Que es y como la cuido?

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por rick93, 16/6/14.

  1. rick93

    rick93

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola, alguien me puede ayudar? me la regalo mi papa el dia de hoy, pero, no tengo idea de que tipo de orquidea sea, o se nada de sus cuidados, no se si se alcance a ver, viene como enraizada en musgo sin maceta ni nada, que me recomiendan?
    Muchas gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Pues donde sea que la haya comprado tu papá dile que no lo vuelva a hacer ya que es una orquídea sacada de la naturaleza y vendida ilegalmente
     
  3. rick93

    rick93

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    De verdad?!?!? Creeme que no tenia idea y estoy seguro que el tampoco, pero dime porque estás tan segura de ello?
     
  4. Por lo maltrechos que vienen los bulbos además de que no es musgo del que normalmente se usa para cultivar en un vivero, además de que se nota que fue arrancada de un árbol
    Casi todos (mayormente los mexicanos) alguna vez compramos una orquidea depredada sin ser consientes de que era malo, así que una vez que sabemos lo mal que hicimos no lo debemos volver a hacer
    Se que tu padre lo hizo con muy buenas intenciones y se que el no sabía que era depredada
    Suerte :smile:
     
  5. JCKeme

    JCKeme

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Xela, Quetzaltenango, Guatemala
    Es una prostechea o encyclia vitelina y que yo sepa en varios paises si no es que en todos no es legal vender, comprar o tener orquideas extraidas de la naturaleza debido a que pone en peligro de desaparecer, se nota bastante que fue sustraida de la naturaleza por el helecho y restos de musgos que tienen en las raices, si realmente deseas iniciar una coleccion busca otros coleccionistas que te puedan dar o buscar la asociacion de orquideas de tu pais para que te oriente y no vuelvas a conseguir plantas sustraidas de su habitat, esta especie se encuentra en un solo lugar especifico de Guatemala en un volcan y desde entonces se han dedicado a buscarla en ese lugar y como dijo un coleccionista encontrarla en ese lugar es como encontrar oro porque ya no hay se dedicaron a terminarla.
     
  6. Por cierto, es una prostechea vitellina que es nativa de Puebla creo
     
  7. Ups, se nos cruzaron los mensajes JCKeme :happy:
     
  8. rick93

    rick93

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mexico, D.F.

    De acuerdo, lo entiendo, sinembargo como les comentaba no fue u
    Algo que supieramos, de ser asi, no la hubiera comprado ni mi papa ni yo, no soy experto en orquideas, de hecho soy muy novato, solo tengo 3 phals las cuales compré en un invernadero, creo mas probable que sea de Puebla que de Guatemala, ya que soy de la ciudad de Mexico y me imagino que se la ofrecieron muy barata a mi papa...
    Despues de mi terrible tropiezo, espero poderla hacer vivir, me podrian dar algún consejo sobre sus cuidados?
     
  9. JCKeme

    JCKeme

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Xela, Quetzaltenango, Guatemala
    Desafortunadamente asi empece yo no sabia nada y compre algunas que aparte de depredadas estaban trucadas con bulbos de una clase y flores de otras de ahi me puse a investigar mucho y buscar coleccionistas que me pudieran dar de sus orquideas y asi se encuentra de todo gente que prefiere tirar las plantas antes que vender o cambiar y gente que no dudara en compartir; no compres en mercados ni con vendedores ambulantes que ellos termian con todo; en cuanto a esa especie no la tengo pero supongo que es igual que otras encyclias y prostecheas atadas en un tronco a la sombra y sumergirla o regarle agua cada dia o si la pones en maceta con sustrato de orquideas (cortezas, carbon, piedra volcanica) cuando este seco siempre a la sombra, en cuanto a lo de la procedencia si es de Puebla yo solo ponia el ejemplo de lo que hace la deprededacion de estas plantas al menos aca en Guatemala
     
  10. rick93

    rick93

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Si, yo me he puesto a investigar bastante sobre las phal, y aun así me falta muchísimo por aprender, y ustedes también son de mucha ayuda con todos sus consejos, muchas gracias y yo espero que ya que se hizo mal al comprar esa orquídea, por lo menos pueda hacerla crecer y vivir feliz :smile:
     
  11. Que tengas suerte:5-okey: :smile:
     
  12. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Hola! yo solo debo decirte que esa especie tiene fama de ser sensible a contraer virus, hongos y bacterias ya que le afecta mucho el exceso de humedad, si te fijas tiene puntos negros pequeños en algunos pseudobulbos y hojas, esto le pasa sobre todo a las depredadas y ahí emiezan los problemas, así que mejor sería que la montes en un tronco y ponerla en un lugar con muy buena ventilación, cuídala como a tus phal aunque en esta necesitas ver el estado completo de raíces, hojas, todo y la maceta no es muy recomendable, suerte! saludos
     
  13. rick93

    rick93

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Owwww ya me preocupe!!! Prepare un menjurje con alcohol canela jabon y agua la lei en la casa de las orquideas y le corte 2 pseudo bulbo porque uno tenía un hoyo y el otro estaba negro, me recomiendas que le corte mas? La tengo montada en las ramas de un ficus en el patio donde el aire corre pero no le cae la lluvia mis phal las tengo en interior
     
  14. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Hola Pues más cortes no te recomendaría ya que son más riesgos de alguna infección además de debilitarla, lo que está muy bien es que este montada en el tronco y tenga corrientes constantes, lo que de hecho si ayuda mucho es el agua de lluvia y cuidar mucho que no le den rayos del sol sobre todo los del medio día para evitar quemaduras, pues más bien mantenla con buena ventilación y del menjurje, el jabón no tiene problemas y lo demás canela y alcohol deben ser bajas cantidades, usa muy poco, aunque por lo que te comentaba en un principio sería mejor ahora no usar esto.
    Ya que está montada también puedes regarla más seguido con aspersor , un día si y uno no, o dos y dos para que le fomentes que saque raíces nuevas ya que es su temporada de crecimiento ahora, ya solo te diré que seas paciente por que avanzará muy lento, habrá semanas y hasta meses con avances mínimos, no desesperes que si trabaja pero para nuestros ojos pareciera lento, saludos!
     
  15. rick93

    rick93

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Muchisimas gracias por los consejos fe verdad no sabes como los agradezco, solo me dejas con la duda! De los puntos negros... deberia combatirlos de alguna forma? O.me recomiendas que la deje asi?