¿Cuántos años tarda en tener frutas si preparo un patrón y luego injertar?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por alb_cas78, 17/7/14.

  1. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Hola, tengo una duda desde hace mucho tiempo, he leido que si hago un frutal de semilla, demora alrededor segun la variedad de 8 años en dar fruto, y si lo hago injertado solo 2 o 3 .

    mi duda es la siguiente. si parto de la nada y tengo que plantar de semilla el patron de injerto y luego injertar en el, tambien me llevan como 8 años no? ya que el patron de injerto de semilla estara pronto para injertar recien luego de muchos años. esto es asi o estoy errado?

    gracias
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: duda sobre cuando dan fruta los frutales

    Depende .
     
  3. Re: duda sobre cuando dan fruta los frutales

    No sé de qué frutales estás hablando.
    Por ejemplo en durazneros es bastante rápido, siembras los carozos estratificados en agosto-septiembre, y para febrero-marzo pueden tener el diametro de un lapiz como para injertarlos de escudete o chips.
    Manzanos y perales demoraran 1 año o 2 para tener diametro para injertar.
    Lo mas lento son los cítricos, si hacer Poncirus trifoliata de semilla, tardará 3 o 4 años en estar para injertar.
     
  4. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: duda sobre cuando dan fruta los frutales

    omar, en los durazneros, si los injerto cuando estan del tamaño de un lapiz, cuanto mas demoran en dar los primeros frutos? gracias
     
  5. Re: duda sobre cuando dan fruta los frutales

    El escudete prendido en febrero queda latente por el invierno, brotará en septiembre, descabezas el patron y durante el verano desarrollará una vara de 80 cm a 1 metro, que al invierno siguiente la cortas a 50-60 cm para forzar la brotación de ramas primarias, y a partir de allí hacer la poda de formación.
    En resumen, desde que siembras el carozo hasta que comes el primer fruto pasarán 4 años.
    Debes entender que hacer los frutales uno es un hobie, poder estar seguro de la variedad que es, y tener el placer de pasar al lado del arbolito y pensar: "la hice yo desde un carozo". Si no lo entiendes así, no tiene sentido.
    Si tienes apuro por comer fruta, vas a un vivero serio, compras las plantas hechas, eliges variedades a tu gusto y en un año estás comiendo los primeros frutos.
     
  6. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: duda sobre cuando dan fruta los frutales

    gracias por compartir tus conocimientos, en los viveros son muy caros los arbolitos, por eso comprare algunos para consumir antes pero me gustaria que la gran mayoria hacerlas asi sin apuro, cuando uno quiere acordar ya estan grandecitos.

    gracias y saludos