Bromelias

Tema en 'Bromelia (temas generales)' comenzado por Ana Patricia, 29/3/07.

  1. Las bromelias pertenecen a la familia Bromeliáceae con características notables que las hacen únicas. Son exclusivas del nuevo mundo ,AMÉRICA, con sus tres mil especies a excepción de la Pitcairnia feliciana encontrada en la costa oeste de Africa.

    La bromeliáceae más cultivada comercialmente es la piña,( Ananas comosus) de América Central, muchas otras especies y un sin número de híbridos tiene un lugar muy destacado entre las plantas decorativas; otras tienen importancia por su uso medicinal, sus fibras textiles y otras por sus hojas espinosas son cultivadas como setos protectores. Sin olvidar su función importante como planta pionera en desiertos y fuente de humedad en los bosques tropicales; y la "Barba de Palo" (Tillandsia usneoides) tan buscada por muchas aves para la construcción de sus nidos.

    La mayor bromelia es la Puya raimondii, que alcanza los 3 ó 4 metros de crecimiento vegetativo con una espiga floral de entre 9 y 10 metros. La más pequeña es la Tillandsia usneoides (Musgo español).

    Por la belleza de sus plantas e inflorescencia y su fácil cultivo cada día aumenta el número de aficionados a su cultivo en el mundo entero.

    100_1466-1.jpg

    100_1484-2.jpg
     
  2. NEOREGELIA FIREBALL

    100_1464-1.jpg

    100_1486-1.jpg
     
  3. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    .............
     
  4. Zutano, bellas esas bromelias en su ambiente natural del bosque
    seco.

    Este fin de semana, iré de gira por el bosque húmedo de la Costa Caribe de mi país y prometo traer muchas fotos de las nenas en su hábitat natural.
     
  5. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    ...........................
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola : creo que es dificil no apasionarse con las bromelias, solo que aca en nuestro clima hay que darles especiales cuidados y luego si se muere cuando da la flor o los hijos o que se yo, `son bastante caritas y en mis pagos solo he visto aechmea (la de la flor rosa) y otra que no me acuerdo ahora que es roja en el centro,a mi me dieron (creyendo que era una bulbosa) una nutans, se me hace que muy comun y fácil de mantener.Lo que quiero fotografiar es una silvestre que se me ha puesto que es la famosa dickia argentina, igual es un perejil :11risotada: como la otra que puse para identificar (bueno familia del perejil).Dichosos de ustedes que pueden gozar de esas bellezas.:beso: Espero fotos.
     
  7. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    .............
     
  8. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Buen dia: si Zutano, una forera que si las cultiva , me pasó una página toda de bromelias y te aseguro que me quedaron los ojos cruzados una mas linda que otra.Pero yo no tengo un lugar donde ponerlas , (todo meto en la cocina, y llegará el momento en que vaya a la heladera abriendome paso con un machete) Muy buena tu idea de hacerles lo que supongo será un "invernadero " por estos lados. Me conformo con mi cogollo de ananá y la nutans :11risotada: Saludos.
     
  9. Zutano algunas orquideas las tengo en canastitas forradas con fibra de coco y la mayoria en troncos. El tronco al que te referís en tu pregunta, está forrado con musgo

    Mirta Ana muchas gracias, cuando tomés foto de la silvestre que decis compartila con los del foro, también la página que te dio tu amiga forera.

    No sabía que las bromelias eran caras en Argentina porque hay muchas zonas subtropicales donde abundan . No hay que desanimarse por no tener el clima tropical para cultivar bromelias...ellas se habituan, sólo es crearle las condiciones necesarias. La podés tener dentro de casa rodeada de muchas plantas con los mismos requerimientos, darle humedad ambiental y mucha luz no tan directa.
     
  10. Balam

    Balam

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    méxico
    ............
     
  11. Tremendas fotos pusiste, están bellas, muy bellas. Gracias y seguí poniendo.
     
  12. Las dos que tenés en casa son Tillandsias. La de la última foto es exactamente una Tillandsia fasciculata.
     
  13. La Tillandsia es el género más extenso de la familia de las Bromeliáceas, existen alrededor de 600 especies. La especie más común es la Tillandsia usneoides, llamada comúnmente Barba de Palo.

    La mayoría de las Tillandsias son epífetas y unas pocas son terrestres. No tienen espinas y las hojas se estrechan hacia la punta. En muchas especies las flores son poco atractivas insertadas en inflorescencias grandes y coloridas como la Tillandsia fasciculata ( la última foto de Balam) y la Tillandsia Balbisiana, mientras en otras la inflorescencia es poco desarrollada pero portan flores grandes y vistosas como la Tillandsia funkiana.

    Existen dos tipos de Tillandsias de acuerdo a su follaje:

    1.- Tillandsias mesófilas: Las de follaje verde, se encuentran generalmente en zonas húmedas y se cultivan a media sombra y con bastante humedad, siendo también recomendable hacerlo en pote.

    2.-Tillandsia xerófitas: Las de follaje gris o blanco y resisten las condiciones de sequia.Se pueden cultivar a pleno sol para que su follaje adquiera un color gris-plateado intenso. Requiere mucha ventilación por lo cual se cultivan mejor en troncos. También se pueden cultivar en cestas de madera más pequeñas que la misma planta. No se deben fertilizar en exceso.
     
  14. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    .......................
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola:Si Ana la planta en cuanto pueda la voy a poner para sacarme la duda y la página se la voy a preguntar otra vez.Tal vez yo le llamo caro a aquello que me sale 20 o 25 pesos y se me va a morir segurito , entonces prefiero invertir en cactus, que hasta viven a pesar de todo lo que les hago, a los pobres.

    Balam : espectaculares esas plantas.

    Sigan poniendo asi aprendemos y nos deleitamos.:beso: