Unas dudas sobre sol directo, luz,sombra...

Tema en 'Luz, sol, iluminación de cactus' comenzado por Astartet, 25/3/12.

  1. Tengo unos aeoniums que están en un sitio donde reciben todas las mañanas un baño de sol directo, no muy fuerte... sin embargo, los aeoniums no son muy de sol y creo que empiezan a preferir un poco de sombra, así que los voy a cambiar y para aprovechar el sitio pondré algunos cactus.

    Pongo aquí los que tengo pensado que estarían bien al sol (lo digo casi todo por intuición, por lo que necesito confirmarlo) y a ver qué os parece... claro, si al llegar el verano les resulta demasiado fuerte el sol, los tendré que quitar otra vez, pero de momento creo que es un sol que muchos podrían aprovechar y hasta venirles bien.

    -Echinocereus rigidissimus rubispinus: está algo paliducho, ¿se le intensificará el color?

    -Stetsonya corine: lo veo un cactus bastante fuerte... ¿buen candidato para el sol?

    -Parodia crassigiba (aunque no es del todo seguro que sea crassigiba): ésta está bastante grande y trae capullitos. No sé si es una buena especie para el sol.

    -Pilosocereus azureus: bastante creciditos también, pero últimamente van lentos... ¿el sol podría animarlos a crecer más?

    -Tephros: también van creciendo más bien lentitos... las opuntias resiten bastante sol... ¿es posible que un poco más de sol los haga ir más rápidos?

    -Cereus spiralis: otro que va despacito... me da miedo hasta de tocarlo :icon_rolleyes: , así que no le he dado un sólo baño de sol desde que llegó: siempre en semisombra... ¿le vendrá bien un poco de sol?

    -Opuntia monacantha variegata: me da algo de miedo exponerla al sol, por ser variegada, pero está algo paliducha, ¿le sentará bien para el color?

    -Eriosyce: no se llegó a determinar con claridad la especie... es de color morado. También crece muy lento, aunque está robusto. No sé si un poco de sol lo animaría a dar el estirón... me encantaría verlo "moverse" un poco.

    De momento, a pleno sol están, sin problemas: el austrocephalocereus dibowskii, la cola de mono, un cleistocatus de espinas amarillas que crece como un demonio, la austrocylindropuntia subulata monstruosa, una mammi elongata (que creo que la voy a quitar de ahí) y un cereus peruvianus... ¿alguno de los que he mencionado sería mejor no poner al sol?
     
  2. Hola Astartet
    Todos los que nombrás los tengo al sol.
    Si bien, no es directo, están bajo una mediasombra liviana.
    El sol fuerte de mediodía sí creo que los quema.
    Igual, no ponerlos repentinamente.
    Saludos, Hansi.
     
  3. Muchas gracias, Hansi :happy:
    Los iré acostumbrando, a ver cómo les va... :happy:
    Creo que al spiralis sobre todo le va a venir bien el cambio... no sé por qué pero me da que quiere sol (espero que me funcione bien la intuición femenina, que me juego un espiralis... :-? )
     
  4. ANALIA.com

    ANALIA.com

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Argentina, pampa húmeda.
    Hola Astartet, de los que nombrás, sólo te puedo decir de la opuntia monacantha monstruosa variegada, tengo una grande y un par de hijos, todos al sol pleno, y no sólo crecen muy bien, sino que al variegado blanco le agregan tonos de rosa en sectores, lo que la hace aún más linda! :5-okey:
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Astartet
    La norma general es que cuanto mas densa es la espinación, mas les gusta el sol directo. Lo digo por el Echinocereus, pero todos los que mencionas pueden estar tranquilamente al sol. Eso si, tal como dice Cactushansi, acostumbralos poco a poco para que no se quemen como un guiri.
     
  6. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    yo creo que todos los que dices iran bien a pleno sol. la parodia no la conozco. el sol d ahora les viene bien a todos creo yo ya que no es muy fuerte. en verano al medio dia es otro cantar pero si estan acostumbrados lo agradeceran. por cierto los tephros si que quieren soool a tope y el echinocereus tambien. suerte!!!!
     
  7. ¡Muchas gracias a todos!
    Lo de que cuanto más densa es la espinación más sol quieren no lo sabía... entonces iré soleando a todos los candidatos, a ver si se les ponen subidos los colores :happy: :happy: , y sobre todo a ver si me pegan un estirón, aunque no sé dónde los voy a meter como pase eso con todos :11risotada: