Perritos de las praderas: información

Tema en 'Otros animales y mascotas' comenzado por Belen Salazar Quintans, 22/11/09.

  1. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
  2. Re: perritos de las praderas

    :happy:

    Absurdo...

    A lo que hay que renunciar es a la compra de animales de captura, una vez haya ya sobrados ejemplares e cautividad obtenidos por reproducción.

    Los perritos de las praderas actuales, como tantísimos otros animales, son ya por suerte animales nacidos y criados en cautividad. Ningún daño se le hace al medio ni a la especie.

    Por supuesto, hay que darles las condiciones que necesiten, pero esto ya sea un perrito de la pradera como un canario, un guppy o un suricata.

    Illy, te sorprenderías de lo que la gente tiene en casa como mascota totalmente legal y muchas veces nacidas en cautividad en cuestión de mamíferos. No digamos ya con reptiles, anfibios, aves e invertebrados.

    Mapaches, hurones, degus, chinchillas, ratones listados, ratones espinosos, erizos orejudos, quincajus, armadillos, ginetas, mangostas, suricatas, murciélagos...

    http://www.faunaexotica.net/foro/ga...ros_exoticos/tenrecs_crias_2009-t51898.0.html

    http://www.faunaexotica.net/foro/ga...xoticos/mangosta_enana_africana-t52423.0.html

    http://www.faunaexotica.net/foro/ga...aegyptiacus_mis_nuevas_mascotas-t47424.0.html

    http://www.faunaexotica.net/foro/ga...stre_de_california_presentacion-t52132.0.html

    http://www.faunaexotica.net/foro/ga...listadofotos_nuevas_jjajajajaja-t52613.0.html

    Unos ejemplo... que si bien no podréis ver las fotos si no sois socios de esa web (excepto en el último enlace), al menos podéis leer los comentarios y ver que si, que tener se tiene. Desgraciadamente muchas veces de captura (pero totalmente legal), pero otras muchas veces ya animales nacidos en cautividad.
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: perritos de las praderas

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
     
  4. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: perritos de las praderas

    Hola Maribichos, lo primero, la palabra "absurdo" sobra, a mí me puede parecer bastante absurdo que abogues por la tenencia de especies exóticas y luego te las des de animalista y proteccionista, me da igual que esa tenencia esté legalizada o no. Hay zillones de cosas que están legalizadas, y ello no las convierte en éticas. Y desde luego una de ellas es la posesión en cautividad de ardillas, perritos de pradera, etc etc etc etc etc etc, las cuales lo único que hacen es sufrir su cautiverio de por vida, sin ocasión de ser lo que son, animales gregarios, y sin posibilidad alguna de tener un hábitat ni siquiera parecido al suyo original. Vamos, que es una crueldad. Es más, es absurdo. Es nuestro egocentrismo inusitado lo que nos lleva a buscar cualquier argumento que (auto-)justifique la privación de libertad de miles de especies a las que no corresponde vivir bajo ninguna tutela de un primate desquiciado.

    El susodicho primate, es decir nuestra muy beneficiosa para el planeta especie, ya tiene a su disposición gran variedad de especies domesticadas y que dependen de ella, entonces ir constantemente más allá y más allá, me parece sí, muy humano, pero también bastante absurdo.
     
  5. Re: perritos de las praderas

    :happy:

    mrs_x, nunca los has visto en un zoo? me refiero, claro, a las grandes especies frugiboras.

    [​IMG]

    Arilla, estoy tan en contra de la captura de animales para mascota como lo estás tu. Pero de lo que ya hay en el mercado, que es MUCHISIMO mas que gato-perro-coballa-conejo-canario, pues bienvenido sea, bienvenido críen y bienvenido se queden.

    Hay que potenciar SI o SI la cría en cautividad, sacar de la naturaleza la cantidad X que para la población mundial de esa especie no suponga daño alguno, y con esa base en cautividad iniciar una población cautiva.

    Puede parecer cruel tener un solo suricata, y quizás lo sea, y no se si yo misma de tener, tendría solo 1, pues son animales totalmente de vivir en grupo. Por poner un ejemplo... pero es que el perro, ese que tan corrientemente tenemos en casa es también un animal de vivir totalmente en grupo. Y que por más que lo intente un dueño, jamás va a poder dar a un perro el tipo de compañía que da otro perro.

    Por no hablar que el piso o casa poco tiene que ver con el hábitat natural de la especie.

    Y lo mismo con el gato, el canario, el periquito, el carpín dorado, el hámster y un corto etc de los clásicos animales mascota. Que no por clásicos, dejan de estar igualmente "fastidiados" por vivir solos cuando son animales de grupo, o por vivir en grupo cuando son animales solitarios, etc.

    En fin, que compremos solo animales nacidos en cautividad, cuidémoslos responsablemente y potenciemos su reproducción.

    La acuaterrariofilia es un mundo maravilloso que bien llevado, es un apoyo para especies que por la destrucción del habitar son escasas, pero después en cautividad tienen una amplia representación como salvaguarda genética.
     
  6. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: perritos de las praderas

    Si en un zoo si. Me referia yo a tenerlos en casa.

    Mi humilde opinion es que no se que hacen ciertos animales dentro de un piso (y no me refiero a perros o gatos), sea legal o no.
    Animales en cautiverio solo para ser rehabilitados y puestos en libertad en un futuro.
    Considero al ser humano, ya con perros y gatos, un ser de dudosa reputacion para cuidar a estos animalitos como se debe. Ahora si ponemos en sus manos especies mas raras, ya sabemos como puede acabar la historia la mayoria de las veces.
    Creo que las dos vais por el mismo camino, estais mas de acuerdo de los que os pensais ;)
     
  7. Arilla

    Arilla

    Mensajes:
    586
    Re: perritos de las praderas

    Yo creo que no, mrsx, Maribichos podría tener iguanas o lagartos o serpientes, o a lo visto también murciélagos frugíVoros, o muchos otros animales que sencillamente no pueden comprender la compañía humana. Yo no. Yo nunca tendría uno de esos animales, ni por supuesto una ardilla ni un perrito de pradera, ni una mangosta con todo lo que me gustan. La cría en cautividad ayuda a que no se presione tanto a las poblaciones silvestres, pero no nos engañemos, una vez que las personas han decidido que desean adueñarse de tal o cual especie, entonces harán lo que sea para conseguirla. Y eso vendrá avalado por toda una mafia detrás de la cortina, que se asegurará de que haya suficiente oferta para satisfacer la demanda, y de hacer lo necesario para acompañar a los supervivientes de los viajes de tantos cites falsos como haga falta.

    Por lo demás, es encantadora la sugerencia de que compremos sólo animales criados en cautividad, pero si yo viviera en el chalet vecino de Maribichos y ella tuviera una serpiente cascabel criada en cautividad, y un par de panteras, entonces yo detestaría vivir a su lado. Sería peligroso para todo el mundo incluida ella misma, y como bien dice mrsx ya nos es bastante difícil cuidar de un animal hecho al humano, como el perro, como para asumir el cuidado de especies a las que no les corresponde vivir humilladas a nuestro lado.

    Dejemos las genetic pools para zoos o parques especializados, que cuentan con veterinarios de exóticos y realmente les pueden brindar la necesaria atención (cosa que en una urbe, con el veterinario de la esquina no se va a dar).

    Por lo demás, cualquiera de mis animales, si pertenece a especie gregaria, te aseguro Maribichos que vive con semejantes. Incluido el perro.
     
  8. Re: perritos de las praderas

    Sin el menor ánimo de generar polémica, voy a dar mi opinión personal al respecto.

    Estoy convencida que pocos seres humanos demuestran ser tenedores responsables de animales, sin importar qué animales sean. Las estadísticas de abandono y lo que vemos en calles, alcantarillas, potreros, lagos y demás lugares "de no creer" nos lo demuestran. Si esto sucede con los animales domésticos, los de toda la vida, con los exóticos no es diferente.

    No quiero imaginarme estos perritos de las praderas en los llanos orientales colombianos, producto de los abandonos, haciendo y deshaciendo en un hábitat que no es el de ellos. Menos mal que todavía los mercachifles no los han traido.

    Pienso que el ser humano debe conformarse con los animales de compañía tradicionales, aquellos que llamamos "domésticos" y que han convivido con el hombre desde miles de años de atrás. Si bien en el fondo y dadas las condiciones adecuadas volverían a aflorar sus instintos, han demostrado en la mayoría de las veces tener buen gen de convivencia o al menos, de tolerancia.

    Si alguien quiere variedad, que vaya al zoológico, que consulte un libro de fauna, que vea el Discovery channel o Animal Planet y sentarse todas las horas que quiera a admirar la fauna exótica. Claro que también podrían ir a los centros de recuperación de fauna exótica y donar el tiempo y el cariño que pretender dar en casa a un animal que no es para tener en casa, y ver en directo las consecuencias de ello.

    Un buen ejemplo sería el programa de ayer de Discovery llamado "Invasión marrana" donde unos cerdos salvajes rusos fueron a parar a un pueblo en la mitad de la nada de Estados Unidos, se cruzaron con cerdos salvajes gringos y salió un super-cerdo y para hacer corto el cuento solo el año pasado calcularon 50 millones de dólares en pérdidas por los destrozos causados por estos cerdos en los cultivos, principalmente maíz.

    Y que está haciendo el homo sapiens al respecto? coger rifles, salir a cazar y tomarse la foto con el trofeo, y hasta creo que se los están comiendo ... pero lo peor no ha pasado todavía, ya que hay pruebas de un cruce mejorado, que mediría más de 1.5 m de altura (!!!!!!!!!!!) y como unos 320 kilos de peso .... parece increible, pero así están las cosas por esos lados del mundo, todo porque a alguien le pareció muy bueno tener unos cerdos salvajes rusos y se le "escaparon" en un descuido involuntario supuestamente, y nunca se imaginó que fuera a pasar lo que está pasando.

    Cómo sería la historia en unos años cuando contemos que a una persona se le escapó su perrito de las praderas, y al vecino también, y al de más allá también se le escapó su mascota ... y se encontraron en un bosquecito cercano y ...... final feliz???

    Será que aparte de querer desear tener lo que no se debe, podemos esperar cuidar a un animal que podría traer tantas consecuencias negativas en nuestros ecosistemas? Y no es que el animal sea malo ni mucho menos, es una lindura, pero quien puede decir que puede hacerse cargo a toda prueba?? Me respondo yo sola y creo que solo un zoológico, y no cualquier zoológico de pueblo.

    Acaso no saben que pasa con los llamados "perritos de las praderas" en Estados Unidos???? A estos perritos los están matando, bien a disparos o bien con veneno, y las masacres son masivas, de miles de perritos de las praderas. Es una manera de control que hacen dado que la reproducción imparable de estas criaturas ha empezado a molestar el estilo de vida de algunos seres humanos. La expansión del hombre ha hecho que los depredadores naturales de estos perritos se hayan esfumado, como lobos, coyotes y zorros si mal no recuerdo, aparte de algunas rapaces, y ya sabemos todos lo que pasa cuando un ecosistema es alterado. De nuevo, la competencia es por espacio, y el sapiens, como es costumbre, en estas materias y en otras tantas, siempre gana a sangre y fuego.

    El perrito de las praderas no es una especie en peligro, ni se debe fomentar su tenecia ni mucho menos potenciar su producción ni su calidad como mascota. Aún si estuviera en peligro, le corresponde a otras instituciones garantizar su supervivencia, y no a la gente del común con ganas de tener una mascota para cuidar o para destacarse dentro de la sociedad. Yo no veo ninguna otra razón para que una persona vaya con un murciélago colgado a la espalda que las ganas de que la gente lo vea y lo encuentren "cool", chévere, moderno o no se qué otros adjetivos. Si fuera un cuidador profesional, un biólogo, una persona dedicada a recuperar ejemplares, seguro que no lo sacaría a la calle a pasear.

    Supongamos que el perrito de las praderas fuera una especie en peligro o en vías de extinción. La solución sería proponerla como mascota y vendérsela al primero que pase? No lo creo, como tampoco creo que sea la mejor alternativa recuperar una especie en un país diferente al que pertenece, salvo unas poquísimas y muy honradas excepciones.

    Por más reproducidos en cautividad que estén, nunca dejarán de ser lo que son ni dejaran de hacer lo que hacen. Con 3 perritos de las praderas que se escapen, o que sean abandonados en cualquier potrero, hay suficiente para tener problemas enormes en un par de años, y qué haremos entonces? Salir a comprar una pistola????? o una bolsita de veneno?????? Alguien estará de acuerdo entonces que le suban los impuestos o a donar dinero voluntariamente para un programa de exterminación o para un programa de esterilización??? Los pondremos en nuestros platos a la hora de la comida???

    Reitero que no son de ninguna manera los animales los que tienen la culpa, son los humanos que por múltiples razones pretenden tener cosas, en este caso mascotas, que no son las correctas.

    Lo que dice MariBichos que los perros son gregarios, pues claro, sino miren las jaurías que ya hay por ahí haciendo sus cosas, o las colonias de gatos, producto de abandonos y de tenencias irresponsables.

    El animal y la Naturaleza siguen su propio curso y siguen el camino que les ha sido marcado en sus genes, allá muy adentro, y si además tienen la presión del entorno y del estilo de vida humano, las cosas se ponen más difíciles todavía y es más alto el precio que hay que pagar.

    Un perrito de las praderas no lo será menos, como no lo son nuestros domésticos perros, gatos, periquitos y demás. En Colombia, ya existen bandadas de periquitos australianos (que no colombianos), que poco a poco han ido desplazando fauna nativa. Y también hemos ampliado nuestra ya grande biodiversidad con preciosos peces guramis asiáticos en lagos, lagunas y fuentes naturales de aguas, desplazando especies nativas que eran alimento de diversas comunidades. Y lo que nos faltará por descubrir....

    Podemos echarle la culpa a la internacionalización, a las políticas de fronteras abiertas, a que el mundo está interconectado, pero especialmente a nosotros mismos por irresponsables y por ser objetos tan fáciles de convencimiento mercantil, solo es que nos ofrezcan algo que creamos que nos hace destacar entre los demás y ahí estamos, sin ningún tipo de investigación previa, llenandole el bolsillo a los vivos y llenando de problemas futuros nuestros ecosistemas.

    Después de todo este ladrillo, que por largo no creo que muchos lean, y habiendo sentado mi muy personal opinión al respecto, me despido y reitero que no es mi ánimo generar polémicas ni responder a réplicas agresivas, irónicas o negativas.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  9. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: perritos de las praderas

    Pero eso no los convierte en animales domesticos.

    No a los animales de especies no domésticas como mascotas.

    Saludos.
     
  10. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: perritos de las praderas

    Bueno y menos mal que todos tenemos diferente forma de ver la vida..porque sino aburrido seria...asi que MI punto de vista en este tema es el siguiente,

    Animales domesticados ya de por siglos, que se les va a hacer hay que quererlos y tratar de darle la mejor vida posible en nuestras casas y familia.

    El resto...para mi no son domesticados simplemente porque han sido criados y nacidos en cautividad.

    Que beneficio le hago a una rana o sapo teniendolo en un terrario en casa, y a una culebra? o a un murcielago?...no se ..el dia que tenga respeusta a mi pregu de mi misma lo comprendere, por ahora, no le veo ni el pie ni la pisada al asunto.

    Algodoal, totalmente de acuerdo!
    No a los animales de especies no domésticas como mascotas
     
  11. Re: perritos de las praderas

    :happy:

    Estáis haciendo pagar justos por pecadores... claro que hay gente irresponsable que no tendrían que tener a su cuidado ni un tamagochi sin pilas. Pero también hay montones de personas responsables perfectos dueños de sus mascotas.

    Todo el mundo se alarma y sale en las noticias si UNA pitón aparece en un campo, supuesta suelta de un irresponsable, pero nadie dice nada de las MILES que están bien atendidas en sus terrarios en las casas de sus dueños.

    También equivocáis el concepto de animal domestico. En absoluto implica contacto físico con el animal, ni muestras de cariño hacia el, ni del animal hacia nosotros, ni que guste de que lo toquemos o carezca de agresibidad. Los peces de un acuario no se tocan ni hay cariño al nivel que lo hay con un perro o gato, pero son perfectas mascotas para quien le guste la acuariofilia.

    Mis iguanas son de granja, pero no son mansas, no las toco, ni falta que me hace. Con cuidarlas y verlas en su terrario me vale.

    Una pitón para unos será animal domestico y para otros no, pero ¿y que importa? el animal se deja sobar si hace falta, come perfecto, crece sin problema y cría de maravilla... ¿que mas quieres? La inmensa mayoría de peces, reptiles, anfibios e invertebrados viven MUCHISIMO mejor que nuestros queridos perros, gatos, conejos, canarios... A estos animales que menciono se les preparan terrarios y acuarios simulando trozos de sus hábitat muchas veces al mínimo detalle. Eso sumado a su escasa inteligencia, donde no conocen el concepto aburrimiento, les hace ser la mar de felices.

    5cf755d732617223.jpg

    Entiendo perfectamente que haya quien no vea bien la tenencia de exóticos, ya sea por el animal, ya sea por el medio, ya sea por que lo vea un peligro hacia la personas, etc. A mi hay también un buen montón de cosas que con gusto cambiaria...

    La acuariofilia, la terrariofilia, la avicultura son unas actividades maravillosas que nos acercan como pocas a la comprensión íntima de los animales en todas sus facetas, facetas que en la naturaleza serían imposibles de apreciar. Yo me siento incapaz de tener solo perro, gato, conejo y poco mas que opinéis que si es domestico.

    https://img87.***/img87/5899/85163030.jpg

    Critiquemos por que los cuide mal, no su existencia como animal mascota. Igual que reprendemos a quien mal cuida un perro. El peligro de fuga y daño a la naturaleza es mucho menor del que quizás supongáis. Y el daño a las personas por ataques lo mismo... cada año mueren X personas por caídas desde caballos y ataques de perros, y ni una por una mascota exótica. El peligro existe, pero haciendo las cosas bien, es mas que aceptable. O incluso aunque no lo sean, las cosas son como son.

    Os guste o no, las mascotas exóticas han llegado para quedarse en nuestros hogares. Hay que regular su tenencia, hay que formarse, ser responsables, etc etc pero la prohibición no es camino ninguno.
     
  12. Re: perritos de las praderas

    :happy:

    Y que beneficio hay teniendo un perro, o un conejo, o un gato? Nadie obliga a ello... entonces, ¿por que la gente los tiene?

    Pregúntale a la gente que tiene mascotas clásicas por que las tienen, y su respuesta será exactamente la misma que te daría yo o cualquier persona que si guste, además, de las mascotas exóticas.

    El oler, ver, sentir, tocar, cuidar, admirar, comprender, reproducir, alimentar, curar, limpiar, QUERER a un animal y sentir que lo tienes cerca, bien atendido y saberte capaz de ello.

    Unas personas obtendrán esta satisfacción con los siameses, o con los pura sangre españoles, o con los periquitos, o con los escorpiones, o las tortugas o los guppys, o las cobayas, o los... unas mascotas las podrás tocar, otras no, unas podrás jugar con ellas, otras no, unas saldrán a la calle, otras no, etc etc pero el sentimiento base es el mismo ya sea a mi chihuahua como a una tarántula, si la tuviera.
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: perritos de las praderas

    Esto me recuerda a un tema muchas veces tratado en Infojardín, el de las plantas de interior. La verdad es que no existen plantas cuyo origen se haya producido en un piso o en una casa, sino que se han traído de climas tropicales y subtropicales y se han adaptado a los interiores de nuestras viviendas. Pues con los animales domésticos ocurre exactamente lo mismo. Ni perros, ni hamsters ni canarios, se han originado en el calor de ningún hogar humano, bueno, a lo mejor los perros con el paso de los siglos. ¿Se puede decir acaso que es más exótico un perrito de las praderas que un periquito?. Sin embargo al último lo consideramos 100% doméstico... :icon_rolleyes:

    Ni mucho menos todas las especies domésticas llevan miles de años siendo cautivas de los humanos, es más, hay un alto porcentaje de ellas (ocelotes, aves del paraíso, jaguares...) que lo fueron antaño y hoy no lo son y los denominamos exóticos.

    No me parece del todo acertada la política de fomentar la cria en cautividad para crear poblaciones cautivas por que creo que los animalillos se apañan bastante bien para reproducirse y la Naturaleza de mantener las poblaciones salvajes. Unas especies se extinguen, desaparecen, y otras tienen que surgir, como ha sido siempre y será´, es decir, la intervención del hombre en todo esto, es cuestionable.
     
  14. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: perritos de las praderas

    Y no será que tu confundes el concepto de mascota?

    Según la RAE, una mascota es un animal de compañía.

    A ver si ahora vamos a tener que reconocer que un pulpo (mucho más inteligente que un pez) es un perfecto animal de compañía....:11risotada:

    Saludos.
     
  15. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: perritos de las praderas

    Angela Tatiana se puede decir más alto pero no más claro. Totalmente de acuerdo contigo.

    Los perros que tenemos en nuestros hogares han sido creados para estar con el hombre esa es mi opinión.

    Y en cuanto a los beneficios de tener un perro Mari Bichos pues hay muchos, si no pregúntaselo a las personas invidentes, sordas y discapacitadas en general. A lo ancianos y a las personas que les han ayudado a salir de su depresión.