Consejos para plantar mi limonero (fotos)

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por Juan-gard, 17/4/12.

  1. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola amigos, les cuento que he decidido sacar una vieja dracena indivisa que venía con la casa, (no pegaba en el lugar donde estaba plantada) y he decidido plantar un limonero, mi madre siempre quiso tener uno en casa.

    Ya la saqué (no me costó tanto trabajo como pensé, las raíces son pequeñas) y ahora tengo el hoyo prácticamente listo.

    Quería saber si es conveniente echar algún abono, fertilisante o algo al momento de plantar. Tengo almacenado compost, guano, también tengo urea, superfosfato triple, y salitre potásico (ni idea si en estos casos convendrá añadir algo de esto a la mezcla)

    Lo otro, es conveniente que le deje una "tasa" para el riego. Si es así, ¿qué diámetro aprox. debe ser?.
    DATO: La tierra es blanda (no me costó hacer el hoyo), incluso algo arenosa y estaba bien húmeda.
    Aquí ha comenzado el otoño, pero las temperaturas están cálidas aún (27º promedio) y el lugar de plantación le llega el sol casi todo el día.

    Bueno aquí les dejo la foto, espero puedan aconsejarme. GRACIAS!

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, Juan-gard, bienvenido:

    La preparación del hoyo es fundamental en el desarrollo de la planta en todo lo que le quede de vida. De ahí la importancia de saber qué debemos hacer.

    Te recomiendo que el hoyo tenga unas dimensiones de 1 metro × 1 metro, y 1 metro también de profundo, porque cuentas que la tierra está mojada y algo suelta o arenosa. Pero me temo que tienes una tierra arcillosa, y es por eso que la ves mojada, porque retiene el agua.

    Esta tierra debe ser mezclada con algo de arena para que drene bien y no produzca encharcamiento. Así jamás tendrás problemas de asfixia de las raíces por exceso de humedad, ok?

    Sería conveniente que tu arbolito pasara un periodo de adaptación a su nueva ubicación. Si el limonero estuvo en un vivero, tal vez no estuvo a pleno sol, por lo que debe acostumbrarse a otras condiciones climatológicas.

    Yo recomiendo que pase el primer año de adaptación dentro del hoyo pero con una maceta un poco más grande que el cepellón que tiene. Así si cambiara la climatología, siempre lo puedes desenterrar y ponerlo al resguardo! Solo durante el primer año.

    Crecerá mejor si se va adaptando lentamente a una maceta un poco más grande hasta pasarlo al suelo definitivamente.

    Muchos han plantado al suelo y pasan años hasta que el limonero desarrolla sus raíces extendiéndose por la tierra hasta establecerse, lo cual hace que no desarrolle la planta(ni tronco ni tallos).

    Pero si aún así lo quieres plantar, debes ponerle un poco bolitas de fósforo al fondo ya que nunca más tendrá la oportunidad de conseguir este elemento tan cercano a las raíces, bueno para su desarrollo.

    Espero haberte dado una pequeña idea de a qué te enfrentas. Si lo haces bien ahora, estará bien para siempre!

    Un saludo y suerte!

    Salud!


     
  3. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Muchas gracias! Me ha servido de mucho tus recomendaciones. La verdad es que lo plantaré directamente a la tierra, pero procuraré añadir arena y fósforo para que el crecimiento radicular sea mejor.
    Aprovechando que el árbol está chiquito aún, el invierno de este año pienso taparlo con un techito de plástico para que no le caiga helada... hasta que se acostumbre.

    Gracias de nuevo, saludos!