Fotos os muestro mi jardín: sólo una temporada pero ha cundido

Tema en 'Fotos de nuestros jardines' comenzado por MaríaLGB, 19/11/11.

?

Qué os parece.

  1. 1

    30,0%
  2. 2

    70,0%
Se permite multiples votos.
  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    OK,has procedido correctamente con los rododendron y espero que el solazo de este año lo resistan Por ultimo puedes ponerles una sombrilla. Hay mucha gente que tiene caprichos con plantas acidofilas y si te lo puedes dar y lo haces bien genial !! esto mismo en Cataluña es triplemente dificil por ser tierras mas alcalinas y menos lluvias.
    Lo que esta claro es que no aconsejaria rododendron para Madrid a menos que deseen hacer todo lo que tu haces para sacarlos adelante,que no es poco ;) .Comento esto porque luego alguien sale con que los rododendron pueden ir perfectamente en Madrid, , discuten y hasta llegan a insultarme porque digo esto.:13mellado: cuando la realidad es que es solamente porque tienen cuidados muy especiales, pero no son plantas que normalmente haya que aconsejar para alli y mas aun los profesionales no las deberiamos utilizar en esa zona. a menos que el cliente quiera ocuparse mucho de ellas.y aun asi...
     
  2. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    AGUARIBAY, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices. Ni camelias, ni hortensias, ni rododendros....son plantas que necesitan una humedad atmosférica de la que carece Madrid, que precisan de unas temperaturas templadas en verano que Madrid no tiene. Y una tierra ácida que no es la habitual en Madrid. Así que si alguien pretende elegir una planta cómoda, fácil de cultivar y que no le de problemas en Madrid, está claro que no debe elegir éestas.

    Si a mí alguien me pidiera opinión sobre si es posible tener hortensias y rododendros en un jardín soleado en Madrid le diría que sí pero a costa de una plantación con tierra ácida, con protección del suelo para evitar evaporaciones, con aporte de hierro, con agua en mucha abundancia y con riego con agua acidificada y aportando sombra con arbustos alrededor o encima.
    Lo de insultar a alguien por expresar una opinión sea la que sea es inaceptable. Esté en lo cierto o no. La jardinería no es una ciencia exacta, las plantas son seres vivos y tienen unas grandes ganas de agarrarse a esta vida...claro que si les damos cuidados especiales sobreviven incluso las que no están en el lugar adecuado pero debemos ser conscientes de que tener algunas plantas requiere unos esfuerzos "extras" y el que no esté dispuesto a darlos debe ser consciente de que no tendrá buenos resultados con estas plantas.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    si, bien expresado, aclarar lo que es una planta que este adaptada a un ambiente de una que no lo es.
    Yo trabajo con plantas adaptadas y el que quiera hacer otra cosa, OK,pero debe ser tomado como excepcional y hay que aclararlo como lo haces tu para que no haya confusiones y luego se diga- pero que dices aguaribay, tu con tu soberbia :11risotada: - "los rododendron en Madrid y al sol van genial" y si no mira los de MariaGL. jaja !!y yo l:tirarlospelos:

    Ahora, las hortensias?, me parece que no entrarian en la misma categoria que rododendron .Las he visto en Barcelona y no van mal ,sin llegar a ser superejemplares.Yo no las uso, porque justamente no llegan a estar tan bonitas como desearia, pero creo que son mas faciles de cuidar que otras acidofilas.

    Para un novato en jardineria que recien comienza no le recomiendo acidofilas hasta tanto el jardin este comenzado y funcionando ya que en general la probabildad de exito de ese jardin depende del tipod e especies que ponga.luego podra ir agregando esas que son bocadillos.
    Incluso tampoco pongo muchos rosales pues tienen que estar desinfectando mucho y al comienzo no es lo ideal para alguien que comienza en esta tarea.
     
  4. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    En la página 17 he puesto algunas fotos de cómo está el jardín a fecha de hoy (es que rapidamente se ha ido hacia atrás y quizás ya no se ve)
    Voy a poner ahora alguna fotografía del patio y de la terraza a ver si os gusta:

    La Clemátide Montana que sube por la pared de la casa, bordeando la ventana de la cocina está comenzando a brotar. Es curioso, primero brota la parte superior y de un metro y media hacia abajo aún no ha brotado.
    Las hortensias que hay en el arriate aún están bastante atrasadas, así como las que hay en los macetones. Cuando broten le darán mucho verdor al patio.
    Las flores azules son petunias o surfinias, salen de color azul pero en realidad son un malva clarito.
    [​IMG] [​IMG]
    Calas y flor de camelia "Debbie" como se ve es rosa fucsia, doble, tipo peonía.
    [​IMG] [​IMG]
    Fucsias colgantes de dos tipos
    [​IMG] [​IMG]
    geranios de flor de pensamiento
    [​IMG] [​IMG]
    Una foto de la camelia entera, es gastante grandecita.
    [​IMG]
     
  5. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    maria mira que eres impaciente mujéee, tu jardín va por el buen camino, solo le falta una cosa que es muy importante para que un jardín luzca en todo su esplendor y es tiempo pero si solo tiene un año tu jardín!!! y te ha lucido un montón ya este primer año, ten paciencia sobretodo con los arbustos y arbolitos, necesitan unos añitos para madurar y mostrar toda su belleza;)

    me encanta todas las bulbosas que has puesto, que color y alegría te dan:ojoscorazon: yo tengo unos narcisos de hace 2 años, y florecen muy poco y sus flores on pequeñas nada que ver con las tuyas!!

    las acidófilas en clima mediterraneo son un capricho, hay que proporcionarles lo que necesitan y sinó lo tienen, no es que mueran, pero malviven y no lucen. hay un jardín en Madrid el de feryplantes que lo tiene lleno de arces japoneses, rododendros y azaleas, pasate por ahí que seguro que te dará buenos consejos:razz:

    ciao
     
  6. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Es verdad. Lo soyyyy :beso:
     
  7. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Ahora estoy tratando de informarme sobre Fuchsias, siempre me enamoro de las plantas que no vienen bien a mi jardín ni a Madrid (por el sol y el frío) :meparto:
    Tambiéne estoy mirando de poner un Lilo. Éste sí que es un arbusto para mi zona.
     
  8. psickokactus

    psickokactus

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Muy bonito, da gusto ver un jardín así. Me temo que deberá pasar mucho tiempo hasta que el mio tenga una pinta parecida. Una pasada.
     
  9. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Muchas gracias. De todos modos, no te creas, PSCKOKACTUS, mi jardín es absolutamente nuevo de febrero del año pasado. Cuando digo nuevo...es nuevo desde "los cimientos", vamos, que antes de febrero de 2011 no había una sóla planta en mi jardín y en cambio ya ves...sí, es un jardín aún inmaduro pero ya tiene verdor y va "criando" poco a poco la estructura que luego permitirá llamarle jardín de verdad.
     
  10. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Dicentra Spectabilis con las flores ya formadas. Compré un par o tres de bolsitas de esas que viene suelta las raices, la he puesto en tierra ácida mezclada con arena y la he colocado en el patio dónde no le da sol ninguno. Espero que el calor del verano no la mate.
    [​IMG]
    Las Hydrangeas Hydrangeas Macrophylla "Ayesha" está brotando muy bien. La podé en marzo del siguiente modo: dejé sin cortar las ramas que no habían florecido y las que florecieron la estación anterior las corté muy bajas, a una o dos yemas.—
    [​IMG]
    El rododendro ha sobrevivido la temporada, a pesar del calor infernal de Madrid y de la sequedad de su aire. Ha crecido muchísimo pero este año tiene menos capullos que cuando lo compré. Quizás es que lo traje con los efectos del vivero y este años se ha acondicionado a mi jardín, adverso totalmente a él. Está comenzando a abrir los capullos, ya asoman un trocito de pétalos rosa fucsia de algún capullo.—
    [​IMG] [​IMG]
    El manzanito "Reineta" sigue en flor, aunque las lluvias están oxidando las flores con pequeños puntitos marrones. A pesar de no tener la "perfección" de cuando se abrieron siguen hermosas. Me gusta que vayan creciendo las hojas a medida que se abren del todo las flores
    [​IMG]
    El viburnum Opulus este año. Parece que tendrá una floración expectacular
    [​IMG]
    Tulipanes "Blue Diamond" comenzando a abrirse.—
    [​IMG]
    El erysimum ha sido una buena sorpresa esta temporada. Lo compré hace poco pero parece que se está adaptando muy bien. Tengo la impresión de que va a durar la floración
    [​IMG]
    Me gusta la gama azulada que forman las tres plantas, el malva de los Phlox, el azul de las Aguilegias y el rosa de los tulipanes "Blue Diamond"—
    [​IMG]
    Los Matthiola Incana sencillos son un no parar de echar flores. Desde el año pasado están floreciendo sin parar, ahora en primavera han crecido muchísimo y están cuajados de flores. Una delicia de plantita, de preciosas y humildes flores malvas.—
    [​IMG]
    Phlox subulata de un suave tono malva (aunque en las fotos no sale el color real) Cuajadito de flores. Una planta resistente que se va extendiendo sin problemas. Ideal para borduras.—
    [​IMG]
    Tulipanes "Angelique", preciosos, de delicados tonos rosas.—
    [​IMG]
    He puesto en este tiesto (horroroso, de plástico) un rosal trepador New Dawn y una Clemátide "Piilu" a ver qué tal pareja de hecho hacen
    [​IMG]
    Clemátide "H.F. Young" del patio, está brotando fuertecillo...a ver qué tal se da esta su senguda temporada
    [​IMG]
    Phlox subulata, Aquilegias, tulipanes "Blue Diamond", Anémonas "Sylvestris" y la mata de Delphinium "Black Knight" y "Blue Bird" que está que se sale. Ha empezado a sacar brotes tiernos y está muy densa. Espero que este año los Delphinium florezcan como el anterior, con al menos tres floraciones en toda la temporada
    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    hola ¿cuando plantaste este erysimum tan bonito? si va tan bien haria un grupo mas grande con dos plantas mas del mismo .

    [​IMG]
     
  12. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    Creo que como hace un mes o así... cada día está más bonito. La situación es con bastante sol al menos hasta primeras horas de la tarde ahora en primavera, en verano esta zona tiene más. Lo compré ya bastante leñoso, no lo parece pero tiene un buen tronco, lo que me da tranquilidad para que pase el invierno..ya veremos.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    ahh, pense que estaba desde la temporada pasada. Yo puse uno en un jardin y no soporto el invierno,por eso lo preguntaba.
     
  14. Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    De todos modos, AGUARIBAY, ya sabes que lo de las heladas es algo en cierto modo relativo, de hecho por mi zona, incluso en mi misma casa compararndo jardín y patio con orientaciones diferentes, veo diferencias en cuanto al aguante de una misma planta. Por poner un ejemplo, los solanos del fondo del jardín se han castigado mucho, el que tengo en el jardín pero más hacia la casa no se ha castigado prácticamente (y está a sólo unos metros) y el que tengo en la entrada del patio, que se supone que es nortizo y por tanto peor para el frío...se ha quedado tan fresco este invierno y está ya con bastante actividad.
    Que una planta tenga una pared u otra planta que lo proteja, que esté plantada de este último año o tenga ya su edad, que la tierra esté o no mojada, que el viento la azote o no...en fin, ya sabes que son factores que relativizan la resistencia de una planta a las bajas temperaturas.
    A mí me dijeron que era resistente...pero yo entiendo por resistente que, con independencia de que pierda su parte aérea, sus raices tenga la capacidad de volver a rebrotar al siguiente temporada.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: SOLO UNA TEMPORADA PERO HA CUNDIDO...

    si Maria, te doy toda la razon.
    en el jardin de la parroquia, tema que por el momento han arruinado con insultos, es un ejemplo de seguimiento durante 8 años .Plantas que no habian sufrido con nevadas esta vez fallaron y son las que estan en un corredor de aire que se produce en el lugar. Ya lo venia viendo,pero este año ,este invierno ,fue el peor.Yo espero que sea un episodio aislado.

    y tambien es curioso, una misma planta colocada a dos metros de la otra funciona y la otra no.y no es una planta sino un conjunto de la misma planta.es el caso de dos conjuntos de bergenias. los sigo paso a paso a ver si descubro la razon. durante años el asunto sigue igual

    https://img851.***/img851/5403/img0042ca.jpg

    existen no obstante plantas que son seguras, pero son pocas y entonces uno agrega y prueba. Personalmente pruebo pocas, busco mas bien las que estan ya probadas de manera de no tener problemas con el jardin que no es mio.
    Tu por ejemplo andas con acidofilas y otras digamos dificiles para tu lugar, pero tienes el tiempo y las ganas de salir adelante con ellas. Luego de ver esa terraza de plantas arces y azaleas, en Barcelona ya no discuto que se puede hacer.Igual son ejemplos que nos hacen pensar.