Consejos sobre alubias o judías blancas: primer año que voy a plantar

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por arabedes, 2/3/09.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola.

    Este año es la primera vez que las voy a plantar y necesito todo tipo de consejos. No tengo ni idea de nada referente a las judías blancas.

    No sé la variedad, son unas chiquititas y muy ricas que me traje de mi tierra (cantabria) pues allí las plantan y están muy ricas (ya lo dije ¿no?).

    Bueno, pues eso, un saludo y espero vuestros consejos.
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Ami me pasa lo mismo,sobre todo que alguien esplique si la tierra tiene que estar muy suelta,el marco de plantacion.profundidad de las semillas,cuantas semillas se ponen en cada tanda,el garrofon se de que manera se pone la semilla y que no se tiene que enterrar del todo pero no se a que distancia una de otra se tiene que poner.Bueno alguien que las cultive que diga en general el metodo que utiliza,gracias y un saludo:sirena:
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Os digo lo que yo hice el año pasado en el macetohuerto con judías de mata baja:

    Puse en remojo las judías el día anterior. Luego en una jardinera hice unos pequeños hoyos y planté 3 judías por hoyo, separados los hoyos unos 25-30 cm.

    No tardaron nada en germinar, pero enseguida llegó mi amiga la araña roja y me las hizo polvo.

    Este año seguramente no pondré, pues creo que es la planta favorita de la araña roja. La atrae que da gusto.

    Un saludo,
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Hola Sendas ,he habierto nuevo tema ,que responde a tu pregunta :

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=132303
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    ¿Que distancia entre plantas y entre hileras?, ¿pongo los tutores al principio o espero a que la planta crezca y haga falta?, ¿hay que tener algun cuidado con ella como por ejemplo con el tomate (cortar brotes axilares o cosa similar)?
     
  6. Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    yo te digo lo que hago. Normalmente hago semillero y pongo 5 judias por hueco, los tutores se los pongo desde le principio y no tengo más cuidado
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    ¿Haces semillero? Creí que las judías se plantaban en tierra directamente.
     
  8. Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Si las que he puesto ahora estan en siembra directa pero la verdad que a mi en semillero me han ido genial.
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Hola a todos_

    Las judias blancas ( fabes ) se plantan a una distancia de 60 cm cmo mínimo entre hileras, por una razón sencilla : si las plantais muy juntas no les da luz suficiente cuando crezcan y "afogueren" es decir, se ahogan y no desarrollan como debieran. Para tutorarlas se pueden emplear palos de madera dependiendo de la cantidad que plantais, pero tambien se puede hacer con maiz sembrando éste unos veinte días primero para que cuando crezca la faba alcance al maiz , pues es de crecimiento más rápido. Y de paso aprovechais el maiz, si no es híbrido, para hacer harina. La distancia de las judias en el riego de unos diez o quince ctm. Necesitas tierra suelta, abonada y agua al principio, si viene un verano seco riego cada tres días abundante.

    saludos
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Se me olvidaba deciros:
    No necesitan semillero, aunque desde hace uno9s años, se utilizan tarros de yogur o similares como bandejas, para plantar y trasplantar cuando las plantas se hayan desarrollado y fortalecido bastante.

    Yo acostumbro a meterlas en remojo unas doce horas antes de sembrarlas.

    saludos
     
  11. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito consejos sobre alubias o judías blancas

    Gracias Roberto, creo que es bastante información, de momento me vale con eso.