Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

  1. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Jajajajaja:meparto: :meparto: mama mia que meadero :meparto: :meparto:
     
  2. marianaalzamora

    marianaalzamora

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mallorca, españa
    todo esto es tan interesante y necesario saber gracias gracias a todos aca me dicen que se deja la orina madurar por dos dias y se hecha a las flores y son preciosas ! uno se siente mucho mejor sabiendo que podemos contribuir algo asi de bueno a nuestra pachamama he empezado a leer un libro de otro amigo gringo the humanure handbook por joseph jenkins dice que si se usa aserrin no huela nada y que el aserrin se moja lo suficiente para ponerlo en el compost y que es necesario porque da el nitrogeno necesario para obtener el balance con el carbon que es todo lo seco o desechos de cocina que se pone en el compost [solo lo verde da nitrogeno al descomponerse] para que se caleinte a 55 grados por tres dias eso mata todo pathogenos y mejorlos microorganismos se comen residuos venenosos de petroleo y mas! hasta la radioactividad en la tierra como se comprobo con un agricultor en la zona de chernobil ...y , bueno tiene mas informacion que no se ponerla es todo un libro pero esto es mas o menos lo que entiendo
    en los pozos negros no se calienta y los virus viven hasta 5 meses de todas maneras el compost de esta, su manera, se usa al año
    no deberiamos preocurnos tanto por el oro negro todo esto presente es una mina ojala pudieramos hacer mas uso de ello metano para bombonas de butano para coches electricidad ojala pues
    saludos y gracias yo recomiendo este libro ojala este en espanol si, teneiendo un jardin se disfruta toda la vida quiza no saber esto es la verdadera caida del jardin ..
    gracias
    mariana
     
  3. Ola Mariana, si aquele libro "the humanure handbook" es muy bueno, muy informante.

    Yo uso un metodo simillante - aguardo el abono en un caja de carton con asserin. Despues lo lleno, pongo nel composto para uno ano, mas o menos. En lugar de grande caliente, los gusanos hace el trabajo.........
     
  4. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    lucasfava muy bueno el video, una experiencia mas en pro de la orina. ya es hora de que empecemos a tomar conciencia de los impactos ambientales...
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  5. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114

    1- he leido el manual de joseph jenkins en esta direccion:
    http://josephjenkins.com/humanure_spanish.html
    tambien esta el libro gratis para bajar.

    y todo esta bien excepto en este punto:
    "Y los contenedores ¿no olerán mal una vez que los vaciemos?
    En efecto, los contenedores olerán mal. Esa es la razón por la que deberán ser limpiados cada vez que se vacían. Los limpiaremos utilizando un cepillo para limpiar inodoros y agua.
    Necesitaremos unos 2 litros de agua para limpiar un contenedor de 20 litros de capacidad."

    pero estoy seguro que esta tecnica se podria perfeccionar de alguna manera de tal forma de que no tengamos que andar limpiando estos contenedores, usando bolsas biodegradables por ejemplo . he visto que hay compañeros en este foro que tienen experiencia en el compostaje , seguramente ellos podrian saltear este problema....
    yo me voy a poner a leer mas sobre el tema. gracias

    2 y 3- buensisimo!!!! yo no sabia de estos beneficios!!!!!!!!!!!!!!!!! gracias marianaalzamora.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  6. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    sobre el inconveniente de la tecnica de joseph jenkins (punto 1 del post anterior), el amigo amigogringo parece haberlo solucionado.....notese que el dijo que usa "caja de carton"
    amigogringo podrias hablarnos un poco mas de tu tecnica de humanure, osea “estiércol humano”? te funciona bien? hay inconvenientes?
    gracias!.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Si, creo que "humanure" = estiercol humano. Usar cajas de cartons para aguardar y transportar el estiercol para el lugar del composto funciona muy bien. No se como existe el situacion en la Espana, pero nel Estados Unidos estamos nadando en cartons, entonces es un solucion muy benificios - "kills two birds with one stone".

    Los cartons puede tornar-se saturado y entonces ser debilitado un poco; tambien, claro existiria algun olor. Por esso rezon yo aguardar-lo en mi basemento y llegar a el composto en una pala . Verdade, no es el mejor metodo para los velhos o personas enfirmas - necesitan pernas fortes, eh?
     
  8. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Buen aporte icap
    Por casa hay un huerto permacultural, en el que hicieron un baño permacultural.
    Cuento un poco lo que vi y me contaron, hicieron como un inodoro en el que en una parte hay un embudo para la orina, que llegaba a un tanquesito. El escremento lo dejaban en un balde, en el que cada vez que defecaban se tiraba cenisas de carbon o leña para secar el escremento y lo dejaban compostar.:happy:
    Espero haber sido claro;)
     
  9. El bano permaculturo seria bueno. Y mejor, seria dos o tres banos permanentes. Por esso, uno usa lo primero para un ano, entonces move para lo seguinte para un ano, y etc. Despues un ano de resto, lo primero puede ser vaciado. Funcionaria muy bien.

    Gustaria de usar esso systema en la nosotros hacienda poquena en la Florida, pero mi esposa no gusto los banos fora de la casa. Hacer lo que?
     
  10. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    -sin duda 2 o 3 baños permanentes seria lo mejor, cuando uno se llena se cambia al otro. tambien seria bueno que el baño este adentro de la casa para no tener que salir sobre todo en invierno......por eso lo que mas se acerca a lo ideal para mi es el inodoro de la foto que puse en la pagina anterior o estos de los 2 videos que pongo ahora....pero para saber las contras de estos inodoros waterless tendria que escuchar las opiniones de personas que los hayan utilizado:

    Compost Toilet fabricado por SunMar

    http://www.youtube.com/watch?v=Sq-nfH6bIiA&feature=related

    en la info dice: The toilet drum gets filled with human waste and cover material and must be unloaded about "once a year".
    osea que debe ser descargado 1 sola vez al año!!??



    Compost Toilet fabricado por Separett

    http://www.youtube.com/watch?v=7ePWSDyOLVE



    -y por otro lado las mujeres siempre poniendonos pìedras en el camino jaja.......
    hace 2 semanas que llevo regando las plantas con orina y mi novia ni cuenta se dio (al estar muy diluida no tiene olor)....hace 2 dias se lo dije y se escandalizo jaja :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Aparte de tu novia,:meparto: que dicen las plantis:smile:
    Se conseguira ese inodoro aca?:-?
     
  12. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

  13. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    No se si llegará pero muy cara se tiene que poner el agua para que esto triunfe medianamente. Hablando de cosas escatológicas las gente no está dispuesta a experimentar y menos si tienen que andar con ellas de un lado para otro.
    no se no se...
     
  14. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Cedrik, jajaja:meparto: a que te referis de un lado a otro :meparto:, me inmegino pero no lo escribo:meparto:
    En la naturaleza hasta lo que dejan los animales salvajes se composta o es usado por otros animales o bichos:smile:. Otra cosa la contaminacion (lease tambien aumento dramatico de nutrientes) de los rios es por causa de lo que se tira en ellos, heses y otras cosas:happy:
    No se si sabes que cuando se invento el inodoro comun del baño, tambien se habia inventado el seco o tambien llamado inodoro-compostador.
    Por lo que se en Europa no hay agua potable natural como haca, que hay un monton de hienas (lease Bush y asociados por una supuesta guerra con China)buscando poseeer el 28% del agua potable del planeta.
    Perdona si soy un poco iriente ;)
     
  15. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    las plantas estan bien pero lamentablemente los ultimos 4 dias estuvieron totalmente nublados asi que estan tristonas en ese sentido. lo que estoy haciendo es darles luz artificial con un fluorescente compacto que arroja 2500 lux........como lei en otros post de aqui:

    para tener una idea:
    -una de sodio de 400 watts tira unos 50.000 lumens. Las plantas en realidad necesitan distintas cantidades en sus distintas etapas, pero para la flora y preflora 50.000 lux (lumens x metro cuadrado) es lo óptimo.
    -Ejemplos de niveles de iluminación:
    Mediodía en verano 100.000 Lux.
    Mediodía en invierno 20.000 Lux.
    Dia nublado 10000 lux
    Oficina bien iluminada 400 a 800 Lux.
    Calle bien iluminada 20 Lux.
    Luna llena con cielo claro 0,25 a 0,50 Lux.

    pero es lo unico que puedo hacer por ahora............estaba pensando comprar una lampara de sodio de 75 o 150 watts que aqui valen entre 30 y 40 pesos...............bueno eso fue a grosso modo...


    poco mas adelante voy a poner fotos, ahora no porque no vaya a ser que salga mal, por otros factores.....esperemos que no. mejor hacer como amigogringo que publico sus exitosas fotos habiendo experimentado un tiempo:5-okey:

    ojala esos inodoros se consiguieran aqui.
    que verguenza humana que los dos tipos de inodoros se hayan creado al mismo tiempo y hayamos elegido por el malvado :(