Partes de una flor de fuchsia

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 5/12/08.

  1. Anexo la siguiente imagen por si resulta de utilidad.

    [​IMG]

    El polen que sale de las anteras cuando éstas están maduras puede caer sobre el estigma directamente y fertilizar la flor (caso de autofertilización cuando ésta es posible) o bien ir a parar (viento, insectos, etc.) al estigma de la flor de la misma o de otra planta.

    El estigma tiene una substancia pegajosa que retiene los granos de polen.

    La maduracíón del gineceo suele ser previa a la del androceo, con lo que se evitan las autofertilizaciones.

    El estilo está vacío por dentro (tubito) para permitir que la acción del polen llegue al ovario.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Partes de una flor

    Hola Julio

    Muy buena la imagen. ¿La has hecho tú?. con tu permiso me la guardo para tenerla siempre a mano, que de memoria nunca sé cuál es el estilo, cuál el estigma y cuál el pistilo y tengo que estar consultándolo por ahí. A partir de ahora miro la foto y lo tengo todo controlado. Gracias :happy:
    ¿Qué hace que una planta pueda autofecundarse?. ¿Quizás las condiciones en las que se encuentra?. ¿Será un salto evolutivo lento, una generación expontánea...?. Me da mucho curiosidad :icon_rolleyes:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Partes de una flor

    Gracias Julio, siempre es un placer leerte.;)
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Partes de una flor

    Hola



    Esta pregunta y otras cosas que van asociadas son muy interesantes ...


    En principio el sexo :smile: se "inventó" porque es mucho más eficaz para una especie el que haya fecundación cruzada. Porque eso genera más variabilidad genética, y más variabilidad implica mejor adaptación.
    Pero el tema es que en la Naturaleza la unidad de selección (por así llamarlo ... lo que selecciona la Naturaleza) no es la especie, sino el individuo o puede que el gen o conjunto de genes como mucho ...

    En principio un individuo que no se autopolinice será mejor y dejará más descendencia.

    Sin embargo en algunas plantas la autofecundación es normal e incluso es la norma .... por lo tanto alguna ventaja les tiene que dar ...
    y sin embargo la autofecundación no es la norma, todo lo contrario, es raro ... por lo tanto, podemos deducir que por regla general es malo ... salvo en algunos cosos por algún motivo ...

    Puedo entender que en plantas que tengan difícil la fecundación cruzada por algún motivo, se dé ... pero no en las que lo tienen fácil ... y en general tiendo a pensar que plantas que viven en medios "que no son duros" (selvas o zonas de climas cálidos, con multitud de animalucos pululando y capaces de traladar el polen) la autopolinización no tiene mucho sentido ... y eso incluye a las fuchsias ...


    Bueno, cuando esté más despejada vuelvo a ver si se me ocurre algo ... que me muero de sueño ... qué duros son los viernes ... ;)




    Muy útil el esquema de la flor ...

    Sólo una cosa ... "Ovario (una vez maduro hay semillas)", en si, es correcto .... pero añado que, por definición, un ovario maduro es un fruto ... y claro, dentro del fruto, están las semillas ... que son óvulos fecundados y maduros ...
    Saludos
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Partes de una flor

    Kira, que es viernes y son las 6 de la tarde... No me digas que te vas a echar la siesta ahora :11risotada:

    Bueno, entiendo lo de que lo habitual sea la fecundación cruzada, por eso no me encaja el hecho de que haya plantas que se autofecunden en medios que no son hostiles, por ejemplo, muchas variedades de cannabis (con la consiguiente jodienda para el cultivador :smile: ). Con algunas fuchsias también ocurre, sobre todo esas especies raras autóctonas de Chile. ¿Quizás por que se encuentren unas muy distanciadas d elas otras?. Tampoco me encaja, por que si se autoreproducen, algún hijuelo irá a parar cerca ¿no?. Dudo que sean recatadas a la hora de relacionarse de forma incestuosa ¿verdad?.
     
  6. Re: Partes de una flor

    Kira: Respecto a ovarios, frutos y semillas: lo que dijiste está en la dirección correcta. Pero no se puede poner toda la historia en una imagen, porque no cabría. :smile:

    Eskibias: Contestando tu pregunta: La foto de la fuchsia es mía y las letras las he puesto yo.

    - - -

    El tema podría dar mucho de sí aunque lo que pretendí en primera instancia solamente fue dejar claros algunos nombres.

    Un asunto que podría ser desarrollado:

    ¿Por qué no se pueden cruzar un perro y un gato? - Entre géneros diferentes no funciona. Tampoco funciona entre un olmo y una fuchsia.

    Entre especies diferentes de un mismo género (corríjanme si voy errado) sí que funciona.

    Otro asunto que también podría ser desarrolllado:

    La autopolinización de una flor yo la veo como comparable, por sus resultados, a la clonación in vitro (ovejas Dolly y todo lo que le sigue). El individuo resultante sale con los mismos defectos que su fuente. Incluso estos defectos pueden ser peores. Luego viene el clon del clon. Con ello la la línea de clones va degenerando.

    Caso de semillas creo que son las F1 (las mejores). Plantamos las F1 compradas y luego, para ahorrar en la compra de nuevas semillas, recogemos y plantamos semillas de las plantas resultantes. Y así sucesivamente. Al final tenemos unas plantas tan degeneradas que ya no lucen como las originales.

    Algo parecido puede suceder con la autopolinización entre flores de una misma planta.

    Otro asunto en el que navego:

    He leído por ahí que el grano de polen, cuando está atrapado en el estigma, germina. Supongo que de esta germinación saldrá algo que viaje por el estilo llegando a un óvulo para hacerle cosquillas. El tema no me ha interesado tanto como para investigar (buscar), pero sería otro asunto del que se podría hablar.

    - - -

    Reconozco que lo de la genética no es lo mío. De hecho nunca me ha interesado demasiado. Lo que me interesa es conseguir que todas mis fuchsias (y otras plantas) luzcan bien bonitas.

    Aunque el saber no ocupa lugar ;)
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Partes de una flor

    Muchas gracias, Julio. Una imágen muy clara.

    La que yo tenía era esta, en que está un poco explicado el proceso de fecundación y se entiende mejor lo del "viaje" del grano de pólen.

    [​IMG]

    Viendo estas dos imágenes, me doy cuenta que en la mayoría de las fuchsias y otras plantas con flores colgantes, el pólen tiene que SUBIR hacia el ovario, contrariando la gravedad.
    Como lo hace?
     
  8. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Partes de una flor

    Si mis recuerdos de biología no me fallan, el grano de polen es una estructura algo más compleja que un espermatozoide. El grano de polen no viaja, sinó que crece, desarrollando una especie de trompa que se alarga hasta llegar al ovario. El nombre de la trompa es tubo polínico.

    Si me equivoco no voy a sentirme culpable :smile: , la última vez que leí sobre este tema hace ya más de 20 años.

    Lo único que me da rabia es que mis amigos los gorgojos, se reproducen como la Dolly (son todos gorgojas, hembras) y en cambio ni degeneran ni se debilitan :desconsolado:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Partes de una flor

    Hola


    Eskibias, pues si, me la eché ... me puse una peli y me quedé traspuesta ... así es que la tengo que volver a ver ... :11risotada:


    Corregido ....

    Pues depende ... ejemplo: el leylandi es un híbrido natural entre dos géneros distintos (Cupressus macrocarpa x Cupresocyparis nootkatensis).
    Claro que debemos entender que los géneros, etc son clases artificiales, creadas por nosotros, y que quieren englobar a especies emparentadas ... pero el grado de parentesco puede variar mucho ... quizás una planta de dos géneros distintos esté realmente más emparentada que algunas del mismo género ...


    Yo en mis tiempos estudié genética, aunque he olvidada mucho por falta de uso ... además de no ser una ciencia especialemente fácil ...

    Como bien dices, es comparable en resultados ... pero no es igual.
    Un ser vivo clonado es idéntico. Una planta nacida de una semilla producida por autofecundación no lo es. Es cierto que seguramente variará muy poco de la madre, pero puede variar ...
    Recordemos que Mendel usó en sus experimentos guisantes, que se autofecundan ...


    Eso de llamarlas degeneradas suena fatal ... :11risotada:

    F1 quiere decir primera descendencia de plantas hibridadas que son homocigóticas (imagino que para uno o varios caracteres, no para todos, porque eso creo que es imposible de controlar). Para ese carácter son por lo tanto todas las plantas F1 idénticas entre si.
    Pero si de estas planta obtenemos sus semillas (aun imaginando que se autofecunden) obtendremos una F2 que será la mitad de las plantas idénticas a los padres fenotipicamente (y de aspecto) pero la otra mitad no ... y así sucesivamente ... la cosa va degenerando, efectivamente ... (por degenerar debmos entender que no son la variedad que queremos).



    Si investigas, te encontrarás con el fabuloso mundo de la fecundación de las flores ...
    En animales, el espermatozoide llega al óvulo, penetra dentro y los cromosomas de uno y otro se funden y ya tenemos un zigoto que da un individuo nuevo ... en las plantas, la fecundación es mucho más compleja ...
    Es fascinante ... pero algo complejo ... por si alguien tiene ganas, para ir abriendo boca:

    [​IMG]


    Saludos
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Partes de una flor

    Desisto!!!
     
  11. Re: Partes de una flor

    ¡Bien por el dibujo que nos ha puesto Kira!

    D. Pona: La imagen (en inglés) tiene tres problemas:

    Stamen: es el estambre completo que se compone de filamento y antera. En el dibujo no se muestra así y parecen llamar stamen al filamento.

    Pistilo: igualmente que en el caso anterior, se compone de estilo y estigma.

    El polen ni "viaja" como dicen en la imagen.

    Como muy bien ha apuntado Lali en primer lugar y luego el dibujo que nos ha puesto Kira, el polen "germina" y sale un tubo polínico, algo que yo no recordaba después de 56 años de haberlo estudiado :smile: (Lali, te gano en el número y gracias por refrescarme la memoria).

    Kira: Lo que tú digas :11risotada: De acuerdo.

    Claro que debemos entender que los géneros, etc son clases artificiales, creadas por nosotros
    Posiblemente el secreto ande por ahí.
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Partes de una flor

    De nada :happy:.

    Pongo un enlace en donde se ven fotos ampliadas de un grano de pólen de fuchsia, son por lo menos curiosas

    http://www.nkvf.nl/utc/ver/pollen.html
     
  13. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Partes de una flor

    Muchas gracias, Lali. Increíble!
     
  14. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Partes de una flor

    Bonito enlace, gracias :5-okey: . Cada vez me gustan más las especies botánicas... :ojoscorazon: