Poda de formación de frutales

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por ladaniva, 8/1/08.

  1. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion

    Gracias, JLMelida por el documento. Tú, en tu línea, como siempre :27chocaloscinco:
    Y como por pedir, que no quede ¿no tendrás algo parecido para la poda en huso? Tengo un par de perales que los estoy dejando en esa línea pero tengo mis dudillas sobre la correcta ejecución...

    Saludos
     
  2. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Muchas gracias por las respuestas y los documentos, la verdad que ese metodo, parece sencillo.

    Queria preguntaros, si os parece una barbaridad utilizar distintos sistemas de poda para el mismo tipo de frutal.

    Me explico.
    Cerezos por ejemplo, plante 9, la intencion seria podar 3 en el vaso español que comenta JLMELIDA,3 en vaso normal, y 3 enpiramide irregular.

    Saludos
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion


    Los sistemas de poda son como los modelos de coches: Si hubiese uno decididamente mejor, todos lo tendríamos.

    Cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes y en unos casos irá mejor uno ( disponibilidad de tiempo, clima, tipo de suelo, variedad, etc) y en otors otro.

    Me parece muy bién que experimentes y por favor:
    CUENTA COMO TE FUE
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion

    Voy a ver que encuentro y te lo paso. Dame un poco de tiempo.

    Saludos.
     
  5. Re: poda de formacion

    Estupendos los documentos, muchas gracias jlmelida.

    Dices que el vaso español no es recomendable para el melocotonero, en tu opinión que sería mas apropiado para ese frutal?

    ¿que inconvenientes tiene para los frutales de pepita?

    Yo lo voy a aplicar a cerezos y ciruelos tal como aconsejas. Lo estaba haciendo fatal (cerezos y ciruelos con ramas largas y escasa fruta ..... vamos casi sin vegetación).

    Un saludo desde Zaragoza.
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: poda de formacion

    jlmelida, muchas gracias por tu información, vaya curro que te as pegado, mis felicitaciones y cuando puedas si nos pones como podar el melocotonero pues ya para Matricula de Honor:5-okey: :5-okey:

    Un saludo, Salvador
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion


    La razón de que el vaso español no se adapte al melocotonero es por la forma de fructificar de cada especie.


    Si examinamos la fructificación de los frutales de hueso en función de la edad del ramo, observamos lo siguiente:


    Madera de 1 año:

    Melocotón: Productiva
    Albaricoquero: Productiva
    Ciruelo: escasa
    Cerezo: Nula

    Madera de 2 años:

    Melocotón: ImProductiva
    Albaricoquero: Productiva
    Ciruelo: Productiva
    Cerezo: Escasa


    Madera de 3 años:

    Melocotón: ImProductiva
    Albaricoquero: Productiva
    Ciruelo: Productiva
    Cerezo: Productiva


    Es decir, el melocotón se comporta casi "al reves" que los otros frutales. En un cerezo ( y algo menos en ciruelo), necesito ramas viejas para que produzcan. Al pinzarlas en verano y brotar de nuevo, casi engañamos al arbol haciendole creer que el nuevo brote es de un año, mientras que el anterior ya tiene dos ( cuando en realidad ha brotado hace unos pocos meses).

    Además, una vez conseguida la estructura de ramas mas o menos viejas, la poda consiste en ir renovando ( con tiempo) para que siempre tengamos unas estructuras de ramas de 3 o mas años.

    El melocotonero, SOLO produce en ramas de un año y por ello la poda tiene que ser radicalmente distinta y enfocada a tener las máximas ramas de un año. ( En ese sentido se le dan verdaderas "palizas" al arbol. Piensa que cada vez que despuntes vas a tener una rama de un año). El caso mas extremo es el de los melocotoneros de invernadero, que producen muy pronto y cuando se recolectan ( por el mes de mayo), se les da una poda brutal, en donde casi, casi solo le dejan el tronco y las primeras ramificaciones, para que broten durante ese verano y al llegar el invierno todo lo que tengan sea madera de un año.


    Te pongo un enlace sobre la poda de frutales de hueso. Esta realizado por un técnico de Jumilla ( Murcia) y se basa en lo que se hace en dicha zona ( lo cual es algo distinto de lo que se hace en Lérida).


    http://www.fyta.es/images/Poda%20en%20frutales.pdf

    Saludos

    PD: Casi todo el hueso se forma en vasos y sus múltiples variantes. Para la pepita el vaso no acaba de ir bién. ( Menos calidad, dificil de controlar, etc). Son las formas basadas en un eje central ( ya sea huso, spindle, groosbec, palmetas y derivados) los preferidos. Es otro mundo.
     
  8. Re: poda de formacion

    Estupendas aclaraciones y la página que citas jlmelida, he comprado muchos libros de poda pero en ninguno he encontrado explicaciones tan esclarecedoras y lógicas como las tuyas.

    Yo creia que los frutales de hueso se comportaban todos igual, ni me imaginaba que un ciruelo (hueso) se comportara de manera diferente a un melocotonero (también hueso).

    Tengo un manzano fuji que, con ánimo de investigar y de iniciarme en el cultivo de frutales, le dí forma de espaldera; hace 5 años que lo compré y los tres últimos ha estado cargado de fruta aunque este último año no estaban muy sabrosas y creo que puede ser debido a que he practicado poda en verde con mucha frecuencia incluso en julio y agosto. A su lado puse un verde doncella y le estoy dando forma de vaso, resultado: hace dos años, 2 manzanas, el año pasado ninguna. Ahora tengo una pregunta: el membrillo (pepita) ¿ se comporta igual que un manzano (también pepita)?, no consigo que cuajen los frutos.

    Mis perales Conferencia un desastre.

    Muchísimas gracias por tu tiempo

    un saludo:

    C. Arasanz
     
  9. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Hola, este fin de semana, saque algunas fotos, a ver si me podeis decir por donde cortariais.

    CIRUELO.
    [​IMG]

    MELOCOTON
    [​IMG]

    PERAL
    [​IMG]

    CEREZO
    [​IMG]
     
  10. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Veo que la manera que subi las fotos, no es la mejor para lo que pido, les he cambiado el tamaño, y las pego en el mensaje.

    CIRUELO.

    [​IMG]

    MELOCOTON.

    [​IMG]

    PERAL.

    [​IMG]

    CEREZO.

    [​IMG]
     
  11. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: poda de formacion

    En mi corta experiencia te cuento que la flor en pepita sale de lamburdas, dardos, brindillas coronadas (y algo en ramos). Aunque la poda en vaso no sea la más adecuada, no creo que sea esa la causa del "desastre" del verde doncella. Deberías de analizar porque´tu manzano no produce esos órganos de floración ( o quizá te los cargues sin querer con la poda...:icon_rolleyes: )

    JLMelida: como dice el refrán: "en comunidad, no muestres tu habilidad" ;)
    Toma curro que te ha tocado :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Mochilo tiene razon, es mucho curro.
    Voy a hacerlo de otra manera, yo pongo por donde cortar, segun las indicaciones de mensajes anteriores, y me dais visto bueno, o la modificacion necesaria.

    Empiezo con el cerezo que parece facilito:
    En Mayo, pinzado de la punta con tres o cuatro hojas.

    [​IMG]

    Bueno luego sigo con otro a ver.
     
  13. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Huy, que creo que me he liado.
    Creo que esos cortes no han de ir donde los puse, ya que en mayo se supone que habran echado nuevas ramas no?, por lo cual las que tengo que pinzar son las nuevas.
    Y si eso es cierto, las ramas que hay ahora mismo, son demasiado largas no?.
    Esas que se ven, tendran 80cm tranquilamente,¿las dejo asi o las rebajo?
    Aclararme eso antes de seguir por favor.

    Gracias
     
  14. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: poda de formacion


    Perdona el retraso pero estos dias estoy muy liado. Estamos plantado y cai no tengo tiempo para nada. Si las ramas son de 80 cm. deberías rebajarlas a 30-40 cm. De momento eso es todo.
     
  15. ladaniva

    ladaniva

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Leon
    Re: poda de formacion

    Tranquilo, que no hay prisa, prefiero mirar las cosas con calma, que en esto estoy muy verde.

    Muchas gracias por tu tiempo.

    Saludos