¿Cómo hacer perfumes caseros con flores?

Tema en 'Ambientadores y jabones hechos con hierbas y flores aromáticas' comenzado por Montii, 16/9/06.

  1. Hola: Alguien sabe como hacer perfume de un acacia caven? y ya que estamos, de otras flores?
     
  2. eucaliptus

    eucaliptus

    Mensajes:
    747
    Ubicación:
    España,Extremadura
    Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    yo voy detras
     
  3. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    En el foro de aromáticas hay un tema que contesta a eso.
     
  4. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    Creo que para eso hace falta un alambique, pero tampoco estoy muy puesto en el tema, seguro que alguien os podrá informar, aunque si se busca en google encontrareis información casi seguro.
     
  5. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    Con alambique se pueden obtener aceites esenciales de plantas que los contengan en cierta concentración. Estos aceites deben ser insolubles en agua para poder obtenerlos. Es fácil obtener esencia de romero, espliego, lavanda, cantueso, menta, hierbabuena, tomillo o eucalipto. Pero aunque se puede, es muy difícil sacarla de rosas u otras flores en casa debido a su baja concentración. En el caso de los cítricos no se puede obtener aceite esencial con alambique, esas esencias se obtienen por prensado en frío. Otras como la de pino necesita obtenerse en seco, sin arrastre de vapor.
    Debido al elevadísimo coste de los alambiques de cobre útiles (los pequeños solo son de adorno) yo me fabriqué dos con acero. Ahora solamente uso el grande. Tiene una capacidad de 220L y de media saco unos 160 ml de esencia pura que sirve para hacer 5 Litros de perfume bien cargadito. Lo uso para masaje corporal pero se puede emplear para curar catarros como el eucalipto, para dolores de cabeza, o esguinces (el de romero), para perfumar la casa...
     
  6. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    Muy buena información oso pardo. Ya decia yo que alguien podia informar...
     
  7. Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    Hola oso pardo. Nos podrías explicar cómo hicíste los alambiques de acero y qué te costó. Unas fotos serían interesantes. Gracias. Un saludo

     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Cómo hacer perfumes caseros con flores

    Bueno, no puedo poner fotos pero os cuento como lo hice.
    1 Busco un bidón de los que usan en obras para guardar agua que debe tener tapa y junta. Cuanto más grande mejor.
    2 se hace un agujero en el lateral del bidón a unos 5 cm de la tapa.
    3 Al agujero se le suelda un tubo que encaje perfectamente, luego se le sueldan reducciones y un racor para poder empalmarlo a un tubo de cobre en serpentin que entrará por arriba en otro bidón pequeño sin tapa.
    4 Al bidón sin tapa se le hace un agujero abajo por donde deberá salir el serpentin de cobre.Se sella bien. (Este bidón solo es para enfriar el vapor que circula por el serpentin).
    5 Para recoger la esencia del serpentín que sale del bidón pequeño se pone una botella de 1,5L de plástico a la que le cortamos su base y se coloca con tapón boca abajo, el agua se sacará por el tapón y la esencia quedará flotando arriba.
    6 Dentro del bidón grande se pone unas trévedes y rejilla metálica para poner las plantas dentro del bidón sin que se mezclen con el agua que quedará abajo. Con 10 L de agua es suficiente para una carga.
    Por debajo del bidón aplico fuego, pero se puede usar llama con butano para cocer el agua.
    Espero que os hagais una idea. Si buscais en internet entendereis mejor el funcionamiento del alambique. Hay que ser manitas para empalmar las piezas, soldar con plata pero igual con pegamentos de masilla epoxi podeis conseguir igual resultado. El vapor no está a presión, ni a más de 100º, esto ayudará mucho a los más chapucillas. Sobre todo que no haya escapes en el bidón grande. La esencia sale en el primer cuarto de hora desde que ebulle el agua al ser volátil, es decir, no hay que esperar mucho para parar. Si se instalan termómetros en el serpentin pueden separarse fracciones pero yo no lo he necesitado para obtener buena esencia de las plantas que os comenté.
    Por cierto, el rendimiento es bajo, que nadie espere sacar esencia de plantas con una olla.