El jardín de nunca acabar; intercambio de experiencias y consulta de dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lur, 24/9/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No, no es lo que parece ...

    Puede que algún día ponga fotos de mi jardin pero no es para hablar de mi jardin para lo que abro este post.

    Es fundamentalmente para aconsejar con mi experiencia y con la de otros a la gente que empieza, que apenas conoce la jardinería.

    Pues bien, lo primero es el título. Un jardín es algo inacabado siempre. Dicen que el mejor de los cuadros está siempre sin terminar, se trata de sugerir, de imaginar la obra terminada, de dejar siempre algo susceptible de ser modificado.

    Nuestra obra no se termina nunca porque hoy imaginamos algo y posteriormente imaginamos el jardin de diferente manera. Nos iniciamos en la jardinería sin apenas conocer nada, poco a poco vamos conociendo nuevas plantas, nuevas formas de concebir un jardín, empezamos a saber lo que es adecuado y lo que no es, corregimos, rectificamos... y eso hace que nuestro jardin sea algo vivo y algo vivido, que está permanentemente inacabado y permanentemente en ejecución.

    Por todo esto yo os aconsejo que en la medida de lo posible no le pongáis trabas al jardín.

    Que son trabas para mi?. Pues veréis; en este foro la mayoría de los jardines son pequeños, medianos a lo sumo. Uno no ajardina toda la parcela, me refiero que no se rellenan de plantas todos los metros que se tiene de parcela. Por lo general, si quitamos la parte de caminos, de césped y demás, el jardín se reduce a un 10-20 % del terreno. 50m2 a lo sumo distribuidos en diferentes parterres. Lo que con frecuencia reduce esas áreas ajardinadas a espacios que no llegan a los 10m2. Y si me apuráis yo diría que no pasan de 5m2.

    Con frecuencia leo recomendaciones de malla geotextil en jardines que no llegan a los 50 m2 ajardinados ( distribuidos en diversos parterres pequeños). Hasta he leido la recomendación de poner malla geotextil en jardineras.

    Encuentro la malla geotextil muy útil en los jardines públicos. Muy útil en los jardines privados grandes cuidados por jardineros pagados. Muy útil en nuestros jardines, en aquellas zonas de paso que a muchos les gusta cubrir con grava , canto rodado, etc... Incluso puede que sea muy útil para aquellas personas que se compran una casa con un poco de parcela pero quieren algo que les de el menor trabajo posible porque no disponen ni de tiempo ni de afición para dedicarle al jardín, para aquellos que no van a vivir el jardín también es útil.

    Pero es un engorro cuando tienes un parterre de muy pocos metros cuadrados. Esa malla siempre va cubierta de grava o de corteza para disimular la propia malla.

    Esto hace que cada vez que nos encaprichemos de una planta, o se nos seque la que hemos puesto, o queramos transplantar algo a otro lugar, tengamos que retirar la grava, intentar sacar la planta muerta o viva como podamos, muchas veces la planta ha crecido y tenemos que rasgar la malla para sacarla, hacer cortes nuevos cada vez que vamos a plantar y volverlo a recomponer todo etc...

    Que solución dar para evitar malas hierbas? no hay ninguna, cuando tienes un jardin tienes que convivir con las malas hierbas, tienes que dedicarle un tiempo al jardin que si no es muy grande con un poquito de tiempo a la semana quitas las malas hierbas que han salido. Y también está el que esperes a que los arbustos o plantas que has puesto crezcan, porque en cuanto las ramas se compacten unas con otras dejará de pasar la luz al suelo y sin luz no nacen las hierbas.

    Este es mi consejo de hoy...

    Y este el de Llosona

    A continuación os dejo enlaces de mensajes en los que hablamos de diversos temas, podéis ver todo el desarrollo del hilo si clickeais arriba del mensaje a la derecha, donde pone el jardín de nunca acabar :

    Plano con una cuadrícula en una hoja de cálculo (Excell)

    Zonas climáticas USDA o Zonas de rusticidad

    Jardines con flores todo el año: Plantas que florecen en Febrero y Marzo en el Hemisferio Norte

    Jardines con flores todo el año: Plantas que florecen en Abril y Mayo en el Hemisferio Norte

    JARDINEAR


    Poda de cipreses

    PLANTAS

    sobre lantanas

    sobre aster

    sobre bulbos

    plantas para estanques

    Sobre Cotoneaster lacteus

    sobre olivos

    sobre santolina

    sobre agapantos

    sobre Acacia de Constamtinopla o Albizia julibrissim

    sobre el rosal Sally

    sobre Leptospermum

    sobre parra virgen = Parthenocissus tricuspidata

    TEMAS GENERALES​


    instalación de riego por goteo

    mis reflexiones sobre el kit malla + grava

    sobre la influencia de la luna en el crecimiento de las plantas

    sobre la necesidad de tener intimidad en los jardines pequeños; trepadoras, setos recortados y setos libres

    sobre cómo es el proceso de la fotosintesis

    sobre trasplantes de pequeñas plantas desde el jardín a macetas

    Sobre cómo diferenciar un arbusto de un árbol
     
  2. Re: El jardín de nunca acabar

    Muy buena idea este post. !:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Todos los consejos y sugerencias siempre son bienvenidos, más aún cuando provienen de personas con experiencias originadas en sus propios jardines.

    Si bién no dispongo de espacio , siempre hay algún dato que puedo aplicar para mejorar mis planta.:razz:

    Agradezco muchísimo el gesto solidario de compartir conocimientos

    Un cariñoso saludo desde Argentina :beso: :abrazote: :adios: :adios:
     
  3. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    Cuanta razón tienes mareyo, el jardin es algo vivo y hay que vivirlo para conocerlo. Estoy de acuerdo contigo en lo de la malla antihiervas, las malas hiervas no existen, todas tienen su función aunque muchas no nos gusten en nuestro jardin, y considero que no es tan difícil tenerlas controladas en un jardin medio... además de que con la malla te pierdes las espontáneas y las semillas de la temporada anterior. Un hilo muy interesante, lo seguiré , gracias.:beso:
     
  4. saidaylen

    saidaylen

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    cantabria
    Re: El jardín de nunca acabar

    LOURDES eres incansable, guapetona; participas en varios "hilos" compartiendo AMABLEMENTE tu amplia experiencia en jardineria,y ademas abres este tema que puede ser interesante para gente como yo que compartimos tu aficion pero no tus conocimientos,y los de todos los que participais activamente; solo participo para alabar las buenas iniciativas, y espero que en esta se animen todos los que habeis iluminado durante años con vuestros conocimientos a los que no sabemos. Gracias .:beso:
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    peta escribió:
    Se me pasó ese detalle :happy: . El jardin se vive observando lo no plantado, y descubriendo que se te ha llenado de digitalis, o de petunias o de cualquier otra planta anual que en el mismo lugar tuvistes el año anterior.

    También se vive viendo que nacieron plantas que nunca tuvistes, por ejemplo en mi jardín nacen cotoneaster, pitosporos, palmeras, etc...todos son regalitos que los pájaros me acercan todos los años. Eso sin contar con los evonimos, acebos o laureles tan habituales en mi zona.

    ............................

    Hoy mi reflexión va sobre estanques.

    Es frecuente que muchos de nosotros queramos tener un pequeño estanque en el jardín. Yo misma sigo con la idea en la cabeza...pensando en qué lugar ubicarle.

    Y frecuentemente veo en el foro los estanques rodeados de grava y con grandes piedras alrededor.

    El contraste es lo que no me encaja. Una cosa es colocar piedras y simular una fuente natural o una pequeña cascada y otra muy diferente es poner algo muy seco en torno a una charca o estanque. Yo nunca vi en la naturaleza una charca rodeada de un desierto de grava. Diferente si hablamos de ríos con cantos rodados. Las charcas en la naturaleza son lugares húmedos incluso en los oasis. Siempre están rodeadas de vegetación apropiada a esa humedad y desde mi punto de vista es lo que las hace un sitio especialmente atractivo dentro de un jardin.

    Podría poner una larga lista de plantas apropiadas para esos lugares pero me limitaré a las que todos conocemos y que sean fáciles de encontrar en viveros.

    Aunque antes de colocar la lista hablemos del disimulo de bordes...porque es frecuente ver el estanque tal cual lo hemos comprado...notandose los bordes y viendo algo totalmente artificial. Esto pienso yo que es lo primero que tenemos que conseguir. Algunos estanques traen como un surco rodeandolos es un buen lugar para colocar plantas acuáticas que disimulen ese borde. Actualmente muchos viveros las tienen(nenúfares, pistia (lechuga de agua), orontium etc)

    Frecuentemente también leo que quieren un estanque para poner peces y que los niños disfruten, pues bien, en esto sí que tengo experiencia. Cuando se ponen peces hay que estar seguro de que ningún gato de los vecinos entrará en nuestro jardín. De otra forma será un espectáculo muy desagradable para los pequeños.

    Y también hay que ser consciente de que por mucho que oxigenenmos el agua será una zona donde abundarán los mosquitos y otros insectos y donde probablemente sea un espacio colonizado por ranas. Previendo eso mejor alejarlo de la casa porque doy fé de que los conciertos nocturnos de las ranas sólo son aptos para las personas que tienen el sueño profundo.

    Y ahora vamos con la lista.
    Calas, en las zonas donde el clima lo permita.
    Equisetum (cola de caballo)
    Iris
    Lobelias
    Lotus ( no es la flor de loto , no confundir) los encontramos facilmente en viveros.
    Lysimachia puede cubrir bien los bordes, una hiedra rastrera también.
    Menta de agua ( menta aquatica) aunque cualquier otro tipo de menta también iría bien
    Myosotis palustris...
    Todo tipo de nenúfares dentro del agua
    Ranunculus
    helechos
    Scirpus
    formios
    Agapantos
    Thulbalgias
    Valeriana
    etc... incluyendo en el etc muchas otras bulbosas...como muguet o leucojum..

    En realidad es utilizar un poco la lógica y toda planta que requiera humedad puede estar próxima a un estanque. También rememorar las charcas que vemos y las plantas que tienen alrededor.

    Saludos y gracias norma, peta, saidalen :beso: :beso: :beso:
     
  6. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    Que sepas que en lo de los estanques me doy un poco por aludida , pero comparto tu opinión; como sabes acabo de hacerme un estanque y lo he rodeado de grava, y ahora (no es que esté arrepentida, pues me gusta ese espacio) pero no lo veo integrado ni natural con la grava. Yo soy muy práctica (o eso creo) y he pensado que si lo dejo sin nada, al pasar el cortacesped ,se llenaría el agua de hierva cortada, pero el efecto que veo en mi jardin es (como dice Juan scort) un pegote de blanco en medio de mi jardin, que no pega con nada ni encaja en el lugar, asi es como me siento ahora mismo, pero de los errores se aprende, voy a dejar pasar este invierno y si continuo pensando lo mismo, creo que prescindiré de la grava...
    Por otra parte y refiriendome a lo de los bordes, creo que no son fáciles de disimular, sólo poner plantas y esperar a que la naturaleza haga su trabajo, por mi parte prefiero ver un poco el bordillo negro que ver una coronita de piedras, que aunque es un material natural, en la naturaleza no están planteados de esa forma.
    Los insectos forman parte de un jardin, y si imitamos su habitat es inevitable tenerlos aunque algunos sean molestos... y efectivamente las ranas es otra cosa a tener en cuenta... yo creo que no voy a tener ese problema pues por aqui solo he visto sapos, y las ranas ni se oyen aunque hay un arroyo cercano, pero en los lugares que se tengan ranas en mi opinión hacen gracia un momentito pero estár escuchando esa opereta mucho rato y sobre todo durante la noche no creo que sea muy agradable.
    Gracias por la lista de plantas que seguro me servirá si me falla algo de lo que tengo y sigue con este hilo que es muy interesante.:beso: :beso:
     
  7. Yakim

    Yakim Yari

    Mensajes:
    1.096
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: El jardín de nunca acabar

    Muy buenos consejos, y totalmente de acuerdo. Precisamente por eso no voy a poner estanques, porque tendría un concierto todas las noches :11risotada: Ya aqui en PR, normalmente abundan los coquies y las ranas, imaginate si les preparo un lugar en mi patio :11risotada: y de los mosquitos ni hablar, hay una temporada en que hay que entrar corriendo a la casa para refugiarte de los mosquitos, parecen aviones. :icon_rolleyes:

    Gracias ahora confirmo mas que no quiero un estanque, en un patio pequeño, por bonitos que sean. :beso:
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    :meparto: peta sabía que había visto un jardín así pero no recordaba de quien era. Te lo aseguro.

    Siendo tuyo es mucho más grave...vives en la Coruña... nadie te pasó el jardín de Niva? no lo has visto?...

    Lo de la grava en ese jardin tuyo en mi opinión es absurdo. Pero es verdad que de los errores aprendemos.

    Desventajas de la grava:

    1 De natural en un jardín no tiene nada. Se supone que tratamos de mejorar o igualar la naturaleza que nos rodea. Mejorar en el caso de que estemos en el lugar más seco del mundo. En mi caso y en el tuyo mejorar la naturaleza es imposible. Pero no es lógico empeorarla.:11risotada: . En los jardines secos que no admiten césped aunque yo no pondría grava puede tener algo más de lógica.

    2 Andar sobre grava es incomodisimo, resbala te hace daño en las plantas de los pies...y es algo que vas a sufrir todos los días.

    3. La grava se ensucia. En climas húmedos más, deja de ser blanca para convertirse en verdosa por el verdín que coge con la humedad. Si además le caen hojas encima para que te cuento, la única manera de eliminarlas es agachandote. En el césped cada vez que pasas la segadora se aspiran.

    Los bordes los disimulas con cualquier planta tapizante que pongas en su borde, sea hiedra o las mismas heucheras... En cuanto la planta crezca hacia la humedad te ha cubierto el borde

    Tema ranas. Yo ni tengo estanque, ni tengo río, ni arroyo cerca. Y todos los años tengo una ranita de San Antón en uno de mis parterres.

    Mi hija que vive en Murcia y tiene un estanque muy similar al tuyo... no tiene ni río, ni fuente ni nada húmedo en kms a la redonda... y tiene el estanque lleno de ranas :11risotada: por eso lo he comentado.

    Recuerda que el jardín siempre es algo vivo, algo inacabado... y ese estanque puede esperar al año que viene, pero en mi opinión tu estanque tiene que ser más natural, más disimulado.

    Y en parte el objetivo de este tema que he abierto es poder dar desde aquí opiniones y consejos sin perjudicar a la persona que abre el hilo con discusiones de patio de colegio.
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    Pues aprovecho para hablar de los mosquitos y demás insectos peta que se me ha olvidado en el anterior. Yo también los considero necesarios. El problema es que atraerán a las ranas :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: El jardín de nunca acabar

    Volveré otro día a leer este hilo, ahora tengo que salir. He visto solo el primer post y promete ser muy interesante y, con la garantía de la amabilidad de las personas que ya han participado, de éxito seguro.:5-okey:
     
  11. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    Conozco el tema de Niva y es precioso (en mi opinión) y voy a darle un repaso ahora que lo comentas , a ver si puedo sacar alguna idea, pero creo recordar que tambien algun tipo de grava. Bueno en eso ahora no hay vuelta atrás (a mi marido le daría un ataque de nervios) por lo menos por ahora, a ver si es cierto que la grava se ensucia con el invierno y seguramente ya lo veré mejor. Lo de las ranas... ya me estás poniendo un poco de miedo jajaja. ya te contaré en un futuro.
    Agradezco tus opiniones, mareyo y no me siento perjudicada, lo dicho sigue con el hilo que es muy instructivo:beso:
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    [​IMG]

    ponla a identificar en el foro de identificaciones Creo que es Lysimachia nummularia Aurea.

    Va muy bien para ponerla en el borde del estanque. Pon muchas más plantas en torno al estanque ... ando muy mal de tiempo. Si saco un ratito te hago un montaje de cómo veo yo ese estanque y te lo envío por mp para evitar polémicas absurdas.
     
  13. peta

    peta peta

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    sada-a coruña-españa
    Re: El jardín de nunca acabar

    muchas gracias mareyo, ya no me hace falta identificación pues lo has hecho tú solita:beso: . Prefiero que no me pongas nada por mp. en mi hilo cabe todo el que quiera colaborar, muchas gracias y no te preocupes, estoy deseosa de ver lo que tú imaginas:beso:
     
  14. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: El jardín de nunca acabar

    Felicitarte por las maravillosas y desinteresadas clases, desde la experiencia...
    Tengo que ser sincera y decirte que en una zona del jardin...queria poner malla jajajajaja,
    Asi que a seguir plantando, y paciencia.
    Es verdad , un jardin es un ser vivo que siempre tiene necesidades y cambios..como la vida.
    Gracias, mareyo, lourdes (no eres tu?)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: El jardín de nunca acabar

    sí, soy yo...

    yo disfruto compartiendo mi experiencia, no me déis ningún mérito por ello. Por el contrario yo os agradezco a vosotros el permitirme hacerlo. También disfruto aprendiendo de la experiencia de otros. Nadie nace enseñado... pero en esto como en todo tenemos que no dejarnos influenciar, tenemos que razonar. Y emplear la lógica y eso no quiere decir que estemos en posesión de la verdad, sino simplemente hacer lo que queremos hacer, lo que nos va a servir a nosotros.

    Gracias por estar ahí leyendome.