¡Al rescate de este cactus!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por zuzio, 19/11/12.

  1. zuzio

    zuzio Néstor ... ^_^

    Hola, hace 3 semanas o así me apareció mi novia con el cactus que más le gustaba, una Mammillaria carmenae, con problemas en la base y sin raíces.
    Hace un año más o menos que la tenía en su poder y era su "niñita" mimada así que nos pusimos a intentar rescatarla.

    Antes de nada, ¿qué demonios atacó a la planta? Tenía una cavidad de abajo a arriba como si algo se la hubiera comido empezando de la base pero ahí no había nada, había afectado sobre todo a la parte vascular de la planta mientras la epidermis estaba intacta.


    Click en las fotos para verlas más grandecitas
    Así era hace un año.
    [​IMG]


    Así estaba a principios de octubre, supongo que ya estaría afectada pero no se le notaba.
    [​IMG]

    Empiezan los cortes, poco a poco para intentar dejar el mayor trozo posible de planta pero a cada corte se veía que era más y más grave la infección.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto quedó al final de la planta, tan sólo la coronilla, que después de dejar secar el corte unos días y ponerle hormonas de enraízamiento ya está sobre tierra a ver si arraiga de nuevo.
    [​IMG]

    Esto es 3 semanas después de cortar.
    [​IMG]

    Intentando tener la mayor posibilidad de éxito corté 4 mamilas de la "paciente" y las injerté, una sobre selenicereus (no salió bien). y aquí las otras 3 que parece que están aguantando pero hasta que no las vea rebrotar no voy a cantar victoria.

    Estas dos las puse sobre una base de Opuntia humifusa que ya había usado anteriormente para injertar 3 gymnos de los de colores y de los que sólo había sobrevivido uno.
    [​IMG]

    Y esta última que es la que mejores vibraciones me da está sobre un hylocereus que tenía por ahí esperando a usar, llegó su momento.
    [​IMG]

    Pues esto es todo, a ver si alguno de los intentos sale adelante y consigo recuperar la planta para alegría de mi chica.

    Saludos, Néstor.
     
  2. PINCHUDO

    PINCHUDO ARIEL

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Ahora en Entre Rios-Argentina
    Re: ¡Al rescate!

    Bien por intentar rescatar esa mammi, que tengas mucha suerte, parece como si un bicho la hubiera comido.

    saludos

    Ariel
     
  3. tesi

    tesi

    Mensajes:
    2.583
    Ubicación:
    Montevideo-Uruguay
    Re: ¡Al rescate!

    Hola!!!
    Yo no sé mucho de esto, pero voy a preguntar algo. La maceta con la planta siempre estuvo "adentro" de la maceta de cerámica??
    La maceta de cerémica tiene drenaje?
    Creo que pudiera ser hongo lo que se "comió" a la mammi carmenae por falta de buen drenaje.
    Suerte con los injertos!!!
     
  4. Prickle

    Prickle

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ¡Al rescate!

    mmm... varias cosas...

    1- Podría ser putrefacción por exceso de agua?
    2- No sabía que las opuntias podían ser pie de injerto
    3- Y mucho menos que se pudiera injertar de a una mamila!!!
    4- Voy a agregar a esa mammi a la lista de mis deseadas

    y 5- y lo mas importante- OJALA SE SALVEEEEE!!!
     
  5. Javicraserocactusero

    Javicraserocactusero Fotografíando bichejos...

    Mensajes:
    11.591
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya, España
    Re: ¡Al rescate!

    Mucha suerte Zuzio! :happy: