Pereskiopsis amarillenta y pocha

Tema en 'Pereskiopsis' comenzado por lophophori, 19/5/14.

  1. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Hola a todos de nuevo!

    Siguiendo con mi mala racha hoy me he encontrado que mi unico esqueje de pereskiopsis, ya enraizado, y que planté hace unos días y he mantenido con la tierra humeda y al sol, parece que cada vez está peor, más amarillento y pocho...

    Cada vez me parece más serio pues el tallo que en principio se mantenia firme se está torciendo mucho. La flores parecen esperar a que se les sople para caerse y en su unión con el tallo, el tono amarillento parece estar volviéndose marrón grisaceo.

    He leido que el tono amarillento podria ser tanto falta como exceso de luz, pero habiendola tenido en una terraza sin sombra, me decanto más por lo segundo. Tb leí que esta especie como muchos otros cactus agradecen un abono pobre en N y más potente en fosforo y potasio. Pero tb tengo entendido que el N le puede ayudar con ese tono amarillento... igualmente la mezcla de tierra que he usado quizá no sea la más optima, pero tiene lo que entiendo que es un drenaje decente y por lo visto las peres son bastante resistentes a la putrefacción...

    Me da muchísima rabia porque lleva 4 dias así y creía que sí, pero no levanta cabeza, si no más bien lo contrario, y por lo que he visto por la red la peña las hace crecer vigorosas hasta en agua. Me he pasado meses buscando esta planta por viveros pero al final la obtuve de otro colega coleccionista que se marcó el detallazo de regalarme este esqueje. Confiaba en tener pronto un montón de esquejes de peres con los que probar micro-injertos, pero para eso necesito sacar adelante este esqueje-madre.

    Ya la he cambiado a una ventana con menos sol directo. Alguno me recomendaría algo más? Debería probar a darle un poco de nitrógeno? Ponerla en agua? ¿Cambiarle la tierra?

    Cualquier ayuda me será buena, por favor. Gracias!!

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    si está recién enraizado yo no le pondría la tierra demasiado húmeda, mejor que pase sequedad a que pase exceso de humedad, esa turba negra tampoco es que me guste mucho como sustrato.

    mientras tenga la tierra húmeda yo lo sacaría al sol para que se le vaya secando.
     
  3. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Hombre, Zuzio!

    Hmm pues acabo de leerte y ya la he devuelto a la terraza pa que se seque ese sustrato. En concreto es turba mezclada con bolitas de corcho + arena, con trozos de teja y carbón natural en el fondo, aunque me temo que la proporción me quedó menor en arena.

    No sé con seguridad si está "recien enraizado", adjunto imagen de como llegó a mis manos el martes pasado. Yo le ví unas largas raices emburuñadas y pensé que ya podía plantarla y regarla con cierta tranquilidad.

    Crees que sin hacerle nada en especial, si aun caso no excederme regando, debería levantar cabeza? Ya te digo, estaba pesando en trasplantarla, abonarla un poco o algo así porque tal y como lleva estos dias, parece que el progreso no es nada bueno. :/

    [​IMG]

    Mil gracias! ;)
     
  4. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Por experiencia he de decir que, a pesar de su fama de ser muy resistentes, los cambios de ambiente los toleran regular. Es probable que pierda todas las hojas al paso que va, pero no te alarmes porque le volverán a brotar (y más en esta fecha). No lo pongas en un lugar excesivamente soleado, se ponen rojizos. Yo dejaría secar el sustrato entre riego y riego, y a ver cómo evoluciona...
     
  5. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,
    Quítala del sol o se te morirá. Las Pereskiopsis en la naturaleza crecen como sotobosque del bosque tropical caducifolio, por lo tanto con bastante sombra.
    Saludos.
     
  6. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Cactusleón. ¿ni gota de sol?. Tengo unos tallitos, que no recuerdo de dónde saqué :mrgreen: , que despues de pasar un invierno pensando: ''este es su último dia'', estan brotando. Pensé que eran de sombra, aun asi un ratillo 1 hora 1 y 1/2 mañanera de sol les dá. Por cierto de riegos?? Supongo que algo mas de agua que un cactus normal??????? Cuando venga el torrao veraniego seguro que sufren.
    salu2 pepe.
     
  7. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Pues me tranquiliza bastante saber que aunque pierda todas las hojas no estaría todo perdido, porque sí que parece casi inminente y era el "síntoma" que más preocupado me tenía. Ya sé una cosa más de esta plantita tan curiosa ;)

    A ver que pasa... dejaré secar un poco más entre riegos y probaré a exponerla menos al sol directo.

    Gracias a los dos!
     
  8. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Pues por lo que voy entendiendo, cuanta más luz mejor, por ahí en inglés hay foros de gente que las cultiva en interior con focazos y haciendo crecer esquejes de especies de crecimiento superlento a velocidades sorprendentes... pero el exceso de sol directo las puede perjudicar...

    Y respecto al agua lo que he estado leyendo habla desde cada 3 dias en primavera y verano a como aconseja Mikka, cuando el sustrato se va quedando seco.

    Eso es lo que he leido y voy entendiendo de un sitio y otro, insisto, por mucho que pueda decir ya ves como está mi pobre esquejito xD
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    HOla,
    Pepe, sí, una hora y más al sol sí pueden, sobre todo si es a primera o última hora, pero me parece que esta de Lophophori ya ha recibido sol para mucho tiempo, si se han caído las hojas y se ha puesto amarilla es señal de alarma. Yo le pondría mucha luz, pero filtrada. Y el sustrato que no se seque. Saludos.
     
  10. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Gracias Cactusleón, por ahora, progresan adecuadamente.
    Lophophori, no desanimes, mis tallos estaban chucurrios y sin una hoja.

    Saludos Pepe.
     
  11. lophophori

    lophophori

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Alicante, Spain
    Muchas gracias por esos ánimos! Nada, me queda claro que no hay que desesperar ni desanimarse. ;)