Macetohuerto quiero hacer con tableros y listones

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por ChyanRoss, 23/4/14.

  1. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Buenas, yo también soy de Sevilla y estoy empezando un macetohuerto en la azotea, esta semana tengo previsto ir a por palets, ¿dónde dices que los has encontrado?
     
  2. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    UFFF!! Muchas gracias por tantos comentarios, apoyos e ideas!!!
    Voy a ir por partes!!

    Gadtan, mil millones de gracias por todo lo que me has dicho! es una gran ayuda para mi que no tengo idea de nada!! jajaja Ayer empecé con el maceto y casi casi lo termino pero todavía me queda otro y no sé si tendré suficientes maderas! Ahoramismo el de la foto es de 120x60x35 (le he quitado 5 cm porque en realidad... tanta profundidad era innecesaria, creo)
    Os dejo el avance y hoy a media mañana la pongo terminada !
    2014-04-27+21.00.08.jpg

    He comprado Lasur para maderas de exterior, repele el agua. ¿Está bien? (Aparte, tengo también Marino, no sé cual es mejor!)

    En cuanto donde he comprado el Humus, es en Viveros Balbuena (he ido a muchos viveros de Sevilla y este es el que he visto más barato!) http://www.viverosbalbuena.com/

    Está en San Jerónimo pasando el puente que deja a la derecha el Día, justo al pasar el puente hay un garden que es Belmonte (más carito) y a escasos metros hay un camino de tierra a la izquierda, te metes y ya lo ves. Te dejo mapa! BELMONTE.png (Explicado si vienes desde la zona del Alamillo, si vienes del otro lado hay un cartelito que desde esa parte sí se ve!) Venden Humus de 20L a 7,95 y 50L a 9,95 (merece la pena el de 50 L)

    Ahora! A ver... en la foto de los palets que he puesto arriba se ven 3 agujeritos... es para hacer el desagüe así: http://aventurasdelayer.blogspot.com.es/2013/04/huerto-urbano-con-palets-drenaje-y.html peeero yo no lo voy a hacer con la boca de una botella, sino que le voy a meter a presión un tubo de pvc y conectarle abajo un codo para tener un solo desagüe. Pero, mi duda es la siguiente! Voy a ponerle al final plástico, y encima la malla antihierba y arlita (una capa para que drene mejor). Mis dudas son.. ¿el plástico (hule) no dará mucha calor? voy a sujetarlo con el propio tubo de pvc, pero tengo que ponerle grapas para que se fije...¿la capa de arlita sería plastic-arlita-antihierbas-sustrato o plastico-antihierba-arlita-sustrato (de abajo hacia arriba)?


    Por otro lado y ultimo!! (que sé que os mareo mucho!!)
    Mirad mis plantitas....
    2014-04-28+08.37.43.jpg
    Estas son dos lechugas que venían con pulgón y mosquita blanca, cuando las trasplanté se fueron y no quedó ni una pero mirad como las hojas empiezan a marchitarse....

    2014-04-28+08.37.47.jpg
    Esta es la espinaca que va para arriba pero algunas hojas de abajo se quedan pegadas al sustrato y tengo miedo que se pudran, no puedo bajar más el sustrato porque las raices son muy muy altas y casi están fuera!

    2014-04-28+08.37.58.jpg
    Estos son los calabacines... venían verdes verdes y mirad las hojas, parece como que se quemaran...

    2014-04-28+08.38.05.jpg
    Esta es la fresa, ya le ha salido una nueva pero las flores que tenían se han ido para abajo..:pataleando:

    2014-04-28+08.38.18.jpg
    Por último y no menos importante, la tomatera cherry como veis va bien pero abajo ya se le empiezan a secar hojas..


    Todo me va mal (menos el geranio, que está bien con algun petalo "quemado").. no sé que hago mal!! Riego todos los dias por la noche (porque al sol no se puede, verdad?) y riego hasta que veo que por abajo sale agua! Luego pulverizo las hojas con agua y poco más.... No sé si es el sustrato porque en las macetas solo tengo blumenerde...

    Por favor, decidme que puedo hacer, no quiero perder todas al comienzo!!

    Al final voy a utilizar Sustrato composana universal 50L + Mantillo 50L + Fibra de coco 60L + Humus de Lombriz 150L + Tierra 180K que séran unos 145L.
    La tierra es de una obra que hicieron un agujero en el suelo y sacaron tierra (mi padre que lleva toda su vida en huerto dice que es buenísima, es rojiza)
    En porcentajes sería: Sustrato+Mantillo 22% Coco 13% Humus 33% y Tierra 32%.

    Vercetty los palets los he encontrado en el poligono san nicolas, en las calles que lo rodean, y en el poligono PARSI.
     
  3. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Hola, Chyan! Perdona que me salte partes importantes de tu mensaje. Quiero ir en seguida a la parte en la que hablas del riego. Me ha llamado la atención que digas que riegas "cada noche". Eso es excesivo. Se recomienda regar una o dos veces por semana. Cuando las hojas se ponen marrones suele ser por dos motivos: falta de agua o exceso de ella. Yo te sugiero dejarlas sin regar durante unos días. Para saber cuando lo necesitan, mete el dedo en la tierra un centímetro, más o menos y, si la encuentras seca, entonces dales un poco de agua.
    Otra cosa que haría sería quitarles las hojas muertas para que no se extienda la cosa por el resto de las plantas. Deja solo las que veas que están bien. Recuerda quitarles las hojas muertas de vez en cuando para dejar siempre solo las verdes y saludables.
    Otra cosa, no se si es por el contrapicado con el que has tomado la foto de los tomates, pero me parece algo pequeño el contenedor. No se si deberías transplantarlo a una maceta algo mayor.
    Por cierto, te dejo este hilo con personas bastante descontentas con el sustrato Compo: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=206110 Por si te sirve de algo, a mi me va muy bien con el que vende Alcampo, de su propia marca. Llevo ya unos meses usándolo y no he encontrado nada que me parezca mal. Compo no lo utilizo por su elevado precio. :cactus:
     
  4. vercetty

    vercetty

    Mensajes:
    231
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Muy buen precio ese humus, habrá que pasarse.

    Por decirte algo, he leído que si las lechugas amarillean es por falta de nitrógeno, es decir, falta de humus o de estiércol, o bien porque tienen dificultad para absorberlo por culpa de exceso de otros elementos.

    http://www.elmacetohuerto.net/search/label/Lechuga aquí lo explican bien
     
  5. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Pedazo de macetohuerto!!

    Yo uso madera de palé porque es barata, no se decirte si otras maderas darán mejor resultado o no, lo siento. Lo que si te puedo decir es que cuanto más he aumentado la capacidad del recipiente más se ha incrementado el tamaño de la planta y su producción. Y más he podido espaciar el abonado con humus porque un recipiente pequeño obliga a riegos y abonados más continuos.

    Sobre el sustrato Compo Sana, el hilo es de hace cuatro años, a lo mejor la carta de protesta enviada ha surtido efecto porque yo no he encontrado ninguno de los problemas que describen en el hilo. Pero es cierto que es el que mejor me ha ido hasta ahora:

    Fotos tomadas el 14 de marzo, 9 de abril y 28 de abril. Todavía no les he añadido ningún abono y entre las barras horizontales de PVC hay 60 cm de altura:

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  6. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Fowler, No tenía ni idea que era excesivo!! Me anoto eso, una o dos veces en semana y metiendo el dedo jajajaja. Gracias! ¿Lo del calabacín como lo ves?
    Por otro lado....no sé podar jajajaja, no sé si se corta con tijeras a raíz, con un cuchillo dejándolo también a ras o simplemente cortando un poco....
    Sobre el tomate, sí sí, está donde lo compré! mañana/pasado lo trasplanto! Me apunto lo del sustrato de Alcampo! (Cuando se renueva el sustrato??)

    Vercetty, si es por falta de humus no van a tener ese problema en uno o dos días :icon_biggrin:

    Gadtan, la capacidad.. te refieres a profundidad o tan solo a largo x ancho?

    Por otro lado... tengo estos puerros... qué me decís??
    2014-04-28+22.07.59.jpg
     
  7. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Eso, sobre todo que no se te olvide lo del dedo. Jajajaja

    ¡Huy, huy, miedo me da verte con unas tijeras en la mano y cerquita de una pobre planta! Jajajaja. ¿Qué es lo que quieres podar? Todavía están las plantitas muy chiquitujas para eso. :11risotada: Lo que sí que deberías hacer, pero ya, es eliminar los chupones de la tomatera. te dejo este vídeo para que veas cómo se hace. es de lo más fácil: https://www.youtube.com/watch?v=WuzAnc5gPvw Pues yo tengo el tomate plantado desde hace dos meses y no le he renovado nada; simplemente lo abono cada 10 o 15 días. De momento me va bien así. Eso sí, es cierto que necesitan mucho alimento. Es bueno añadirles humus y demás.

    ¿Tienes puerros? Sí que está creciendo a pasos agigantados tu huerto. :5-okey:
     
  8. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Olvidaba lo del calabacín. El que las hojas amarilleen suele deberse a tres causas: el frío, la humedad o las plagas. El frío lo podemos descartar en Sevilla (jajajaja), la plaga no parece ser el caso, según la foto; creo que solo nos queda entonces el exceso de agua. Trata de no regarla durante un tiempo. En algunos sitios recomiendan sacar todo el cepellón y envolverlo en papel de cocina para que absorba el exceso de agua. No se yo si es una buena idea con una plantita tan joven y delicada. En fin, creo que lo mejor es que la pongas en un lugar cálido para que se vaya secando por sí sola. Eso debería hacer que se recuperase. ;)
     
  9. Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Que buena idea para hacer los maceteros con tarimas. Me llevo la idea para el huerto del otro año´.
    Por ahora me conformo con mis cajitas de palet y plasticas que las encuentro casi nuevas en la taqueria de la esquina!!![​IMG]
     
  10. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    ¡Hola, Minoes! ¿Qué le pones bajo la tierra para evitar que se salga por debajo de la caja?, ¿algún tipo de tela o plástico especial?
     
  11. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Vamos por partes, este es el huerto semi terminado, me queda colocarle los desagües, el plástico, la malla y todo lo que viene siendo el huerto jajajaja
    2014-04-29+10.00.21.jpg
    Los refuerzos: 2014-04-29+10.00.27.jpg
    Las ruedas, para el movimiento más fácil: 2014-04-29+10.00.33.jpg
    El refuero de abajo: 2014-04-29+10.00.39.jpg

    Ahora lo de los chupones, Fowler, tú ves alguno?? Soy tan inesperta en esto que la he mirado de arriba a abajo y no veo!!, los quito con la simple uña?? o con un corte de tijera? 2014-04-29+09.54.27.jpg 2014-04-29+09.54.30.jpg

    Lo del calabacín entonces dejaré de regalarla, en realidad a todas. Espero que soporten bien los 40 grados de Sevilla!!

    Lo de los puerros son de unos que comimos, cortamos el tallo y lo pusimos en agua "por si acaso"... y mira... pero no sé si nos dará algo!

    Entiendo que el humus de lombriz es abono seco... aun así he comprado abono líquido para ver cuando sea necesario echarlo, otra cosa que no sé identificar, por cierto.

    GRACIAS!!!!!!!!!!
     
  12. ChyanRoss

    ChyanRoss

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Vale, sí he quitado chuponcitos, entiendo que esto es un chupón?
    2014-04-29+10.17.01.jpg
     
  13. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Exacto, ese es un chupón ya muy crecido. Algunos los guardan y los plantan para crear otra planta a partir de ahí. Se suelen arrancar con los dedos, empujándolo hacia un lado. Ten cuidado de no llevarte media planta al hacerlo. Jajajaja
     
  14. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Una chulada tu mesa de cultivo. Te lo has trabajado la mar de bien. Hay, sin embargo, una cosita que me preocupa al mirar las fotos: las ruedas. Me parecen a mi un poco pequeñas para soportar el peso cuando eso esté lleno de tierra hasta arriba. Es un cajón muy grande y profundo. Ten cuidado de que no se te venga todo abajo y, sobre todo, de no dañarte tú misma si eso pierde una rueda y te cae la mesota sobre un pie. Por lo demás, lo has hecho de maravilla. :bravo:
     
  15. Fowler

    Fowler

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Intentando crear un macetohuerto en condiciones!

    Mira a ver qué te parece esto. Yo tengo una de estas plantas porque dicen que son muy necesarias cuando se tienen tomates. Se llama tagete y son muy baratitas. A mi me costó 1,5 € tan solo. http://www.hogarutil.com/jardineria...plantar-tagetes-para-evitar-plagas-21855.html