Agapantus: experiencias con esta planta en el diseño y cultivo

Tema en 'Agapanto' comenzado por Lur, 27/7/12.

  1. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    yo he plantado agapanthos en toledo, en primavera os cuento ;), aquí las mínimas rondan los -5º
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Creo que se está dando muchas vueltas al tema sin darle el verdadero enfoque que lo originó.
    Hablamos de agapantos, hablamos de jardines particulares, no de parques públicos o jardines de hoteles e etc....
    En un jardín particular el nivel de cuidados que podemos dar a una planta es diferente al de un jardín público, siempre puedes buscar formas para dar condiciones a plantas de otras latitudes y climas. A todos nos encanta experimentar con plantas nuevas y de otras zonas del planeta! Ahí esta uno de los encantos de la jardinería! Lógicamente hay plantas que por mucho que te esfuerces va a ser prácticamente imposible cultivarlas.

    En el caso de los agapantos... no me parece correcto decir en el foro de infojardín que no son plantas que no se pueden cultivar en Madrid! Así por las buenas! Como soltó nuestra queridísima guachiriboy, dictando sentencia, y tantas veces por estos fueros.... :beso:

    Con un poquito de acolchado cada primavera nos sorprenderán gratamente! Y ahí estan las pruebas!

    Que no son las condiciones idóneas? Pues claro que no! Nadie dice lo contrario!
    Pero que se pueden cultivar en Madrid? Pues sí! No lay la menor duda!!!!

    Una buganvilla en Madrid o en Cáceres? También! Con plásticos en invierno hace más de 20 años que en las fachada de mis padres lucen cuatro buganvillas! Y es un festival de color y alegría en primavera, verano y otoño!!! Y en algunas casas de otros vecinos tambien las hay! Que es más dificil hacerse con ellas que en el sur de España? Pues claro!

    Por favor no pensemos en rotondas de la via pública o en jardines de hoteles! Hablamos de jardines particulares!!!! Si guachipiruli se dedica a jardinear donde no hay jardinero que ame su jardín... esa es otra película! Aquí somos jardineros que cuidamos de nuestro jardín! Ponemos agapantos y los cuidamos! Y cuando los vemos florecer despues de un crudo invierno nos ponemos más anchos que largos! :mrgreen:
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola

    Hoy me he acordado de vosotros al verlos ... y he hecho fotos.

    En uno de "mis jardines", en Majadahonda (cerca de Madrid, quizás un poquito más frío, pero vamos, similar). Llevan allí muchos años (cuando vuelva el jardinero de vacaciones le pregunto que lleva más tiempo allí). Yo los conozco desde hace al menos 5 años. Y es lo que me refería con que en Madrid .. ,pues como que andan ahí ahí ... Estos están igual siempre ... no se extienden ... Si estuvieran en Cantabria, es un poner, tendría un parterre de agapantos en ese tiempo de campeonato ... Además, están bajo un pino piñonero que en invierno les quita algo de frío, sin duda.

    [​IMG]

    Ya confirmaré la edad ... pero vosotros me diréis sin con esa edad, no son una birria ... Aunque a mi, sus flores me chiflan, sobre todo los azules.


    Saludos
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Kira :beso:
     
  5. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    No se si mi experiencia sirve a alguien porque sólo he plantado uno. Ha soportado dos inviernos con algún día de -8º, ya que estos últimos inviernos han sido relatívamente cálidos en mi tierra. (normalmente llegamos a -10 º y durante dias y dias sin subir de 0º) Digo soportado porque no ha levantado medio palmo ni me ha florecido. Es mas...hace dias que no me he fijado y es posible que haya pasado a mejor vida. :11risotada: Hay que tener en cuenta que los veranos son muy secos, que riego con goteo y que tengo un agua extremadamente dura. Le tengo en sombra clara de caduco.:icon_cool: Y me encantaría que se diera bien....es precioso.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    [​IMG]

    Cuando leo lo de que no prosperan y en el Norte sí me pregunto lo que acaba de comentar Susana. Por qué en unos lugares de Madrid sí y en otros no?, evidentemente las heladas machacarán las hojas, dudo mucho que si el 'bulbo' está bien enterrado se hiele. Que hace que en unos lugares sí y en otros no?
    El agua.

    Veo poner agapantos como planta resistente a la sequía en jardines de bajo mantenimiento, y nada que ver con los del Norte... por qué? porque esta planta se pone exhuberante cuando recibe agua. Y es lo que hace que en el Norte alcancen tamaños grandes e invadan... no las heladas. Los he visto en el Norte en lugares donde hiela pero llueve y están que se salen.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola

    Lourdes:

    :smile:

    La sonrisa no iba por tus agapantos, susanaquin ... y es evidente que tu experiencia nos interesa ...


    Ya en serio, Lourdes, hay una cosa que no tenemos en cuenta .. .más que nada porque creo que tampoco "llegamos a ello" ... y es el tema de las variedades. Sin duda unas deben ser más resistentes que otras, robustas, etc, pero ni idea de distinguirlos y menos de nombres ...


    Saludos
     
  8. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    :meparto:, eso es que se conservan jóvenes mujer¡¡¡ O es mejor empezar a echar bulbos y bulbos con grandes hojas como a Mareyo que acabó sacándolos :icon_rolleyes:

    Yo los prefiero, así, más comedidos...pa exagerá ya estoy yo¡¡ :11risotada:
    Y de esta forma el único trabajo que me dan, es sacarlos las hojas podridas allá por principio de primavera.
    (Foto de ahora mismo)

    [​IMG]

    Los azules han estado casi en sombra hasta hace un mes que corté un monstruo de arbusto que me producía urticaria y desde entonces ha sacado los capullos... He comprobado en estos 6-7 años, que menos florecen los agapantos por falta de sol, que por helarse en invierno.

    Este año las temperaturas no han bajado de -4º y no han perdido ni una hoja (De otros años ya comenté de -11º y puse fotos)
     
  9. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola, por si os interesa aquí hay informacion, de especies y su resistencia.

    No sera exacta, porque depende de muchas cosas la resistencia a la temperatura, pero para hacer una idea, sirve.
    Van de -5 -7 a - 15 grados.



    http://alombredesfiguiers.com/vivaces/agapanthus_collection.htm


    Saludos.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Gracias Jara exactamente esa es la razón por la que yo no los pongo... 510555
    se hacen enormes, me invaden, tengo que ponerlos al sol para que florezcan y al final tengo 1m2 en el mejor sitio del jardín ocupado por agapantos de color verde que me dan 4 varas florales que lucen 15 días. No me compensa. Eso sin considerar que era un almacen de caracoles

    Unos por mucho y otros por menos:

    1. Poner al sol
    2. Regar lo suficiente para tenerlos guapos y que no se desmadren.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola

    Es lo que tienen .. mira, mira como atraen "bichos" éstos en un parque de Évora (Portugal) ...:mrgreen:

    [​IMG]


    Que por cierto, esos si molan, fijaos que pedazo mata cada una ... pero claro, allí no hace mucho frío.


    Saludos
     
  12. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    ¡¡Menudo bicharraco ¡¡ Y parece preparado para el ataque :meparto:

    Tú todo a lo grande, claro¡¡ Esperas que se multipliquen por que sigues pensando en jardinería pública, que un bulbo rellene 1m2 al año siguiente, pero en esos pequeños jardines, donde tenemos un muestrario de plantas (Por que si eres una enamorada de ellas, acabas metiendo plantitas en cualquier hueco, aunque en principio te plantees un orden o minimalismo :11risotada: ) no creo que nos interesen un desarrollo excesivo, o al menos... si se conformasen con una poda anual, pero menuda se lía para sacar los bulbos¡¡

    Estos blancos están sobre roca... textualmente, tuve que abrir el hueco con pico (Ahí hay un desmonte del terreno y se eliminó la capa de tierra que había) Tienen un gotero que le da...1/2 l dos veces al día, en los meses más calurosos.
    Fueron 2 pequeños bulbos que puse hace 5 años (Antes en otro arriate) y bueno...¡¡ Ahí siguen¡¡ No crecen mucho, pero desde el primer año que sólo sacó una vara floral, este año son 4 :razz:

    [​IMG]
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Hola


    Si, si, ,lo pillé en plena acción ....


    En algunos casos, yo ya los llamo directamente "muestrario de garden" :mrgreen:

    Bueno, ahí soy una incomprendida para muchos de vosotros ... encima es curioso, porque yo no me dedico a la jardínería publica ... Realmente lo que llevo son jardines privados pero no de uso residencial ... o sea, que suelen ser jardines más o menos grandes de edificios de varios tipos (oficinas, fabricas, instalaciones varias). No son públicos pues, son privados, pero grandes generalmente.

    Por curiosidad, Jara ... ¿en tu zona hay bouganvillas? (en muchas zonas de Extremadura se dan). Por lo del clima, digo.

    Saludos
     
  14. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    Así que bicharrao, hmmmm :icon_evil:

    El año pasado puse agapantos en el jardín inducido por este post. He de decir que ahí permanecen, sin florecer, pero están bien. Supongo que al ser su primer año transplantados es lícito que no florezcan, pero el año que viene no les queda más remedio que hacerlo, por que si no confirmaré que no es una planta para lugares de inviernos frios. Ya os diré.

    :happy:
     
  15. Re: AGAPANTOS TU EXPERIENCIA

    En cualquiera de los pueblos de alrededor (Unos 12-15km) Las conozco bien hermosas asomando por los patios en algunos casos y que en puro invierno veo las brácteas un pelín descoloridas o con las hojas menos vistosas que ahora.
    Aquí en mi pueblo, la diferencia con esos de alrededor puede ser de 4-5º menos (El verano pasado, hubo una noche que pude confirmar con el coche, que a 12km había 27º y aquí 16º ) Pero conozco 3 buganvillas, 2 de ellas se comportan como vivaces, crecen cada año como un par de metros y sobre noviembre...zass¡¡ churrá entera¡¡
    Pero esta señora la tiene preciosa, está en un callejón.... y que no hará ella por sus plantas (Foto de 2006)

    f1.jpg

    Eskibias, no te enfades :beso: Mejor bicharraco que gusano...o babosa.:11risotada: