El jardín de las ardillas, resumen y avances

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Marítima, 13/5/10.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola Maritima .Muy bello tu jardin en primavera.el trabajo ha dado sus frutos.
    veo que aun no te decidiste a abrir el patio al jardin ;)



    [​IMG]

    respecto al reemplazo de la hiedra

    He tomado fotos del botanico de Grenoble por ejemplo con lamium maculatum donde soporta nieve y heladas y estaba precioso. tambien en algunos jardines de Paris he visto muy bien esta cobertura.
    pero no encuentro las fotos.:-?

    y en el Parc Missouri de Paris tome estas fotos.
    Ceia que era un geranium sanguineo, pero ahora no estoy segura :16duda: Una excelente cobertora. esta foto es de comienzo de invierno y me comentaron que se mantiene asi.Esta foto esta tomada desde arriba de un puentecito por eso un poco lejana, lastima que no le puse el zoom


    https://img168.***/img168/2186/geraniumsanguineoimg010.jpg



    https://img202.***/img202/2186/geraniumsanguineoimg010.jpg
     
  2. Bienvenida Slowoman , sí, en verano se llena de luciérnagas :razz: , voy a ver si puedo fotografiar alguna. Gracias por tus palabras!!:beso:


    Hola Aguaribay :beso: ,
    bueno, el plan de abrir la jardinera sigue, si pudiera sacarla yo sola ya no estaría!! pero dependo del tiempo y las ganas de mi pareja... :11risotada: .

    Aquí hice un montaje de como quedaría en otoño (una idea más o menos):

    [​IMG]

    En cuanto a cobertoras, gracias por las fotos! sí, a mi me parece que es geranium sanguineum, me gusta! en el hilo anterior habíamos hablado del lamium maculatum y también de la gaultheria procumbens (que es nativa de acá). Están todos en la mira.

    Para el espacio del fondo tengo planificado hacer el patio secreto rodeado de azaleas, contra el cerco van algunos arbustos perennes siempre verdes. Ya planté cinco... agregué dos nandinas junto a la que ya estaba, 2 cleyeras japónica y un osmanthus fragans junto a la mahonia.
    Subo el plano y otro montaje de más o menos como empezaría a cambiar esa zona.
    La idea es aprovechar esa parte del jardín, el patio escondido lo quiero hacer con las mismas piedras de los caminos, estaría rodeado de plantas y pondría unos camastros de madera (aprovechando los listones de la jardinera).


    [​IMG]

    La foto está tomada desde el seto de aucubas (que en realidad son evónimos, nro 2 en el plano).

    [​IMG]

    Me parece que el espacio que quedaría libre (y que por ahora se ve hiedra) no lo recargaría demasiado, en primer plano hay un abedul y un cornus florida, haría como una pradera que si se da bien podría ser de lamium o del geranium, por ejemplo, quizás pueda acompañar todo con algunas gramíneas no muy altas. Junto al cerco creo que vendría bien repetir algunos arbustos siempre verdes, pero ya sería la etapa final. Para decidir cuales repetiría quiero ver como evolucionan los que planté este año.


    Bueno, estoy abierta a todas las ideas.

    Muchas gracias por la ayuda :5-okey: . :beso: grandes.



    .
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola bulbos ya tienes en algun lugar?, lo digo por la praderita. De vez en cuando que asome uno u otro con floraciones en diferente momento, No digo llenar de bulbos !

    LA gaultheria como tapizante queda bonita?, nunca la he visto, pensaba que era mas bien arbustito bajo.
    cuando encuentres un lugar con gaultheria tomale una foto por favor La quiero conocer .!! y por aqui no hay.
     
  4. sí, ya tengo montones de bulbos agrupados por especie, en la casa ya había narcisos, tulipanes y jacintos (más que nada en el jardín de adelante).

    El otoño pasado planté del lado derecho, zona II, unos 200, entre alliums (están por florecer) y anémonas, y algunos iris hollandica.

    [​IMG]

    aquí se ven, alliums y grupos de hemerocallis entre los helleborus y el pieris, en la zona de tierra sembré myosotis (no me olvides), recién ahora empezaron a aparecer.


    Mi idea es que quede algo así en ese borde:

    [​IMG] es una idea, de ahí a que me salga algo parecido... :11risotada:


    En una parte más sombría, las anémonas y los iris que ya pasaron la floración, me olvidé en su momento de sacar fotos más generales:

    [​IMG]

    [​IMG]




    Y del lado izquierdo, zona II probé algunas scillas, son muy lindas! pero estuvieron menos de una semana con flores :icon_evil: :

    [​IMG]



    Dentro del género gaultheria hay más de 170 especies, algunas son arbustos y otras rastreras.
    La gaultheria procumbens no crece más de 15 cm de alto, me gusta que en invierno tiende a ponerse morada y se llena de bayas rojas que alimentan a los animales del bosque:

    [​IMG]

    en primavera tiene unas flores blancas acampanadas

    [​IMG]

    creo que es una buena candidata. En Carolina del norte crece salvaje entre los robles.



    .
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    preciosa esta gaultheria !! gracias por la foto ! supongo que habra que hacer caminitos para no pisarla.
     
  6. Avances de junio :52aleluya:

    Sacamos la jardinera (o gran parte de ella)

    Antes:

    [​IMG]

    Como bien había observado Aguaribay el año pasado, la jardinera era un obstáculo en la comunicación entre el patio y el jardín.

    Proceso:

    Fue atroz :11risotada: , cada listón, además del peso, tenía varias barras de hierro de un metro de largo, puestas como clavos.
    El primer cricket para levantar el auto se nos rompió, salimos corriendo a buscar uno hidraúlico y fue la solución.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No nos animamos a sacarla entera porque nos pareció que las coníferas no sobrevivirían al trasplante... de hecho la picea azul de la izquierda estará a prueba este año, las raíces de los arces se habían colado en la jardinera y estaban ahogando a la pobre picea, era todo un gran nudo, tuvimos que cortar bastantes raíces :icon_redface: espero que no afecte a los árboles.

    [​IMG]

    Algunos listones salieron enganchados con otros, parecían esculturas modernas en el jardín, dignas del MoMa :11risotada: .

    [​IMG]

    Trasplante del lado izquierdo y siembra de pasto, esto lo hicimos hace una semana:

    [​IMG]

    En la parte que quedó con jardinera, pudimos sacar una capa de listones y quedó más baja, pensamos que podemos poner algunas verbenas que cuelguen y la tapen un poco más

    [​IMG]

    Montaje para una primer idea de plantas:

    [​IMG]

    Mi idea era acompañar la picea con un chamaecyparis vintage gold, un pequeño falso ciprés que no crece más de 90 cm, tres cornus sericea Arctic fire por atrás, y un loropetalum burgundy, como arbustos, luego herbáceas y algún pasto para dar movimiento.
    Niva :beso: en su momento me sugirió el euonymus fortunei como compañero de los cornus y al verlo en el vivero finalmente me decidí por él:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Los cornus los repetiré en el centro del jardín, cuando despejemos al abedul de tantas azaleas y le demos una forma arriñonada, como sugería Llosona.

    Este fin de semana conseguimos los cornus, el chamaecyparis y el euonymus fortunei silver queen como el de la sugerencia de Niva.

    Otra idea con verbenas azules y algún acorus que es espigado para mechar:

    [​IMG]


    Empezamos a plantar:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tuvimos graves problemas entre las piedras y las raíces de los arces que están haciendo nudos entramados en la superficie :( , así que el tercer cornus no pudimos plantarlo, entre los troncos de los arces y la nueva isla dejaremos un camino. En donde está el abedul pondremos 3 cornus más, supongo que quedará compensado...

    [​IMG]

    Resto de jardinera con pennisetum alopecuroides hameln, es pequeño y compacto (60 x 60). En principio faltarían las verbenas azules, quizás pueda funcionar otra rastrera:

    [​IMG]



    Les gustó?? si se les ocurre otra sugerencia :todooidos: bienvenida :happy:


    :beso: :beso:

    .
     
  7. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    No me quiero imaginar vuestra pelea con los maderos :11risotada:, pero el resultado a mi me encanta.
    Las verbenas no termino de verlas, con ese grupo de coníferas.
    ¿Qué es exactamente lo que buscas? ¿Una colgante de ese color? ¿Introducir flores?¿Algo con floración larga?
    ¿De que espacio dispones?
    Y tendría que aguantar el frío del invierno...:icon_rolleyes: Ufff, no se me ocurren muchas.
    Me dejas pensando :icon_rolleyes:
    A ver si a alguien se le ocurre algo como posibilidad...
     
  8. Hola Niva :beso: mil gracias por pasar!

    Con las otras plantas me sentí segura en la elección, pero con las tapizantes me da la impresión de que puede haber mejores opciones, por eso pido sugerencias... tengo verbenas azules en el jardín de adelante y me gustan que florecen de abril a septiembre, lo que tienen es que son de aspecto rústico y quizás las coníferas queden mejor con alguna planta más delicada o de aspecto blando (no sé si me explico bien con esta expresión :11risotada:)

    El espacio no es mucho, tendría que ser una planta que no tenga demasiada raíz, que se cuele entre las otras plantas o bien que sea tan pequeña que pueda poner varias, la idea es que cuelgue un poco de la jardinera.

    5 horas máximo de sol, que cuelgue, de floración de verano, en lo posible azul, naranja o blanco, que aguante menos 14 grados en invierno...

    Esta tarde encontré dos que pueden ir, ahora no sé si las encontraré en los viveros

    Verónica umbrosa "georgia blue", 15 cm de alto, 60 de ancho, en invierno no pierde las hojas, se pone morada, florece todo el verano:

    [​IMG]

    la segunda se llama campanula poscharskyana:

    [​IMG]

    o quizás funcione otra de la familia de las campanulas.

    Las myosotis las tengo en cuenta pero ya planté en otras zonas del jardín y son de floración temprana en la primavera y luego desaparecen.

    :beso:
     
  9. también puede ser algún geranium sanguineum que me sugiere Aguaribay al principio

    hay algunas variedades blancas y esta es muy bonita:

    [​IMG]

    se ponen morados en otoño
     
  10. perroflaco71

    perroflaco71

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola Maritima, para sustituir la hiedra en esa zona entre los árboles me ha venido a la cabeza phlox divaricata, cumple todos tus requisitos, salvo que florece en primavera
    [​IMG]

    O phlox stolonifera:
    [​IMG]

    En todo caso, en esta página encontrarás otras plantas nativas de similares requisitos, échale un vistazo:
    http://www.easywildflowers.com/quality/phl.div.htm

    Saludos
     
  11. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    Sí, yo también estaba pensando en los phlox, creo que mar tiene algún espontáneo por ahí.
    La única pega que les encuentro es que el periodo de floración sea relativamente breve.

    Mar, a mi me gustan más estas últimas que has encontrado que las verbenas. Las campánulas ni idea si algún tipo florece en verano. Yo tengo una que lo hace en primavera.

    Recordé una tapizante rastrera o colgante que tengo, trachelospermun asiaticum tricolor. En la ficha de esta página dice que sirve para zonas 7-9

    http://www.pendernursery.com/Catalog/Detail/trachelospermumasiaticumtricol.html.

    Es una planta curiosa por su colorido y con flores perfumadas. Claro que no es azul ni naranja ni blanca :11risotada:. Las flores son blancas, pero no es lo más vistoso, las hojas son las que llaman la atención. Su crecimiento es moderado, no se desmadra y se puede recortar por donde se quiera.
     
  12. Hola Perro flaco :beso: ! hace mucho que no te veía por acá, la página que me adjuntas es genial, muchas gracias, voy a ir investigando cada una, además te las envían a domicilio! muy bueno.
    Como bien dice Niva, me nació espontáneo un phlox musgoso que es muy lindo, florece todo abril y con los primeros fríos desaparece y rebrota en marzo, en el fondo pondría una que predomine sin perder las hojas en todo el año como la gaultheria procumbens y mecharía con otras como el phlox:

    [​IMG] phlox musgoso

    En general busco floración de verano porque en primavera ya tengo el jardín lleno de flores.
    Ahora están en flor las hydrangeas, gardenias, jazmines, hemerocallis y astilbes, y están a punto de empezar los aliums, hostas y heucheras, todo blanco y azul :meparto: Es que después de un mes y medio de las azaleas, que son como un estallido multicor (una cosa es verlas en una foto y otra todos los días desde todas las ventanas :97chiribitas:) necesito descansar la vista :meparto:

    Niva, Perro Flaco se refiere a la zona de los árboles del fondo, donde todavía está la temible Hydra :icon_evil: ...

    Encontré algunas campanulas que florecen hasta el otoño, acá pongo unos enlaces, hay más:

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/406/

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/89712/

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/78838/

    esta me parece muy buena para una zona de sombra, crece hasta 1,80!:

    http://davesgarden.com/guides/pf/go/57436/

    Me encanta el trachelospermum tricolor, para la jardinera me parece que la única contra es que es variegado y de hoja dura, del mismo estilo ya puse el euonymus fortunei y cerca del cerco tengo una daphne variegada, quedaría mucha mezcla de variegados me parece. Creo que me decanto por alguna herbácea de textura blanda y suave.

    Voy a investigar la página que me pasó Perro flaco y les cuento novedades.

    Mil gracias por pasar y por todos los aportes!! son muy buenos y siempre se conoce algo nuevo, les agradezco mucho :happy: ,

    :beso:
     
  13. El césped está creciendo:

    [​IMG]

    junto al chamaecyparis amarillo quiero agregar una calluna roja o violeta. Como rastreras en los viveros encontré la campanula porscharkyana, aunque no la compré, sigo en busca de la verónica umbrosa. Hay otra que tienen que se llama lithodora "heavenly blue", que también podría ser, florece de mayo a octubre.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y de la página que me pasó perro flaco, saqué varias interesantes para otras zonas del jardín como el polemonium reptans, phlox divaricata, cimicifuga racemosa, mertensia virgínica, dicentra cucullaria y arisaema triphyllium, es probable que encargue semillas pero para el año que viene... y de a poco cada vez, porque con las germinaciones recién empiezo y sin querer ya he hecho algunos planticidios :desconsolado: .

    La zona II la veo más verde:

    [​IMG]

    los alliums están a punto de abrir ya pondré fotos.

    :beso:
     
  14. niva

    niva

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Vigo, Galicia
    ¡Vaya! si con el cesped ya crecido parece que la jardinera no hubiese existido nunca :happy:
    Me encanta tu jardín. Bueno, ya lo sabes pero te lo digo igualmente :11risotada:.
    La zona II sí que la veo más verde, se notan bastante más crecidas las plantas ¿o es cosa mia?
    Ponte a practicar ya con las semillas que te vas a ir a la ruína . :11risotada:
    Gracias por las fotos :beso:.
     
  15. Gracias por pasar Niva :beso: :beso: pareces ser la única que sigue mi jardín :meparto:

    A mi también me sorprende lo que crecieron las plantas y eso que la mayoría son de crecimiento lento.

    En cuanto a las semillas, el año pasado germiné unos preciosos lupines pero los pasé a tierra demasiado pronto y murieron :( , luego germiné asclepias tuberosas que pasé a macetas y al invierno me sobrevivieron 3, algo mejor... por ahora siguen en las macetas.
    Por fin este año pude germinar con éxito (además del césped :11risotada: ) myosotis y cynoglossum, que son muy parecidas, directamente en tierra y por ahora están contentas :52aleluya: .
    Y ahora tengo semilleros de malva real y delphinium, en fin, no me doy por vencida fácil :11risotada:. Además de que tengo un gran sector de esquejes... es que no hay otra, el jardín es enorme.

    ¿Qué piensas de una calluna junto al chamaecyparis y la picea azul? ¿quedará muy recargado?

    :beso:

    .