Serrín de madera como abono

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por REYARTURO, 10/11/07.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    en mi zona hay casi una maderera por cuadra. No hacen muebles, cortan tirantes de madera para techos, etc. Puedo conseguir viruta, aserrín, o pedacitos. Imagino que esto servirá, por lo menos como mulching ¿no?. El tema es que no aporte acidez.
    Cuando vaya al sur, les voy a traer una foto para que se les caigan las babas de lo que es la tierra allá. ZOna boscosa (bueno, lo que han dejado) de árboles que se caen facilmente, por lo que la tierra es un hermoso compost natural de tierra, madera, y material verde en descomposición...
    Espero ir con la camioneta, asi puedo traerme aunque sea una bolsa de esa tierra renegrida, suelta y super abonada....
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Ahí tienes toda la razón, no me parece propio de personas adultas.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Gracias. Tomillero.

    Puede que sí, pero no mucho mas mal educado que llamar a alguien "sabelotodo"
    (porque caballoloco me ha llamado sabelotodo)

    Y ya que estamos, me gustaría que dijeras porque me tienes por un sabelotodo.
    ¿te molestan mis post?
    ¿te molesta que sea capaz de hablar de mas de tres temas?
    explícate.

    Caballoloco dice que tomó la decisión de que ese mensaje-descalificación fuera privado, para "no ponerme en evidencia" ante el foro. Un detalle conmovedor. Yo creo que quien no quería quedar en evidencia era él, llamándome sabelotodo y con el tono de su mensaje. A fin de cuentas, si yo soy un sabelotodo, desde febrero que llevo en el foro, todo el foro sabrá que soy un sabelotodo, entonces ¿para que me "proteges" con un privado?

    Hasta la forma de comenzar su mensaje es ofensiva:
    "Mira terrazocultor, creo que tienes un pequeño problema. Vas de sabelotodo..."

    Ni un triste "hola", ni "buenas", ni nada de nada. Con desdén. A saco.
    Modales Versallescos. Si señor.


    Luz y taquígrafos.
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Bueno, pues de lo que estabamos hablando, que la viruta -y mejor aún- el serrín de madera sin aditivos, se puede mezclar con estiercol o con el compost.
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    ?????????????????????????

    TODO ESTO ES COMICO, AL QUE NO LE GUSTE LAS RESPUESTAS DE OTRO QUE SE LO CALLE, QUE TODOS SOMO ADULTOS.


    Hablando del hilo que es lo que se debe hacer... la viruta se puede utilizar cualquiera siempre que sea de madera natural no maderas prensadas, todo el nitrojeno del estiercol o en gran parte te lo va a quitar para poder descomponerse, pero luego la mezcla una ver curada, sera muy esponjosa, yo lo hago mucho con papel picado y lo mezclo con estiercol de palomas y gallinas, incluso les pongo virutas de papel en los nidales y cuando lo ensucian lo cambio y para el compost.

    suerte
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Para que la madera muerta pueda convertirse en compost y dar nutrientes a otra planta tiene forzosamente que pasar por su transformación, y para eso necesita a los agentes que la producen.

    caballoloco dijo:
    arrast dijo:

    :sorprendido:


    A la madera sólo la pueden descomponer los hongos, que no son ni animales ni plantas... primero la madera se oxida, se hace más pequeña y luego se la comen los microorganismos (hongos) y la descomponen en sustancias asimilables por las plantas.
    Los animales no hacen nada, ni bueno ni malo ni arriba ni abajo.

    En el caso de maderas tratadas químicamente los productos tóxicos destruyen los hongos y por lo tanto no funciona el compostado.




    besos, vega
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Bueno de momento ayer gracias a vuestras explicaciones en un rincón del huerto mezclé estiercol de caballo con serrín, hojas de arboles y restos de las tomateras, le dí a todo un buén riego y lo cubrí con una capa de serrín, ya os diré haber que sale del invento.
    Gracias nuevamente a todos por vuestras respuestas.
     
  8. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Buenos dias:

    A cuenta de este hilo, yo estaba dudando para hacer compost, el echar virutas de madera.

    Este fin de semana fui a una de las cuadras de caballos que hay por aqui, y me dieron estiercol de caballo con las virutas, porque las camas de los caballos las hacen con eso.

    Cuando fui a buscarlo, lo tenian en un monton bastante grande. Las virutas en la parte de arriba se veian perfectamente, pero al ir profundizando, note que estaba caliente (incluso salia vapor) y bastante mas descompuesto.

    Llevé lo mas que pude de este y cuando lo puse en su sitio al lado del huero lo que hice fue ponerlo en capas. Es decir, lo que tenía de los conejos y gallinas en una capa, despues una de virutas, despues una de conejos y asi sucesivamente.
    Ayer, lunes, hice un pequeño agujero con la mano para ver si cogia calor, y realmente tenía algo de calor.
    Yo no sabía que fuese tan esponjosa la viruta con el estiercol, pero realmente lo es.
    Una pregunta: ¿Cuanto tiempo creeis que tardará en servir para echar a la tierra?
    Vamos a esperar, y ver lo que sale de todo esto.
    Bueno, solo quería contaros mi experiencia. Si podeis, contestarme a mi pregunta.
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola jmfq1:
    Puedes distribuirlo por el huerto cuando quieras en buen tempero y sin excederte, después das una huena labrada y se mezclará con la tierra esponjándola y quedará perfectamente abonada para próxxmas plantaciones, ten cuidado con el de gallina y aves porque es muy fuerte y puede quemar las plantas, lo que te sobre dejalo en el montón para que madure, cuanto más podrido será mejor.
    Saludos
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Destri.. yo no consigo estiercol (bueno, el que consigo, me dijo mi esposo que no me conviene porque es de caballos de polo y eso....), pero sí viruta. ¿podre agregar viruta solamente a la tierra para esponjarla?.
     
  11. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola Destri:

    A eso me refería, si en el mes de Febrero mas o menos, ya podria echarlo.
    Pero tengo una duda. ¿Aunque no esté totalmente hecho, ya se puede echar a la tierra?. Como la capa de arriba en esa epoca aun no va a estar hecha. ¿Puedo darle la vuelta para que sea la ultima del siguiente monton?

    Si entiendo bien lo que dices es que lo eche por encima de la tierra y despues con la motoazada ( yo tengo una) que lo revuelva todo. ¿Es asi?

    Muchas gracias
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Hola: te dije que puedes echarlo cuando quieras pero si no necesitas la tierra es mejor que madure más en el montón y dos semanas antes de comenzar a plantar lo esparces, despues das dos pasadas de motocultos cruzadas para que se mezcle bien y la tierra se airee, déjala reposar dos semanas y esa terra estará chupi.
    Saludos
     
  13. jmfq1

    jmfq1

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lugo (GALICIA)
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    ok. Muchas gracias. Entendido.
     
  14. Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Yo no soy ningún experto en este tema, pero lo que si he visto con mis propios ojos es que un trozo de tronco de pino se lo van comiendo unos gusanos blancos, a veces de tamaño considerable, que van haciendo agujeros en el tronco (creo que los llaman xilofagos).

    Saludos,
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Yo tampoco soy ninguna experta.

    pero aquí han preguntado SI EL SERRIN DE MADERA SIRVE DE ABONO

    Y antes he intentado explicar que sólo la madera descompuesta y transformada por los hongos en sustancias asimilables por las plantas pueden ser abono, no si está hecho pedacitos que es muy distinto (aunque también mejoren la aireación y aceleren los otros procesos de compostado).

    Los animales comedores de madera la destruyen porque se alimentan de ella, el producto resultante es un producto al que ya se le ha robado la mayoría de los nutrientes, aunque también será susceptible de compostado... si estos se unen a la tierra sólo mejorarás el proceso al posibilitar que haya más oxígeno en la mezcla, la tierra será menos compacta que no deja de ser algo bueno, pero las plantas no podrán asimilarlo (todavía).

    Además si las maderas son traídas de otros lugares no existen los hongos especializados en modificarla, con lo que el proceso puede resultar más largo... por eso no me extraña nada cuando dice ángel

    Vuelvo a decir que no soy ninguna experta y que puede venir alguien
    a decir que no todo lo que digo es correcto.

    besos, vega