Cuidados para Phragmipedium kovachii

Tema en 'Phragmipedium' comenzado por CARLOS MATEO, 17/11/07.

  1. PHRAGMIPEDIUM KOVACHII, Una NUEVA ESPECIE De PERÚ

    JUAN T. ATWOOD *
    Guardián de orquídeas, jardín botánico de Missouri, jardines botánicos de Marie Selby,
    Dirección que envía: P.O. Box 566, Woodstock, VT 05091
    STIG DALSTR
    Asociado De la Investigación, Jardines Botánicos De Marie Selby,
    Avenida Del sur De la Palma 811, Sarasota, Fl 34236
    RICARDO FERNANDEZ
    Curador de Orchidaceae, Herbario San Marcos
    Museo de Historia Natural, Apdo. 140434, Lima 14, Perú

    EXTRACTO. Una nueva especie de Perú, kovachii de Phragmipedium en la sección Micropetalum, se describe y se ilustra.

    Palabras claves: Orchidaceae, Perú, Micropetalum, kovachii de Phragmipedium

    Mientras que los biólogos se maravillan en la biodiversidad de las profundidades de los ocean?s, del etc., novedades llamativas dentro de tierras relativamente accesibles continúe apareciendo, igualan asombrosamente entre las plantas acariciadas. Hasta 1981, alrededor de docena sobre todo una especie monótona de Phragmipedium Rolfe era sabida. ¡Entonces, Libby Besse y sus compañeros nos sorprendieron con un señora-deslizador rojo (besseae Dodson y Kuhn del P.), un color que pensamos no posible entre las orquídeas del deslizador, dejamos Phragmipedium solo! ¿Cómo podrían vuelan o las abejas polinizaron estas flores, los únicos [ entonces ] pollinators sabidos de las orquídeas del deslizador? ¿Dalstr? y H?jer observó el visitation por un pájaro del tarareo, quizás el pollinator, abriendo la posibilidad de con todo más morfologías que sorprendían entre las especies todavía que se descubrirán. Entonces vino el xerophyticum miniatura blanco puro de Mexipedium (Soto, Salazar y H‡gsater) V.A. Albert y M.W. Chase (Phragmipedium en el amplio sentido) de México con las flores que se parecen más apropiadas en un Angraecum Bory.

    Recientemente, Michael Kovach descubrió un Phragmipedium nuevo con las flores púrpuras grandes en Perú del noreste (CUADROS 1, 2, y 4).


    Kocachii de Phrag.



    La foto y el higo, jardines de Selby del copyright @



    Plante un caespitose terrestre, al parecer no formando los rizomas alargados.
    Raíces densamente, a 4 milímetros de diámetro.
    Las hojas un distichous 3 o más básicos, careciendo las articulaciones, ligulate de las láminas, según notas del colector a 64 x 4 centímetros, pero sobre todo mucho más pequeños, algo densamente y coriáceo, keeled debajo, agudamente agudo.
    Inflorescencia ca. 23 25 centímetros de alto, pubescent, púrpura, con una sola bráctea verde 7 del scape 9 centímetros desean; ovario ca. 8 centímetros desean, broncean pubescent, subtended por una bráctea floral aguda 4 5.5 centímetros de largo.
    Florezca solo por scape en el actual espécimen (2 posibles según el colector) 11 centímetros a través (a 15 centímetros según informes verbales); haber limpiado con un chorro de agua verdoso de los sepals y haber alineado con púrpura rojiza, púrpura rojiza de los pétalos dentro, púrpura rojiza fuera y blanco centralmente; púrpura rojiza del labio, más ligera dentro, con los márgenes amarillos; púrpura del staminode con el ápice blanco.
    Sepals algo cóncavo, denso de oro-marro'n-pubescent fuera; dorsal 4.5 x 3 centímetros, ampliamente elíptico, de obtuso; 5 x 3.7 centímetros synsepal, ampliamente elípticos a suborbicular, obtuso.
    Los pétalos 6 x 4.8 centímetros, ampliamente de elíptico, con algo recurved márgenes;
    el labellum 5.5 7.5 x 3.5 4 centímetros, saccate con el ápice dado vuelta para arriba en frente y el margen infolded, pubescent dentro en la base.
    Staminode 1.3 x 2 centímetros, cuerpo, triangular a rombal, anteras que tocan casi los estigmas; estigmas tres, el estigma mediano particularmente grande, ca. 1 centímetro desea. Desconocido maduro de la fruta.
    Etymology. Nombrado para Michael Kovach de Goldvein, Virginia, descubridor de esta especie.

    El kovachii de Phragmipedium es un miembro de la sección Micropetalum Hallier y diferencia de el resto de la especie en el género por las flores enormes que se extienden en color de rosáceo a púrpura oscuro y que se llevan al parecer solo en una inflorescencia non-successively florecida. Los pétalos suborbicular son proporcional anchos, y el labio se infla con un ápice encorvado hacia dentro.
     
  2. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Silvia grillo, muy importante la información que compartes con todos, realemente un ejemplar muy especial, que merece mucho cuidado.
    Gracias por toda la información.

    Saludos.

    CarlosM
     
  3. bienvenido !!!! y cuando necesites aqui estamos !!!!
    Nosotros en Argentina decimos ... una mano lava a la otra, y las dos juntas hacen maravillas .
    saludos

    Silvia
     
  4. me olvidaba comentarte Carlos :
    que el dueño de una plantacion tenia varias, orquideas como la tuya, que crecian a cierta altura , pues tenianque te fijes con que tipo de agua debes nieve alrrededor, sobre una roca caliza, y pedia a los empleados que mantuvieran humeda esa roca.
    con esto quiero decirte te fijes con que tipo de agua debes regarla y suppongo que debe ser una orquidea para lugares frios ???
    no te parece
    Silvia
     
  5. fjchavez

    fjchavez

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    Lima - Perú
    Cultivo de Phragmipedium Kovachii
    extraido y traducido de http://www.phragmipediumkovachii.com/

    Al igual que con la mayoría de Phragmipediums, la calidad de agua es crítica cuando crecen los Phragmipediums Kovachii. Recomendamos conservar el medio constantemente húmedo a través de todo el año, utilizando agua de Osmosis Inversa o agua de lluvia. El medio debe ser abierto y muy poroso.

    Usamos piedras partidas (mas o menos 1/4 de pulgada) de granito hasta 50 % de la mezcla, y trocitos de helecho arbóreo picado, carbón vegetal, perlite y un poco de corteza. El 5 % de la mezcla se basa en conchas marinas aplastadas y cáscaras de huevo.

    Esta mezcla dura hasta 2 años. Es muy recomendable añadir las conchas marinas y las cáscaras de huevo como un polvo muy fino para esparcirse sobre el medio cada 2 meses.

    El programa de fertilización semanalmente usa una fórmula de 15-5-15 de nitrato de calcio o sulfato de magnesio disuelto en agua en una concentración de hasta 300 ppm.

    La buena ventilación ha resultado ser un factor crucial. La luz debe ser del rango medio, menos de lo que las Cattleyas requieren. La luz del sol del medio día nunca debe alcanzar las hojas.

    Habitat del Phragmipedium Kovachii
    extraido y traducido de http://www.phragmipediumkovachii.com/

    Se han encontrado Phragmipediums Kovachii creciendo en el lado del norte de la Cuenca Sub - Andina, en las regiones peruanas de Amazonas y San Martin, en elevaciones de 5250-6400 pies (1600-1950 m.s.n.m.) en bosques tropicales nubosos. El substrato geológico del Phragmipedium Kovachii en el que las plantas crecen es de piedra caliza del cretaceo. La precipitacion pluvial anual es 40-60 ", (1000-1500 mm). La temperatura promedio en el verano es 26 °C (79 °F) y en el invierno 18 °C (64 °F). Los suelos del hábitat están en su mayor parte compuestos de piedra de caliza aplastada mixta con materia orgánica.

    Las medidas de suelos del hábitat son como sigue:

    • El pH ligeramente alcalino: 7.9
    • La conductividad eléctrica: dS/m 0.41
    • Carbonato de calcio: 85.7 %
    • Materia orgánica: 1.5 %
    • Fósforo: 1.9 ppm
    • Potasio: 60 ppm
    • Calidad de agua del hábitat: : pH 6-6.5 E.C. 20 ppm
     
  6. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    SILVIA GRILLO PARECE QUE VOY A TENER QUE INVERTIR EN UN BUEN SISTEMA DE OSMOSIS, tienes toda la razon debo de tener mucho cuidado con el agua, lamentablemente aqui, el agua esta cargada de cloro, y eso les hace bastante daño a las orquideas. He puesto tambien cubitos de hielo en los bordes de la maseta, claro sin que toquen las raices y como que mejorado un poco, mañana voy a tratar de poner fotos nuevas.

    Saludos desde Lima - Peru

    CarlosM
     
  7. Re: CUIDADOS PARA PHRAGMIPEDIUM KOVACHII / agua

    por lo que deduzco, que el agua con que la riegues debe ser calcarea...
    pero para eso hay miles de foreros con mucha mas experiencia que yo, y te diran que es lo que tienes que hacer.
    me gustaria ayudarte mas Carlos , pero el tema es que yo no tengo tu orquidea ??? comprendes
    el que la tiene, debe brindar su experiencia ,yo he leido muchos articulos sobr tu orquidea y te los comento, es la unica manera que tengo para ayudarte , brindarte informacion.
    suerte
    Silvia
     
  8. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    muchas gracias por todos los consejos silvia grillo, espero que alguien mas en el foro se anime en ayudarme como mejorar el tema del agua. Por lo demas creo que con el tema de los abonos, humedad y fertilizantes esta bien.

    Saludos

    carlosM
     
  9. Hola..... el problema del agua lo puedes solucionar usando para su riego el agua desmineralizada que venden para planchar, la puedes hallar fácilmente en los "Supermercados" o tiendas similares.

    Saludos

    Alejandro Vázquez del Mercado
    Cuernavaca, Mor., México
     
  10. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    Aqui en Peru no venden el agua desmineralizada en los super, tendría que buscar por donde emncontrar.
    Referente a la humedad, todos los días le estoy poniendo cubitos de hielo en el borde de la maseta y si que ha mejorado bastante, lo unico que me tienen atado con el tiempo, realemente son como unos hijos...
     
  11. cwacholder

    cwacholder una chica argentina

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Carlos,

    Si en el super no hay, seguro que en una "estación de servicio", o como sea que se llamen los lugares donde se vende combustible para autos, tiene que haber. Suele llamarse también "agua destilada", y se usa para las baterías de los autos.

    Si el problema es el cloro, llenando un balde y dejarlo reposar una noche alcanza para que el cloro se libere en estado gaseoso, aunque es un engorro con muchas plantas.

    Si el agua de tu zona es muy dura al PK le gusta el suelo calcáreo, así que no creo que haya problemas. El chiste es si es ácida, o peor, salitrosa. Para medir ph podés conseguir medidores en lugares de venta de acuarios o peces, o donde vendan productos para el cuidado de piletas de natación.

    Sobre tu problema con el nivel de humedad: mojar mucho el piso y/o paredes del lugar donde estén tus plantas ayuda. Tener las plantas sobre platos con agua también. Ojo aquí, poner piedras en los platos para que las macetas no estén metidas en el agua. Agregar helechos y plantas tropicales ayuda a mantener la humedad. Yo me vuelvo loca con este tema en verano. No hay agua que alcance!!!!
     
  12. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    no hay problema con el agua destilada para autos, no tienen algun componente que pudiera dañar la orquidea??
     
  13. cwacholder

    cwacholder una chica argentina

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    no a menos que tenga algún aditivo específico, pero eso debería estar aclarado en el envase
     
  14. nicoli

    nicoli

    Mensajes:
    1.261
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola, Carlos Mateo....

    Felicitaciones por la PK.:ojoscorazon: ....

    Como dijo nuestra amiga cwacholder y según descripcion, el agua que acepta es de 6 a 6.5 ph. Entonces el problema residiría más que nada en el cloro del agua, lo cual se podría paliar reservandola un día antes, pués como el cloro es un gas tarde que temprano se evaporaría.

    Otro, no te vayas a pasar con la humedad porque desde ya en Lima tenemos una humedad relativa bastante alta. Yo buscaría un lugar fresco, súperventilado controlando mucho los riegos, y seguiría los tips de cuidados como se reseño en este hilo....oooo, buscaría un experto URGENTE! jijijijijijiji! es broma :13mellado:.

    Saludos y calma!....
     
  15. CARLOS MATEO

    CARLOS MATEO CARLOSMATEO

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Lima, Peru
    nIColi,
    gracias por el consejo:52aleluya: , pero algo creo que no estoy haciendo bien, hoy me percate que en las puntas de la hojas se estan oscureciendo (medias como quemadas y/o secas) a que se puede deber esto???
    la PK la tengo bajo sombra,
    esta en un lugar aireado
    cuido la calidad del agua de riego
    la abono y le agrego calcio
    entonces?? que hago mal?? que alguien me ayudeeeeee auxiliooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:(