Reproducción de naranjo por esquejes

Tema en 'Multiplicación de naranjo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por manulopez, 26/1/08.

  1. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Bueno yo uso una taza de lentejas con 4 de agua las pongo a remojar por 2 o 3 dias o hasta que empiece a brotarles raiz las paso por una coladera y y uso el agua para regar el tiesto asi lo uso yo pero e oido que hay quienes ponen los esquejes a enraizar directo en agua no se como funsiona lo que si es que el agua de lentejas funsiona como un enraizante natural yo lo e usado para fortalecer la raiz de mango de semilla y es la primera vez que lo uso para esqueje aver que tal funciona por lo pronto los mios tienen 2 semanas y siguen muy verdes!!
     
  2. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias por la respuesta, eso es lo que entiendo yo también. Sin embargo, copio aquí lo que pone en la ficha del mandarino de infojardin:

    "El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injertos."

    Esto viene en el apartado en el que explican la multiplicación. No comprendo porque solo deben utilizarse como plantas madre para posteriores injertos... Si es un clon será exactamente igual que el obtenido a través de injerto. ¿No es así?
     
  3. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    pues tambien se dice que los arboles de semilla si no se injertan no daran buenos frutos lo cual para mi es una gran mentira ya que mi amiga tiene alrededor de 15 arboles de aguacate todos de hueso el mas grande de unos 15 anos y el mas joben de 3 y todos estas a reventar de fruta al igual que varios duraznos mango e inclusive un arbol de cafe todos de semilla!!! yo creo que todo depende de la tierra y del cuidado que unos les de y pues hay que probar mira si se te da tu esqueje pruebas aver si da fruta de lo contrario lo injertas todo es probar y jugar un poco con la naturaleza que ella nos hase milagros!!
     
  4. trianero

    trianero

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    sevilla, sevilla
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Gracias por la aclaración, yo pensaba en que había que triturarlas o algo asi :smile: , pero es mas sencillo, pues a probar...
     
  5. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Bueno, eso haré y ya traeré noticias por aquí.
    Como lo que dice en la ficha de infojardin no tiene mucho sentido de la forma que yo lo interpreto, puesto que el naranjo o mandarino obtenido del esqueje debería de ser un clon de su madre, he llegado a la conclusión de que un naranjo o mandarino obtenido por esqueje solo debe usarse como madre para otros injertos porque es más difícil que salgan adelante.
    Por lo tanto si aún no tienes ningún árbol sobre el que injertar puedes intentar conseguir un esqueje. Pero una vez tengas el árbol desarrollado lo recomendado es injertar por facilidad.
    Creo que se refiere a eso.
    Después de 4 días mis esquejes siguen como el primer día, pero claro, aún es muy pronto. He dejado en cada uno una sola hoja. Como las de naranjo eran muy grandes las he cortado por la mitad para que no evaporen tanto agua.
    Los tengo en una maceta y los riego todos los días en abundancia para que no pierdan la humedad. Y vaporizo 2 veces al día las hojas con un atomizador. Una al medio día, cuando más calor hace, y otra al final de la tarde.
    Al final he decidido no taparlas con botellas ni nada que haga efecto invernadero. No se si haré bien.
    Gracias.
     
  6. C43lynx

    C43lynx

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Santander
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    Tampoco sé si sería conveniente cortarlos la punta.
     
  7. VERONIK1

    VERONIK1 AMA Y SERAS DICHOSO

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Whittier California USA
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    bujeno al igual que tu yo sigo probando jejeje solo que los mios ya tienen 12 dias es un mandarino y un limon mexicano el mandarino tenia varias hojas y una de ellas esta apunto de caer las demas se miran normales en cuanto al limon sigue estupendo como si ya uviera enraizado jejejejeje ojala pegue y los sigo regando con agua de lentejas y humedesiendo de 2 a 3 veces al dia con un atomizador tampoco use botellas!!! manana subo mis fotos!!
     
  8. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: REPRODUCCION DE NARANJO POR ESQUEJES

    No sabía que los cítricos se podían estaquear, es casi un sueño; tengo un limonero cincuentenario de buenos frutos y una naranjo y mandarino de veinte años que mientras se los regó dieron muy rica fruta. Voy a tratar de sacarles esquejes ahora.