Injerto de vid a omega

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por abix6, 3/4/12.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola, en el fin de semana del 3-4 de marzo y en el del 10-11, he realizado un montón de injertos sobre vid utilizando unos alicates omega. Lo he hecho sobre ramas del año anterior intentando hacer coincidir al máximo los calibres, aunque en algún caso habia diferencias entre ambos. He utilizado estaquillas con una o dos yemas.

    Lo que me mosquea es que a día de hoy ninguno, entre alrrededor de cien, ha hecho el mínimo intento de brotar, aunque las estacas injertadas tienen buen aspecto, no están deshidratadas. Otros injertos que he hecho en la misma época con el mismo método sobre perales, manzanos, ciruelos, melocotoneros ya están brotando con fuerza.

    Además ha coincidido el mejor mes de marzo (en temperaturas) que yo recuerde, lo que debería haber ayudado.

    ¿Es habitual este retraso en la vid o puedo irme olvidando? Estoy por cortar la cinta que ata el injerto para ver si está formando callo, pero como la ansiedad es mala consejera prefiero preguntaros.
     
  2. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    la vid aqui por asturias todabia ni pinta de brotar y los perales y ciruelos y piescales ya estan en flor los manzanos estan empezando a despertar

    me imagino que por ahi sea parecido y tarden un poco todabia
     
  3. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola Pedrop, pues por aquí ya hay algún brote de 10 cm y aunque alguna variedad va algo más lenta ya están todas brotadas ... por eso lo del mosqueo.
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    bueno es verdad que por ahi tienes un clima algo mas benigno que en asturias
    yo esperaria un poco mas quitando la cinta ahora lo mas probable es que sin querer los eches a perder yo esperaria un poco antes de desarmar nada el injerto omega que da bastante bien ami en los perales y ciruelos por ejemplo no me fallo ni uno en los manzanos tengo que esperar que va mas atrasado para saber algo
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No es por desanimar. El año pasado hice algo parecido en omega con alicates, y el fracaso en vid fue del 100% (unos 10). Le hecho la culpa a la necesidad de estratificación en este mes. espera a ver, pero no seas muy optimista.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    No es por dar por culo , pero es que injertais la viña muy pronto , hace frio aun , la temperatura optima para injertar viña , ronda entre los 24º-27º .


    Un abrazo
    Jose
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Ahí esta la estratificación. La ventaja es que los patrones suelen rebrotar y se vuelve a intentar para el año
     
  8. juangui

    juangui

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    almeria
    Aunque yo suelo injertar la vid con pua, aqui en Almeria, tengo variedades de brotacion temprana como la superior seedless y red globe que tiene unos 10 cms de brote y se ven los racimos y otras de brotacion mas tardia como autumn royal y victoria que ni señal de brotacion, y ciertamente nuestro clima es mas calido y suave. De todos modos en mayo se puede injertar sobre brote de este año con el metodo de la bolsa. A mi me han resultado hasta en agosto.
    No te desesperes, los injertos suelen retrasarse algo con respecto a la madera normal.
    Saludos.
     
  9. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hola Santi, los injertos a los que me refiero en este post los he hecho sobre patrones bien enraizados y vigorosos. Tu me habías comentado en el hilo de uva romana que los que te fallaran eran los que habias echo sobre patrón sin enraizar, los que hiciste sobre patrón enraizado me dijiste que te habían ido bien ¿te acuerdas sobre que fecha los hiciste?.

    También hice una prueba a injertar sobre estacas sin enraizar de 101-14 y de SO4. En este caso las estratifique dentro de casa en un tuper durante 3 semanas. Enraizaron todas y alguno ha empezado a desborrar por el injerto aunque hasta que evolucionen un poco más no se si habrán prendido.

     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    La verdad es que no encontré demasiada información en internet sobre injertos a omega sobre patrón enraizado y me guié para hacerlos en esa fecha por mi experiencia en injertos con pua: siempre injerto cuando el patrón empieza a moverse y suelo tener éxito.

    He preguntado en la Estación de Viticultura de Galicia de Ribadumia y me han dicho que ellos no injertan allí, pero que creían que principios/medidados de marzo era un fecha adecuada. También he preguntado a un par de paisanos y uno me ha dicho que injertaba en marzo en función de las lunas y otro me dijo que en abril por el método tradicional de hendidura con cotella de plástico llena de barro ... el que se ve por ahí en un video de Alberto Riveiro.

    De todas formas este mes de marzo que hemos tenido es equiparable en temperaturas a un mes de abril o casi diria de mayo. Aunque también es verdad que las horas de luz son menos ...

    Si finalmente se confirma mi fracaso, lo que quiero saber es el porque y descarto que sea por mala ejecución.



     
  11. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Efectivamente los patrones están rebrotando con fuerza por atrás. También he tenido la precaución de enraizar las variedades sobre su pie para tener material para hacer más intentos. Probaría en mayo a chip que creo que va bastante bien.