¿Corto las varas? Y otras preguntas

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por npgmclub, 15/10/09.

  1. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    hola

    puedo cortar las varas de las flores? se cayeron las flores a finales de agosto.
    por donde las corto?

    Os pongo fotos

    100_0555.jpg
    100_0556.jpg
    100_0557.jpg
    100_0558.jpg
    100_0559.jpg
    100_0560.jpg
    100_0561.jpg


    Ultimamente las raices se han puesto verdes muy oscuras. a que se puede deber?

    Os muestro tambien la primera hoja que ha brotado despues de haber pasado un veranito un poco desatentida.
    Si le corto las varas las podre utilizar para intentar keikis?
    Si le corto las varas, las hojas creceran mas rapido?

    Gracias por la ayuda
     
  2. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Hola, creo que recomiendan no cortalas mientras no se sequen, y que los keikis salen de las varas sin cortarlas...ya que hay que esperar incluso a que la plantita saque raices encima de la misma vara antes de separarla...pero aqui te lo explicaran mejor que yo que soy nueva en esto... :smile:
    un saludo
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Viendo esta phal particularmente ,las cortaria a ras (las varas) y sellaria con canela ya que dicha planta esta bastante maltrecha así ella misma se dedicaria a sacar hojas y raices.

    Si la fuerzas con keikis podrias perderla por el esfuerzo, solo tiene una hoja sana y ya estamos cara al invierno.

    Pero es solo una opinion.

    :beso: nuri
     
  4. Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    tal y como veo la planta yo opino igual que curiosa,dedica la atencion a la planta,porque esta mal herida y las flores y keikis ya vendran cuando este sana,y tendras mas varas florales despues.suerte con ella,un saludo.:beso:
     
  5. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    gracias, gracias
    lo de intentr los keikis me referia una vez cortada la vara , he visto por ahi un video que no parece que sea muy complicado lo de intentarlo

    Lo de las raices mas oscurillas que me decis? Puede ser por exceso de abono? (hice un abono natural de platano, azucar y agua que vi en el foro) cada cuanto hay que ponerlo y que cantidad?


    Muchas gracias por adelantado
     
  6. npgmclub

    npgmclub

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Bueno, he cortado las 2 varas y las he sellado con canela (tb he puesto un poco de canela espolvoreada por las raices)
    Las varas voy a intentar utilizarlas para hacer keikis, a ver si me sale alguno, no si s el clima de aqui es el mas idoneo para eso... vivo en zaragoza.

    Las varas las he cortado cada una con una yema, algunas al descubrirlas (quitarles la pielecilla) estaban un poco crecidillas). Les he puesto un poco de canela en la parte de arriba del corte (por si las moscas) y tambien les he puesto un poco de canela en el sustrato....

    Voy a abrir un post con mis "futuros keikis" e ire poniendo fotos a ver si sale algo curioso.

    Mi phalaenopsis la regue el martes, hoy le he cortado las varas... cuando puedo volver a regarlas? (normalmente venia dejandolas una semana entre riego y riego)

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  7. Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Hola, está bien que utilices la canela para sellar los cortes recién hechos (actúa como fungicida) pero no conviene abusar de ella ni echársela a las raíces, porque parece ser que actúa inhibiendo el desarrollo de éstas.
    En cuanto al riego, la regla general para regar es esperar a que las raíces inferiores estén blancas, y no seguir una pauta fija de tiempo, porque dependiendo de las condiciones climáticas la planta necesitará más o menos humedad.
    Suerte con tu planta, cúidala y verás cómo responde agradecida.

    Un saludo ;)
     
  8. aliciae

    aliciae Planta aqui y planta alla

    Mensajes:
    540
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Eso, eso, no hay que regar con una frecuencia fija.

    Yo en Zaragoza (ya hace frio por aqui!) y con la ventana abierta por las noches para motivarlas a echar flores las riego cada 1.5 - 2 semanas, pero cada una va a su aire... unas son mas de beber que otras ;)
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Ves? yo tenia entendido que las varas no se cortaban hasta que no se secaban solas por que asi la planta podia aprovecharla para sacar mas flores o keikis.....y que los keikis de las phals no salen de las varas cortadas por que necesitan esar unidos a sus madres hasta que tienen raices....
    vaya lio!!!!
     
  10. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    ynani: la varas cuando pierden sus flores puedes o no cortarlas a tu gusto está, pero claro si quieres inducir a hacer keikis tienes que cortarla cuando son verdes, como ha hecho npgmclub, pero si no las puedes dejar con la mama y a lo mejor te dan hijitos ellas, a mi normalmente no me pasa y cuando se ha secado termino por cortarla porque afea a la mama
    saludos :razz: :razz:
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    merci lajoan, pero que es lo mejor para la planta? cortarle las varas o no? o depende del estado en que este? en la mayoria recomiendan no cortarlos hasta que se sequen por si solos:-?
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    a la planta creo que no le pasa nada si no las cortas es mas que nada que la afean, pero yo no las corto por si acaso decide volvera brotar.
    saludos :razz: :razz:
     
  13. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Creo que yo haré lo mismo lajoan1 me da no se que cortarles las varas verdes... a mi los keikis me dan igual prefiero tener mis plantitas bien sanas y que ellas decidan si quieren tener la vara o no...si se secan las cortaré si no no.
    muchas gracias por aclarar mis dudas :smile:
     
  14. Nakis

    Nakis

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Y si pruebas con el keikiboost y así no tienes que cortar las varas?
     
  15. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Corto las varas? ( y otras preguntas)

    Yo hago lo mismo, deciden ellas que quieren permanecer verdes, pues eso que quieren secarse pues entonces la corto.
    :beso: :beso: