Esqueje de una encina

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por Joserra, 14/5/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    ????????????:sorprendido: ¿entierro la bellota?.

    Vamos a ver , cuando hablamos de "recuperar", nos referímos a buscar un arbolito que haya crecido en el campo y que nos guste, por su forma o tamaño,etc. Y, DESPUES DE PEDIR PERMISO AL PROPIETARIO lo sacamos del suelo y nos lo llevamos a casa.

    Para evitar que se pierda lo ideal es prepararlo, por ejemplo un año antes, vamos donde está, y lo cavamos alrededor sin sacarlo, para ver como tiene las raices, le damos enraizante si no tiene , lo regamos , etc. es muy largo y seguro que hay post por ahí.

    Otra recuperación es, la que hacemos cuando un arbolito esta en un solar etc, en un lugar en que sabemos que lo van a arrancar o que se va a perder, y entonces nos lo llevamos para salvarlo.

    Pero plantar una bellota y esperar no es recuperar.
    ¡Ah! Por cierto, la foto no es mía es una foto de una encina bonsai en internet.


    No se si mehe explicado...lo que quería decir es que en el caso de la encina, es complicada la recuperación y el plantar bellota es lentísimo.
    espero haberte ayudado...si no, lo dices...
    suerte.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    las encinas se trasplantan bien ... pero de esqueje lo veo dificil.

    yo probaria con esquejes herbaceos o semi, calor de fondo o en nebulizacion. Dudo mucho que merezca la pena, mucho mas facil de semilla. Con agua y comida crecen mas de lo que se piensa.

    Tambien podrias probar con un acodo aereo, si eso no funciona dificil esta lo del esqueje.

    Muchos pinos se pueden esquejar pero en la mayoria de los casos es MUY dificil y hace falta mucha paciencia (muchas veces años). Por ejemplo, yo he esquejado tejos, que se supone que son relativamente faciles, y a muchos les costo 2 años sacar raices... y eso con calor de fondo y nebulizacion.
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Ilex ... Yo intenté el año pasado con un acodo aereo en la encina al igual que en un olivo y ninguno de los dos salieron adelante, pero lo seguiré intentando porque aunque vivo en zaragoza nací en salamanca y soy un poco tozudo.
    Este año si que he puesto bellotas tanto de encina como de roble y tengo ta varias plantas de las dos.
    Intentaré poneros una foto.
    Salu2
     

    Archivos adjuntos:

  4. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Perdonar, pero los que están delante son magnolios tambien de semillas.
    Salu2:52aleluya:
     
  5. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Recuperar encinas??? jejejejej... vamos a tener que repasar la legislación... en algunas comunidades autónomas tienes que pedir permiso para tocar una encina aunque la tengas en tu propio jardín incluso para podarlas....

    ;)
     
  6. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    mas sobre la" coscoja" (quercus coccifera)
    yo recojo las bellotas en la comunidad de Madrid- en Carabaña
    de todas maneras las hay en muchos lugares
    buscar los toponimos "el coscojar " la coscojera "
    se da en sitios preferentemente calizos
    es un arbusto muy ramificado y porte bajo aunque algunos pueden ser arbolitos
    las hojas son iguales a las de la encina con la diferencia que por debajo no tiene vellosidad -mas como de acebo-
    hay que recoger las bellotas mas gordas en octubre,se plantan no muy profundas y el segundo año se corta la raiz pivotante
    funcionan muy bien a las operaciones de raices siempre que se haga justo antes de abrir las yemas.
    Engorda deprisa y crece que se las pela
    !Teneis que probarlo!
    siento no poder enseñaros ninguna pero una averia en el invernadero donde las tenia termino con todas ellas .Las de 5 años heran espectaculares
     
  7. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Juavera: Puedes decirnos alguna caracteristica más sobre la coscoja, por ejemplo el que las hojas tengan más pinchos o menos es la encina o la coscoja; te lo digo porque las mias grandes tienen muchisimos pinchos en la hojas y las que me han nacido este año tambien, en cambio he visto encinas grandes que sus hojas no tienen ni un pincho o acaso sea una variedad de encina.
    Oberon con respecto a lo que comentas de las leyes si que da un poco de cosa que los tengas dentro de tu terreno y no puedas tocarlos pero eso mismo pasa con chopos y otras muchas cosas.
    Salu2
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    dentro de la especie -Quercus ilex -(la encina normal) existen variedades
    estan por ejrmplo la -ilex ilex (La tipica extremeña con dos clases ,la de bellota dulce y la de bellota amarga)
    esta tambien la -ilex rotundifolia- mas tipica del norte con las hojas menos pinchudas y mas brillantes
    (En las dos variedades las hojas pueden tener mas o menos pinchos en el mismo arbol dependiendo de la altura en que se encuentren y del ramoneo a que ha sido sometida)
    ademas existen naturalmente hibridos,producidos por cruces entre ellas

    pero yo me refiero ha una especie totalmente distinta aunque parecidisima
    QUERCUS COCCIFERA
    las hojas tienen pinchos y son mas pequeñas que las del quercus ilex
    es un arbusto tipico mediterraneo
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Gracias Juavera por la explicación, seguiré investigando para ver las que yo tengo de cuales se trata.
    Salu2:52aleluya:
     
  10. Joserra

    Joserra

    Mensajes:
    32
    Bueno, lo estoy intentado con un rama joven de la base de un olivo.
    He cortado esta, le quite las hojas dejando la yema y 2 hojitas pequeñas.
    La rama mide unos 30 cm.La he puesto en una maceta de barro con tierra volcanica como drenaje, una mezcla de tierra de mantillo y piedra de acuario(silice). Moje en hormona liquida durante 2o seg, como indicaba el prospecto y la clave inclinada.
    Alguna sugerencia??;)
    la tengo en claridad baja. Creeis si la debo poner alguna bolsa oscura cubriendola? o lo dejo asi tal cual.
     
  11. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Mi opinion es que la dejes así
     
  12. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Por lo que yo se, de una encina es imposible reproducirla por acodo o esqueje, solo por semilla. Y cogerla del campo es complicado porque la raiz principal es profunda y si sufre un severo corte no sobrevivira, solo permite recortes muy ligeros, aunque si en varios años se puede reducir bastante.