Granadas abiertas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del granado' comenzado por Xisca, 5/9/06.

  1. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Hola a todos,
    Aunque voy siguiendo algunos temas por aquí soy bastante novata. Bueno, tenemos un granado estupendo, que tiene un montón de granadas y son bastante dulces, el problema que tenemos es que se abren antes de que estén maduras y no podemos disfrutar de ellas.
    ¿sabe alguien cuál es el problema? ¿Tiene solución para las que todavía no se han abierto?

    Gracias de antemano.
     
  2. Hola Xisca y bienvenida a infojardin.
    te dejo una pagina que trata sobre el granado y dice esto :

    -Granadas abiertas.
    Se cree que el agrietado de los frutos se produce como consecuencia del desequilibrio hídrico entre la fase de crecimiento y maduración del fruto; este problema se acentúa en años secos. Con el riego por goteo, al evitar estos desequilibrios hídricos, las frutas son de mejor calidad y más uniformes.

    la pagina es esta

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tradicionales/granado.htm



     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Te aconsejo que no riegues hasta después de la recolección. Tu granado resistirá la falta de agua sin problemas y a lo mejor las granadas que quedan no se abren.
    A mí me ha pasado lo mismo, pero ha sido la semana pasada, que después de las vacaciones, dimos un buen riego a los frutales y a los dos o tres días, cuando volvimos a la finca, todas las granadas de los tres granados se habían abierto:desconsolado:
    De todas formas, aunque todavía están algo verdes, las cojo y las exprimo en la licuadora y me hago unos vasos de zumo...

    A ver si tienes suerte con esas granadas que quedan bien.

    Un saludo
     
  4. Xisca

    Xisca

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Gracias por vuestros consejos.

    Intentaremos darle un poco menos de agua, no se la podemos quitar del todo porque tiene cesped sembrado en los bajos, ya que lo tenemos en un jardín.
     
  5. natkiter

    natkiter

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    málaga
    a mí se me abren cientos de granadas!!que coraje!!! Que hago no los riego en todo el verano o qué? es desesperante vamos...
     
  6. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Hola, el agua suele ser la culpable del agrietado, hay que evitar los riegos o por lo menos espaciarlos sobre todo a partir de que el fruto tenga ya un calibre medio, antes de fructificar no suele haber problemas con riegos normales, un saludo
     
  7. MªISABEL

    MªISABEL

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    JAEN,ANDALUCIA,ESPAÑA
    HOLA NO SE QUE LE HA PASADO ESTE AÑO ALOS GRANADOS, TODAS LAS GRANADAS SE HAN ABIERTO ENTERAS, PERO DESDE EL VERANO. NO SE HAN PODIDO APROVECHAR NINGUNA.
    GRACIAS.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    A veces las abiertas tienen mucho grano y, además, bien grande. Yo las aprovecho...
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Se debe al exceso de agua, puede ser por lluvia abundante o por demasiado riego.

    :5-okey:
     
  10. Antoñico

    Antoñico IA

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Murcia
    Buenas,
    como dice laureado, problemas con el agua, tanto por lluvia excesiva o riego.
    Solucion, aplicar giberelinas (berelex) con fruto en tamaño 20-50 mm y otra cuando la granada empieza a tomar color.
    Se puede evitar de esta manera que la granada se raje tanto.
    Como ves esto que te digo depende de que el granado tenga exceso de agua.
    Saludos
     
  11. Saludos, amigos de este extraordinario foro.

    A Dios gracia, hace cosa de quince dias me visitó mi hermano mayor, Don Luis, me vió mis granadas ( fruto ) abiertas y me dijo " como es que dejas que se te rompan"...... ( me crecen bastante .....pero se abren descoloridas pero dulces, en este tiempo ).. me dijo, esto es una pendejada. a poco no sabes como conservarlas y dejalas madurar hasta mas tiempo.. a su momento ? .. en la madre ¡¡¡¡ no supe que contestarle ¡¡¡¡

    me dijo " tápalas hermano ¡¡¡¡ "
    le dije como o con qué ?


    me dijo: que pendejo estas..con hojas de mazorca¡¡¡¡¡


    ...les traduzco y explico de mi mejor forma

    lo que me dijo es que por nuestro clima y condiciones , las granadas ( frutos) se abren por exceso de agua o lluvias y que el calor que tenemos , les acelera el crecimiento... y nuestros insectos se aprovechan de ello y no nos las dejan comer.. a menos que les hagamos tampas.


    Vá la receta de la solución del problema que me dió...... ( acepté que me pendejiara ).....

    Cuando las granadas esten en desarrollo... digamos como al 80 por ciento de su tamaño..... cubrirlas con HOJAS DE TAMAL.... o sea la cobertura de los elotes o fruto del maíz ....." cobertura de panoja" y de esa manera se conserva el fruto...que es de lo mejor y con grandes propiedades...muy saludable..saludisimos a todos desde méxico.
     
  12. Alguien sabe decirme porque algunos años las granadas maduran sin abrirse , o abriéndose solo unas pocas, mientras que otras (como me ha pasado a mi este año). nada mas madurar se has abierto casi todas, con lo cual hay que consumirlas en un corto periodo de tiempo?.
    Puede ser por mayor frecuencia de riego?'.
    Gracias
     
  13. Luisa y su marido

    Luisa y su marido Luisa y su marido

    Mensajes:
    3.127
    Ubicación:
    Mediterráneo Español.

    A las granadas, al parecer les pasa como a los higos, que si se riegan en un momento no adecuado o en exceso, se abren.

    Al menos eso es lo que nos han contado.
     
  14. Salvado

    Salvado

    Mensajes:
    548
    Ubicación:
    Caldas de Malavella (Girona)
    Hola.
    Los granados suelen abrirse por exceso de agua o por ser muy maduros. No suelen necesitar riego cuando empiezan a ser grandes.
    -------------------Saludos.
     
  15. Gracias a ambos. Lo tendre en cuenta el proximo año.