Cerezos mal podados: busco solución

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por cueveño, 29/1/12.

  1. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    ahora si no entendi Vindio...
    un abrazo...
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Pues no hay nada que entender Martin, solo que yo no soy receloso y que he aprendido de este suceso, ni más no menos amigo, yo no soy capaz de estar en un sitio y odiar a alguien, por eso no le quito el apelativo de amigo a hackerblanco aunque hayamos chocado frontalmente, y ahora al hilo que se vuelve a marchar, un abrazo.

    Sigo necesitando ayuda para lo del pdf.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Bueno, yo me tengo que ir, descargar el que no lo tengais este manual del cerezo y en la página 24 viene lo de las incisiones, un saludo y espero que os sirva.

    http://www.mediafire.com/?20jcrupkupe9415
     
  4. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Vindio: no abuses en respaldar tu opinion con un pdf, la mayoría de los foreros que preguntan tienen mucha menos experiencia que el grupo que contesta, tú contestas basándote en tu experiencia y en lo que has leído, el que pregunta cotejará tu respuesta con las otras que surjan y sacará una conclusión. No te des manija, cada uno aporta lo que puede, y es reconocido y valorado en el grupo.
    Patapalo: podés hacer lugar en tu casilla de mensajes? Quise mandarte un MP y tu casilla está completa. Gracias.
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    .....................................................
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Depende con lo que abras el pdf. Si lo haces con "reader", hay una herramienta, en los iconos superiores, en los que ves una cámara de fotos rodeada por una línea a trazos. Esa herramienta te permite capturar como gráfico partes de un pdf. Se llama herramienta "instantánea". Si no aparece, tiene que activarla: ver>barra de herramientas> activa todas las casillas (debe estar en básico).

    Otro método más "rupestre" es hacer un zoom en el pdf de la zona que quieres capturar y pulsar la tecla "imprpant pet sis" del teclado. Así ya tienes una imagen que puedes pegar en word, en el paint o donde quieras
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Por otra parte.... Precisamente estos días estuve hablando con un experto sobre fruticultura a todos los niveles (práctico, teórico, cursos, etc.), y salío el tema del sangrado y curado de heridas en frutales. El criterio suyo parece bastante sensato: Es bueno que las heridas sangren un poco, que haya savia. Así ésta ayuda a sellar la herida. Lo fundamental es la limpieza del corte y su correcta ejecución. En esas condiciones un mastic es innecesario.

    El símil médico:
    Si una herida sangra algo es bueno, las plaquetas cierran la herida. Lo importante es desinfectar la herida y la limpieza de la misma. Si cortamos un brazo con una motosierra oxidada, ya podemos echar mercromina....

    Concretando variedades.... Pues interesa podar con algo de movimiento de savia. Hay variedades, como el cerezo, que cicatrizan mal: pues no debería ser bueno ni podarlos en invierno (no hay savia), ni en plena actividad (demasiada savia), si que parece lógico hacer estas operaciones en épocas donde el sangrado es pequeño: inicio o final de temporada...

    ¿Parece coherente el discurso?
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Perfecto, ya está aclarado Vindio. Eres un Crack.

    Como bien indica el manual la entalladura sobre yema se debe hacer antes de entrar en savia, para ser exactos indica en periodo de reposo invernal. La razón que lo explica es que de esta manera, en periodo de reposo el cerezo no se defenderá de las heridas y no intentará cerrarlas.

    Muchas Gracias.- Que usted lo pase bien.

    Patapalo: Complicado, se mire por donde se mire, este frutal es complicado. Para vosotros no, pero para un simple que lo más parecido a un cerezo ha sido una alcachofa, pues eso...

    Saludetes, poco a poco voy cogiéndole el tranquillo.
     
  9. Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    A parte de lo que comenta Patapalo1411, decirte que hay varias formas de hacerlo dependiendo del lector que utilices y el formato del pdf (puede ser imagen o texto)

    [​IMG]

    En este caso lo que hice fue exportar la pagina como imagen (yo utilizo el PDF-XCHANGE VIEWER)

    Saludos.
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Gracias Xomalone, he visto esta parte del manual que hace referencia concreta de las variedades vigorosas, Lapins incluido, justo antes del apartado de los injertos. Hablamos del mismo manual, creo.

    [​IMG]

    Saludos.
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Creo que lo has explicado bastante bien patapalo, como siempre en tu línea, un saludo. :5-okey:
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    La verdad es que quedan las cosas mas completas asi, y un detalle importante, facilita las cosas a la gente que empieza en esto, un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    A patapalo y a ti os voy a tener que hacer un monumento :64palmadas: no sé la de veces que me habeis sacado las castañas del fuego, muchas gracias a los dos de parte de un zoquete de la informática :meparto:
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Al hilo de las incisiones en el cerezo para provocar la ramificación, os comento: acabo de leer un buen tratado que editó el Gobierno de Aragón, y que me pasó el admirado Brooks, que comenta que las incisiones hay que hacerlas hasta 15 días antes de la floración.
    De manera que para que no me coja el toro y, por retrasarlo demasiado me quede corto de plazo (sospecho que mi cerezo florece a mediados de marzo, pero no estoy seguro) yo voy a adelantar el momento de la entalladura a la última semana de febrero. Tal y como aconsejan los del Jerte.
    Sin embargo la poda de los verticilos la dejaré una vez entrado marzo. ¿Qué opináis?
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: CEREZOS MAL PODADOS. BUSCO SOLUCIÓN

    Oye Blas, ese tratado ¿es el mismo que nos paso Jose - Albacete? si fuese otro, ¿te importaría si puede ser compartirlo? muchas gracias, un saludo y buena información, vamos completando lo ya expuesto. :5-okey: