Problemas con el calor

Tema en 'Temperaturas y plantas carnívoras' comenzado por Novatojardinero, 22/5/08.

  1. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Es mi primer verano con carnívoras y quiero preguntarles algo: ¿cómo lidian con el calor en esta época? Aquí en verdad que se siente, la calle en estos momentos está desierta puesto que el clima de por sí es seco en este lugar, y a esta hora los rayos solares traspasan la ropa y hacen arder lo que sea. Sólo tengo cuatro plantas, el problema radica en que no puedo tenerlas adentro porque no hay ningún lugar en la casa en donde reciban suficiente luz y durante las horas necesarias, así que el único sitio en donde puedo tenerlas es en la azotea. Ya tuve una mala experiencia dejándolas ahí, de modo que ayer construí un invernadero sencillo para protegerlas. Les paso unas fotos:

    https://img185.***/img185/9371/img0007sy5.jpg

    https://img151.***/img151/9173/img0009pj6.jpg

    https://img241.***/img241/7649/img0010ey0.jpg

    Está hecho de una caja de madera forrada con hule transparente y un saco a modo de malla sombra. La parte de atrás está abierta para poder sacar y meter las plantas y para actuar como ventilación, introduje una bandeja para botanas llena de agua para humedecer el ambiente, y coloqué la abertura del invernadero cerca de una barda para impedir que entraran corrientes fuertes y resecaran el interior, además de evitar de este modo la entrada a los pájaros que se pasean en bandadas por la azotea; y por último coloqué la caja sobre unas tablas para impedir el contacto directo con el cemento ardiente. Regularmente subo a revisar la temperatura y la humedad interior, y toco el sustrato y el agua de las bandejas para revisar que no se sobrecalienten. Hasta ahora todo va bien, creí que el interior se convertiría en un horno pero sólo está ligeramente caliente, el sustrato y el agua tienen una temperatura más alta pero creo que no es algo de lo que deba preocuparme. Este es sólo el prototipo, lo hice porque he tenido la idea desde hace bastante tiempo; planeo hacerlo de nuevo pero esta vez más resistente para que aguante el viento y la lluvia, con malla sombra auténtica y el sistema de riego automático que idee para que nunca les falte agua a las plantas, además de otras cosas que se me han ocurrido para incrementar la humedad y bajar la temperatura, pero lo hice así mientras tanto para ver si la idea funcionaba. En lo que tengo dudas es en el rango de temperaturas que pueden soportar las raíces. ¿Qué opinan?
     
  2. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    muy bien, sigue teniendolas asi y ya tu mismo veras los cambios, aunque si es cierto, mejor ponles malla sombra autentica para q te vaya mejor

    suerte :5-okey:
     
  3. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    se me olvidao.
    no creo que el sol suba la temperatura del agua, de hecho lo que hace es evaporarla, no sube tanto la temperatura, pero con humedad en el interior es mas dificil hacer q s evapore
     
  4. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    De hecho sí se calienta el agua, y mucho; cuando las tenía sin protección parecía que fuera a hervir, al tocarla sentía que me quemaba y tenía que cambiarla por agua fría y poner hielos en el sustrato. En el invernadero todavía se calienta, pero ya no tanto; de todos modos estoy buscando macetas y bandejas blancas para disminuir aún más el calor. Bueno, ya que me dijiste que es una buena idea voy a seguirle. En unos días paso fotos del invernadero definitivo, ya que este me quedó algo feo. :11risotada:

    ¿Existe malla sombra blanca? ¿Me convendría más esa o la verde? Ah, ¿y no me convendría también reemplazar las macetas y bandejas por vasos y recipientes de unicel? Me parece que así se mantendría una temperatura más estable... aunque se verían tan bonitas.
     
  5. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    No es bueno bajar tan de golpe el agua del sustrato, si la raiz esta caliente y le pones agua helada de golpe vas a provocarle daño. Es como si te dieras una ducha caliente y luego te metieras en una tina helada.

    Lo que pudiste o puedes hacer en esos casos es poner las macetas a la sombra y pasada una hora le adicionas aguaa temperatura ambiente.
     
  6. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    Nunca se me ocurrió eso. :sorprendido:
    Qué raro que no les llegó a pasar nada porque esto ocurrió varias veces. Lo bueno es que con mi invernadero eso ya pasó a la historia, pero lo tendré en cuenta sólo por si acaso. :5-okey:

    Estoy atento a cualquier consejo que puedan darme para mejorar mi invernadero, ¿qué opinan de la malla sombra blanca y las macetas de unicel?
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    El objetivo del invernadero no es tanto bajar la temperatura, incluso con lo que le pusiste yo pienso que ya estan bien protegidas.

    Aun asi malla de sombra blanca creo que no existe o es dificil de conseguir, la negra funciona muy bien.
     
  8. el_nano_92_@hotmail.com

    el_nano_92_@hotmail.com mariano

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    mostoles, madrid
    sustituye el invernadero por algo poroso como una maya que te han dicho mas arriba, si no el sol puede filtrar, si ya de por si hace calor... me sigues verdad?, podrias llegar a abrasarlas. Ademas en el inver no tienen ventilacion, SAU2.
     
  9. Novatojardinero

    Novatojardinero Asesino de carnívoras

    El objetivo del mío sí es bajar la temperatura, para eso lo construí. ¿La malla negra no atrapará más calor en vez de bloquearlo?

    Si te fijas, en la descripción digo que logré controlar la temperatura con él, y sí tiene una ventilación bastante grande, incluso la barda no tapa bien las corrientes de aire y le puse otro saco en la parte de atrás.

    Ok, tomo en cuenta todo lo que me dicen, pero nadie ha respondido la pregunta que puse inicialmente, ¿cómo lidian USTEDES con el calor?
     
  10. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Pues al reducir la intensidad de la luz la temperatura tiene que bajar sin importar el calor de la malla. Incluso una tela de mosquitero podira fungir como malla para bloquear calor.
     
  11. el_nano_92_@hotmail.com

    el_nano_92_@hotmail.com mariano

    Mensajes:
    698
    Ubicación:
    mostoles, madrid
    como lidiamos con el calor?? jeje no te preocupes son plantas EDITO: ATLANTIS TIENE RAZON MEA CULPA, NO SON TROPICALES PERO SI DE ZONAS CALIDAS, AUN CON INVIERNOS FRESQUITOS... eso si, de pantanos es decir... que tengan todo el calor que quieran pero siempre con agua en el platito¡¡ ;)
     
  12. atlantis

    atlantis

    Mensajes:
    1.363
    las dioneas y sarracenias tienen de tropicales bastante poco... ( clima tropical= templado y húmedo constantemente= imposibilidad de descanso invernal)

    saludos!
     
  13. OmAAaAr

    OmAAaAr Tierra Carnivora

    Mensajes:
    2.498
    Ubicación:
    guadalajara, jalisco, mexico
    la malla sombra negra absorve el calor pero se podria decir que no lo "pasa" al invernadero de hecho esa es una funcion principal de la malla
     
  14. Xion

    Xion Plantivoro

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    Zapopan, Mex
    la malla sombra crea una sombra lo cual hace fresco en el interior, como yo arreglo mis problemas calorificos es puse una malla sombra colgando y mi invernadero lo tengo forrado con plastico para invernadero blanco, la malla te la sugiero del 60% asi es como estan tambien las plantas de cultivo y aun que esta sellado el invernadero no sube mucho la temperatura y gozo de una saludable humedad.