Cactus, comenzando a despertarlos...

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Astartet, 4/3/12.

  1. ¡¡Hola a todos!!
    Antes que nada, saludos, llevo siglos sin pasarme por el foro en general y por cactus en particular :icon_redface: :icon_redface:
    Pero ahora vuelven los pinchudos a la carga.
    Hace un par de días comencé a sacarlos del "cuerto de los chismes" donde los tenía resguardados del seco pero frío invierno que hemos tenido por aquí, y como últimamente hace un tiempo más bien pimaveral y no tiene pinta de que vayan a volver los fríos, y se veían un poco sedientos los pobres, los estoy sacando ya y echándoles el prmer trago de agua... ¿creeis que es buena idea o debería esperar más? (vivo en el Aljarafe Sevillano) ¿podéis darme algún consejo sobre abonado o algo así para este momento de "reanimación", o no es buen momento para echarles nada?
    ¡¡Saluditoos!!
    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    HOLA ASTARTET : ante todo, este novatisimo, no puede aconsejar a nadie.- Solo te relato mi experiencia.- En el clima canario, creo, que no rigen las mismas leyes, asustado por los consejos, del exceso de riego, durante el verano pasado, solo regué cada 20 dias.- Los tengo con sol desde las 13/14 hs. hasta anochecer.- Desde principios de Noviembre a la fecha, no vieron ni una gota de agua, con temperaturas entre 24 y 10 º C aproximadamente.-Se fueron " arrugando" y con bastante mal aspecto, desde hace un mes, estaba bastante preocupado ( ademas ha sido el invierno mas seco que se recuerda, solo llovio una vez en Noviembre ) Leia el foro, a ver que noticias habian, y con el consejo de Nathan, y algun otro comentario, me decidi a darles un riego por inmersion, hace 1 semana ¡¡¡ y el cambio fue espectacular !!!!! No estan recuperados, pero ya se les ve el repunte y la mejoria.- Falta mucho para estar bien, tengo unos 70 ejemplares.- Al revisar mas cuidadosamente para evaluarlos , me encontré con otro serio enemigo : La cochinilla algodonosa.-:( :( :( :( Hay un hilo abierto por este tema ), y hace un par de dias, que con todos los cuidados y precauciones del caso, les estoy dando un baño por inmersion con un organofosforado.-:sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: No consegui dimetoato, pero el que use es similar aunque todavia mas toxico (Gusathion 20 ) Use menos de las dosis recomendadas y estoy a la espera de los resultados.- Ademas tengo unas 140 crasas, y ellas tambien sufrieron, pero menos que los cactus, posiblemente, porque los riegos de las suculentas, fueron mas frecuentes.- Esta experiencia, me cambiara mi forma de riego.- Los que esten interesados de saber la evolucion, con gusto los mantendre al tanto, algunos foreros con los que estoy mas en contacto, lo sabran mas facilmente, ALBERTO por ejemplo,:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: que se presento antes de ayer, sorpresivamente con una badeja de crasas, a cada cual mas hermosa, y NATHAN por sus consejos e interes.- Es mi experiencia, aunque nadie aprende en cabeza ajena ............
    En esta peripecia, hasta ahora, solo perdí un gymnocalcium y un atrophitum, los dos muy pequeños.- SALUDOS
     
  3. Hola Puretaguay :happy:
    Muchas gracias por tu aportación... contar las propias experiencias es otro modo de ayudar tan útil como los consejos.
    En mi opinión, aunque también soy bastante novata, lo del reposo, como casi todo, debe ser en función de las condiciones que rodean a la planta... en general consiste en no regarlos en el invierno, pero si es un invierno con más sol o más seco que de costumbre, y más en una zona con un clima caluroso, creo que es mejor darles un poco de agua de vez en cuando aunque se reduzcan los riegos.
    Las cochinillas son terribles... yo tenía dos macetas con cochinillas lapa, opuntias las dos (parece que este género lles gusta a las condenadas cochis), y no veas lo que me costó quitarlas... no encontré dimetoato ni nada por el estilo. Compré un sobre de un veneno que según ponía en el mismo sobre era "anti cochinllas", pero al final lo acabé usando con éxito contra pulgones y similares, pero a las cochinillas les daba exactamente igual que las duchara con él todos los días... ellas se quedaban tan panchas.
    Al final, en la opuntia más pequeña probé (por desesperación ya) a mojar un pincel en aceite de oliva y cubrirlas todas con el aceite, como si pintara el cactus con él. Lo dejé al menos una semana así, cubierto de aceite de oliva con cochinillas y todo, y luego lo "rasqué" con un cepillo de dientes viejo y las cochinillas se desprendieron (y también se desprendieron un montón de pinchos y me los estuve quitando tres días :icon_rolleyes: ). Sorprendentemente funcionó: a día de hoy no ha vuelto a tener cochinillas (aunque le temo al verano tan seco de por aquí, y más este año). A la otra más grande le tuve que quitar un montón de trozos porque estaba atestada... luego usé el mismo método pero quedé hecha polvo y tardé días... de momento sigue también sin cochinillas. Cruzo los dedos.
    Cuando pongas esa evolución me encantará verla :happy: , si quieres, avísame por aquí para saber qué hilo es :beso:
     
  4. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Astartet, yo ya he regado hace una semana, las temperaturas minimas por aqui ya no bajan de 5 o 6 grados, con lo cual toleran un primer riego, frugal para despertarlos, les he añadido fungicida por si acaso

    saludos ch2
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Vaya!!! A ver si resultará que el aceite de oliva virgen extra, aparte de sus multiples aplicaciones, también sirve como anticochinillas!!!
     
  6. samlee

    samlee

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Sevilla
    Hola Astartet.
    Yo tambien soy del aljarafe sevillano. Yo ya he empezado a regar porque como sabras esta haciendo ya calor y al menos algunas de mis suculentas y cactus ya estan echando flores, lo que significa que ya han despertado del reposo :smile:
    Asi que si, yo en mi opinion haria un riego porque no creo que pase nada y menos con este calor que esta haciendo ya aqui jejej
    Un saludo
     
  7. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Astartet

    No les des en los 2 o 3 primeros riegos ningún tipo de fertilizante, espera a que las raíces vuelvan 'a la normalidad', se hidraten y comiencen a funcionar luego de una larga sequía.

    Hugo: yo siempre cuento una anécdota de cuando recién comencé con este vicio allá por Noviembre de 2008. Pasaron el verano en casa en un ventanal con orientación norte con poquísimo riego. Llegó el invierno y siguieron dentro de casa hasta la primavera que terminaron mi invernadero y los pasé allí.

    Siguiendo los consejos de la gente que 'supuestamente sabía', ni una gota de agua desde marzo a septiembre :martillo: :martillo: :martillo:........ para hacerla corta....... estuve dos meses regando día por medio para 'levantar cadáveres' de las macetas (estaban todos enterrados y arrugados por la falta de riego).

    Obviamente lo que hice, aparte de una estupidez ;), fue ..... una locura :11risotada:, pero de todo se aprende, aprendemos a 'leer' a nuestras plantas, a saber qué necesitan, cuáles necesitan más riego, cuáles menos.

    Nunca más dejé de regar, ni en invierno siquiera (1 vez por mes les doy un riego profundo a casi todas, menos a las chilenas), otras viven completamente a la intemperie y están felices y se bancan las heladas y la humedad de Tigre :happy:.

    Saludos
    Viviana
     
  8. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Los estoy vigilando de cerca estos días, y creo que les va a venir bien el despertar. El crestado tenía hongos en una de las "crestas", se lo he quitado y espero que no le salgan más...

    Santy, sería bueno que me convirtiera en la descubridora de una nueva propieda del aceite de oliva :11risotada: , pero para eso tendría que probarlo unas cuantas veces más y ver si funciona... no hay prisa, que las cochinillas vengan cuando buenamente puedan... y si no pueden pues nada, yo no les guardo rencor :mrgreen: ;)
     
  9. puretaguay

    puretaguay

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    canarias
    Para los que quieran seguir la evolucion de mis ejemplares, y mi experiencia, los remito al tema " cochinilla algodonosa", les transcribo lo que escribi alli........

    HOLA A TODOS !!!!!!!! Veo que el problema de la cochinilla nos sigue preocupando a muchos.- Este correo, es para comentar la evolucion de mis contagiadas de cochinilla- Hace 15 dias, les di a todas, cactus y crasas, infectadas y las que no lo parecian, un baño de inmersion de unos 15 minutos, con el pruducto que mencione ( Gusathion 20) un organofosforado bastante agresivo, ya que en mi isla, no conseguí dimetroato, tengo encargado el COMPAKTION, pero aun no me lo han provisto.- A los tres o cuatro dias, a las mas infectadas les di un riego abundante con agua y GUSATHION a media dosis, tambien a las que tenia a la vista cochinilla, se las quite a mano, con un pincelito mojado en alcohol, a algunas repeti el tratamiento hasta que no vi mas cochinillas.- A los 14/15 dias les di un riego con el organofosforado.- El resultado, lo califico como muy bueno, luego de la perdida de 2 ejemplares, antes de comenzar el tratamiento, no he tenido mas "defunciones".- Todas han mejorado, algunas espectacularmente aproximadamente un 20 %, otro 20 % ha mejorado pero aun les falta mucho, se ve la planta algo mejorada pero tocada y falta de recuperacion y cerca del 60 % bastante mejoradas pero aun no bien del todo.- Dentro de 4/5 dias, les dare otro riego abundante, y aun tengo la duda de agregar un poco de abono.......... u otro riego con el gusathion.- ¿Podrían ser con los 2, pregunto a los mas expertos ? Aqui ya tenemos temperaturas minimas de 15 º C y maximas de 25 ºC, es decir, plena primavera canaria
    Escucho respuestas a este comentario-evolucion, espero les sirva, para sacar sus conclusiones.- Gracias a todos los opiniones y hasta pronto,
    CONTINUARA.................
     
  10. ¡Hola Puretaguay!
    Me alegro de que no hayas tenido más defunciones... en el caso de mi opuntia, ha sido sacarla del reposo y le he vuelto a ver algunas cochinillas lapa, pocas, pero ahí están... y el caso es que este fin de semana lo tengo copado por los dichosos estudios y no sé si sacaré un ratito para quitárselas, porque estaría bien poder hacerlo ahora que son pocas y no esperar a que esté la maceta blanca... :( ). Me quedo con el nombre del producto por si la cosa se pusiera tan desesperante como el año pasado.
    Espero que todos los tuyos se recuperen definitivamente... ¡Mucha suerte!!
    :beso: :beso:
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Para empezar a despertar a los cactus hay un detalle importante: el primer y segundo riego han de ser escasos. El motivo, aparte de las posibles pudriciones es que como los cactus estan muertos de sed, si en los primeros riegos reciben mucha agua se la beben de golpe, se hinchan y el tallo se puede rajar. Cuando salen de la hibernación, acostumbradlos al agua de forma paulatina.
     
  12. Gracias, Santy :happy:
    Es un buen consejo, a mí me pasó hace un par de años con un fero... lo malo es que el poco de agua que cayó hace unos días les dio de lleno al poco de salir de la hibernación :-? , pero parece que no les ha hecho daño.
     
  13. BETUCH

    BETUCH alberto

    SALUDOS.

    Yo aun sin regar, pero ya estoy en eso, en estos dias los riego. Ya el sol les esta volviendo a dar por lo que ya estan despertando. :eyey:
     
  14. Saludos, Beto :5-okey:
    Ya queda menos para empezar también tu andadura pinchuda de este año :happy: . Yo tengo pendientes algunos cambios de maceta, buena señal (pero un problema por el espacio XD)
     
  15. duvalia

    duvalia

    Mensajes:
    3.418
    Ubicación:
    malaga españa
    !!!Claro que ya es hora Astartet...tanto dormir, tanto domir....:11risotada: aguita y despertar;)

    un beso:beso: