Plantas en la oficina: cómo cuidarlas

Tema en 'Cultivo de plantas de interior' comenzado por La Creciente, 28/9/09.

  1. Hola a todos!! :happy:

    Una de las oficinas para la cual trabajo, se acaba de trasladar a una ubicación mayor y ... más luminosa :happy: por lo que empezamos a pensar en incorporar alguna planta para alegrar el ambiente.

    Pero antes de que resolviéramos nada, hemos recibido este regalo


    [​IMG]


    y me he propuesto conseguir que se desarrolle bien, ya que en la ubicación anterior todas las plantas se nos morían sin remedio, por escasez de luz natural.
    Aquí la luz es abundante, pero ... hay aire acondicionado ... y no sé qué efecto podrá causarle ...

    Como no he visto ningún hilo específico sobre el tema, abro éste para que todos los que tengan plantas en el lugar de trabajo compartan sus experiencias con ellas, y aporten sugerencias para cuidarlas mejor.

    Un saludo :happy:
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Qué buen tema!

    Yo tengo muchas plantas en la oficina. Como la base de los ventanales es metálica y esta medio arruinada, ahora está tapada por plantas :11risotada:

    Es más, toda planta que esté (o sea) medio delicada la traigo a la oficina, ya que aquí tienen algo que en casa no puedo darles: dedicarles 5 minutos por dia.

    Voy a tratar de sacarles algunas fotos, pero tengo varias orquideas, dos pelargonium raros, un arbolito de carambola, una (mini) welwitschia y hasta una maceta con un pimiento de padrón con varios pimientitos rojos de adorno colgando :11risotada:

    Y como si fuese poco, arriba en unos estantes altos que reciben luz pero no se ven de abajo, tengo varios helechos germinando....

    Sí...estoy medio loco, ya sé :meparto: :meparto:
     
  3. Hola Eli, muy buena idea...!!! aunque tarde, porque por aqui ya no queda ninguna (en mi oficina)... teniamos dos potos hermosos, y un espatifilum... este ultimo desaparecio como por arte de magia luego de un feriado... vaya a saber quien fue el secuestrador!!!, (por desgracia yo no fui...:smile: ), y los potos, tenian unas guias larguisimas que recorrian los armarios y ficheros... pero creo que les faltó mas atencion y pasaron a mejor vida... solo tenemos en un balconcito... un maceton con un cactus que aguanta tooodo... lluvia, viento, frio, calor... y todavia a pesar del maltrato...nos regala unas flores bellisimas...
    Aparte la jefa anterior, era amante de las plantas.... artificiales:55burla: ...asi que todavia en algun rincon tenemos algunas "variedades" de hiedras, difembaquias, y otras.... :meparto: :meparto:
     
  4. Hola chicos!! Susy, Fabián, así que ... ¿helechos germinando? ¿spatifilum desaparecido?

    Vaya, esto sí que ha sido una sorpresa :11risotada:

    Una de mis grandes dudas es si las plantas aguantarán la climatización ... ahora está bastante caliente el ambiente, y el ficus lo pusimos en una zona muy iluminada y como a 2 metros de una ventana, que en ocasiones se abre para refrescar un poco ...

    Ustedes tienen aire acondicionado en sus lugares de trabajo? Cómo lo ven??

    Espero opiniones y más experiencias de plantas "oficinescas":happy:
     
  5. Ahh... el señor que se hace cargo de la portería, tiene al lado de su escritorio una "hermosa" hiedra de esas como de tela brillante :icon_rolleyes: horriblee :desconsolado:

    Pero quién se atreve a sugerirle algo ...?
    Es una persona muy mayor ... y es medio "jefe" en relación a todos los asuntos que hacen a la convivencia de todos los habitantes del edificio - hay como 50 oficinas en total, así que imaginen ... nos tiene al trote :11risotada: :11risotada: que "no se olviden de cerrar la puerta con doble llave", que " si alguien viene a trabajar fuera de horario normal debe avisarme antes por teléfono", que ... que ...

    ¿¿¿ Y le vamos a decir algo de la plantaaa????

    (Pero cada vez que paso por la recepción, casi cierro los ojos :mrgreen: :-? :( )
     
  6. ibianis

    ibianis ITA

    Mensajes:
    1.403
    Ubicación:
    Panamá, húmedo tropical
    HOLA AMIGOS, HOLA ELI,

    MUY buena idea, las oficinas son lugars donde mucha gente pasa la mayor parte del día y a veces de sus vidas, además, son visitados por innumerables personas...por lo que debería ser un lugar muy agradable y armonioso...saludable. Eli, trabajo más en casa, pero no me voy sin nuestro aporte

    Si le dan permiso, pués a lo grande
    [​IMG]

    Si le dicen que no hay espacio...siempre hay :eyey:

    [​IMG]

    El jefe le da permiso, pero solo en su mesa de trabajo...

    [​IMG]

    Y si le dicen que no...., ni modo :meparto: :meparto:

    [​IMG]

    :5-okey:
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    A la mayoría de las que tengo y tuve aquí nunca les hizo nada el aire acondicionado. Aclaro que es medio suave el aire que ponen aquí, y no están en la corriente de aire.

    Si es por la temperatura a la mayoría le va a venir bien una temperatura de veintipico de grados en lugar de una de 40. Ahora, con la baja humedad del aire es otra historia. En mi caso en particular no tienen problema, pero tal vez haya plantas que si.
     
  8. Hola Eli!!!... de mi parte no puedo aconsejarte con respecto al aire acondicionado ya que mi oficina es en el predio de una escuela, lo que una vez fue la casa del Director, fue adaptada ahora a la administración pública, el mayor tiempo de trabajo lo hacemos en invierno, o sea con calefactores en cada una de las dependencias, y cuando llega el verano, tenemos receso escolar, asi que no sufrimos los grandes calores de enero y febrero, pero si se dan días muy calurosos mientras estamos en actividad, pues ventiladores!!!... nada de aire...el presupuesto provincial no da pa tanto!!!!
    :desconsolado:
    Por lo que vi la planta de tu oficina es un ficus variegado no?... creo que si la han ubicado cerca de una ventana, y la abren, quizas no le afecte tanto el aire acondicionado... que no se es central? o pueden apagarlo desde su oficina?... me parece que es una planta bastante aguantadora, por ahi, soporta bien...
    :beso:
     
  9. Tienes razón Perlagonium, que le ira mejor una temperatura de 25° a las de 40°, y lo de la humedad, con vaporizarlas quizas.... no lo reemplazaría?
     
  10. Susy, son 2 ficus, uno variegado y el otro verde;aunque las hojas más nuevas de éste son como de 2 tonos de verde (¿?), y en la misma maceta hay 2 pies de cada uno, o sea que en total son 4 plantas.
    Eso es bueno, porque si vemos que hay problemas en una, podemos llegar a tiempo de salvar las otras (espero que no suceda nada :icon_rolleyes: )


    [​IMG]

    Por lo pronto, estoy de acuerdo con ustedes en que le va a venir bien una pulverización que otra, así que voy a proveerme de un pulverizador.
     
  11. Re: Plantas en la oficina: cómo cuidarlas?

    Hola Ita!!

    Tus aportes han sido más que interesantes, en especial el de la última foto :11risotada:

    Y justamente, creo que pusiste sobre la mesa un tema básico en este asunto de plantas en el lugar de trabajo: el permiso.

    En un mismo espacio trabajan personas con diferentes gustos y motivaciones, con diferente estado de salud (por ejemplo, puede haber alguien alérgico), con mucha, poca o ninguna afinidad personal, ya que lo único que tienen en común para estar allí son las competencias en la tarea que realizan.

    Así, puede ocurrir que algún plantuno de pura cepa se tope con un jefe agrio que no tenga la mínima sensibilidad por la naturaleza, o como le ocurrió a Susana, alguna jefa insista en llenar el espacio de plantas artificiales, con el argumento de que no hay que preocuparse de cuidarlas.

    El caso es que donde manda capitán ... no manda marinero ... y si es necesario, habrá que negociar ...

    Por otra parte, compartir el cuidado de una plantita puede servir para limar asperezas y cultivar una relación personal entre personas que pudieran "entrar en cortocircuito"; en este caso la planta es capaz de hacer de intermediaria entre dos caracteres fuertes, suavizando la interacción y evitando roces.
    Esta es una verdad comprobada ... por mí (me da magnífico resultado con mi suegra ;) )

    Pero, indudablemente, lo sensato sería siempre sondear el entorno, antes de aparecerse con medio vivero, y arriesgarse a tener un problema en el trabajo, por un tema que no es de trabajo :sirena:
     
  12. Como ya saben, parte de mi trabajo se desarrolla en casa, así que en mi mesa de trabajo hogareña tengo algunas inquilinas

    [​IMG]


    [​IMG]

    Estas están hace ya algunos meses.

    Y hay 2 más que estaban "haciendo una pasantía" y parece que van a quedarse, así que les voy a tomar la foto de rigor para mostrarles :happy: