Kiwi (Actinidia deliciosa) y kiwi de piel lisa (Actinidia arguta, A. kolomikta)

Tema en 'Kiwi' comenzado por manuel_conde, 10/5/10.

  1. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Manolo,
    Ciertamente no vives en el mejor sitio para producir kiwis, ya que como bien comentas el sol les achicharra la hoja.
    Si el objeto es proteger las hojas, en lugar de tener ese matorral que se auto-protege, ¿por qué no pones una malla de sombreo durante los meses más torridos y así podrás podar las plantas como Dios manda?

    En primer lugar, hay que quitar mucha leña de ahí. En cada pie sólo debe haber una o como mucho dos ramas que son las que alcanzan la parra. A partir de ahí se hace una T y se poda dejando las ramas que han crecido en el último año.
    Échale un ojo a este video http://www.youtube.com/watch?v=hCDuTaAQULQ

    En cuanto a la poda de las ramas productivas, como bien dice Josemi, se suelen dejar las ramas de grosor intermedio (ni las más chuchurrías ni los chupones más fuertes). Sin embargo, yo este año he seguido las recomendaciones que se hacen para la poda americana en melocotones, sí, en melocotones. Allí se dice que los mejores frutos, en tamaño y sabor, salen en las ramas más gruesas que han crecido durante la estación anterior.
    Trasladando eso a la poda del kiwi, este año he podado una hembra dejándole únicamente los chupones más fuertes, sí, los de cinco metros o más, y así podría compararla con las otras hembras.
    Pues bien, parece que la cosa funciona. Cuanto más gordo es el chupón, más cantidad de fruta y de más embergadura tienen. Me falta por validar el asunto del sabor, pero de momento el experimento parece que es exitoso.

    Por lo tanto, según mi parecer, lo mejor para producir buena fruta son los chupones más vigorosos...lo cual requiere que las varas estén cruzadas en la parra.
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    pibe,me interesa mucho ver la evolucion futura de tus kiwis,creo que son los kiwis mas al sur de la peninsula.

    seria interesante que te ayuden en la poda y no podes como si fuese una viña,dale poda larga y en primavera seria interesante ver la floracion del macho y de la hembra.

    me es muy interesante el saber que ya no puedes producir mas por la zona o si hay algun error en la poda o simplemente tu macho no es el adecuado y por eso tienes produccion baja.

    no se que opinaran los expertos del kiwi sobre la zona y baja produccion,lo normal seria tener mucho kiwi pero muy pequeño,por cierto que tamaño tienen tus kiwis?
     
  3. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Gracias por las fotos
    Pibe las hojas se ven bien para estar en un clima como el tuyo,

    Tienes que tener en cuenta que donde vienen kiwis ya no vuelven a venir nunca mas (esto es muy importante para la poda)

    Lo que si tienes es un lio del copon de ramas y chupones.
    Tienes muchas ramas saliendo del tronco que ademas no te estan haciendo sombra a la parte de la planta donde coges los kiwis (la que tu quieres proteger) y solo le quitan fuerza a la planta.

    Además toda esta maraña de ramas probablemente no tengan yemas de fruta, por eso lo de recoger tan pocos kiwis.

    Que sepas que los chupones sacan muy poca flor, así que no interesan.
    Sería muy bueno una poda un poco drástica este año de alguien con experiencia en la materia.

    Saludos,
     
  4. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Lo de no dejar los chupones es al menos la teoria, si a Manuel le esta funcionando (perdona Manuel, no habia leido tu post antes de escribir este ultimo), puede ser un tema a estudiar para el futuro.

    Yo en la poda del año pasado hice el mismo experimento y no me ha funcionado, se ha quedado con fruta pequeña y con muchas zonas del chupon vacías, pero también puede ser debido a que esta es una de las plantas que dejé con 18 ramas para fruta y ha sido una carga excesiva, así que este año en la poda repetiré la operación y comparamos resultados Manuel.

    De todas formas Manolo, esa planta la tienes que arreglar, así no puede producirte fruta de calidad y si has conseguido desarrollarla hasta como esta creo que no deberías de tener miedo a cortarle algo más. Mira la recomendación de Manuel de ponerle algo extra de sombreo,

    Saludos
    Josemi
     
  5. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    A lo de los chupones:

    El asunto es que va en contra de la estructura que normalmente se usa. Es decir, suponeos una parra como la de la siguiente figura, con cuatro kiwis uno en cada esquina (sólo he graficado dos) donde de cada rama principal salen las ramas del año que darán fruto (bueno, hablando de forma más precisa, de esas ramas saldrán otras ramas de las cuales sale el fruto).
    Lo normal es que no se pisen las ramas de una planta con las de otra (pinchad en ellas para verlas bien).
    [​IMG]

    Pero si dejamos los chupones, lo que tenemos es que los chupones de una planta invaden la zona de la otra planta, y viceversa.
    Pero esto no es problema, porque los chupones de una planta producen fruto en el extremo del chupón, justo donde la otra planta no produce ni leña ni fruto. Es decir, cada planta produce fruto en la zona de las otras plantas, dejando así su zona libre para que las demás hagan lo mismo. Ved la siguiente imagen.

    [​IMG]
     
  6. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    En cuanto a lo de Manolopibe, puede ser que sea un tema de poda y polinización. Si podas mal, tienes pocas flores femeninas, lo que de por si da lugar a pocos frutos, y si el macho también está mal podado, también tendrás menos flores masculinas, y mala polinización lo cual redunda en menos frutos aún.

    Manolo, a lo que tienes que llegar es una parra menos "frondosa". De cada planta que tienes ahora tienes que hacer que sólo una o dos ramas lleguen a la parra, cortando las demás por la base (viendo como lo tienes, mejor dos ramas). Una vez que tienes esas ramas en la parra, si has dejado dos, dispones una para la izquierda y otra para la derecha, en forma de T.
    Y de esas ramas es de donde van a salir todas las demás ramas que cubrirán toda la parra....
     
  7. manolopibe

    manolopibe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    la algaba sevilla
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    hola manuel ,josemi haber si venis alguno para sevilla y me lo podais.... es broma pero tengo que aprender , cuando pode josemi me fijare en sus fotos si las pone.por las flores macho no me preocupo porque echa muchisimas el autofertil y en la misma fecha. un saludo y long el diametro del kiwi es normal,y unos 100 gramos de peso.
     
  8. Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Hola,
    yo estoy de acuerdo en que en el momento de la poda es importante dejar las varas más gordas, para producir fruta,
    yo creo que las varas gordas acomularon más reservas para despues cuando se carga de fruta, estas frutas tiran de esas reservas de nutrientes,
    incluso da la sensación que esa rama después de la cosecha es como si adelgazara o se vuelve más correosa.
     
  9. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Manuel, enhorabuena! y para nada pienso que sean una birria. Es normal que los primeros sean más pequeños (la planta es joven aún). El año que viene más y mejor.

    De todas maneras este verano ha sido seco, al menos aquí, y el riego es muy importante para que alcancen buen tamaño ¿Los has regado?

    Ya dije que Soreli son muy buenos de calidad, diferentes a Hort16a, luego están los gustos de cada uno. Como bien dices, Soreli es más dulce, pero le faltan esos matices de fruta tropical que tiene Hort16a. En cambio Soreli tiene un regustillo final a plátano muy agradable.

    De todos los kiwis amarillos que he probado hasta ahora, Hort16a y Soreli son los mejores, con diferencia.

    Josemi, muy interesante lo de los búlgaros, curioso!

    Y aquí unas fotos de Hort16a:

    https://img94.***/img94/2900/imag0761x.jpg

    https://img211.***/img211/7467/imag0757a.jpg

    Pues eso, de Mercabilbao :smile:.

    Jongar, ¿cómo van los Brix de tus Hayward? ayer medí los míos y tienen ya 8º Brix. Se podrían coger ya, pero lo haré de aquí a 10 días.

    Patapalo, aquí una imagen del arcón donde guardo parte de los kiwis.

    https://img823.***/img823/2967/imag0767b.jpg

    Detalle del termostato:

    https://img255.***/img255/5952/imag0768b.jpg

    Y el interior del arcón. Observad la sonda del termostato. La he sujetado con un tubo de riego y una horquilla del pelo. Solución improvisada, manifiestamente mejorable :happy::

    https://img801.***/img801/5852/imag0765b.jpg

    (Los kiwis que se ven en la parte de abajo son Hongyang)
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    ¡Que envidia!
    Ahora que mencionas los hong yang, no he encontrado mucha información. ¿Que tal son? ¿cuando maduran? ¿que macho necesitan?
     
  11. manolopibe

    manolopibe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    la algaba sevilla
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    hola manuel y josemi os mando estos croquis de como podo yo la parra que ocupa mas o menos 36 metros cuadrados y me dan unos 40 hermosos racimos de uva negra moscatel y os he puesto al lado el croquis del kiwi , y pregunto si es asi como tengo[​IMG]] que dejar el mio mas o menos, gracias un saludo.
     
  12. manolopibe

    manolopibe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    la algaba sevilla
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    [​IMG][​IMG]
     
  13. Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Manolo, intentaré poner fotos de la poda, pero a no ser que se trate de plantaciones regulares, cada caso es diferente. En concreto yo tengo una problematica que viendo el historial del foro podras comprobar y la poda de este año, al igual que la del año anterior y alguno venidero va orientada a corregir errores del pasado y mejorar la productividad en un sitio muy particular, como es mi patio.

    Al tener 9 hembras demasiado juntas tengo que hacer una poda en función de otra, pero bueno intentaré subir fotos claras del asunto. Hay un tema y es que no hay una unica poda buena, seguro que otra persona haría la poda algo diferente o dirá, tenías que haber dejado esta rama y haber quitado otra, eso es asi siempre.

    Que maravilla de kiwis teneis en Merca Bilbao Jon, enhorabuena!
    Que envidia sana!!
    El año pasado comentaste que habias comprado unos HongYang algo maduros, este año por lo visto hay un poco más verdes, qué tal sabor tienen?

    Me ha sorprendido eso de que el Soreli tenga un regusto a platano, mejor así no se cansa el paladar. Como calificarías el sabor de JinTao y HongYang?
    Lo que no me gusta demasiado del Hort16a es que en cuanto esta un poco madurito echa un sabor muy fuerte. A mi me gusta más la fruta verde que madura, así que yo los comprare un poco verdes cuando traigan al pueblo, hablar en clave es complicado eh? :meparto:

    Por cierto muy buena idea la del congelador reconvertido a conservador. Yo como no le pude quitar a mi madre el arcon pues me he tenido que comprar un conservador, pero bueno.

    Ya pondré fotos de la cosecha de Hayward en 10 días, que es cuando yo los voy a coger tambien,
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    Yo no intervengo, pero os agradezco mucho a ti y a Josemi las explicaciones, se va cogiendo la explicación bien, muy amables, un saludo para tod@s.:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. manolopibe

    manolopibe

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    la algaba sevilla
    Re: Kiwi (Actinidia deliciosa) y Kiwi de piel lisa (Actinidia arguta,Actinidia kolomi

    hola manuel me podrias decir como es el injerto subcortical que tan buenos resultados te da y cuando se hacen, gracias un saludo