germinado en los semilleros, ni una. Todas las semillas que han germinado lo han hecho en la nevera, entre algodones húmedos, y con frío; es entonces, germinadas, cuando las paso últimamente a los semilleros. Las semillas que no han germinado en nevera, por ahora tampoco lo están haciendo en semillero.

    Tengo semillas que no germinan ni de casualidad en:
    - semilleros a la luz del día con alta humedad.
    - semilleros en un maletero (a obscuras) y con alta humedad.

    Así que lo que más éxito me ha dado ha sido 3 meses o más entre algodones dentro de nevera (a obscuras y con humedad).

    Creo firmemente que las semillas que no germinan en semillero es porque necesitan mucho más tiempo, que lo harán antes o después, pero podrían tardar uno, dos o tres años.

    Así que este finde sacaré semillas de los semilleros y las colocaré de nuevo entre algodones húmedos en el frío de la nevera, a ver qué pasa.
     
  3. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Si les das las condiciones necesarias de humedad y temperatura, germinarán. Pero los rosales no son fáciles en ese sentido. Así que date por muy afortunada. Ponnos fotos porfa!!!...
     
  4. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    A ver si hoy les hago foto, que siguen naciendo, incluso el otro día miro y digo huy¡¡, hay uno menos , no es que se lo habían comido, y chico , lo miro ayer, y ¡¡anda , había brotado¡¡, Pues no se si tienen las condiciones adecuadas, solo se que metí directamente sin más, me dije si nacen bien y si no pues no pasa nada. Yo tengo mucho y no tengo tanta paciencia como tu para tus experimentos. Igual es que la rosa es rústica y resistente , viniendo de alemania, aquí le habrá parecido el paraíso . :11risotada:
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Es muy interesante esto de germinar semillas de rosales aver que sale genial espero tambien aportar algo solo me falta esperar ha que la floracion de los rosales termine por el momento sacare semilllas de rosales que encuentre en jardines publicos solo una pregunta cuando seria recomendable sacar el fruto.
    Se que todabia no tengo fotos para poner pero tengo algunos rosales que voy ha plantar
     
  6. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Hola Iván,
    Si quieres recoger semillas de rosales debes esperar hasta que los escaramujos estén maduros; muchos escaramujos se vuelven de color rojizo cuando están maduros, pero si quieres asegurarte de que están en su punto puedes esperar a que se sequen los escaramujos, así te aseguras un mejor porcentaje de germinación.
     
  7. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Sí, es más que probable que al no haber estado en el frigo no broten este año, pero no quiero marearlas mucho, probaré suerte. He dejado los semilleros fuera, que con el frío que hace ahora es casi como si estuviesen en la nevera, y esperaré pacientemente a ver qué pasa, igual tengo suerte como galaplacidia.

    De las semillas que hiberné en otra ocasión, las que germinaron dentro del frigo se me murieron todas; sin embargo, una que ni había roto la cáscara la pasé a una maceta en el exterior, y a los dos meses y pico, germinó, y en verano ya dio flores. Conservo la planta, aunque es realmente feucha y sin olor. Cogí las semillas de un floribunda rojo coral que hay en la calle; no se le parece ni por asomo. He aquí el engendro:

    [​IMG]

    La bauticé como "Bahía de Algeciras", en honor a mi tierra.

    Mi ilusión es (supongo que, como la de todos), obtener un rosal bonito y con olor, pero me temo que para ello hay que germinar muchas semillas y cuidar muchas plantitas, lo cual es bastante trabajoso. Si alguna vez consigo ese rosal maravilloso, se lo dedicaré a mi perrita, que este invierno nos dejó. Siempre me daba su apoyo moral cuando me dedicaba a las arduas tareas jardineriles y hortícolas. Le pondré su nombre: Rita.

    Saludos:beso:
     
  8. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Hola! las semillas se recogen en otoño - invierno, cuando veas que el fruto está maduro (adquieren habitualmente un color rojo o naranja, a veces violáceo), pero que no esté muy pasado (arrugado, podrido...). En cuanto a los métodos de separación, hibernación, siembra, etc., además de los que tienes en este hilo, puedes encontrar información en algunos artículos en inglés tecleando en el buscador, por ejemplo, "Growing roses fom seeds". Y también hay un artículo en castellano en el blog "Días de rosas", y en este foro, en el hilo de efraluc sobre rosales a partir de semillas.

    Suerte!;)
     
  9. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Merche... cada rosal es especial, y ninguno es feo, ninguno, y menos aún si lo has cuidado desde la semilla. ¿Y cuántos años tiene tu "feucha"?.
     
  10. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Pues mi "feucha" va a cumplir tres años. Quizá es demasiado pronto para valorarlo, pero te aseguro que es un rosal muy soso. Ninguna de sus flores ha dado más de 7 u 8 pétalos, es bajito (unos 35 cm.) y enclenque (trepador no es, seguro), resistencia a las plagas más o menos normal, y nada de perfume, lo cual me defrauda bastante. Si lo conservo, es porque aún es joven y es el primer resultado de mis experimentos. No obstante, le tengo cierto cariño.

    Saludos:beso:
     
  11. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Sí, estaba intentando contar los pétalos y ciertamente me desorientaba un poco... o me sobraban o me faltaban.
    Quizás le deberías dar un añito más de plazo... Supongo que ya habrás puesto buena atención a la tierra y los cuidados... Tal vez puedas hacer un buen pie de él si no te acaba convenciendo... Yo tengo en marcha varias plantuelas, algunas de ellas muy chuchurrías (las híbridas rugosas especialmente), alguna muy vigorosa (híbridos de Queen of Bourbons), pero ya veremos qué sale de ahí...
     
  12. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Para aquellos que me hacen vudú de vez en cuando, les voy a dar una satisfacción y espero que produzca tantas alegrías como risa me está dando a mí:

    Tanto marcar, controlar e identificar plantuelas, nada como descuidarse un rato y dejar que una pequeñaja de 5 años curiosa toque y "ordene" a su estilo los jiffies con plantitas y los que sólo contenían semillas, cambiándolos de sitio y haciéndolos corresponder con identificaciones de otros rosales... Así hasta un... 70% de las plantuelas presentes y futuras :-? :11risotada:.

    O sea, que tengo unas cuantas semillas, tanto por germinar como germinadas que no podré saber de quién proceden, juas juaaaasssssss :meparto:... De todos modos, seguiré informando y colgando fotos.
     
  13. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    Anteayer os lei y me acorde que hace una semana me regalaron unos esquejes de rosal con semillas ,corte la capsula ...no se como se dice ....y la deje en el patio ,estos dias ha llovido mucho ...asi que hoy las plante en una mini maceta solo por probar ,por curiosidad haber que sale ojala tenga tanta suerte como galaplacidia
     
  14. Atani

    Atani

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Barcelona.
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    De las semillas que os enseñé mensajes atrás en este hilo, han germinado varias plantitas. Dos de las que han sobrevivido proceden de un rosal inglés llamado Scepter'd Isle de Austin. Os pongo unas fotos de un vasito donde están plantadas ambas; curiosamente son las primeras en dar flor. Os pongo fotos de hace dos semanas exactamente.

    Fijáos en que, a pesar de ser semillas de un mismo escaramujo, la forma de sus hojuelas es distinta (los dientes, los nervios). Cada plantita tiene su respectivo capullo, una va algo más evolucionada que la otra:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta noche o mañana os pongo el desenlace del primer capullito.
     
  15. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Experiencias reproduciendo rosales por semillas

    pues al final tanto movimiento en las macetas, no me han sobrevivido, pero este año volveré a poner esta vez directamente en tierra para no mover las una vez nazcan.

    eran de este rosal
    [​IMG]


    me ha dado rabia no poder conservar las plantitas que nacieron que fueron muchas.

    Un rosal sin nombre de los que venden en aldi, como veis pequeño , pero que florece muy bien.

    Un saludo. y suerte con las plantas,