Poda de mi moral

Tema en 'Moras - Moral' comenzado por elermitaño, 3/5/11.

  1. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Hace ya algunos meses inicié un hilo mal llamado "podar drástica de morera"; estaba algo pez entonces (y sigo igual, creo) en cuestiones de podas de gran calibre. El caso es que la primera fase de poda ha terminado y comienza la siguiente; pues quiero tenerlo claro antes de arrancar la motosierra en invierno.

    Recapitulando: despues de leer el enlace que me dejó 4HALCON4 (gracias):
    http://www.floresyplantas.net/flores-plantas/arboles/la-poda-de-la-morera/
    , lo tenía mas o menos claro. A pesar de que lo que yo tengo es un morus nigra y no un morus alba; supongo que el tipo de poda es el mismo. El problema vino en Octubre. Después de marcharme unos días, dejándo el moral con este aspecto

    [​IMG]

    regreso a casa y me lo encuentro de esta guisa:

    [​IMG]

    Resulta que a mi padre le entraron las prisas y no esperó a que tirara la hoja :-? Así que no tuve más remedio que hacerle una poda en verde por debajo del desmochado, intentando arreglarlo un poco

    [​IMG]

    tuve que hacerlo deprisa, porque anunciaban lluvias para el fin de semana, así que acabé como buenamente pude y sellé los cortes, como podreis ver.

    En marzo estaba así

    [​IMG]

    Y así está ahora, en brotación.

    [​IMG]

    Ahora bien, esto es por este año, que ya es bastante; pero para el que viene, mi padre dice que quiere dejarla con un solo tronco y eso ya son palabras mayores; mas o menos quiere cortar así

    [​IMG]

    ¿Qué os parece, será demasiado cortar?

    por si acaso ya he sacado 10 esquejes, 8 de los cuales han prendido en una finca fuera del pueblo, sin problemas de paso ni nada parecido (hay que ser previsor).

    Bueno, ire haciendo más fotos según pase la temporada para ver como se va desarrollando, y si alguien quiere... están cojonudas :smile:

    Un saludo :mrgreen:
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Yo creo que se pudrira seguro (el tronco).
     
  3. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Pobre planta, la próxima vez que te vayas unos dias, llevate el serrucho, hacha, tijeras de podar y todo lo que sirva para cortar. Saludos.
     
  4. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Buenas tardes y gracias a los dos por vuestras respuestas.

    Lo cierto es que ya había pensado en lo de la pudrición; por eso lo planteé de esa manera: para estar seguro de ello. De forma que, a no ser que vuelva a suceder lo mismo (esperemos que no, ya vigilaré la herramienta ;) ) había pensado en convencer a mi padre para cortar algo más arriba. He visto nuevos brotes justo por debajo del corte más grande, así que según su evolución este año había pensado en dejar los que me interesen y serrar mas o menos por aquí.

    [​IMG]

    todo dependerá de cómo se vayan desarrollando, claro. Seguiré subiendo fotos y considerando las opciones que vayais planteando.

    Hasta pronto

    Un saludo :mrgreen:
     
  5. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Cuatro inviernos después de iniciar esta reducción de copa y bajarla a un tamaño aceptable este es el resultado, los siguientes años iré viendo cómo se desarrolla para ir aclarando la brotación y que se mantenga lo más horizontal y equilibrada que sea posible... seguiremos informando del progreso.

    [​IMG]
     
  6. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    pues creo no está nada mal en relación a como se veía en los post antiguos... ahora es cuestión de los que dice, ir seleccionando los e que prometen mejor formación (según lo que quieras) y que vayan engrosando. Creo que todos habremos visto en un momento u otro moreras (morales por desgracia cada vez se ven menos... en mi pueblo hay uno enormme, catalogado y ya en decadencia que estoy intentando reproducir de esquejes) a las que las han decapitado dejando el tronco mondo y lirondo, como un trasmocho, y que luego han brotado espectacularmente y seleccionado bien las ramas con el teimpo han dado lugar a un árbol interesante, y otro tanto con higueras, así que suerte con ese moral Miguel Ángel.
     
  7. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Por mi zona aun quedan bastantes y por suerte aunque estubieron decenios en el absoluto ostracismo, recientemente parece que la gente vuelve a plantar algunos.

    Los morales abundan mas que las moreras, al contrario de lo que pasa por otros lugares, los mas antiguos morales solian estar plantados en las orillas de las paratas, justo en los pocos regadios existentes y competian con los cultivos plantados, ademas de hacerles sombra... por esta razon cada pocos años siempre los quemaban y a los pocos meses rebrotaban desde la raiz de por medio de las piedras... mas recientemente ha sido peor porque ya usan herbicidas y muchos si que han sido por completo eliminados. Tambien existen algunos con un solo tronco y porte de arbol, pero es menos frecuente. :5-okey:

    Yo plante uno hace mas de 20 años en secano, un rebrote grueso, force la ramificacion a unos 15cm de altura, 6 o 7 brazos bien abiertos, este año ya estaba demasiado alto y ha tenido una poda bastante grande para que entre luz y as ramas mas bajas puedan crecer. :happy: No me gusta que tomen porte arboreo, porque no puedo recolectar sus moras, tienden a echar las mas grandes altas, es un poco ir contra la naturaleza del arbol que es crecer, pero se adaptan muy bien.
     
  8. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    elermitaño, te está quedando muy bien.

    Pena de morales, que últimamente nadie los quiere. Parece que molestan en todas partes, sobre todo por lo "sucio" de su fruto.

    Es triste decirlo, pero a día de hoy, yo sólo conozco y he conocido un sólo moral, que está en una finca en Huelva, más que centenario.
    Hace unos 50 años cayó al suelo, y salieron dos brazos que son los actuales.

    No sé cómo serán el resto de morales, pero éste las da deliciosas. Totalmente maduras no tienen casi nada de acidez.

    ¡Ah!, una buena forma de conservarlas es dejarlas secar al sol, y secas están francamente buenas, aunque el saborcillo ácido queda más marcado, pero siguen siendo muy dulces, más que las de las zarzas en mi opinión.

    Ya tengo unos cuantos esquejes a ver si consigo multiplicarlo, porque ¡menudos atracones me pegaba en verano en el moral del "vecino" cuando era un chavalín! :11risotada:


    Por cierto, Carlosencina. No conocía la palabra "parata". Según internet es un término utilizado en la zona de las Alpujarras. Un Bancal pequeño y estrecho formado en una zona de pendiente, allanado para plantar en él.

    Un saludo.
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)


    Jejeje Si, se me olvidaba que "parata" es un termino "mú" de mi zona, y si es un bancal alargado formado artificialmente para poder cultivar en laderas demasiado pendientes, puede ser una sola parata, pero normalmente se suceden mas a lo largo de la pendiente, dando lugar a cultivos en terraza (no a los del balcon, jijiji) y para añadir una nueva palabra alpujarreja, al muro de contencion que normalmente se hace en la parte baja de la parata y que permite tanto: sujetar la tierra, como que esta se pueda allanar, a esto se le denomina "balate" se hace en seco, con las piedras encontradas en la misma parcela y travandolas sin trabajo previo de canteria.

    En cuanto a que estan desapareciendo los morales tienes toda la razon, aqui por Granada, cerca de la capital ni conozco ninguno adulto... imagino que el manchar tanto desincentiva mucho a los que tienen poco espacio... para mi su sabor es el que mas me gusta de todos los "frutos del bosque" y lo de que manchen mucho se puede corregir, para mi lo mas facil es forzando 6 u 8 ramas principales tan solo brotar del suelo, se puede mantener muchisimos años sin talar y cuando las ramas son del grosor de un brazo se pueden talar alternativamente, dandole tiempo a que cierre los cortes... eso si, si nuestra tierra es fertil hay que ayudarle no abonandole nunca, al menos compuestos nitrogenados, y no regandole salvo los primeros años... Nuestro moral igualmente estara de un verde intenso y durante varios meses de verano nos regalara sus riquisimas moras, sin manchar el suelo del huerto.

    Otra fantastica solucion es cultivarlo en un macetones durante varios años y cuando lo veamos imposible de mantener del tamaño acorde a nuestra maceta, lo sustituimos por un esqueje suyo en invierno (mejor si ya tiene un par de años enraizado) y a nuestro moral, lo llevamos a un monte publico (de poco interes) y tras hacer un buen hoyo lo dejamos alli que ya crezca libremente y alimente con sus frutos la la fauna silvestre, o a quien por alli pase y no le importe mancharse :meparto: Otra buena idea para que no manche el suelo, es colocarlo donde pasean las gallinas, ellas estaran encantadas de ayudarnos a limpiar el suelo :mrgreen:

    Saludos
    JC
     
  10. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Carlosencina, y mas o menos todos los morales dan fruta de buen sabor? O tienes algunos que tengas marcados como especialmente ricos?
    Voy detras de conseguir alguno, y se que con como estan las cosas, no estoy para elegir, pero lo menos asi se a que me atengo! Porque tendre que coger esquejes del primero que vea, basicamente, jajajaj.
     
  11. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Como en cualquier especie animal o vegetal cada individuo es genotipicamente y como mas nos preocupa, fenotipicamente distinto a los demas, salvo de ser clones esto es siempre asi, en caso de Morus nigra alguna vez he leido que es insipido y cosas asi, incomprensibles para mi por completo, hasta he leido alguna vez que Morus nigra tiene un sabor menos intenso que las moras blancas o que las zarzamoras... seguro que quien diga eso ha debido confundir la especie de moral con alguna morera blanca que existen con color oscuro (hibridos a veces) pero con el sabor dulzon y escaso en matices interesantes de la mora blanca (tampoco es que esten malas ehh) Bueno tambien es posible que estando cultivadas en determinadas condiciones salgan mas insipidas... algunas he provado bastante mas escasas de sabor, pero lo normal es que las moras de cualquier arbol tengan acidez y dulzor mas que interesante de por si y siempre un sabor mas potente que la zarzamora.

    Yo este año plante unas ramitas, solo necesito una de ellas, en caso que enraicen (enraiza peor que las moreras) ya podremos llegaar a un acuerdo de intercambio, me muero de ganas por conseguir cualquier cosa que pueda plantar o injertar en nuestro secano :smile: si no... igualmente te puedo mandar una plantita, esta plantada en un contenedor grande, pero a raiz desnuda es facil de mandar. Se trata de moras bastante mas gruesas que las zarzamoras y con sabor intenso, estoy en vias de conseguir alguna yema, para injertar en mi moral, de otras que prometen ser mas gordas... pero bueno eso aun ni esta en mi poder, al menos mandarte mi moral que se que es fantastico, y el mas grueso esperar hasta saber como es realmente, vaya que sea de peor sabor.

    Por mi podria mandarte ahora el esqueje brotando, liando la parte baja en servilletas humedas llegaria bien, pero al estar brotado tendria que ser un envio urgente, por lo que creo es mejor en invierno ya con raiz... pero como tu prefieras. :smile:

    Un saludo
    JC
     
  12. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Si, si la genetica basica la entiendo bien. Pero por ejemplo, las frambuesas silvestres siempre son bastante ricas. Las hay que mas o las hay que menos, pero si te llevas una mata a casa, probablemente te lleves frambuesas ricas a casa.
    En cambio un cerezo silvestre no vale nada comparado con una buena picota... Por ejemplo.
    Mi curiosidad iba mas bien por saber si son de una calidad mas constante en todas las plantas.


    Yo por mi encantado! Y no me tientes con mandarmelo ahora, que te digo que si y todo... Jajaja. Pero estoy de acuerdo contigo, mejor esperar al invierno. Que las prisas no son buenas! Es mejor asegurar.
    Pero no se yo con que te lo puedo intercambiar... No tengo muchas cosas eh...
    Pero bueno, todo se andara. Te mandare un mp, a ver si te pudiera interesar algo.

    Un saludo!
     
  13. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)


    Los que se ven por la Alpujarra son muy similares, pero claro tampoco he probado tantos (20 por decir un numero) hasta es posible que estén todos los que probé emparentados, aun asi, diferencia de sabor y tamaño existía entre ellos, y algunas que probe en Cataluña ni parecían la misma cosa... yo lo achacaba mas al tipo de tierra y estar asombrado ese árbol... pero últimamente estoy viendo que hay muchas variedades, ecotipos... lo mismo que en otros frutales. Lo que no tengo es información para decir si fluctua mas o menos el moral que otros frutales, las frambuesas silvestres no las conozco, pero debe de ser como con las zarzamoras que varían muchísimo de unas a otras plantas o incluso de unas áreas de influencia a otras :5-okey:

    Jejeje no te preocupes yo también tengo poquísimas cosas, de eso se trata de que vayamos incorporando plantillas. Cualquier planta de la que te sientas orgulloso, cuando la podes me guardas un par de puas o esqueje... y si ninguna me cuadra da igual te guardo el moralito.
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Hola, ¿ me pueden decir cual es la diferencia entre moral y morera? yo pensaba que eran lo mismo, gracias, un saludo.
     
  15. Re: Mi moral (recomenzando un viejo hilo)

    Hola, mas o menos es lo mismo, las dos son Morus:

    Un saludo.