Alcornoque plagado de insectos blancos muy pequeños, quizás son cochinillas

Tema en 'Alcornoque' comenzado por morganito, 13/5/08.

  1. morganito

    morganito aprendiz de todo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Boadilla del Monte (Madrid)
    Alcornoque de unos 30 años, plagado de unos insectos blancos muy pequños que lo han dejado prácticamente sin hojas en muy poco tiempo (ver foto). Creo que es cochinilla. El año pasado lo traté con Folition pero este año está mucho peor. También está lleno de negrilla, pero no le veo apenas hormigas (algunas). Está echando nuevas hojas pero ya están todas infestadas. Qué puedo hacer? Es urgente pues temo perder una planta tan valiosa.

    Gracias `por adelantado[​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: cochinilla en alcornoque?

    eso son pulgones
     
  3. morganito

    morganito aprendiz de todo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Boadilla del Monte (Madrid)
    Re: cochinilla en alcornoque?

    Muchas gracias, Alexis.
     
  4. Re: cochinilla en alcornoque?

    que oportuno.
    yo tengo un problema parecido,o el mismo,el mio debe de tener unos 10 años y tiene negrilla hasta en el tronco.pero no he visto ninguna otra plaga.
    echare un vistazo otra vez.me han comentado q las hojas q tienen negrilla se perderan,menos mal q estan brotando nuevas hojas.
    mi idea es echar un aceite insecticida,aunque he leido q el periodo optimo es de marzo a abril q es cuando se reproducen.
    tendria algun efecto un fungicida?
    [​IMG]
    me parecio extraño un alcornoque con negrilla,pense si seria por mi situacion,a unos 40mts sobre nivel del mar ya q tengo acebos tb con ese problema y los q veo en el monte no hay ninguno con plagas.
    donde estas morganito?
    es bueno q pongas tu situacion,asi sera mas facil a la hora de alguna consulta.

    saludos
     
  5. morganito

    morganito aprendiz de todo

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Boadilla del Monte (Madrid)
    Re: cochinilla en alcornoque?

    Hola cosimo,

    Yo estoy en la zona de madrid, pero me temo que éste es un prblema bastante común a los alcornoques en jardín pues ya he visto bastantes en esta misma situación , a parte del mío. La negrilla tengo entendido es un hongo que es consecuencia de otro problema. En el caso mío es evidente que lo causa el pulgón ( segun aloxis)- unas bichitos diminutos blancos que apenas se ven en el envés de las hojas. Pienso que debe ser pulgón pues las hojas, incluso el suelo, están pringosas por la savia que la planta pierde por la acción de los parásitos chupadores. Yo pensé que era cochinilla pues los pulgones que hay en mi jardín suelen ser negros (en los frutales) o verdes (en los rosales), pero reconozco que no entiendo y necesito la ayuda de algún experto.

    Ahora el problema es cómo combatirlos pues me gustaría hacerlo de una forma ecológica pero me temo que necesito algo rápido y radical. Qué me aconsejáis foreros?