Método para deshidratar uvas pasas, ciruelas secas e higos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por C.Hook, 23/7/10.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS


    Pero mira tu por donde, yo me refería a quien los tuviera ( no en singular .."EL Higos") a MANO por si querían ser informados y aprovechar algo que habitualmente se desprecia, y que es un manjar.

    Es evidente que hablamos de frutos distintos. Y un procedimiento distinto.
    Como Info y anécdota, os comento que aquí en temporada cuestan 18 Euritos el Kilo. Muy malos no estarán para que haya quien los pague, :13mellado: :13mellado:

    Lo de las mermeladas y quien gana....... pues la mejor y/o a quien más lecguste....... yo solo os he intentado inducir a otro hilo alternativo y no excluyente de este. ;) . Yo no vendo higos chumbos secos, ni su mermelada,que también existe ;)

    Lo repito, ya que me lo han puesto a huevo:

    .

    Si los quereis y los teneis a mano bien, y si no como nuestra Vanessa, pues también.



    .
     
  2. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Holas a todos, los he leido y me he interesado en dejar un comentario.-
    La uva pasa, la hacemos de la variedad Thompson, nombre común "sultanina" es muy dulce y no tiene pepas, cuando ya están los racimos crecidos los guardo en bolsas de papel de ese color café, grueso. Conserva el calor no entra humedad y tampoco bicho alguno, los dejo olvidados hasta que ya están arrugaditos, corto el tallo y las dejo secar mas aún dentro de una galería en que conserva un calor aprox. de 20º, terminando el verano. sin sacar el racimo del bolso de papel.

    [​IMG]
    es esta variedad, lo mas importante es que están producidas sin hormonas.

    Y en ciruela seca, usamos la D'Agen, cuando está a medio madurar, se corta y la tiramos en un espacio grande a todo sol, hasta que están listas para guardar...
    En ninguna de las dos usamos nada químico....

    [​IMG]

    algo parecido a esto, obvio que estas son nueces, usamos el mismo método para las ciruelas.

    [​IMG]

    ciruela D'Agen
    [​IMG]

    ciruela Luisa, esta la uso para mermeladas y conservas por su lindo color anaranjado y tamaño, además de su rico sabor...

    C.Hook... de acuerdo contigo, me encantan las pepas en las uvas, todo tal como la madre natura, nos lo envía...
     
  3. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    NUBLO.. en mi país conocemos los HIGOS, como fruto de la Higuera, de la que tambien hago un dulce que queda exquisito... más aún si se le agrega nueces salteadas...mmmm...mejor ni hablar..
    Los chumbos a los que te refieres, los llamamos tunas, me he enterado por tu post, que tambien se hacen secos, es novedad para mi.- Acá solo los degustamos crudos y muy maduros y sí... es una exquisités...
    seguiré los pasos de tu post, para hacerlos secos..

    [​IMG]

    este es el fruto de la higuera... el higo. Está verde aún, maduro es negro.- También hay blancos y son mucho mas grandes aunque menos dulces.
    Lo utilizamos en dulce ( mermelada), conserva y secos.-
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Compañera de foro.

    Soy de España, pero isleño de los que hablamos de forma muy similar a ustedes ( aquí se diría vosotros)........ pero es evidente que a lo que tu le llamas TUNAS, en mis islas se le llama TUNOS, sin más.
    .En el resto de ESPAÑA Higos TUNOS, y por eso mi forma de llamarles.

    Lo de los HIGOS queda clarísimo que nos referimos a lo mismo. ¿OK?

    Fuera de todo eso, y sabiendo a que nos referimos, espero haberte comunicado otra forma de consumirlos.
    Fuera de la temporada en que se les consumen frescos, y que los excedentes se CONSERVAN. Y como un fruto muy apreciado.

    Espero haberte hecho saber otra forma de consumirlos.


    :5-okey:


    .
     
  5. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Desde luego a mi también me resulto curioso lo de los higos chumbos, y desde luego tienen que ser buenos para alcanzar ese precio.
    Una duda ¿esos higos chumbos son los mismos que los típicos de la gente que va de vacas a las zonas donde se cultivan y siempre hay gente que se pone a cogerlos y se clava todas las espinas? Si son estos ¿de que forma se cogen para evitar esas espinas?

    elena, ¿te refieres a que dejas los racimos en la planta? ¿alli no hiela pronto o esa bolsas hacen efecto invernadero?

    Lo digo porque aqui pasa que los racimos que quedan en la planta si el otoño va bueno sin frío se llegan a quedar pasa en la planta, pero si empiezan pronto los fríos se hielan y se estropean.

    Por cierto elena aqui las variedades de higos de higueras suelen ser los blancos, por dentro, y verde claro la cáscara que son algo menos dulces, y luego están los rojos por dentro y verdes más oscuros por fuera.
    No conozco los negros ¿pones una foto de ellos maduros, por favor?
     
  6. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Me gusta más el metodo de de VANESA85 Que el de MARCELUS .

    Quiero que sea lo más natural posible . Respecto a la enacuaciones mayores , voy bien regulado , pero se agradece el consejo. :icon_rolleyes:
     
  7. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Que vida más dura ,que te corten, te cuelguen , te ataviesen por el rabo con un alambre te dejen secar y se te coman . Tu unica esperanza es que oigas -----que bueno----- .:(
     
  8. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Vanessa, el higo negro al que me refiero, cuando está maduro toma el color negro, antes es verde claro llega a verde oscuro.- Pero como digo al madurar queda negro y rojo por dentro.- Estoy buscando en mis archivos fotos de mis frutos secos para subir...
    Vanessa, felicitaciones por producir tus frutos secos, en estos tiempos es una bendición y mas aún el producirlos nosotros mísmos.

    Edito: Vanessa, si, dejo los racimos en la planta, en otoño e invierno los frios no superan los -2º, aunque este invierno ha superado los -7º..., el bolso de papel, justamente hace de invernadero.., otro detalle, antes de meterlos en el bolso, selecciono el racimo, lo limpio sacando uvas malas o que vienen deformadas, además de los bichitos.


    C.Hook.- Espero que logres comprar tu parcela para que cumplas tus proyectos.- Yo vivo en una parcelita de 5.000 mts2 a las afueras de la ciudad y con mi marido la tenemos aprovechada al máximo.-
    Ojalá tengas tomada una decisión, suerte en tus planes...
     
  9. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Gracias elena, ¿alguien sabe de estas bolsas por España?

    Pues hacemos nuestro frutos porque tenemos tantos que por aprovechar al máximo la cosecha los secamos.
     
  10. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    VANESA85 Comparto la misma opinión que ELENA ROBLEDO, Es una suerte poder producite tu propia cosecha de frutos secos. Que incrementas tu economia al no tener que comprarlos. Ylo más importante sabes lo que te comes.


    ELENA ROBLEDO. Me encante tu cita .....En la vida no hay premio......Es una cita muy bonita , tan real como la vida misma.

    Respecto a mi parcela espero comprarla . Es un proyecto muy complejo, ya que va ir ligado aun establecimiento para poder vender los productos resultantes.Pero el boceto , la idea la tengo muy clara .

    Mis felicitaciones a tu marido y a ti por tener 5000m .

    Tu galeria de fots es muy bonita , mucha suerte, y a disfrutarla.:5-okey:
     
  11. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Eso de incrementar la economía no lo tengo yo tan claro, que si se echaran cuentas del tiempo invertido, gasoil del tractor, gaoslina del motor del agua, el precio de los fitos y de algun abono químico, auqneu tmabién usamos orgánico que nos sale gratis; no se yo como quedaría la balanza.

    Es más la satisfacción de verlo crecer, el sabor (ni comparación con lo comprado). Para nosotros es un hobbie.
     
  12. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Supongo que tienes razon cultivar sale caro . Pero la realidad es que no hay nada barato ,creoque o se cosechan muchos metros cuadrados de la misma clase o los costes de diversas variedades de cosechas al final sale caro.

    ¿

    Tu cosecha es para un consumo familiar o la vendes.?

    El gas-oil del tractor que me comentas ¿es el mismo que el que usan los coches o el de calefacción que tiene menos impuestos.?

    Respecto a la economia ,la vida que nos toca vivir es muy dura ,el que cosecha tomates se los pagan super poco en cambio , :razz: :razz: en el mercado en invierno adquieren un valor de tres euros. Me imagino que la diferencia reside en los intermediarios. Creo que no es justo . ¿Que te parece?.

    Mi idea es diversificar los cultivos en una finca , pero soy consciente del reto al que me enfrento. Ya que la situación economica esta por los suelos ,sobre todo en España.:razz:
     
  13. Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    Todo familiar no compensa en nada el vender, porque no sirve ni para recuperar lo invertido. Además mi padre tenía su trabajo externo al campo, así que tampoco necesitamos vivir de ello. Mis fincas son de herencia familiar y muchas están medio abandonadas porque no compensa.

    El gasoil no te se decir porque es mi padre más el que se encarga de ello, pero se que es un gasoil especial para maquinaria agrícola con algo menos de impuestos, pero no te se asegurar más.

    Ahora mismo hemos tenido una avería importante en el tractor y el arreglo saldrá por una buena broma......

    Creo que la agricultura según esta no tiene futuro se esta abandonando el campo porque no se compensa para nada no se recupera ni siquiera lo invertido. Mucha paciencia y valentía vas a necesitar.
     
  14. elena robledo

    elena robledo Disfrutar la vida

    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    C.Hook... Vanesa ha dicho una gran verdad... los que cultivamos espacios pequeños, como yo por ej. no es para nada comercial.- Al contrario, si sacamos cuentas, creo que echamos para atrás.. es más para darnos el gusto de comer lo producido por uno mísmo, frutos maduros en mata, ver todo bonito con los árboles frondosos, hortalizas; como tomates maduros con su aroma y gusto.- En fín, es solo para disfrutar y darse un gusto.
    Aunque les cuento que sí vendo mis mermeladas y algo de frutos secos, pero solo a amistades y familiares que desean algo rico y natural. Obviamente toda producción casera, la idea es, así como dice Vanesa, aprovechar al máximo todo.

    Tambien tienes razón C.Hook al decir que los productores que comercializan sus productos son los que mas pierden junto a los consumidores, los intermediarios y los supermercados son los que mas ganan, estos últimos pagan facturas a 90 y 120 días... a precio ínfimo, ya que contratan la producción en verde...
    No es para asustarte, pero esto se trata de darle " el palo al gato", si haces un buen estudio de mercado y mejor aún vendiendo directamente, estás al otro lado... de todas maneras es recomendable hacer no mas de dos cultivos diferentes por época.
     
  15. C.Hook

    C.Hook

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Lanzarote . Canarias . España
    Re: UVAS PASAS Y CIRUELAS SECAS

    :icon_rolleyes: Creo que teneis razón en todo . Seque muchos agricultores estan dejando de producir sus fincas ,por que no se cubren ni costes . Mi idea no se trata de cambiarme de bando y pasarme al del supermercado si no saber que cultivo se le puede obtener pasta ,crear una red de pequeñas tiendas algunas propias otras franquiciadas , donde se venda el producto obtenido a traves de métodos ecologicos. Pero para empezar aun no tengo tierra ,creo que para antes de final de año podre empezar a cultivar.