Métodos de control de malezas

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por Maiorica, 14/5/07.

  1. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Desde marzo empezó mi lucha contra la hierba, que a principios de año estaba preciosa porque era verde y llegaba apenas hasta los tobillos. Con las lluvias de abril y el calorcito que va en aumento, la hierba creció brutalmente y empezó a resecarse. Si se deja así, a parte de fea, supone un riesgo de incendio importante y resulta un buen alojamiento para nidos de avispas agresivas.

    En abril -y con la hierba a la altura de las rodillas- descubrí que con fuego, la parte baja y seca de la hierba arde y acaba por matar la planta entera, que queda tumbada y seca (al dia siguiente está seca) a modo de mulching o acolchado protector. Por otra parte, no hace ese calor que propicia los incendios y se puede controlar bien el tránsito de las llamas. Resumiendo, es fuego muy controlado.
    Mi sentimiento de culpabilidad venía con el CO2 emitido, pero mi vecino usa un tractor para controlar la hierba y creo que eso debe ser peor.
    De todos modos, ojo porque las cenizas lo que hacen es subir el ph del suelo, hay que tenerlo en cuenta y compensar después con fertilizantes orgánicos adecuados.
    El único remedio 100% ecológico es usar animales de pasto que hagan su trabajo, pero donde no hay, no hay. Además, me han dicho que los animales de pasto no tocan los cardos ni ciertas otras plantas incómodas.
    Bien, ahora toca enfrentarse a la hierba de metro y medio, ya espigada, llena de semillas enganchosas, medio seca y cubierta por trepadoras oportunistas como la correhuela. Menudo panorama, ¿os lo imagináis?...¿o lo tenéis?.

    Este fin de semana he descubierto, tras usar 3 herramientas manuales, la perfección.

    Primero usé un machete brasileño con el que corté la hierba a ras del suelo, y fue muy trabajoso y cansado. Funciona pero lo descarté porque va perdiendo filo y cada vez trabaja peor.
    [​IMG]
    Se ve que va de miedo para desbrozar la selva, pero no para trabajar la hierba fina.

    Luego me compré una hoz (5 €) -dentada, que es lo bueno- y corta manojos de hierba a ras del suelo, fenomenalmente bien. Los manojos se pueden amontonar alejados de los árboles para quemarlos otro día, o bien compostarlos.
    [​IMG]

    Finalmente, me compré un rastrillo (15 €):
    [​IMG]

    ...y es perfecto, porque al arrastrarlo sobre la hierba, no importa lo alta y seca que esté, se lleva enganchadas todas las semillas y enredaderas (como la correhuela) y la deja peinada sobre el suelo y sin semillas, con lo que queda arrasada y también a modo de mulching, y esa hierba se puede dejar así o se puede cortar con la hoz y usarla para otras cosas, tejerla, acolchar, para animales, etc. Lo arrancado se amontona, y lo mismo. Pienso que como son semillas, podrían alimentar a ciertos animales. Dejémoslo ahí.

    Y, por cierto, esos trabajos fortalecen y desarrollan la zona dorsal.

    Imprescindible para trabajar en el campo: sombrero, guantes, ROPA y agua. La ropa es importante porque el sol es cruel y además hay insectos disconformes con tu presencia.

    Ha sido un fin de semana productivo y estoy contenta, aunque estoy casi decidida a comprar un motocultor, pero será para ayudarme a trabajar el huerto, porque ya estoy talludita (como la hierba) para darme esas matadas yo sola. Pero con la hierba, pienso seguir actuando como hasta ahora, hasta que tenga animales que se alimenten de ella.

    Espero que esta experiencia os servirá de alguna ayuda.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Maiorica, describes perfectamente mis odiseas anuales con las llamadas malas hierbas. Yo me debato entre disfrutar de ellas en febrero-marzo y esperar que "me pille el toro" por no haberlas combatido en esos meses. Siempre me pilla. Dispongo de hoz y rastrillo, pero después compré una guadaña y el ejercicio con ella también viene muy bien. Como yo tb estoy talludito, finalmente he optado por una desbrozadora (tengo la tierra llena de goteros y con la guadaña he cortado limpiamente más de uno). Bien usada, la desbrozadora sea con hilo o con disco, puede evitar los goteros cortando por encima de ellos.

    Coincido en más: tb estoy detrás de un motocultor (solo para la zona de huerto porque hacer mulchig con malas hierbas ahí supone reproducir semillas todos los años).

    Y aún más: antes o después conseguiré 1 ó 2 cabras de las llamadas murciano-granadinas, negras, muy sufridas, que aguantan el asfixiante estío de mi zona y se comen hasta los cardos, pero tengo un problema que espero resolver y es que por aquí hay zorros, garduñas, ginetas y frecuentemente perros cimarrones y es complicado dejar animales encordados (cuerda entre dos árboles y una anilla para que la cabra se beneficie toda la hierba que pueda) o estabulados, porque se los pueden merendar.

    Gracias por contar tu experiencia, me he visto reflejado.

    Saludos y...CUIDA TU TIERRA
     
  3. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola Maiorica:

    Muy instructivo y pedagojico tu mensaje:5-okey: . Te imaginaba como toda una Indiana Jones alli en medio de la maleza luchando para abrirte camino, y cuando he visto la foto del machete mas aun :13mellado:.

    Un saludo:eyey:
     
  4. FRANXISCO

    FRANXISCO

    Mensajes:
    183
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola MAiorica.
    Veo que estás teniendo bastantes problemas con la hierba, el método que utilizas no es malo pero al final siempre te "jartarás de currar pa ná" (te cansaras de tanto trabajar para nada). Un Señor mayor, mi vecino, me decía: ¡siempre estarás quitando hierba y nunca la terminarás! la única forma de quitarla y que desaparezca la mayoría con un poco de tiempo es no dejandola que florezca. De esta forma evitas que las nuevas semillas caigan al terreno y vuelvan a salir el próximo año. Y efectivamente, en cuanto aparece ya estoy yo tirando de ella y "pa er compostero". Tal como cuentas de cara al año que viene volverás a tener mogollón porque con el rastrillo has hecho que caigan todas las semillas a la tierra, luego cuando vengan cuatro gotas de agua a germinar se ha dicho¡. Tengo comprobado que cuando son pequeñitas se quitan sin ningún problema ya que no tienen raices a penas y si esperas a que esté grande entonces la raiz principal no hay quien la arranque por lo grande que es y lo profunda que está. Espero que éste, mi consejo, te sirva de mucho.
    Espero conocernos algún día de éstos ya que tb soy de la isla.
    Saludos
     
  5. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Ya ví la guadaña en el centro comercial, pero tuve reservas a la hora de decidirme, ¿no perjudicará a la zona lumbar?, tenía aspecto de pesada, y según creo recordar (¿alguien ha visto como se usa una, en realidad?) se hacen giros de cintura constantemente. Coméntame, Manu, qué tal en ese aspecto, por favor, me interesa.

    Ya me imagino que si se quita la hierba antes de la floración, se evitan las semillas, pero claro, estaba preciosa, quién se iba a imaginar que se metamorfosearía en semejante pesadilla. Además, en los meses fríos es como si todo fuera a ralenti, va despacio, te autoconvences de que tendrás tiempo para todo, pero luego el salto primaveral es a otra velocidad, y todo se desencadena rápidamente: aparecen no se sabe de dónde millones de bichos, todo crece más, las ramas se cubren de follaje y flores, la hierba se rebela, ...es impresionante y acaban por faltarte brazos para trabajar, el dia tiene más horas de luz, pero no cunde.
    Por cierto, no sé si os habréis fijado, la hierba se presenta cuando le toca, va por ciclos, cuando desaparezca la gramínea, saldrá otra distinta. Creo que el suelo tiene reservas para sorprendernos muchos años (y en cierto modo me alegro, como me alegro cuando veo una plantita saliendo de un poro en medio del asfalto o en una grieta de una casa).

    Me han comentado que si el terreno está duro, compacto, el motocultor no sirve para nada, no desterrona, salta sobre el suelo, y que previamente hay que contratar un tractor para que pase una fresa por el terreno y lo ablande y destruya la hierba. Luego sí que el motocultor se convierte en un fiel compañero de huerta, mientras dure.
    En una desbrozadora también pensé, pero puestos a comprar chismes, uno que haga más labor, mejor. Claro que sigo con mis culpabilidades (¿traicionaré mis principios ecologistas usando algo a motor?). Qué pasará con la gente, que no nos atrevemos a volver al burro. Me lo estoy pensando, además, el burro come hierba y también ofrece buen fertilizante...y no consume combustibles fósiles. Para un animal tan fuerte, arrastrar no supone un tormento, y tampoco es un trabajo que se haga todos los dias.

    Pero cómo se complican las cosas, para tener un burro tienes que tener un establo, y para construirlo hay que meterse en gestiones con la Consejería correspondiente.
    Para tener animales, desde luego hay que tenerlos en buenas condiciones, y no exponerlos a peligros como perros asilvestrados, u otros. Hay que tener una buena cerca y un refugio, buen alimento y agua garantizada (y veterinario).

    Yo estoy en la comarca del Raiguer...municipio de Selva, por si me buscáis :mrgreen:

    Un comentario: un vecino siempre está pasando el tractor, parece una obsesión, pero tiene la tierra que parece material de construcción, puro polvo, se agrieta, es dura, parece estéril. A mí me gusta ver algo más vivo. No me parece que la hierba sea tan mala, de hecho retiene la humedad del suelo (basta pasear al amanecer y se calan los zapatos con el rocío), pero cuando es tan alta puede entorpecer las labores del campo, como extender las redes para recoger la almendra. Y luego está el peligro de incendio, si se quema, claro.
    Pero bueno, incluso creo que son beneficiosas, porque fijan nutrientes en el suelo. No creo que le roben a los árboles, de verdad que no lo creo.
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola Maiorica...

    Como me reido con el relato de tus hierbas..:meparto: :meparto: :meparto: . Lo has descrito de manera muy graciosa aunque cuando estabas allí trabajando no te hiciese ninguna gracia.

    Yo creo, y lo he leido, que es mucho mejor tener el suelo con hierba que desnudo. Cuando hay hierba, hay raices, y las raices promueven la vida microbiana en el suelo. Cuando el suelo está desnudo la vida es mucho menor, porque las plantas segregan por las raices mucho nutrientes que utilizan los microorganismos para crecer.

    También creo que es mejor sacar las hierbas antes, yo lo he hecho, pero me siguen atacando como a ti, de hecho el año pasado acolché con estar hierbas arvenses, y ahora mis bancales son una locura :happy: :happy: . Saco una hierba y salen 10, gramíneas, leguminosas, tengo de tóooooooo, :11risotada: :11risotada:

    Pero es lo que toca.

    Un saludo :happy:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Hola a tod@s. Creo k Maiorica ha planteado un tema muy interesante que en otros hilos no sé si se ha tocado algo. O sea, cuestión central: "malas" hierbas, o mejor adventicias.Ya dije k me pasa como a tí, Maiorica, k cuando aparecen las adventicias de invierno, mi tierra se pone preciosa, pero luego crecen, se hacen leñosas, ocultan los goteros, ocupan la zona regable de los árboles y, en general, constituyen un estorbo para determinadas labores agrícolas (aunke no sean mecanizadas).
    Por otro lado estoy de acuerdo con Bio-lógico en k la tierra no debe estar desnuda. En la naturaleza, y sin la acción humana, el suelo tiende siempre a estar cubierto por masa vegetal, lo k aumenta la riqueza bacteriana y fúngica y las raíces mejoran la estructura, aparecen lombrices...etc. (bueno, habrá k exceptuar los casquetes polares y tal vez algunos desiertos, no todos).
    Respecto a lo de la guadaña, yo no creo que sufra demasiado la espalda. Vamos, si no tienes 20.000 metros de tierra y te los quieres hacer en 2 días. Es verdad que el movimiento es siempre de derecha a izquierda, pero cogiendole el tranquillo es una gimnasia agradable.
    No kiero enrrollarme demasiado en un solo mensaje, así k decir cosas y seguimos hablando.

    Un saludo ;) y...CUIDA TU TIERRA
     
  8. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica, me he sentido acompañada, comprendida y casi casi animada.
    Me encanta mi alfombra silvestre, no paro de mirarla en cuanto empieza a brotar, luego viene mi pesadilla sobre todo con los cardos. Este año haciendo el tonto con mis hijos les propuse ir arrancando a mano cuando estaban pequeñitos, cuanto me arrepiento de no haber seguido¡¡¡¡¡¡¡ en ese trozo los tengo ahora controlados y puedo seguir disfrutando de una tapizante con flores azules chiquitinas y unas "campanillas" lilas preciosas margaritas y no se que mas pero a lo lejos se ve una estupenda superficie de flores azulonas que ya van a la altura de la cintura y que no me dejan pasar¡¡¡¡ tengo que armarme de valor y casi casi de un latigo y a ver que consigo quitar.
    El año que viene me pongo en serio ha sido un poco pesado hacerlo selectivo pero de verdad que merece la pena. Lastima que ahora me toque entrar con guadaña y arrasar con todo.
    A las cabras de mi vecino no les gustan los cardos..... ya que se escapan y a veces vienen de visita podrian colaborar un poco.
     
  9. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica, me he sentido acompañada, comprendida y casi casi animada.
    Me encanta mi alfombra silvestre, no paro de mirarla en cuanto empieza a brotar, luego viene mi pesadilla sobre todo con los cardos. Este año haciendo el tonto con mis hijos les propuse ir arrancando a mano cuando estaban pequeñitos, cuanto me arrepiento de no haber seguido¡¡¡¡¡¡¡ en ese trozo los tengo ahora controlados y puedo seguir disfrutando de una tapizante con flores azules chiquitinas y unas "campanillas" lilas preciosas margaritas y no se que mas pero a lo lejos se ve una estupenda superficie de flores azulonas que ya van a la altura de la cintura y que no me dejan pasar¡¡¡¡ tengo que armarme de valor y casi casi de un latigo y a ver que consigo quitar.
    El año que viene me pongo en serio ha sido un poco pesado hacerlo selectivo pero de verdad que merece la pena. Lastima que ahora me toque entrar con guadaña y arrasar con todo.
    A las cabras de mi vecino no les gustan los cardos..... ya que se escapan y a veces vienen de visita podrian colaborar un poco.
     
  10. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica, me he sentido acompañada, comprendida y casi casi animada.
    Me encanta mi alfombra silvestre, no paro de mirarla en cuanto empieza a brotar, luego viene mi pesadilla sobre todo con los cardos. Este año haciendo el tonto con mis hijos les propuse ir arrancando a mano cuando estaban pequeñitos, cuanto me arrepiento de no haber seguido¡¡¡¡¡¡¡ en ese trozo los tengo ahora controlados y puedo seguir disfrutando de una tapizante con flores azules chiquitinas y unas "campanillas" lilas preciosas margaritas y no se que mas pero a lo lejos se ve una estupenda superficie de flores azulonas que ya van a la altura de la cintura y que no me dejan pasar¡¡¡¡ tengo que armarme de valor y casi casi de un latigo y a ver que consigo quitar.
    El año que viene me pongo en serio ha sido un poco pesado hacerlo selectivo pero de verdad que merece la pena. Lastima que ahora me toque entrar con guadaña y arrasar con todo.
    A las cabras de mi vecino no les gustan los cardos..... ya que se escapan y a veces vienen de visita podrian colaborar un poco.
     
  11. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica, me he sentido acompañada, comprendida y casi casi animada.
    Me encanta mi alfombra silvestre, no paro de mirarla en cuanto empieza a brotar, luego viene mi pesadilla sobre todo con los cardos. Este año haciendo el tonto con mis hijos les propuse ir arrancando a mano cuando estaban pequeñitos, cuanto me arrepiento de no haber seguido¡¡¡¡¡¡¡ en ese trozo los tengo ahora controlados y puedo seguir disfrutando de una tapizante con flores azules chiquitinas y unas "campanillas" lilas preciosas margaritas y no se que mas pero a lo lejos se ve una estupenda superficie de flores azulonas que ya van a la altura de la cintura y que no me dejan pasar¡¡¡¡ tengo que armarme de valor y casi casi de un latigo y a ver que consigo quitar.
    El año que viene me pongo en serio ha sido un poco pesado hacerlo selectivo pero de verdad que merece la pena. Lastima que ahora me toque entrar con guadaña y arrasar con todo.
    A las cabras de mi vecino no les gustan los cardos..... ya que se escapan y a veces vienen de visita podrian colaborar un poco.
     
  12. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica, me he sentido acompañada, comprendida y casi casi animada.
    Me encanta mi alfombra silvestre, no paro de mirarla en cuanto empieza a brotar, luego viene mi pesadilla sobre todo con los cardos. Este año haciendo el tonto con mis hijos les propuse ir arrancando a mano cuando estaban pequeñitos, cuanto me arrepiento de no haber seguido¡¡¡¡¡¡¡ en ese trozo los tengo ahora controlados y puedo seguir disfrutando de una tapizante con flores azules chiquitinas y unas "campanillas" lilas preciosas margaritas y no se que mas pero a lo lejos se ve una estupenda superficie de flores azulonas que ya van a la altura de la cintura y que no me dejan pasar¡¡¡¡ tengo que armarme de valor y casi casi de un latigo y a ver que consigo quitar.
    El año que viene me pongo en serio ha sido un poco pesado hacerlo selectivo pero de verdad que merece la pena. Lastima que ahora me toque entrar con guadaña y arrasar con todo.
    A las cabras de mi vecino no les gustan los cardos..... ya que se escapan y a veces vienen de visita podrian colaborar un poco.
     
  13. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Gracias Maiorica, me he sentido acompañada, comprendida y casi casi animada.
    Me encanta mi alfombra silvestre, no paro de mirarla en cuanto empieza a brotar, luego viene mi pesadilla sobre todo con los cardos. Este año haciendo el tonto con mis hijos les propuse ir arrancando a mano cuando estaban pequeñitos, cuanto me arrepiento de no haber seguido¡¡¡¡¡¡¡ en ese trozo los tengo ahora controlados y puedo seguir disfrutando de una tapizante con flores azules chiquitinas y unas "campanillas" lilas preciosas margaritas y no se que mas pero a lo lejos se ve una estupenda superficie de flores azulonas que ya van a la altura de la cintura y que no me dejan pasar¡¡¡¡ tengo que armarme de valor y casi casi de un latigo y a ver que consigo quitar.
    El año que viene me pongo en serio ha sido un poco pesado hacerlo selectivo pero de verdad que merece la pena. Lastima que ahora me toque entrar con guadaña y arrasar con todo.
    A las cabras de mi vecino no les gustan los cardos..... ya que se escapan y a veces vienen de visita podrian colaborar un poco.
     
  14. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
    Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Holaaaa.Diminina ,un mensaje bien repetidoooooo:beso:
     
  15. Re: Historias con la hierba. Métodos caseros.

    Maiorica : Me encantó lo que dices y cómo lo dices. Además es el mismo problema que tenemos la mayoría, sobre todo cuando el terreno tiene una buena fertilidad natural y suficiente humedad, con un microclima apropiado para ello.

    Por el momento el césped no representa un gran trabajo para mí, porque me lo siega (con segadora) la señora que nos hace la limpieza de la casa, aunque últimamente reduje su superficie a unos 500 m2. Pero lo que me rompe el lomo son las arvensis de mi huerta, porque estas ya son sólo cosa mía. Y me las cargo a base de diversos tipos de azadas y, naturalmente, también a mano, tirando de ellas y arrancándolas de raíz. Si vendiese los tomates, cebollas, judías, pimientos, etc., que cosecho, tendría que cobrar el Kg a más de 20 €. Sin embargo, me encanta recoger siempre bastante más de lo que podemos consumir, para poder regalar algunos de estos frutos a quien sea capaz de valorar todos esos trabajos que asumimos voluntariamente todos los que tenemos ese hooby.

    Los frutales que tengo están en la misma finca pero separados de la huerta. Aquí no me queda más remedio que usar una desbrozadora porque, de lo contrario, por culpa de las malas hierbas no tendría tiempo ni para dormir, porque no tengo ayuda de nadie a no ser para segar el césped. ¡Haaa! por cierto, como este año se siega el césped una vez a la semana (como mínimo) casi no tengo malas hierbas en él, posiblemente porque éstas no tienen la capacidad de rebrote (monteson, que dicen los franceses) que tienen las pratenses.

    Respecto de la maquinaria que comentabais, creo que lo primero debiera ser voltear bien la tierra y mullirla con una buena labor de arado de vertedera y después es cuando habría que utilizar el motocultor, e incluso hay muchos que prefieren dar un pase de fresa (rotovator) después de la arada, aunque yo creo que la fresa rompe la estructura del suelo.

    Pero, aquí en Galicia, muchas veces está el suelo todavía empapado de agua cuando tienes que comenzar a labrarlo porque ya es época de siembras y plantaciones. Y si en un terreno fuerte o pesado practicas el laboreo con exceso de humedad (sin tempero) puedes dejar el suelo casi inservible. Entoces no queda mas remedio que esperar a que seque la tierra y coja el tampero debido, lo que repercutirá en un cierto retraso de la época de recolección.