Flora autóctona de Argentina

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por maruguerra, 15/3/07.

  1. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola Fenix: si puede ser que esté mal yo la encontré en una pagina de una reserva de la provincia de Buenos Aires, y toqué el cielo , vez pasada mi vecina me trajo nothoscordum, como lagrimas de la virgen y no le podía hacer entender cual era; tampoco encontraba fotos.Es bastante rebeldona la plantita años ha se encontraban muchas y me traje unos bulbitos pero no hubo caso.:beso: Ojalá nos aclaren, los entendidos.
     
  2. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    ¿Rebelde? ¡En mi casa es una plaga! Si aparece en una maceta junto con otras plantas, tengo que directamente tirar la tierra porque produce bulbitos tan chiquitos, y tantos, que es imposible sacarlos todos. Si la querés, cuando haga limpieza te mando unos bulbos. Pero tenela en una maceta separada, y cuidá que no haga semilla, porque sino es la peste. Pero vale la pena porque tiene un perfume muy dulce y suave, que las otras que nombré no tienen.
     
  3. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    fenix.si tuviera l aenciclopedia de Parodi las ayudaria...Montii la tiene decile que se fije y las desasne!!
    besos
     
  4. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Ipheion uniflorum "Estrellita"
    Sinónimo: Brodiaea uniflora
    Familia: Liliáceas.
    Pequeña planta herbácea, acaule, de 10 a 20 cm de altura. Hojas flácidas arrocetadas, lineares, glaucas. Flores solitarias, de más o menos 2,5 cm de largo, blancas con tintes azul, dispuesta en la extremidad de un escapo bibracteado, florece en primavera siendo muy común en cespedes. Se multiplica por bulbos y semillas.
    Distribución: Argentina
     
  5. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Montii, que bonitaaa, magnifico Master:5-okey:
     

    Archivos adjuntos:

  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: muy bien Montii confirmado el nombre.Fenix si quiero, te mande un mp.:beso:
     
  7. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    luego quecoloque mi respuesta para ustedes,Fenix y Mirtita...y me puse a buscar en mis apuntes y demases...,llegue aesta conclusion:
    se les llama generalmente "lagrima de la virgen" a las especies de los generos:
    no son autoctonas
    Allium.neapolitanum y triquetum
    pero la mas extendida y considerada maleza en jardines es el Nothoscordum inodorum..naturalizada y tampoco es autoctona..
    allium neapolitanum.jpg A.neapolitanum

    alliumtriquetrum.jpg A.triquetum

    nothoscordum inodorum.jpg N.inodorum

    hay otras bulbositas pero de l familia de las amarilidaceas,menos vistas en nuetros jardines a las cuales tambien se las llama "lagrimas..."
    pertenecen al género Leucojum..


    AQC1J3ZCACZP3DDCAWV35OICASRD9B8CASPUX4LCAQ7MPWYCA4FIJ2OCA0XT1Q1CALJVSQ9CA8ZDU6KCAX2YRDUCAPF333BCA6U8 L.autumnale (campanilla de otoño)

    leucojum1.jpg L.aestivum (campanilla de verano)

    leucojum invernal.jpg L.vernum (campanilla de primavera)
     
  8. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Maru te diré que para mi la plaga son las olorosas "lágrimas de la virgen" que tienen la línea violácea y no las inodorum que como su nombre lo indica no tiene olor, no soy botánico ni estoy muy familiarizado con el inglés "botánico" pero entiendo que dice (más abajo) que son las que yo tengo y son sudamericanas por demás. Carlos Dante

    Nothoscordum gracile, syns. Nothoscordum inodorum, Nothoscordum fragrans, Nothoscordum borbonicum, Allium gracile, and Allium fragans from South America has grass-like leaves. It is closely related to Allium species, but lacks the onion or garlic odor when crushed. It is extremely prolific, invasive, and difficult to eradicate. Flowers are bell-shaped, white with greenish bases and reddish to brown midveins on the back of the tepals. Each umbel has 8 to 15 fragrant flowers. Seed is very viable and germinates well. It produces many small bulblets on short stalks from the base of the parent bulb that are easily dislodged when you try to remove the parent bulb so there are several ways for increase to occur. The best remedy if you find one in a pot is to remove the plant and soil and repot any other bulb you want to keep with new soil. This picture shows a flower of this species. Three or four batches of Tulbaghia seed with different species names from NARGS seed exchanges has turned out to be this pest instead. Beware as this has escaped in many areas, especially Mediterranean climates. Photos by MarySueIttner show the flowers before they open, fully opened on a warm day late in the afternoon and the leaves with another spike forming.
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola: Maru gracias.La verdad no se si mis "lágrimas " son autóctonas o no, pero me gustan y acepto las de Fenix. Un :beso:
     
  10. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Aclaracion;
    Allium neapolitanum: sus flores son blancas y perfumadas,florece en primavera
    Allium triquetrum: Flores blancas en invierno,es facil distinguirla de Nothoscordum ya que tiene las hojas y pedunculos florales de seccion triangular
    Estas especies se distribuyen por ambos Hemisferios y se "naturalizan" con facilidad ya que son muy invasoras
    La que si es autoctona de la Argentina y Uruguay es Ipheon se la conoce mas por el nombre de Estrellita que el de Lagrima de la Virgen...
    claro que tienen olor las Nothoscordum!!!! yo no dije que no lo tuvieran..es cierto que es una incongruencia el taxon..
     
  11. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Phrygilanthus acutifolius (Ruiz & Pav.) Eichler,
    (syn.: Tripodanthus acutifolius (Ruiz & Pav.) Tiegh (1895),
    Loranthus acutifolius (Ruiz & Pav.) (1879))


    Corpus

    https://img119.***/img119/9964/corpusnh3.jpg

    Planta hemiparásita obligada, primitiva (de ramas), aunque pocas veces de raíces, perteneciente a la familia de las Loranthaceae. Posee un rango muy amplio de plantas huéspedes. Ramas largas y flexuosas que cuelgan muchas veces de los árboles parasitados confiriéndoles la apariencia de sauces. Las flores son blancas y muy fragantes (aroma similar al de Cestrum nocturnum). El máximo de floración ocurre en junio, para la festividad de Corpus Christi, y en el noroeste del país se utilizan sus ramas floridas para ornamentación de ofrendas en esta festividad religiosa, de ahi el nombre vulgar de la planta. Los frutos son avidamente consumidos por diversos pájaros que actúan como dispersores de sus semillas. (De ahí el nombre que se le da en Brasil: Erva de passarinho)

    [​IMG]

    Distribución: Norte amplio de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y sur de Brasil.

    Usos: La planta es conocida en toda su zona de distribución por sus numerosas propiedades medicinales. En nuestro país se le atribuyen propiedades antibacterianas o antiinfecciosas, e hipotensoras o hipertensoras según que especies parasite, "algarrobo" (Prosopis alba) o "quebracho blanco" respectivamente. Entre sus componentes químicos se mencionan: saponina, resinas, tanino y viscina. También se aislaron tiramina, rutina y catequina. En Brasil, se le atribuyen propiedades en la regulación de la glucemia y como ansiolítico.

    [​IMG]

    Algunas fuentes:
    http://www.unne.edu.ar/cyt/2002/06-Biologicas/B-004.pdf
    http://scielo.sld.cu/pdf/pla/v10n3-4/pla033-405.pdf
    http://www.cnpf.embrapa.br/publica/comuntec/edicoes/com_tec115.pdf
     
  12. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Muy buenos informes!!!!

    En cuanto pueda colaboraré con más especies!!:5-okey:
    Ando con problemas de PC:-?

    cariños:beso:
    susu:rosa:
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Una muy conocida....


    Phytolacca dioica L.

    (syn.: Phytolacca arborea Hort.)

    Ombú (del guaraní, sombra)
    También: Fitolaca, umbú, bella sombra (parte de España), bella ombra (Cataluña y Baleares), belombra y bel ombrage (Francia y especialmente en Córcega en donde abunda).


    https://img20.***/img20/7372/ombuil9.jpg

    "...À voir ces branches élever jusqu’aux nues leurs rameaux innombrables, tandis que des lianes parasites les rattachaient l’une à l’autre, et que des rayons de soleil se glissaient à travers les trouées du feuillage, on eût vraiment dit que le tronc de cet ombu portait à lui seul une forêt tout entière."
    Jules Verne, Les enfants du capitaine Grant (Première partie, Chapitre XXIII)​


    (Aunque siempre se basaba en relatos o hechos reales, Julio Verne exageró enormemente el tamaño del ombú que salva de la fabulosa inundación a los personajes de “Los hijos del Capitan Grant” (1862). Según las palabras de Verne el ombú en cuestión medía 30 metros de alto y cubría con su sombra una circunferencia de 120 metros y los personajes hacían fuego y se alimentaban de huevos, aves y otros animales que habitaban en su copa.)


    [​IMG]

    Planta decidua, dioica de la familia de las Phytolaccaceae, que alcanza una altura máxima de 15 a 25 m, de hojas simples, glabras y coriáceas. De uno a varios troncos se desarrollan a partir de una base enorme, que asemeja un gran pedestal, que puede alcanzar 1 m de alto y 30 m de circunferencia. Tradicionalmente crecian en forma aislada en las planicies pampeanas, por lo que eran llamados “faros de las Pampas” por los gauchos que los utilizaban como puntos de referencia. Los troncos son muy masivos, midiendo cerca de la base de 80 a 160 cm de diámetro, funcionan como grandes reservorios de agua y son resistentes al fuego de pastos de las Pampas. La madera es, a consecuencia, muy porosa y blanda y carece de aplicaciones prácticas. Phytolacca weberbaueri es una especie de menores dimensiones, emparentada a P. dioica, oriunda de Perú, con la que se puede hibridizar.
    Floración: de septiembre a diciembre, frutos: de enero a abril. Los frutos son muy apreciados por varias especies de pájaros, que diseminan sus semillas. Según algunos autores muchas personas en el area rural consumen los frutos y los utilizan en la preparacion de jaleas y dulces. Para otros autores, tanto los frutos como las hojas son tóxicas pues contienen lectinas.
    La mayoría de los ejemplares silvestres ha desaparecido en nuestros días. Si bien es más común ver ejemplares aislados, en Uruguay existen en Rocha un “Bosque de ombúes” y en el Cerro Arequita, Lavalleja, la “Isla de Ombúes” muy frecuentados por el turismo.

    https://img61.***/img61/6164/ombuflwrscv8.jpg

    Distribución:
    Pampas Argentinas y Uruguay, extendiéndose al norte Argentino y sur de Brasil.

    Cultivo:
    Las semillas tienen un porcentaje de germinación elevado (más de 90%). Se siembran en lugares semisombreados y germinan en un plazo de 8-16 dias. El crecimiento suele ser muy rápido y las plantas jóvenes ya desarrollan el característico engrosamiento del tronco y raíces, por lo que se suelen utilizar mucho para ejemplares de bonsai. En campo alcanza los 4,5 m en 2 años. La planta no tolera fríos extremos ( temp. min. –5°C).
     
  14. Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Eccremocarpus scaber
    Sinónimo: Calampelis scabra
    Familia: Bignoniaceas.
    Enredadera arbustiva. Hojas opuestas, bipinadas, terminadas en zarcillos ramificados. Flores rojas, de 2 a 3 cm de largo, dispuestas en racimos unilaterales de 10 a 15 cm de largo; florece desde la primavera hasta el otoño. Fruto cápsula pardusca de 4a 5 cm de largo, semillas aladas. Se reproduce por gajos y semillas.
    Distribución: Andes argentinos.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  15. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: FLORA AUTOCTONA DE LA ARGENTINA

    Hola!!

    Soy del foro de Orquideas, y a pedido de mi amigo Fabián mando un par para seguir con la flora autóctona.

    Vengo mirando todo el tema de a poco y esta buenisimo, muy completo y muy interesante, cosas que no conocía que estan bunisimas! ( y eso que soy bastante observador)

    Me gustó mucho lo de los Habaranthus, acá crecen en los parterres de las avenidas y en las veredas, y la gente ni cuenta se da de lo lindas que son las flores esas. Y las cortan como pasto.

    Después tengo que clasificar un par.

    --------------------------------------------------------------

    Oncidium Jonessianum.

    Morfología
    Tambien llamada "Cola de ratón", por la forma de sus hojas.
    Es una planta con seudobulbos pequeños, oblongo-ovalados; hojas alargadas, lineales; con flores grandes con sépalos y pétalos de color crema con máculas que van desde el marron claro, hasta un marron rojizo bastante llamativo; labelo blanco, con callo de color amarillo.

    Hay ejemplares con máculas en todo el labelo, e inclusive variedades albinas, totalmente blancas con máculas verde claras.

    Crece poca exposicion solar generalmente y gusta de mucha humedad ambiental.

    Cultivo.
    Se lo cultiva montado en torncos de árboles de maderas duraderas, preferentemente con cortezas rugosas.

    Variedad tipo
    https://img148.***/img148/2889/img0112sm5.jpg

    Variedad albina
    https://img175.***/img175/6078/o1jonalbaic1.jpg


    -----------

    Despues pongo mas, un abrazo