Salicornia: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

Tema en 'Varias especies de suculentas' comenzado por Binla, 1/10/06.

  1. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Hola, viendo el post de Kalahari ¿Cuál es tu suculenta? he visto una foto que ha puesto Edonis de una Hatiora salicornioide que me ha recordado algún intento fallido por mantener una salicornia en maceta.

    ¿Alguien más lo ha intentado? Y si es así, ¿algún consejo?
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Yo no lo he intentado, pero supongo que añadiendo periódicamente una buena cantidad de sal al sustrato se puede mantener con vida de una forma adecuada. Es más, hace dos años estuve en un vivero forestal en Ejea donde cultivan todo tipo de plantas autóctonas más o menos amenazadas, y entre ellas estaba el Arthrocnemum macrostachyum y una o dos más de este tipo, y crecían sin problemas en los alveolos de las bandejas.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Me ha costado saber que era la hatiora...esa... y resulta que tengo ...

    me ha costado que agarrara un monton de tiempo...y varios intentos fallidos...al final, no sé cómo tengo dos... pequeñillas pero agarradas... creo que las puse y me olvidé es la mejor manera de que agarren...están en una maceta con otras epifitas
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Lourdes... creo que Verode habla de mantener una Salicornia y no una Hatiora.
     
  5. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Tienes razón...y a eso tengo que decir que lo intenté con una que encontré en la Manga no recuerdo que salicornia era... y no pude...
     
  6. Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    No entiendo mucho, os estáis refiriendo a esta planta?

    P10f10003_2.jpg
    Y estáis seguros de que es la que decís?, lo digo por que esta la compré hace unas 3 semanas o así, y si os fijáis tiene tallos nuevos que le están saliendo. Es más, tengo un pequeño invernadero casero donde tengo dos trocitos que se rompieron, y uno de ellos ya tiene unas pequeñas raicillas. Y yo no le pongo sal ni nada de eso, simplemente la riego de vez en cuando y listo.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    No Edonis... tu planta, como te he dicho, es una Hatiora salicornioides, de la familia cactáceas. Se cuida como cualquier cactus epífito. Es la planta que ha motivado a Berode el escribir este tema, ya que Salicornioides recuerda a Salicornia. En cierto modo, ese cactus que tienes tú se parece a las Salicornia (familia Quenopodiáceas), y por eso se le puso el nombre de salicornioides "parecido a una salicornia". Pero no es una Salicornia, que es la planta que no se sabe si se puede cultivar bien en maceta. Las Salicornia y géneros afines (Sarcocornia, Arthrocnemum, Microcnemum....) son plantas halófitas que viven en lagunas saladas interiores y otros hábitats extremos, a veces inundadas por el agua salada en su base, y se han adaptado a este medio de una manera muy especial: se han vuelto suculentas para que el agua de sus tejidos sea más dulce que la del suelo. De esta especialización surge su dificultad de cultivo como plantas "normales", aunque repito, yo he visto Arthrocnemum macrostachyum cultivado (claro que en un vivero que había conseguido reproducir la Cypripedium calceolus y la Borderea chouardii, así que mas fácil lo tienen con las salicornias y afines)
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Yo la puse en una maceta en la misma Manga y ná de ná... lo pregunté en el fro hace tiempo y me dieron la misma explicación que tú... la de que estan en sustrato con sal...

    de todas las maneras yo solo lo intenté una vez
     
  9. Binla

    Binla con v y con b.

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Vigo, Galicia, España.
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Hola, gracias por contestar. Yo, cuando lo intenté, la planté en el mismo sustrato en que vivía en su hábitat, y la regaba con agua recogida directamente de la marisma de donde la cogí, y aún así nada.
    No he vuelto a intentarlo porque me da mal rollo recoger plantar silvestres si creo que no voy a ser capaz de que vivan 'bien', pero quizá lo intente de nuevo, creo que esta época es mejor para probar que en mitad del verano.
    Cuando pruebe contaré, si va bien qué cuidados le he dado, y si va mal también, que de los errores se aprende más incluso que de los aciertos.
     
  10. Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Wuo, nunca me acostaré sin saber algo nuevo. Muchísimas gracias por la explicación :adorando: :bravo: , todo esto demuestra que estoy muy verde en este tema.
     
  11. Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Soy neofito en Salicornias. Como se reproducen? Solo por esquejes o sea asexualmente? Dan semillas sexuales? Esta donde las puedo conseguir?
     
  12. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Vamos a ver, hay un montón de Salicornia. He buscado en el google hasta aburrirme, bueno miento, hasta que he encontrado esta sp.

    [​IMG]

    ....y resulta que el otro dia me compré esta cosilla de vivero. Lo mismo no tiene nada que ver, pero ¿a que se parece bastante?

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mas que nada es que si la mia la venden en viveros, no será muy difícil mantenerla
     
  13. Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    Se parece un poco si, y es preciosa la verdad. Puede que sea pariente?
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien ha probado con una Salicornia en maceta?

    No tiene mucho que ver, aunque pertenece al mismo orden (el orden de las cactáceas, las aizoáceas, los claveles, las salicornias, las buganvillas....)
    Se trata de una planta del género Avonia, son muy chulas, muy relacionadas con las Anacampseros hasta el punto que que antes se englobaban en este énero.