Mosca soldado que tengo en el compost: varias dudas

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por n_flamel, 17/8/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Tengo una pregunta a ver si me podéis responder: ¿cuánto dura el ciclo larvario de la mosca soldado? ¿es un tiempo fijo? Las tengo en el compost y me gustaría saberlo aproximadamente para saber si va a hacer todas a la vez la metamorfosis o si lo harán progresivamente. He leído que buscan salir fuera del compost y un lugar seco para hacer la pupa, es así? gracias a todos.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: consulta sobre mosca soldado

    *

    Saludos...


    La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico.
    La forma adulta se asemeja a una abeja, pero sin aguijón. No hacen ruido cuando vuelan, no muerden, no comen y no llevan ningún tipo de patógeno.
    Comen todo lo que se les ofrece.
    Sus larvas tienen una longitud de 1-4cm, con un grosor de 0.5mm y presentan un color que pasa de blanquecino a marrón oscuro-negro.
    Pueden vivir dentro del compostador en su fase larvaria según las condiciones de temperatura y humedad que haya dentro de éste.



    Ciclo de vida

    Su ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) es de 3 semanas.

    El ciclo de vida comienza cuando la hembra pone los huevos al lado de un depósito de restos orgánicos húmedos y ricos en nutrientes.
    La incubación de los huevos es de 3 a 4 días y después pasan a un estado larvario, sin patas ni alas y sólo con la boca en un extremo y con una salida de material pretratado para ser descompuesto por otros organismos por el otro.
    En condiciones ideales, la larva puede madurar en 10 días, cuando ya tienen los tejidos desarrollados y han almacenado suficientes reservas como para llevar a cabo la metamorfosis.
    Como la mayoría de especies de mariposas, la fase adulta es exclusivamente sexual, sin dientes, ya que no comen, con una fase alada donde lo único que se lleva a cabo es el apareamiento y, en el caso de la hembra, encontrar el mejor lugar donde dejar sus huevos. Los adultos mueren rápidamente y sólo tienen un período de 5-8 días para aparearse, encontrar un lugar para poner los huevos y ponerlos. Es por eso que siempre será muy difícil tener una colonia de moscas soldado adultas en el compostador.
    Los cuerpos de los adultos pasan en un alto % a engrosar los materiales.




    Jose Luis
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: consulta sobre mosca soldado

    Gracias José Luis, ayer en concreto vi dos adultos entrando y saliendo de mi compost. Como hace tiempo que vengo viendo las larvas al remover pensaba que más o menos todas ellas serían de la misma puesta pensaba yo, pero ahora que me dices que las larvas tardan unos 10 días en madurar es evidente que tengo una colonia por así decir constante y que han puesto en varias ocasiones ya. un saludo.
     
  4. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: consulta sobre mosca soldado

    Subo este tema porque tengo una cuestión, quizá alguno de los que sois expertos en compostaje lo sepáis. Qué temperaturas soportan las larvas? la temperatura de hervor del compost?

    Lo pregunto porque añado hierba fresca recien cortada sobre lo que ya estaba compostando -donde hay muchas larvas- de manera que la parte alta del montón comienza a hervir nuevamente, esto puede matar a las larvas?? Sí las veo que parece que se mueven más despacio, no sé si tendrá que ver. Tampoco las quiero matar de calor, se trata de que hagan su trabajo, jeje

    un saludo.