Esquejes de rosas: ¿cuál es la mejor época del año para hacerlos?

Tema en 'Multiplicación de rosales por esquejes' comenzado por Becho, 9/5/07.

  1. Becho

    Becho Soñador de árboles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Moaña. Pontevedra. Galiza.
    Cuándo es el mejor momento para plantar esquejes de rosas ? Otoño ? Invierno? O puedo hacerlo ya?
     
  2. aldeana

    aldeana

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Occidente de Asturias
    Re: Esquejes de rosas

    Hola Becho, me interesa mucho tu pregunta, estaba esperando a ver donde hacer yo la misma pregunta, a ver si tenemos suerte y alguien nos contesta, yo a mi vez queria preguntar si los chupones cuando se arrancan se pueden plantar en otro sitio, suerte con la respuesta. Besinos.
     
  3. mafequ

    mafequ

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Gijón
    Re: Esquejes de rosas

    Hola:

    Os diré que llevo años con rosas en mí jardín y que la mejor época para plantar los esquejes es sobre el mes de Enero.En ese mes, podo los rosales y aquellos esquejes que me parecen más interesantes los planto en otro lugar de mí jardín y sin ningún cuidado especial en ese mismo año o como mucho al año siguiente ya tienen brotes.En cuanto a los chupones creo que es mejor eliminarlos y no plantarlos en ningún lugar.Es una opinión.

    Un saludo.
     
  4. Re: Esquejes de rosas

    hola a todos yo tengo un mini rosal puedo sacar esquejes de el ? como se hace clual es la medida del esqueje y como se hace en la tierra directamente o se deja en agua asta que le salen raices?:icon_rolleyes: :icon_redface: soy novata total gracias:beso:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Esquejes de rosas

    Hola a tod@s...

    Para esquejar, en principio sirve cualquier época del año, siempre y cuando no haga un excesivo calor o un excesivo frío. En mi zona, tradicionalmente se han plantado las estaquillas de rosales en noviembre, así como de tantos otros arbustos.

    Suerte con vuestros esquejes.

    :13mellado:
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Esquejes de rosas

    Sí,lo normal es cuando se hace la poda,pero yo os voy a contar una curiosidad:
    El año pasado,aprovechando la semiparada que tienen los rosales en agosto,y que yo los hago entonces una ligera poda de limpieza,prové a poner en un rincón del jardin esquejes de Elle,Cherry Parfait y Double Delight,y para sorpresa mia,me han agarrado todos;en cambio,los que puse este invierno de los que me envió una forera...¡¡ni uno solo!!:( .
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Esquejes de rosas

    En principio no todos los rosales se esquejan.Se injertan sobre patrones de rosal silvestre.Cánica o Rugosa.
    Si fuera tan fácil la reproducción los productores se arruinarían.Además muchos de ellos están protegidos de la reproducción.Ya sé que eso a los aficionados nos importa poco;pero a los productores sí.Por eso las plantas obtenidas por esquejes,generalmente o no resisten enfermedades o no resultan igual que la madre.
    Es mi modesta opinión.
    Visitad los enlaces sobre rosas.No os arrepentiréis
    Un saludo

    Jose Luis
     
  8. Guancasi

    Guancasi

    Mensajes:
    471
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Esquejes de rosas

    Pues lo que dice palma rosa, es verdad una época estupenda para plantar esquejes es desde mediados de agosto a mediados de septiembre, yo tengo experimentado que agarran estupendamente.
     
  9. Re: Esquejes de rosas

    y los niñis tambien??y se hace dejando en agua y luego plantando o directamente en tierra ?soy novata perdonar mi ingnorancia:meparto: :beso:
     
  10. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Esquejes de rosas

    En principio se hace igual. Os contaré como se hace de forma general y que cada uno lo aplique a sus cirscustancias.

    Los esquejes deben ser leñosos, de madera bien hecha. De 15 a 20 cm de largo. Si podeis conseguir hormona de enraizamiento mucho mejor. Parece un polvo de talco y los esquejes, amarrados en paquetes de 20 a 25 se sumergen en un baño de fungicida ( a base de Captan por ejemplo) y antes de que se sequen se hunden ligeramente en los polvos ( hormona) para que esta se adhiera.

    Se entierran bastante, unos 10 cm. o mas.

    Las condiciones idóneas son: Tierra caliente y ambiente fresco. Es una carrera contrareloj. Las raices deben formarse y nutrir a las hojitas que empiezan a salir. Si estas salen primero y les faltan las raices, al poco se mueren.

    En sitios muy secos, pueden taparse con bolsas de plástico invertidas y sujetas con la tierra. Ojo a este método: Es excelente pero pueden pudrirse por exceso de humedad. Podeis hacer agujeritos a las bolsas para que haya algo de ventilación. Solo se recomienda este método en el Sureste de España y/o en verano en el resto.

    Para las demás épocas es mejor regar en las horas centrales con la manguera y una ducha en la punta. 3 veces al dia si hace mucho calor.

    Como ha dicho jlnadal, los rosales injertados sobre pies especiales, son mas vigorosos, viven mas y resisten mejor a los suelos desfavorables. Si podeis lo recomiendo, aunque los rosales provenientes de esquejes directos, suelen ser adecuados para muchso de vosotros que no buscais una duración o vigor extraordinarios.

    Podeis comprar los portainjertos y practicar el injerto de yema ( con algo de madera) a partir de mayo. Atais con cinta plastica dejando la yema fuera y a los 30 dias soltais.
    Podeis injertar hasta muy tarde ( según el clima). En septiembre, lo mejor es tapar todo el injerto con el plástico y no soltar hasta octubre. No crecerá hasta la primavera.

    ¿ Por cierto, alguien sabe que pasa si se injerta un rosal de varios brazos con distintas variedades: rojas, amarillas, rosadas, blancas... ? Yo lo intenté cuando hice la mili ( era obligatoria) , para hacerle la pelota al capitan y casi acabo en el calabozo..

    Saludos.
     
  11. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Esquejes de rosas

    Hola ;)

    Sin ánimo de entrar en polémicas, porque sobre rosales injertados vs rosales en sus propias raíces hay mucha literatura, casi siempre con opiniones contrapuestas.

    El rosal injertado tiene, ciertamente, algunas ventajas. Es adecuado para cultivares más débiles, a los que les cuesta trabajo enraizar. O para cultivares que queremos mantener controlados, porque si están en sus propias raíces 'se desmadran'. El portainjertos, si está bien elegido en función del suelo, soporta condiciones más adversas.
    Y lo más importante, un rosal injertado, tarda mucho menos tiempo que uno en sus propias raíces en estar en condiciones de venta. Comercialmente hablando, es más rentable.

    Como ejemplo, tenemos el de los rosales mini: se venden en sus propias raíces, y tienen que poner tres o cuatro esquejes en una macetita de 8 ó 10 cm de diámetro para que formen una bolita. Si esa misma bolita fuera de un sólo esqueje, tardaría por lo menos un año más en formarse.

    El rosal en sus propias raíces, siempre que las condiciones de suelo lo permitan, es el más buscado y apreciado por los aficionados que llevan muchos años cultivando rosales, ya que se consiguen ejemplares mejor formados y que duran décadas.

    Replica la rama de la que se corta la estaquilla. Es cierto que puede mutar, pero es que mutar pueden mutar todos, injertados o no :happy: . Eso lo sabemos bien los que cultivamos muchos..., a mí no es el primero ni el segundo ni el tercero que se me 'chafa' porque alguna rama de las injertadas muta y se convierte en dominante sobre el resto de la planta, con una energía fuera de lo normal que debilita al resto.

    El precio es el doble que el de un rosal injertado. Podéis verlo en cualquiera de las tiendas on-line que los venden, como Vintage Garden y tantas otras.

    Por último, mi postura personal, que es intermedia: creo que hay ocasiones en las que es más adecuado el injerto y otras en las que no lo es.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  12. Becho

    Becho Soñador de árboles

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Moaña. Pontevedra. Galiza.
    Re: Esquejes de rosas

    Muchísimas gracias a todos. Más o menos me ha quedado resuelto el tema.
    Ahora me pondré a practicar con un montón de rosales antiguos que tengo seleccionados por mi zona. Feítos por la forma de su flor, algunos, pero menudo aroma. Me encanta el perfume de las rosas y cuando podas flores y las metes en un jarrón en casa, hay que ver como perfuman aquel rincón.
    Muchas gracias de nuevo.:52aleluya: