Saponaria o hierba jabonera (Saponaria officinalis): especies, usos, champú casero

Tema en 'Saponaria o hierba jabonera' comenzado por *Chus*, 26/5/11.

  1. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Hola, estaba haciendo experimentos caseros, y quería probar a hacer champú o jabón casero con recetas muy antiguas, una de ellas es con la planta Saponaria officinalis o saponaria, hierba jabonera... de ahí le viene el nombre, porque popularmente se ha utilizado para hacer jabón, contiene saponinas que es lo que hace que saque espuma...

    Pues cual ha sido mi asombro, que al ir a comprar un poco de raíz de esta planta tan común y utilizada tradicionalmente para hacer jabones y champús principalmente ( también para uso interno) resulta que la han prohibido por ser una planta peligrosa!!! y la han incluído en la "lista de negra" de peligros para la humanidad....
    214upp1.jpg

    297741

    vmq2a0.jpg

    Me ha costado una barbaridad encontrarla usando mis contactos:icon_rolleyes: , pero sólo la parte aérea ( la raíz es lo que tiene más saponinas y lo que se usa para hacer el jabón) me han dicho que también sirve, pero no sé, ya veremos si me sale bien el jabón.
    Me da rabia porque hay plantas mucho más peligrosas para la salud que ahí están, y se venden tranquilamente, y una que tiene un uso muy práctico externo, cogen y la prohíben...

    Por suerte es una planta muy común, y la he visto muchas veces, pero la raíz no se puede coger hasta otoño:icon_evil: :icon_evil: así que me tendré que esperar o coger algún esqueje, porque también se multiplica así.

    Me gustaría saber si alguien tiene esta planta o la usa para hacer jabones, champús, ect. y si conoceis alguna receta con ella.

    Ya os contaré si me funciona el champú que estoy haciendo, lleva saponaria, romero ( si hierven unos minutos) y luego se añade cola de caballo y manzanilla, se deja enfriar y se cuela :happy:


    Saludos.....................Chus
     
  2. Re: Vaya con la Saponaria officinalis ( hierba jabonera) !!!

    Hola; *chus*

    Eso pasará como para la HIERBA DULCE (Stevia rebaudiana); peligrosa por asuntos comerciales. La JABONERA estará prohibida a la venta en los herbolarios, pero no como planta de jardín; algunos viveros la tienen a la venta, el productor de mis plantas también.

    Nosotros la tenemos en el vivero porque nos la han pedido. Las semillas también están a la venta.

    La saponina que contiene la planta, a pesar de ser tóxica, es muy poco absorbida por el cuerpo humano y no hay peligro si se consume. La cocción destruye sus efectos tóxicos. De todas formas, la JABONERA se debe consumir en pequeñas cantidades, por si acaso. En cambio, la saponina es mucho más tóxica para los animales de sangre fría como los peces y ciertas tribus la han utilizado para pescar. NO ENTRA EN LA LISTA DE PLANTAS COMESTIBLES.

    La planta se adapta a todos los tipos de suelos: ligeros, medios y pesados, de ácido a básido, provisto que sean frescoa. Tolera tanto la sombra parcial como el pleno sol. Las flores desprenden un delicioso aroma a almendra.

    ¡¡¡A PLANTAR JABONERA!!!. Pero cuidado si la encontráis en algún vivero... que no os vendan gato por liebre: hay muchas especies de Saponaria que se venden para los jardines ornamentales; la única que sirve, es la especie Saponaria officinalis. Que no pase como para la Nepeta: la única MENTA DE GATOS es la Nepeta cataria. Para que no haya confusiones entre las plantas, es aconsejable (obligatorio para los botánicos) nombrar el Género (Saponaria) junto con la especie (officinalis).
     
  3. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: Vaya con la Saponaria officinalis ( hierba jabonera) !!!

    Hola!! muchas gracias por la respuesta, la verdad es que cabrea ver cómo van recortando libertades con respecto a las plantas medicinales, hablas con los herbolarios y te cuentan que lo que antes era tan normal, ahora te lo cuentan como "super peligroso" . Plantas como la consuelda, celidonia, tusílago, o saponaria ahora las tienes que buscar por tu cuenta ( menos mal que son muy abundantes!).

    Un caso que nos explicó la profe de herboristería era sobre la cáscara sagrada, que ahora está prohibida. Antes era la que más usaba la gente para el estreñimiento, y la prohibieron hace 5 o 6 años. ahora sólo la puedes comprar en farmacia, en preparados comerciales...en cambio dejan el sen, que no sólo es mucho más fuerte, sino que no puede usarse contínuamente porque irrita mucho las mucosas intestinales, y a la larga de muchos porblemas. En fín....


    Un cosita, cómo podemos distinguir entre la Saponaria officinalis de las de jardín?


    Por cierto, ayer estrené el champú casero, no hizo mucha espuma (más bien parecía cerveza al agitarla) pero me ha quedado brillante y muy limpito:eyey:

    Saludos........Chus
     
  4. Re: Vaya con la Saponaria officinalis ( hierba jabonera) !!!

    Hola *chus*

    La JABONERA Saponaria officinalis) también se planta en los jardines para decorar los lugares frescos, con poco o mucho sol. Se encuentra prácticamente en todas las regiones de España mientras encuentra tierra fresca. La puedes ver en las fotos y dibujos que has adjuntado.

    Las otras especies que se encuentran en la Península y las Islas son:

    Saponaria bellidifolia
    Saponaria cæspitosa
    (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d1/Saponaria_ocymoides0.jpg)
    Saponaria ocymoides
    Saponaria glutinosa
    .

    Fuera de la flora española:

    S. lutea
    S. orientalis.


    Para la decoración de los jardines, se emplean las siguientes especies/variedades e híbridos:

    S. 'Bressingham'
    S. cæspitosa
    S. x lempergii
    S. ocymoides (tipo)
    S. ocymoides 'Alba'
    S. ocymoides 'Rubra Compacta'
    S. ocymoides 'Snow Tip'
    S. officinalis (tipo)
    S. officinalis 'Alba Plena'
    S. officinalis 'Betty Arnold'
    S. officinalis 'Dazzler'
    S. officinalis 'Rosea Plena'
    S. officinalis 'Rubra Plena'

    La descripción detallada de estas especies/variedades no te las puedo dar ahora, tampoco sus propiedades y utilizaciones, ya que ello requiere mucho tiempo y trabajo para mencionarlas aquí; lo haré con el tiempo. Mientras tanto, puedes buscar imágenes en los buscadores.