Stanhopea tigrina: todo sobre esta orquídea

Tema en 'Stanhopea' comenzado por enigma75, 17/6/08.

  1. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Stanopea tigrina

    Coatzontecomaxóchitl (flor en forma de cabeza de serpiente, en náhuatl)

    Hola a todos, abro este espacio para tratar todo sobre la Stanhopea tigrina, por alguna razón me obsesiona esta orquídea, así como los hay a quienes les obsesionan las phal o las paphio:icon_cool: .

    Se vale tratar cualquier asunto sobre esta planta, riego, si es adecuado que les llueva, iluminación, si se colocan en huacal, plancha ó tronco, en fin... :eyey:

    También se vale colocar fotos, como evolucionan los botones o los brotes de hojas, etc, etc...

    Dejo este enlace para tener un poquito mas de información que es de la Asociación Mexicana de Orquídeas, sobre a la que mi parecer es una de las mas bellas orquídeas, si no es que la más bella :ojoscorazon:

    http://amo.com.mx/galerias/Mexicanas/slides/Stanhopea tigrina.html
     
  2. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    COMENZANDO...

    y para comenzar dejo dos fotos de lo que parece ser un brote floral de mi coatzontecomaxóchitl...

    [​IMG]
    hace poco mas de 10 dias...;)

    [​IMG]
    16-jun-08 :5-okey:

    opinen y SSALUDOS
     
  3. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    Pues si que es bonita, si! A ver si te florece, suerte!
     
  4. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    Me gusta este post enigma ,tengo una Tigrina y me interesa saber sus condiciones de cultivo Gracias.Ahora asi como Ustedes la llaman es muy complicado,voy a ver si me lo aprendo si no seguire llamandola Tigrina.
    Saludos
     
  5. Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    ESTA MUY BUENO ESE ENLACE QUE BUENO SABER Y CONOCER SOBRE OTRA ORQUI, SUERTE Y SALUDOS...
     
  6. persis solorzano

    persis solorzano

    Mensajes:
    591
    Ubicación:
    guatemala
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    si muy bon9ita planta!! suerte con tu vara ojala sea flor!!!
     
  7. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    Por si te interesa saber mas de la Stanhopea tigrina, es informacion que he recabado de diferentes bibliografias y parte de un estudio que estoy realizando

    Stanhopea tigrina.(Bateman)
    Nombre común:
    Cabeza de Víbora
    Calaveras
    Orquídea
    Torito
    Orden:
    ORCHIDALES
    Familia:
    Orchidaceae
    Subfamilia:
    Epidendroideae
    Tribu:
    Maxillarieae
    Sinónimos:
    Situación de la especie:
    Incluida en la Norma Ecológica 059 (NOM-ECOL-059-1994) como especie amenazada en el país, además de ser endémica de México. Incluida en los criterios ecológicos CT-CERN-001-91 como especie amenazada
    Descripción Morfológica:
    Planta herbácea de 30-60 cm de alto; pseudobulbos agrupados en rizomas cortos, ovoides a subglobosos, de 3-4.5 cm de largo, de 1-3.5 cm de ancho, sulcados, arrugados longitudinalmente con la edad, verdes obscuros frecuentemente esfumados de negro, cubiertos en la base por restos fibrosos de las vainas; hoja en el ápice del pseudobulbo, peciolada, el peciolo subrollizo, de 7-14 cm de largo, de 4.5-6.5 mm de grosor, con un sulco a lo largo de la parte ventral, lámina elíptica, de 23-45 cm de largo, de 5-13 cm de ancho, cortamente acuminada en el ápice, cuneada en la base, margen ligeramente ondulado; inflorescencia una por pseudobulbo, originada en la base del pseudobulbo, péndula, de 20-35 cm de largo, pedúnculo subrollizo, de 5-12.5 cm de largo, cubierto completamente por brácteas blanquecinas, algo imbricadas, ampliamente ovadas, de 2.5-7 cm de largo, obtusas, diminutamente aristadas, papiráceas, las inferiores con la base tubular, las superiores libres, brácteas florales tan largas como el ovario, elípticas, de 7-9 cm de largo, de 5-6.5 cm de ancho, obtusas, diminutamente aristadas, de márgenes involutos; ovario subtrígono, con 3 costillas longitudinales, de 7.5-10.5 cm de largo; flores 1-2, simultaneas, grandes y vistosas, de 12-14 cm de diámetro, colgantes, de fragancia muy fuerte, dulce, intensamente amarillas con numerosas manchas color rojo vino brillante, mas concentradas y fusionadas hacia la base, hipoquilo amarillo, pero de color vino oscuro en el interior, con 2 manchas grandes de color rojo vino en el exterior y 2 manchas del mismo tono mas pequeñas y muy brillantes a cada lado de la entrada de la cavidad, mesoquilo y epiquilo con pequeñas manchas de color rojo vino con excepción de la parte exterior del ápice del epiquilo, columna blanca con manchas de color rojo vino; sépalo dorsal extendido ovado, de 8-10 cm de largo, de 3-5 cm de ancho, redondeado-obtuso, algo cóncavo en la mitad proximal, con márgenes recurvados, sépalos laterales connatos en la base hasta en 1.5 cm, extendidos, incurvados, oblicuamente ovados, de 7-10 cm de largo, de 4.5-7.5 cm de ancho, redondeado-obtusos, cóncavos, con márgenes ligeramente recurvados; pétalos extendidos, torcidos e incurvados en la mitad distal mostrando aquí la parte posterior hacia el frente , oblongos, de 7-9 cm de largo, de 2-2.5 cm de ancho, obtusos, de márgenes ondulados; labelo de 6.5-7.5 cm de largo, de 5-7.5 cm de ancho máximo entre los cuernos del mesoquilo, hipoquilo profundamente cóncavo-sacciforme semigloboso, de 3-4 cm de largo, de 4-5 cm de ancho y de ca. 2 cm de altura, exteriormente terminando en un filo redondeado, prominente hacia la base, la parte superior con una superficie lustrosa y más o menos plana cada lado de la cavidad, el fondo del saco sulcado longitudinalmente tanto en el interior como en la superficie exterior, la entrada al saco ancha, mesoquilo formando una superficie central transversalmente oblonga, mas o menos plana, de 4.5-5.5 cm de largo, de 1-2 cm de ancho al nivel de la inflexión, proyectándose lateralmente en dos cuernos algo aplanados, atenuados en el ápice, que luego se incurvan y doblan hacia el ápice del labelo, y entonces algo convergentes a cada lado de la columna, aproximadamente falcados, suculentos, epiquilo rombico-flabelado en contorno, de 3.5-4 cm de largo, de 4.5-5 cm de ancho, la base ampliamente cuneada, el ápice trilobado, los lóbulos triangulares, los laterales verticales, el medio algo mas pequeño, ligeramente deflexo, la parte distal profundamente acanalada y los lados convexos; columna de 6.5-7.5 cm de largo, divergiendo en ángulo obtuso en el tercio basal respecto del hipoquilo del labelo, entonces inflexa y en el resto de su extensión subparalela al labelo, dorsiventralmente comprimida, los dos tercios distales con alas membranáceas amplias formando en conjunto una superficie elíptica, la superficie ventral con una quilla carnosa y prominente cerca del ápice, el ápice algo atenuado, terminando en dos dientes divergentes, cada uno de ca. 2.5 mm de largo; antera subovoide, aguda, binocular, polinario de ca. 12 mm de largo, formado por 2 polinios amarillos, dorsiventralmente comprimidos, lanceolados, estípite subrollizo, delgado, blanco, viscidio amplio, laminar, ovado; cápsula elipsoide de 9-10 cm de largo, de 5-6 cm de ancho.
    Caracteristicas distintivas:
    Su nombre en náhuatl coatzotecomaxochitl significa “flor en forma de cabeza de serpiente”; también se le conoce como xochitepecouatl “flor serpiente del cerro”. Esta planta es epífita. Es apreciada como ornamental por la belleza y colorido de sus flores colgantes, de color rojo vino tan intenso que casi parece negro, con manchas amarillas o naranjas de centro (labelo) amarillo con manchas púrpuras; por las tardes despiden un agradable olor.
    Biología y hábitos:
    Planta epífita que prospera en los bosques de encino y en los mesófilos de montaña, crece entre los 950-1200 msnm, florece de Julio-Agosto. Especie característica de los bosques de niebla
    Distribucion geográfica:
    Reportada para Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz
    Importancia economica, Ecológica y/o Social:
    Orquídea de mayor valor ornamental y económico que la anterior, ya que aunque presenta solo 2 flores por pseudobulbo el tamaño de la flor es de casi el doble que S. oculata con un olor tambien agradable. Su nombre en náhuatl significa “flor en forma de cabeza de serpiente”; también se le conoce como xochitepecouatl “flor serpiente del cerro”. Esta planta es epífita. Es apreciada como ornamental por la belleza y colorido de sus flores colgantes, de color rojo vino tan intenso que casi parece negro, con manchas amarillas o naranjas de centro (labelo) amarillo con manchas púrpuras; por las tardes despiden un agradable olor.

    STANHOPEA TIGRINA Bateman, Orchid. México Guatemala t. 7. 1838. TIPO: Veracruz, Habitat in México, prope urbem Xalapam, Henchman (K-Lindl.)
     
  8. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    Tengo una, pero la trato igual que al resto de stanhopeas. Me gustaría saber si necesitan algún cuidado especial.
     
  9. jemaro

    jemaro

    Mensajes:
    424
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    Gracias agvocel , mejor dato...imposible!
     
  10. Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    la stnahopea tigrina es sin duda una de mis preferidas, su aroma es riquisimo y el color, tamaño y forma de la flor es genial, a mi me fascinan.

    les dejo unas fotos de una que a cabo de conseguir que porcierto muchos dicen que es algo rara, ustedes opinen
    [​IMG]
    [​IMG]

    no saben si la stanhopea tigrina tenga un uso distinto a parte del ornamental en México?????
     
  11. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
  12. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    agvocel gracias por la información... :52aleluya:
    manad excelente tu stan, una auténtica cabeza de serpiente

    mientras sigo posteando lo último de la stan que tengo...

    [​IMG]
    25-Junio-2008

    ya está claro... será flor :eyey: y la tuve que meter a la casa por que ha llovido mucho y los últimos aguaceros han sido hasta con granizo... pero veo de primera impresión que la lluvia le beneficia a las orquídeas, o eso es lo que he visto con las que tengo: euchile citrina, prostechea cochleatha, maxilaria, paphiopedilum, trichocentrum, stelis sp., sobralia macrantha y otras cuyos nombres y apellidos no me los se aún... y ahora la stan que es la estrella de este treath...

    SALUDOS
     
  13. Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    hola amigo tal
    si que es rara yo nunca avia visto una con ese tamaño
    y color tan moteado esta de pelos
    te felicito por tu nueva adquisicion cuidala muy bien porque creo que esta en peligro de extincion y mas esa jejeje
    porque es tan rara.

    saludos abraham:happy: :happy: :happy:

    espero tu respuesta jejeje.
     
  14. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    MUY PADRE LA DE MANAD... ESPECTACULAR

    SALUDOS
     
  15. agvocel

    agvocel AGVOCEL-PACO

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    bosque mesofilo de montaña
    Re: Todo sobre Stanhopea tigrina

    a peticion de abraham les muestro un par de flores de 1 de mis stanhopea tigrina
    [​IMG]
    [​IMG]
    espero les guste, en cuanto florezcan los demas les mostrare las demas fotografias